Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elsaltodiario.com

15 de mayo de 2011. Una fecha que se ha convertido en histórica. Democracia Real Ya convocó manifestaciones en más de 50 ciudades. En Madrid, la protesta acabó en Callao, con cargas policiales y varias personas detenidas. Esa noche, una docena de personas decidió acampar en Sol, dando lugar a un movilización que se expandiría a todo el Estado: había nacido el 15M. Pero, ¿qué pasó con las personas detenidas? Seis años y medio después de la manifestación, aún no se ha celebrado el juicio contra los detenidos en las cargas policiales en Madrid.

Comentarios

D

#4 Que sea perjudicial para Menéame es una opinión tuya con la que yo no estoy de acuerdo y que no tiene nada que ver, espero, con su decisión de no apoyarlo.
Ibas bien pero has tenido que aprovechar para vendernos tu moto...

McCoy

#20 Lo que tú digas va a ser el 15M. ¿Te leíste las conclusiones y peticiones de Sol, tras semanas de arduo debate?, se ve que no.

D

#23 yo cuando aquello ya se estaba convirtiendo en un circo me fuí y no volví.
Pero ¿me va a negar que en un principio era un movimiento transversal de rechazo al statu quo?

Edito. Por cierto, ¿qué? ¿que el 15m es lo que usted diga y punto?¿ no?

McCoy

#25 Un movimiento transversal que se acabó definiendo. Igual no hay suficiente gente de derechas dispuesta a movilizarse en España para acabar con el status quo. La gente de derechas suele ser protectora del status quo (aunque eso no quita que haya gente de izquierdas muy conservadora). Mala suerte.

D

#29 y así le fue.
Cc. (#35)

McCoy

#38 Márcate ungallirgallir y a ver si te sale un 15M de derechas que consiga más cosas. Tienes todo mi apoyo emocional.

D

#40 el talgallirgallir no se montó un 15m de izquierdas.
Fue el principio de un movimiento, el #nolesvotes
Ni de izquierdas ni de derechas.
Transversal, ya se lo he dicho

Que acabó como acabó. Con reiki, animalistas con mascota, limpiadores de karma, y otros divertidos grupos (todos muy tolerantes con el que mostraba desacuerdo con la corriente diminante).
Por cierto, lo predije al comienzo del movimiento. A una compañera. Y aun y así acudí.
No me satisfizo llevar razón en aquella ocasión.

Agradezco su apoyo, en lo que vale.

McCoy

#42 Ya sé quegallirgallir no montó ningún 15M de izquierdas, no sé si recuerdas que hace unos post dije que le gusta el neoliberalismo más que a un tonto un lápiz...
#nolesvotes será lo que sea, pero #nolesvotes no es el 15M

Aparte de reiki, animalistas, homeópatas y demás calaña había muchísima gente que trabajó con ahínco y muy bien. Como era un movimiento amplio e inclusivo no se echó a patadas a esa gente. Seguramente para tí el 15M no fue lo que querías, de nuevo te digo que mala suerte.

Si tan claro tienes que en España triunfaría un movimiento totalmente desideologizado, bravo por tu convicción. La mayor parte de las peticiones del 15M se enmarcaban en lo que se llama tradicionalmente "ideología de izquierdas", ¿sabes por qué?, pues porque la ideología neoliberal ya se estaba llevando a cabo por el gobierno de Zapatero, y claro, nadie se monta un movimiento anti status quo si te gusta el status quo.

krollian

#29 En la derecha se ponen de acuerdo en robar muy rápidamente. En la izquierda cuesta llegar a acuerdos porque se debate.

wondering

#49 Wishful thinking.

McCoy

#25 El 15M es lo que el propio movimiento definió para sí mismo. Asúmelo.

Endor_Fino

#35 Esa frase la veo muy a menudo y siempre que la oigo es porque alguien intenta esconder sus propias decisiones detrás de una supuesta democracia o sentimiento contrastado por los integrantes (que ya digo que no es así).

krollian

#25 Yo estuve en la Plataforma por la Viveinda Digna, en las marchas por la Dignidad, en congresos y manifestaciones, protestas y desahucios.

El poder se lo ha montado bien. La izquierda antes organizada ahora dividida, desmantelada y machacada. Se reían de Cayo Lara y le echaron agua porque fue a un desahucio.

