Hace 4 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 4 años por Izaga a europapress.es

Un reactor experimental de fusión nuclear en Alemania, de tipo estellarator, ha demostrado un paso clave para mantener el calor y el rendimiento del plasma que alimenta estas reacciones de energía. La investigación tuvo como objetivo determinar si el diseño de la instalación avanzada podría moderar la fuga de calor y partículas desde el núcleo del plasma que ha retrasado durante mucho tiempo el avance de los reactores tipo estellarator.

Comentarios

Hangdog

#11 lol lol lol

D

#3 ¿serviría Val Kilmer?

e

#4 lo dices porque de esto trataba la película de "El Santo" que protagonizó? (muy chula, por cierto).

vickop

#3 En términos de eficiencia, la gran mayoría de energía producida por el sol no va a parar a nuestro planeta. Así que, lo realmente prometedor es su existencia. De ahí a que sea eficiente...

d

#26
La contención gravitacional es eficiente en el sentido de que mantener la reacción controlada no consume energía.

El sol es ineficiente desde un punto de vista antropocentrista, en el sentido de que lanza la energía en todas las direcciones de modo que no somos capaces de aprovechar.

Pero, ¿quien es ineficiente? ¿El sol a la hora de realizar la fusión nuclear o el ser humano a la hora de recolectar esa energía?

Por desgracia estamos aún más lejos de construir una esfera de Dyson que una central de fusión energéticamente rentable.

D

#27 con una esfera de Dyson fundes el planeta en cuestión de segundos.
Está muy bien para la ciencia ficción, pero en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica.

d

#47 ¿por qué?

Si recolectas toda la energía de una estrella es porque tienes ese nivel de necesidades energéticas.

Tal vez derivas una gran parte de la energía con un rayo concentrado a otra colonia que tienes a varios años luz, y que aún están construyendo su esfera.

Tal vez estás usando una energía del copón en un experimento físico que no somos capaces de imaginar, para crear singularidades espacio temporales, o alimentar a farruquito.

Jesulisto

#26 cuando sobra lo de menos es la eficiencia. En el futuro de la trilogía del problema de los tres cuerpos desperdiciaban energía a puñados y a nadie le importaba.

l

#2 #1 Aunque tener un fuente masiva de energia seria maravilloso, tambien es un fuente de problemas aunque fuese totalmente limpia y barata.
Gran parte del destrozo que generamos los humanos es gracias a la energia sobrehumana que podemos manejar, porque por mucha inteligencia que tuviesemos, no podriamos deforestar masivamente y fabricar tantas cosas innecesariamente generando residuos en su fabricación y en su eliminación.
Esa es la version corta.
Otra desventaja de fusion es que pone la energia en pocas manos igual que el petroleo y reduce la independencia de la mayoria de la población.
No sabemos si es posible tener un fusion usable y se ha gastado mucho dinero intentandolo.
Si se hubiese invertido esa barbaridad de dinero en renovables puede que ya hubiesemos conseguido una independencia (o muy alta) del petroleo. E invertir mas tarde con la ciencia mas evolucionada podria haber sido mas eficiente.
Sin embargo, invertir en renovables supone reducir la concentracion de poder que no le interesa ni a multinacionales ni a gobiernos.

Por otra parte la fusion es dificil de aplicar en muchos usos que usaba el petroleo como el transporte. Se puede fabricar cemento con fusion?
El petroleo es muy util o podria seguir siendo interesante usarlo aunque se gaste mas energia de la consigue el petroleo. La fusion podria utilizarse para extraer petroleo utilizando su energia (calor y electricidad).

box3d

#32 Puedes fabricar hidrocarburos a partir de electricidad y poco màs, no es eficiente pero se puede. Así puedes almacenar y transportar "electricidad" cómodamente.

Cemento a partir de electricidad? Pues no, pero tampoco a partir de petróleo. Respecto a centralizar la producción? Siempre puedes usar renovables tradicionales, si la empresa de turno sube mucho el precio de la fusión, la renovable pasa a ser rentable de nuevo.

l

#33 La produccion de cemento aparte de las materias primas es muy inensiva en energia. Originalmente se usaba coque de petroleo. se podria usar otro fosil pero el coque es lo mas barato.
Ahora se quema cualquier cosa desde ruedas a otros residuos. Se habla de utiliar el calor concentrado solar pero es dificil. Tal vez el calor de la fusion se podria utilizar directamente en aplicaciones industriales de alta temperatura.

Tambien habia pensado que las renovables servirian de contrapeso. Aunque se podria hacer dumping bajando el precio de la electricidad y cuando no se instalen renovables subir el precio.

