Hace 4 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por skout a lavanguardia.com

Algunas evidencias ya muestran que este paso superior de fauna sobre la A-2 en Fornells de la Selva (cerca de Girona), abierto hace unos meses, está siendo un éxito. Carme Rosell, experta en gestión de fauna, nos enseña los rastros de jabalíes, que, al igual que zorros y conejos, ya cruzan de lado a lado esta vía rápida sin riesgo de colisiones.

Comentarios

D

#1 meanwhile in meneame

holanda-ya-tiene-600-puentes-verdes-animales-crucen-autopistas/c07#c-7

Hace 4 años | Por RTZ a noticiasambientales.com.ar


Me pusieron a caldo por decir que teniamos mas pasos que Holanda...

qwerty22

#6 haberlos haylos. Pero tampoco has demostrado si hay más de 600.

D

#6 yo no

Josecoj

#6 en la A-8, por Cantabria y Asturias se ven bastantes

ARRIKITOWN

#4 79 vírgenes para toda la eternidad tampoco son tantas (o tantos).

D

A veces, (no muchas) me reconcilio con el ser humano.

¡Gracias por intentar hacer un mundo mejor para aquellos que tienen la desgracia de compartir planeta con nosotros!

paleociencia

Mejor que nada, pero es necesario que sean más anchos, con pasillos de vegetación, para que no se conviertan en embudos donde los depredadores esperan en un lado.

rutas

#9 Tal que asín (las ardillas lo agradecen):

rutas

#18 Qué bueno. Ese parque es único, una maravilla; no me extraña que exigieran medidas así de radicales para poder atravesarlo con una autovía.

inerte

#18 Ahora lo entiendo, cuando pasé por ahí pensé que el ingeniero era un vicioso de los túneles...
#18 Sí, el parque es una maravilla, además tiene diferentes entornos y parajes.

rutas

#16 Pues no lo sé. Supongo que sí, que los conejos y jabalíes cruzarán mejor escondidos entre la vegetación. Parece más natural que entrar en un túnel/cueva oscuro y yermo.

D

vaya

"Ha costado 960.000 euros, que han sido aportados por Abertis, que se encargó de su construcción, ya que se estableció como medida compensatoria exigida por la Administración catalana como contrapartida a la ampliación de la A-7."

r

#7 1 millón de euros. Calderilla para cualquier proyecto.
Me pregunto por qué no se hace esto más a menudo

D

#16 Ni idea respecto a animales "grandes", pero casi seguro que supone una diferencia significativa para animales pequeños, como caracoles o insectos.

D

#24 No es cuestión de cuentas, sino de estudiar bien donde los animales necesitan el puente y hacerlo como lo van a usar. No hacerlo bonito para los humanos sin pensar mucho.

Al final si el dinero se gasta en un mal puente por haberlo estudiado poco luego no hay para un buen puente.

ContinuumST

#25 Cierto. No iba por ahí mi comentario, y tienes razón, claro. Iba porque a veces intentamos cuantificar las cosas en medida humana económica y para las "cuentas de la naturaleza" no hay equivalente. Pero TIENES RAZÓN, mejor usar el dinero con cabeza.

D

Hay que ser exigentes con estos puentes que cuestan dinero público. A menudo se instalan y el tráfico de animales es mínimo. Con que anuncien a bombo y platillo la inauguración no basta, hay que hacer un seguimiento de su uso para saber si efectivamente ha sido un éxito.

ContinuumST

#17 A la naturaleza le importa bien poco nuestras cuentas. Vamos, lo digo sin acritud, eh.

ioxoi

#24 pues te equivocas ( sin acritud), si se invierte la pasta en soluciones que no funcionan, los animales seguirán muriendo al cruzar las carreteras, toda solucion necesita ser medida para verificar su valided y continuar implentandola o buscar alternativas

ContinuumST

#31 La pasta no es la medida de las cosas, en lo tocante a cómo funciona la naturaleza.

ioxoi

#32 pero si lo es para la sociedad actual, si quieres reducir el impacto de la acción humana, mientras más rentable sea, más fácil será que se aplique.

ContinuumST

#35 Lamento no estar de acuerdo. Pero bueno, visiones diferentes, no pasa nada.

Tarod

Muy bien. Felicitaciones al que tuvo la idea original.

phillipe

¿Qué diferencia estos pasos verdes de los túneles que normalmente se hacen para la fauna?

rutas

#3 En estos pasos superiores crece vegetación, arbustos, incluso árboles pequeños si la estructura lo permite, creando así una continuidad perfecta entre ambas orillas. En los pasos inferiores no crece nada.

phillipe

#11 Ok, pero afecta de alguna manera al tránsito de conejos, jabalies, etc..?

D

#3 Pintan mejor en las fotos.

Peachembela

en chile eso estaría lleno de mendigos viviendo ahi

D

Sobre la autovía se ha creado un paraíso para mamíferos, plantas, aves e insectos polinizadores,

Hombre, tanto como paraíso...

Urasandi

Notición del 2016: https://minuartia.com/es/tag/paisajismo/ (aunque no esté en actualidad).

Rorschach_

#21 En tu enlace habla del proyecto, aquí de sus resultados.

Urasandi

#29 En la mis dice que se hizo un año antes (2015). La he encontrado porque usa la misma foto.

D

ESto existe en otras regiones de España desde hace por lo menos 20 años.