Me recuerda a por qué hay gente que se reiría porque un ministro o alto cargo fuera a currar en bicicleta. O por que uno que no se sabe si es republicano, medio comunista o presentador de debates vende la piel del oso antes de cazarlo y queda como un cantamañanas mientras regala un B-R de Juego de Tronos a Felipe el Preparado al que nadie ha votado.

Vivimos en un país maravilloso.

areska

#20 Nos alzamos contra el caciqueo, el enchufismo y la corrupción. Queríamos decidir por nosotros mismos y sacar a los chorizos del poder. Se pedía modificar la ley electoral y que todo el mundo tuviese derecho a una vivienda.

D

#33 ¿y?¿en qué entra todo eso en conflicto con lo que he dicho yo?

Y ya de paso, derecho a vivienda ya tiene usted. Y además garantizado por ley. Igual que el derecho de reunión.
A lo que no está obligado el estado es a procurarle vivienda. Como tampoco está obligado a encontarle gente con la que reunirse.

areska

#37 Pues sí que debería de estar obligado el estado a garantizarle un techo a cuaqier persona. Como mínimo a no permitir especular con un bien de primera necesidad.

D

#46 pues no, no debería el estado estar obligado a proveer de vivienda a cualquier persona.
Ve. Todos tenemos una opinión. Ahora solo nos queda encontrar el partido político que en mayor grado coincida con nuestras posiciones y votarles.
Tan sencillo como eso.

areska

#47 Por qué crees que no?

D

#48 porque no creo que el estado deba interferir e intervenir de forma tan notoria en el mercado inmobiliario. Entre otras cosas porque cuando un ente o individuo pasa a depender de una forma exclusiva, para procurarse bienestar, del estado, se convierte en su esclavo.
Puesto que si se le ocurre negar o rechazar actuaciones del estado éste puede, simplemente, eliminar ese bienestar.

Yo creo, como tocqueville, que el mayor enemigo para el individuo, y por ende para el ciudadano, es el estado.
Y a mayor poder, mayor peligro. No olvide que el poder corrompe (invariablemente), y que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Por otra parte no creo que el estado pueda permitirse proveer de vivienda a todos los españoles sin recortar en otras partidas. Le recuerdo que el grueso del gasto del estado se produce en sanidad y educación, y que ambas se verían, presumiblemente, recortadas.
Y esto solo para empezar.

¿De verdad es usted de la opinión de que el estado debe procurar vivienda a todo aquel que lo solicite sin ninguna contraprestación?

D

#52
Pues amigo. Todo ente en este planeta esta subordinado al estado.
Y tu quieres desmontar eso x el eslabón mas debil.
Toda asociación cobra subvenciones menos los individuos unitarios.
Todos reciben.
Dices q los q no tienen casa y no pueden proporcionarsela, se abstengan de q se la de el estado, es mejor no tenerla x q te hace esclavo.
Pues oye. No tengas tu casa proporcionada x otros.
Ve a talar arboles y a construirla tu mismo. Q si el q te la hace o arregla no quiere, te vuelves esclavo y es mejor no tener casa ni nada.

D

#75 yo no quiero desmontar el estado, eso se lo dejo a los socialistas clásicos. Yo quiero que la subordinacion al estado sea lo menos lesiva posible y que se minimice su influencia y potencial de intromisión en la vida del individuo.

Los individuos también perciben de subvenciones. Y no todas las asociaciones reciben aportaciones estatales, eso va a discreción del gobernante de turno.

Yo no tengo casa proporcionada por otros. Yo tengo casa proporcionada por mí mismo. No he tenido que talar árboles ni poner ladrillos, he tenido que trabajar para pagar a otros que lo hicieran.
Por eso no soy su esclavo, porque para que me hicieran la casa he tenido que ofrecerles algo a cambio y llegar ambas partes a un acuerdo que satisfaciera a ambos.

D

#77

El derecho a la vivienda es igual que cualquier otro derecho como lo es el derecho a la propiedad privada.

Se exige que medie el gobierno en ambos casos para proporcionar seguridad juridica y posibilitar el ejercicio efectivo de los derechos.
Hay que garantizar la vivienda a todo individuo, de igual forma que hay que garantizar la propiedad privada a todo individio.