Jesulisto

#32 Tal y como yo, optimistamente lo veo, cantidades ilimitadas de energía podrían servir para reparar mucho del daño hecho o, quizás, crear nuevos ecosistemas artificialmente mantenidos.

l

#35 Puenen tanto para lo uno como para lo otro. Se pueden untilizar para producir fotovoltaicos de silicio que requiren mucha energia y hacerlos mas baratos aun. Levar agua lugares deserticos y reducir el albedo y producir alimentos en zonas con poca vida.

Lo malo que los que pueden invertir tanta cantidad de dinero, no se si piensan en arreglar el mundo( bien comun de la humanidad y del planeta).

D

#32 falsa dicotomía. Lo de las renovables ya no es problema técnico desde hace mucho tiempo. Es político y de mercado.

Maitekor

#2 Pues por ahora ATPC

box3d

#18 los Indios los puse "a pesar de" que no son fusión, como algo útil de entremedias, para ganar algo más de tiempo.

El inercial laser... No promete mucho desde hace décadas, la verdad.

pedrobz

#19 Pues no sabia que el láser era una vía muerta, tenia toda la pinta de ser una alternativa. Una pena.

box3d

#21 Desconozco si está "muerta" pero no todo lo viva que hubiese esperado.

Schrödinger_katze

#1 Como nota, ITER es un proyecto mundial, no solo de Francia y la UE.

D

#1 el iter no es sólo UE/FR. Es un proyecto internacional cuyas instalaciones del reactor de fusión están ubicadas en Cadarache, FR.

j

El uso de energía mundial debería tener ésto como objetivo crítico. Como se deje de extraer petróleo (y cada vez más), nos vamos ATPC en un santiamén

Varlak

#8 No es "como se deje de extraer petroleo", ya se está dejando. El máximo de extracción (el llamado "peak oil") llegó ya, al agotarse el petroleo barato. A partir de ahora cada año un poco menos

j

#13 Ya, pero es peligroso decirlo, nos pueden llamar magufos, aunque las previsiones de la AIE están ahí

D

#13 pues yo pago la gasolina al mismo precio (o menos) que hace 10 años. ¿Como explicas eso?

j

#15 Deuda y recesiones.

El único tipo de petróleo que ha subido en su extracción es el proveniente de fracking de EEUU, que es un negocio deficitario.

R

#15 mercado. Cuanto más difícil sevhave extraer más pozos comienzan a ser "rentables", lo cual deriva en gente que puede permitirse vender petróleo más barato porque han pasado de no ganar nada gansr mucho, obligando a las grandes pettoleras a reducir así su precio a pesar de que les cueste más.

Todavía existe un salto muy alto entre el coste de extracción y el de venta al público y mientras sea así, las petroleras podrán seguir vendiendo más barato y generando beneficios. El problema llegará el día en el que ya no se puesa reducir beneficios. Algunos pozos ya son así, pero sigue habiendo muchos pozos que hoy son caros por su dificultad de extracciónextracción, epro que eventualmente llegarán a ser rentables cuando el resto de pozos dejen de serlo.

Varlak

#15 lo primero: porque el sistema se hunde si sube mucho la gasolina, asi que los gobiernos ponen una cantidad brutal de pasta para que eso no pase.
-segun el fmi, por ejemplo, se gasta mas de 500.000 millones de dolares anuales en subsidios a la industria petrolifera, solamente usa se gasta mas de 5.000 millones anuales (como referencia, eso es 10 veces mas de lo que gastan en educacion www.forbes.com/sites/jamesellsmoor/2019/06/15/united-states-spend-ten-times-more-on-fossil-fuel-subsidies-than-education)

Fuente: https://www.vox.com/2015/5/20/8630913/IMf-fossil-fuel-subsidies

-El problema no es que se acabe el petroleo, sino que se acaba el petroleo con bajo rendimiento energetico. Antes hacias un agujero en el suelo de texas y salia un chorro de petroleo, ahora hay que usar el fracking para sacar petroleo diluido de baja calidad. El tema es que el peak oil ha coincidido con el boom de las energias renovables, ahora estamos instalando en los sitios mas eficientes energeticamente, pero esa eficiencia energetica siempre baja con el tiempo (al igual que primero se extrae el petroleo mas superficial, primero se cogen lo mejores sitios para poner un molino/presa/panel solar), y la cantidad de petroleo que puede ser sustituido por gasolina es limitad (uuna central termica puede ser facilmente sustituible por una eolica, pero la propulsion de un avion no) así que el futuro pinta jodido.


