Publicado hace 2 años por themarquesito a espanafascinante.com

Con el fin de sellar el tratado, el 10 de noviembre de 1455 Gaston IV de Foix y Leonor entraron solemnemente en Barcelona. Dada la importancia del asunto que les traía a la ciudad, estaban muy interesados en causar la mejor impresión; especialmente, Gastón necesitaban ganarse a las autoridades de la ciudad de Barcelona, que venían siendo partidarias de su cuñado el Príncipe de Viana. Dos días después de su llegada, Gastón mandó plantar un gran pino en medio de una plaza de la zona del Born, alrededor del cual pensaba realizar un “paso de armas"

Comentarios

Aguirre_el_loco

#12 D'Aguerre... Van a ser familiares míos

Kamillerix

#10 Aquí otro famoso Gaston, de Franquin (en España renombrado como Tomás el gafe, y precursor del Botones Sacarino).

Gaston Lagaffe!

C

#13 Pues yo lo conocí como "Gaston, el Gafe".

Mariele

#13 alias Sergi Grapes

C

Sospecho que los Guerri/D'Aguerre eran en realidad Aguirre (o de Aguirre). También el famoso retornado Martín Guerre de un siglo después.

A

#15 Hipótesis muy plausible. La práctica totalidad de los linajes norteños tienen una "casa" y Aguirre está en Vizcaya.

garret

#15 Agerre, Agerri y Agirre son variantes del mismo apellido. Los hermanos "Guerri" eran de Zuberoa, donde supongo que la variante más común sería Agerre o Agerri, a la francesa D'Aguerre y D'Aguerri. Este último en italiano se podría reanalizar fácilmente como Da Guerri.

Charles_Dexter_Ward

Lo meneo antes de que me lo recomiende alguien, y dos, vaya cara de gilipollas que tenía ese Jaime.

Ripio

#4 Hombre, ahí es que lo sacaron mal. Venia después de tres noches de farra a base de vinacho y broncas tabernarias.

Peazo_galgo

#4 forma fina de decir que era feo de cojones, no?

Por cierto, el Gastón "gastaba" una cara de malote que no veas también, jeje

D

#5 Igual no se ha entendido mi broma, quería hacer un juego de palabras con el erróneo estereotipo de avaros de los catalanes y alguien llamado Gastón.

No es lo mío el humor. Y esto es un dato objetivo lol

Sendas_de_Vida

#7 pues me había pasado desapercibido. Me ha gustado.
Eh... Y que soy catalán y me ha hecho gracia en cuanto me lo has aclarado

D

#3 Era un nombre muy común en toda la zona occitana. Tanto en francés, como en catalán, como en occitano del langedoc, se pronunciaba casi igual. Creo que en catalán es Gastó y en francés Gaston sin acento. La casa de Foix estuvo siempre muy relacionada con los acontecimientos de esta parte de los pirineos, desde navarra, pasando por aragón, de los que fueron vasallos, hasta Barcelona.

#7 Perdón, no lo entendí, pensé que lo preguntabas en serio por sonar a nombre francés lol

D

#10 goto #7

Sendas_de_Vida

Al final te has animado a publicarlo. Bien.

D

#2 Menaut de Guerri o Menaldo Guerri. Ese corsario que acabó al servicio de Roma como mercenario. Una historia desconocida y más que curiosa. Cuando la leí me costaba creer cómo un vasco y su tripulación corsaria acabaron como mercenarios de nada menos que el Papa contra los intereses de su señor natural, en este caso la reina Isabel la Católica. Si era vasco del sur, de la parte castellana, porque no se sabe mucho sobre él, muchos de estos hombres solían tener una paga como soldados de mar. En tiempos de paz comerciaban y pirateaban y en tiempos de guerra iban a las guerras de su rey en naves que solían ser de propiedad privada. Puede que este Menaldo hubiera quedado fuera de esa casta guerrera de hidalgos vascos y buscara el sustento por otros lares.

D

Qué raro, hablan de que la Generalitat ya existía en el siglo XV, pero aquí en Menéame insisten en que eso es un cuento de los modernos "nacionalistas".

Qué cosas, eh?

Find

#23 Y no solo eso, parece que hasta tomaban decisiones independientes de la Corona de Aragón. Qué se habrán creído!

D

Curioso eso de que hubiera alguien llamado "Gastón" en territorio catalán.

Sendas_de_Vida

#3 que va. No era extraño que incluso mucha gente de otros reinos vivieran, sobre todo, en Barcelona. Un centro neurálgico importante para el comercio.

Vardemal

Gastón es un as, los demás, del montón.

Mariele

#14

Gaston's song