Tu disasocias que se tenga que obrar de igual manera en ambos derechos.
Creo entender que tu dices que el estado no ha de proporciona vivienda a todo individuo.

"pues no, no debería el estado estar obligado a proveer de vivienda a cualquier persona."

Eso es como decir:
"pues no, no deberia el estado estar obligado a proveer de seguridad ante la usurpacion del inmueble de cualquier persona"

Supongo que como en todos los casos, se alude a un derecho para exigir el ejercicio efectivo de dicho derecho.
No simplemente a que venga reflejado en un papel y te busques la vida sin la intervención del estado y la seguridad jurídica.

El ejercicio efectivo del derecho a la vivienda es que todo individuo posea una vivienda, es decir, los que no tienen, que la tengan.

El ejercicio efectivo del derecho a la seguridad ante la usurpacion del inmueble de cualquier persona es que a los que les son usurpados sus inmuebles, dejen de serles usurpados.
A todos, no solo a algunos.

Por otra parte, no hay diferencia respecto a que tu firmes un contrato y que tu pagues por un bien que recibes.
El problema es que se pagan impuestos para que se reciban bienes.
Que para nada difiere de tu caso.
Solo que los que hacen el contrato somos todos y queremos que se cumplan las leyes que nos regulan a todos. Y no solo las que regulan a unos pocos.
Así que considerame un socio mas, pues yo pago mis impuestos y tambien tengo opinion.

Tu puedes comprarte un piso porque se regula la propiedad privada de igual forma que se regula el derecho a una vivienda digna.
No se que problema tienes con que todo el mundo pueda disponer de un hogar particular y propio.
No se si pretendes que vivamos en comunas y literas.
O que tengamos que comprar los pisos de otros a costa de endeudarnos 40 años mientras se hace negocio privado de una necesidad basica y primaria, a costa de la necesidad de la gente.
O quizas pretendes que vivamos de alquiler mientra otros viven como parasitos de las rentas y del trabajo productivo de otros.
Hay gente que no puede acceder a la vivienda para dejar de ser ciudadano de segunda o tercera y poder disponer de una vivienda digna que pueda considerar su hogar particular.
¿En que mundo quieres vivir?

Si defiendes el ejercicio efectivo de un derecho determinado, hazme el favor de reconsiderar tu postura sobre que no todo el mundo ha de disponer de una vivienda, pues el derecho es para todos y en todos los casos.
No solo cuando te afecta a ti o a unos pocos o a un ambito particular.
¿No crees?

D

#37

X eso okupar bajo ciertas condiciones es legal.
¿Verdad?
Nadie tiene q proporcionar tela. Cojela si esta abandonada.

D

#74 primera noticia. ¿Bajo qué condiciones?

Coger es con "g"

D

#74

Gracias por la corrección.
Lo tengo sabido, pero debo de ser torpe de cojones porque a veces sigo escribiendo coger con j.
No viene mal nunca los toques de atención.
Lo mismo algún día acabo escribiendo de forma mas correcta.

Te contare lo que se.

Bueno
Quizás legal no del todo.
Depende de ciertas condiciones.
Pero por necesidad, sin que se ejerza violencia en el proceso de ocupacion y sin que se evidencie de manera clara e indiscutible la voluntad de adueñarse de lo ajeno, se esta absolviendo algunos casos por el eximente de estado de necesidad.

Ahora bien.
Si algunos interpretan la ley como les da la gana, pues el derecho a la vivienda es simplemente que te busques la vida para garantizarte el acceso a la vivienda y no significa para nada que el gobierno ha de cumplir con su deber de proporcionar una vivienda accesible para cada uno de todos nosotros.

Si tienes derecho al seguro por desempleo, no significa para muchos por esa regla de tres, que el gobierno o estado deban de proporcionarte nada o de darte dinero. Sino que has de ser tu el que te lo proporciones, pues la ley solo determina que puedes proporcionártelo tu mismo, nada mas.

Sin embargo, cuando se cuestiona el derecho real del propietario del inmueble, no se anda diciendo que lo que significa es que se tienen que buscar la vida como sea, sino que el gobierno ha de mediar y proporcionar seguridad a los propietarios para que puedan disfrutar de su derecho como propietarios.