-El fracking, que genera petroleo de peor calidad a bajo coste economico pero alto coste ambiental, pero como el coste ambiental rara vez lo pagan, entre eso, subsidios y quiebras controladas pues magicamente las empresas se vuelven rentables.
https://www.desmogblog.com/2019/12/20/fracking-oil-gas-bankruptcies-cleanup-costs-regulators. A parte el fracking tambien sirve para falsear las cifras de produccion, que se miden en volumen, no en energia, ya que 10 barriles de petroleo del fracking producen menos que 10 barriles normales, pero abultan lo mismo.

-Los beneficios de las empresas petroliferas han bajado muchisimo, de hecjo muchas de ellas han cerrado. Parte de ese dinero que antes ganaban y ahora no va a parar a la reduccion de precios.
https://www.wsj.com/articles/exxon-profit-revenue-fall-11556281545

-lo que dice #24, al haber menos petroleo accesible, fuentes que antes estaban sin usar ahora se vuelven rentables, con lo que se "parchea" el sistema solo si miramos el factor economico solamente, pero energeticamente el sistema cada vez es menos y menos eficiente

TLDR: una mezcla entre dinero publico (ya sea directo o limpiando mierda), la aparicion de las renovables baratas, yque eficiencia energetica y economica son cosas distintas y unas cuantas empresas petroliferas quebradas, perdiendo dinero o ganando menos que antes explican porqué aunque ahora ed mas dificil proveer de petroleo a la gente, los precios no han variado demasiado.

D

#8 ¿ por qué ?

j

#46 No tenemos ningún sustituto del petróleo.

D

#50 el petróleo es simplememte una forma de energía, permíteme la simplificación.
Y obviamente, esa energía podemos sacarla de otras partes, por ejemplo, energía eléctrica.
Ya se está sustituyendo una energía por otra, ya está bajando el consumo del petróleo del país y es cuestión de tiempo que la bajada sea significativa.
Ten en cuenta que no se necesita sustituir todo el petróleo, con que se sustituya un 50% o un 75% ya se verían mejorías.
En la producción de electricidad, por ejemplo, las renovables son ahora sobre el 50% y hay previsión de que eso aumente.

Batko

¡Una muy buena noticia!

Si este avance puede aplicarse a los Tokamak del ITER, será otro paso más para conseguir energía nuclear de fusión. La contención del plasma ya permite que se genere más energía de la que se consume, aunque de momento no se puede mantener un Tokamak en marcha más que unos pocos minutos.

box3d

#6 fuente?
Quiero leer acerca de eso.

pedrobz

#6 Me uno a la pregunta de #22 porque que yo sepa, hasta ahora nadie e ningún experimento ha conseguido una reacción de fusión que de más energía de la inyectada.

Batko

#22 #25 os paso un artículo de hace unos años del genial blog "lapizarradeyuri" en donde se habla del tema.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/11/energia-nuclear-de-fusion-avanzando-su.html

Desde entonces se ha avanzado un tanto, para más información os dejo la web del ITER y os recomiendo rastrear en el buscador de menéame acerca de las noticias que de vez en cuando salen del tema.

https://www.iter.org/

Esterallator, claramente inventado por el doctor Doofenshmirtz de Phineas y Ferb 😍 😍 😍

D

Pues si que traga KDE, que necesita un reactor nuclear para funcionar.

c

El Plasma consume mucho. Mejor que usen LCD o, ya puestos, OLED.
Que parece que hoy en día le dan a cualquiera el título de científico... clap

MuCephei

Fusionar átomos es un percalazo

m

Mi punto de vista es que la fusión nucelar puede estar bien para viajar por las estrellas, pero para la tierra... veo más práctico la energía fotovoltaica, con apoyo de la eólica, la hidráulica y la acumulación, todo pasando por una cierta eficiencia (aerotermias, aislamientos, ferrocarril, iluminación LED...). No digo que no se investigue la fusión, pero tengamos los ojos en el presente.

vviccio

Supongo en este proyecto ya están haciendo uso de la inteligencia artificial y el procesado de big data.

redscare

#7 Pues... seguramente si. Imagino que tendrán un sistema Scada con chorrocientos sensores tomando mogollón de medidas por minuto, con lo cual big data parece una buena solución.

sillycon

#7 Y blockchain! Seguro que están metiendo los datos en bloques, cifrándolos y haciendo cadenas! Porque mola!

vviccio

#39 Ya lo están usando en otros campos para descubrir nuevos fármacos y para saber cómo se pliegan las proteinas pues en física y matemáticas será de mucha utilidad.

M

Mira!!! andaba buscando los pasos para el reactor de la cocina que ya se estaba chuscando... y lo encuentro aquí en meneame! A ver... cojo servilleta y boli y apunto.

senador

Pues por la foto parece un diseño de Terry Gilliam para Brazil descartado o algo así.