Cuando se cuestiona el derecho del propietario de una vivienda ante una ocupacion, no se anda diciendo, pues que pongan alarmas, que pongan medio privados ante la inseguridad que tienen, pero siempre dentro de la ley y no tomandose la ley por su propia mano.

Cuando la cuestion es el derecho del propietario de una vivienda, se exige que se tomen medidas para garantizar los derechos de propiedad privada.

Cuando la cuestion es el derecho a la vivienda, entonces se dice que el derecho no implica la mediacion o intervencion del gobierno para que tomen medidas y garantice que todo dios pueda acceder y acceda a ser propietario de una vivienda basica y primaria.

Si se arregla lo del derecho a la vivienda, se arregla el problema de ocupacion, pues los que ocupen propiedades privadas disponiendo de casa propia estaran evidenciando de manera clara e indiscutible la voluntad de adueñarse de lo ajeno. A pesar de que no se use la violencia y sin causa objetiva para aplicar el eximente de estado de necesidad.

D

#20 ¿Transversal? Muujajajajaja Yo estuve en la primera manifestación y vi como zarandeaban a un abuelo de unos 800 años simplemente porque llevaba una bandera de España mientras gritaba que los políticos eran unos corruptos y que quería democracia real. Por cada persona que fuimos a defenderlo había 200 que le gritaban facha, fascista y mil burradas más. Simplemente por llevar una bandera de su país. Fue patético.

McCoy

#41 Cuéntanos otra más, que esta te ha quedado muy bien

D

#57

D

#20 el 15m no era de izquierdas? ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Fue un invento de Cs

D

#66 no, no lo era en un principio. Al final se hicieron con el control loa animalistas, las feministas (no las de la igualdad, sino las otras, las de la preeminencia de la mujer), los del reiki, los de la wifi asesina, etcétera, y sí, las izquierdas más montaraces.

Al igual que podemos. Que tampoco era un partido de izquierdas, sino uno transversal. ¿O de eso tampoco se acuerda?

D

#68 Yo estuve allí desde el primer día y no conocí absolutamente a nadie de derechas, es más, los de derechas que pasaban por allí y nos veían lo único que hacían era insultarnos, así lo mismo estuvimos en un 15M diferente o lo mismo tu te creías las entrevistas que hacían los de 13tv a los supuestos miembros del 15M que luego se supo que eran actores

No recuerdo yo a los de hazteoir en la puerta del sol lol

D

#69 yo estuve desde el principio y hasta que vi los derroteros que estaba tomando aquello, ¿recuerda usted cuando tomaba alguien la palabra y después de dos frases (si le dejaban) emepezaban los abucheos y los silbidos hasta que el orador desistía? Vale, pues no le digo que ese fuese de derechas, lo que sí le garantizo es que de izquierda no era (tampoco creo en la dicotomía falaz de izquierda/derecha, así que no soy el más indicado)

areska

#14 A mí me gusta el neoliberalismo también, pero para todos/as.

D

#10 #14 La verdad es queGallirGallir con lo de #Nolesvotes se podría haber ahorrado el leísmo... Que a propósito sólo está aceptado en el masculino singular.

M

#14 Curiosamente hace poco estuvimos hablando de eso en el twitter con intervención del señor gallir y todo:



Edito...joder con la previsualización del twitter que no muestra el hilo...

McCoy

#72 El caso degallirgallir es como el de tantos. El PSOE también va por ahí diciendo que de neoliberal nada...

M

#73 El PSOE ese partido obrero, republicano, antitaurino y laico.

JuanBrah

#10 Yo sobreviví al BANDAY

n

#4 Y Ley Sinde fue otro de los elementos de la insurrección. También había periódicos como Ajo Blanco.

areska

#4 Totalmente de acuerdo, yo lo viví y la primera quedada en las plazas se gestó en Menéame. Fueron buenos tiempos, parecía que algo iba a pasar a favor de la gente. Y ahora qué decepción, los nuevos partidos políticos haciendo más de lo mismo.

paleociencia

#4 Yo no quiero quitarle méritos, pero el 15M no fue una consecuencia del #nolesvotes. Hubo una sinergia de diferentes frentes de protesta en la que estuvo y tuvo gran importancia #nolesvotes. Pero la manifestación del 15M y la que hubo unas semanas antes de juventud sin futuro se estuvo cociendo desde antes.
Por cierto #nolesvotes no tiene entrada en la wikipedia, por si alguien se anima

Endor_Fino

#4 No estoy muy convencido de lo que dices, y explico por qué. Hace ya años vi un vídeo/entrevista en YouTube donde salían Gallir y Enrique Dans en plan muy amigos echándose flores sobre el 15M, como si aquello fuera algo suyo, y suyo exclusivamente y de nadie más. No me gustó aquel vídeo porque justo fue cuando el 15M estaba en pleno apogeo (no al principio, de algo después) y muchas voces que hasta entonces estaban en relativo silencio se alzaron para ponerse medallas y felicitarse a sí mismos por el éxito del 15M. No sé si la de Gallir fue sólo una voz más o si tenía algo de razón, pero el momento que escogió para aquel vídeo no fue muy afortunado.

thorin

#4 Correlación no implica causalidad.
Que el movimiento "Nolesvotes" estuviera por ahí no prueba que fuera el catalista. Todavía estoy por ver una prueba de ello y no me vale Gallir, Edans y compañia poniéndose medallas entre ellos.

Anda que no había mas grupos protestando desde hace años, que difundieron la convocatoria de Democracia Real, aparecieron en ella y que estuvieron presentes en el 15M desde que esta gente decidió pasar la noche del domingo en Sol.

earthboy

#4 Falta algo de Soros.

Dovlado

#3 Lo llaman democracia y no lo es.

Qué no! Qué no! Qué no nos representan!

P$0€ y PP la misma mierda es!

Todo sigue vigente. Esperando a que nos empoderemos y echemos a la mafia corrupta bipartidista.

a

#16 Con el PSOE ocupabais la plaza sin problema y con la entrada al gobierno del PP os echaron a hostias.

Dovlado

#22 No qué va! No hay represión que pare eso. Lo que pasa es que surgieron opciones políticas que dieron salida, al menos en parte, a las preclaras demandas del movimiento pero ten por seguro que si el cambio se frena, el 15M volverá a la calle y ni los fascistas del PP ni nadie podrá frenarlo.

S

#3 Y consiguió que las protestas se encauzaran en un partido vacío que consiguió pasar de trabajos precarios, Ramón Espinar o Rita Maestre, a pisar moqueta e irse todas sus reivindicaciones al garete.

Perdón donde dije "sus" quise decir "vuestras". ¿O es "nuestras"?

TonyStark

#17 ¿vacío por que?

S

#65 Porque se ha visto cual ha sido su revolución una vez han pillado sillón.

TonyStark

#81 claro, porque imagino que tu esperabas un asalto a los cielos con AK47. Es lo que tiene la política y el sistema, que para cambiarlo desde dentro necesitas votos, pero sobre todo mayoría absoluta

S

#82 Y con una minoría se puede intentar algo pero se ha visto lo que se ha visto.

Ahora con la indecisión de Cataluña, no se puede nadar y guardar la ropa, a disfrutar del anti sorprasso.

Belu84

#3 Sí. Y años más tarde nos gobierna un tal M. Rajoy, que muy amigo de la democracia no es con su ley mordaza y sus encarcelamientos a tuiteros y titiriteros (que sí, que sí, que las detenciones las ordenan los jueces y hay separación de poderes pero a otro con ese rollo), o sea que de mucho no ha servido.

areska

#3 Y qué pena, en qué se ha convertido. Fue la última vez que me emocioné con la política y la gente.

I

#7 Si pero a peor. Como bien dices, el presente es mucho peor que el pasado reciente hace solo un par de decadas. Pero el futuro pinta muchisimo peor que siglos atras. Me hablas de lo mal que vivia la gente bajo el yugo de los Austria pero hay millones de personas en condiciones laborales peores que un campesino en la epoca feudal. Ahora a eso sumale el declibe economico, la crisis medioambiental que se avecina, la desestructuración del tejido social, los ya no escandolosos niveles de corrupción... Lo siento mucho pero no comparto tu vision positivista de unos hechos claramente negativos.

Tom__Bombadil

#6 Este catastrofismo no lleva a nada bueno. ¿Cómo que seguimos igual? En 2010 entre PSOE+PP sumaban casi 18 millones de votos. En las últimas elecciones unos 13 millones. ¿5 millones de votos te parecen pocos?

Mientras tanto, han aparecido con bastante fuerza dos partidos políticos (alguno nuevo, otro con tufillo clásico). Que te pueda gustar más o menos cada uno es otro tema, pero ahí están, con 8 millones y medio de votos.

¿No hemos conseguido nada? ¡Se ha conseguido mucho! Pero no nos engañemos, las cosas no iban a cambiar radicalmente en 7 años. Pero tampoco lo harán en 70 si nos ponemos derrotistas y no somos capaces de sacar pecho por todo lo que se ha conseguido. Hay que seguir trabajando, no llevarse las manos a la cabeza por las derrotas.

I

#62 Claro con tu nick te puedes echar a la espalda todo lo que quieras. Pero hasta tu tienes tu limite.

areska

#5 solo hace falta trabajar en alguna administración con los ojos bien abiertos para ver cómo de podre está todo.

D

Pues resulta raro que no haya habido juicio, yo he visto muchas sentencias de hechos sobre el 15M y acampadas. Parte de la culpa parece que es porque la acusación se presentó en 2014, pero como dice el artículo no es un caso complejo como los de corrupción que vemos habitualmente. Estaría bien contar con la opinión de juzgados y acusación para entender por qué tardan tanto, aunque imagino que es por saturación en la judicatura por, entre otras cosas, falta de jueces:

http://www.eldiario.es/politica/Espana-jueces-habitantes-media-europea_0_324068429.html

D

Una vez el Capitalismooooooooooo de la Secta corvirtio al 15 M en partido politico la magia desaparecio y la Democracia real ya , otra traiccion mas al pueblo .

De pedir Democracia real han pasado hoy a pedir igualdad entre feos y guapos , igualdad entre perros y gatos y mas utopias estupidas con el fin de seguir expoliandonos a todos otros 40 años mas ..

D

#27 el error es plantar la dicotomía democracia real-democracia irreal cuando lo correcto sería hablar de democracia frente a República de gobierno representativo. Desde ese momento ya te la han colado.

D

#58

D

#59 tampoco comparto la dicotomía que el plantea aunque comprendo su lenguaje y comparto su mensaje.

Jakehoyt

Si aún no ha habido juicio, ¿ dilaciones indebidas ?

K

¿Tienen un puesto en el Senado?

SRAD

#1 Pues ya ves que no, más bien tienen una cita incierta con la cárcel: "La Fiscalía pedía para casi todos ellos penas de seis años de cárcel". Ese es el precio de la resistencia pasiva, reclamando Democracia, con mayúsculas, frente a la oligocracia actual, que ellos disimulan con el eufemismo de "democracia representativa".

La España del PP$O€ se parece cada vez más a la Turquía de Cerdogan.

Relator

#24 ¿Qué te has fumado? ¿Un PPorro?

andreaciax

Más bien dirìa lo que no paso despuès de este dia. El 15 M no hubo bastante concentración de ideologos y revolucionarios, para no generar en un movimiento como lo que està pasando en Italia con el Movimiento 5 estrellas. Al contrario parió una chusma amenazadora y claudicante a izquierdas como los de Podemos. El 4 Marzo en Italia habrà elecciones generales y si las dinamicas no nos traicionaràn, los cambios repercutiràn en toda Europa. Hasta luego amigos!!

D

El puto 15M fue un fenómeno de protesta social como los que venía habiendo cada semana, solo que en esta ocasión la derecha decidió usarlo para atacar al gobierno del PSOE y gran parte de los gilipollas antisistema, gente de buena fe y lumpen sin formación política esencial tragó con todo.

McCoy

#8 Es que el PSOE es otro partido a eliminar. Años después se ve cómo su convivencia con el PP es lo que frena que las cosas cambien. Lo raro es ver a gente que dice ser de izquierdas votar a esa panda que no es mucho mejor que el PP.

Relator

#8 Al menos duraron más de lo que va a durar tu usuario activo, amargada.

M

#18 ¿Amenazas?

D

#8 ¿Otro?

D

#8 Hay mucha discusión sobre las partes organizativa y política del 15M, pero en esta noticia me parece más relevante tratar el aspecto judicial. El Estado, supuestamente 'de Derecho', a veces maneja sus propias normas en los límites de la razón. Buen día.