Hace 8 años | Por --432809-- a ecoinventos.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a ecoinventos.com

Pascal Poot tiene 52 años, es hijo de campesinos, autodidacta (dejó el colegio a los 7 años) ha desarrollado un método para cultivar 400 variedades de tomates orgánicos casi sin agua, agrotóxicos ni fertilizantes. Pascal es productor de semillas orgánicas desde hace 20 años en sus 3 hectáreas de la región de Herault, Francia. Allí, el clima es muy seco y el terreno rocoso, pero a pesar de las condiciones adversas ha conseguido que cada planta produzca alrededor de 25 kilos de tomates. Poot colabora en investigaciones agrícolas universitarias.

Comentarios

yusavi

#5 No me creo ná

sonixx

#40 vamos, lo que digo, cuento.

FrCeb

#14 pues deben de estar trastornados en la Universidad que van a verle

FrCeb

#45 los kg no sé yo

pero la regla esa de tres de la vieja que haces para el agua no vale, hay agua de lluvia, agua de escorrentía, agua de infiltración, incluso se puede dar condensación en las capas estas que pone de paja, por rocío

c

#52 hay agua sí

D

#14 Díselo a mi hermana..., hace unos años que le ha dado por los alimentos "ecológicos" y "naturales", decirla algo sobre este tema es como hablar a una pared. Y si en algún momento, si por algún casual se da cuenta de que tengo razón en lo que estoy diciendo o aporto alguna prueba cientifica o médica al respecto, el tema queda zanjado ya que no va a seguir perdiendo el tiempo hablando conmigo porque no me estoy enterando de nada. lol roll

Pues nada peor para ella, que se siga gastando un dineral en comprar una patata o un tomate "natural", los de la verdulería de la esquina estarán hechos con plástico o algo así porque no son naturales ni ecológicos.
Además muy probablemente todas estas verduras ecológicas muy probablemente las habran tratado también con algo, como no los traten algún día se va a encontrar con media patata comida por un escarabajo de la patata, pues buenos son, alguna vez me he enfrentado a ellos y son imparables, para una mierda de patata que te cabe en media mano vienen cientos y cientos de comensales.

D

#54 Jamás reconocerán que es una milonga, porque están convencidos de vivir en una superioridad moral y en un plano superior de conocimiento.

Conozco un tio que sólo compra cosas que en la etiqueta ponga bio y orgánico, ése y solo ese es su criterio. Esta fue mi respuesta :
http://static2.agroterra.net/media/catalog/product/cache/3/image/800x800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/9/5/abono-organico-lombricompostado-excelso-de-colombia-3014218___9532_Fundasiv.jpg

D

#68 Si le digo lo del abono a mi hermana como ya le he dicho que se coma una amanita falloides, que también es biológica, orgánica y natural , me contestaría algo así como que la gente ha adoptado la palabra biológico y orgánico para las cosas que están cultivadas sin pesticidas, en un ambiente natural y de libertad, los alimentos así son buenos para el cuerpo y bla, bla, bla, bla. lol

Lo he dejado por imposible, paso de discutir con esta gente, algún día quizás se den cuenta de lo engañados que han vivido, si es que son capaces de admitirlo, claro. lol

benderin

#54 El escarabajo de la patata se alimenta de la planta, de la parte aérea, no del tubérculo.

D

#70 Pensaba que se comían la patata, aún así comiendose la planta el final va a ser el mismo si no hechas algún pesticida.

benderin

#72 Si tienes una plantación comercial, por tanto grande, sería muy trabajoso matarlos a mano uno a uno, sí. En una pequeña plantación para autoconsumo te puedes apañar sin pesticidas.

D

#73 en Inglaterra no tienen escarabajo de la patata, así son exportadores.
Para todo lo demás: http://www.redpapata.com/wp-content/uploads/2013/03/Manual-patata-ecologica.pdf

benderin

#74 Ya, en general en Europa no hay en las islas ni en Escandinavia.

Meritorio

#5 ¿en Almería los cultivos más evolucionados de Europa? Hay que salir más de casa: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-laboratorio-ideas-invernaderos-holanda/2135511/?media=tve

D

#5 Creo que también cultiva setas... sí, de esas...

D

#5 directamente mentira y sin respetar las leyes de la termodinámica, como suele pasar en todas las noticias de estos portales

D

#5 #30 El articulo no especifica una mierda, pero si tiene varias especies(dicen que 400) es posible que algunas como por ejemplo el arbol de tomate(tamarillo) si le de esos 25 kg o mas.

D

#41 ¿Sin agua en el secarral ese que planta el tío? Ni harto vino.

D

#51 GOTO #47 .

uno_ke_va

#8 Igual se han hecho asexuales y por eso no se reproducen este año...

Acido

#8 Haberlos comprado en el LIDL

sonixx

#20 llueva, nieve o truene dice que casi no usa agua, simplemente falso.

uno_ke_va

#24 Tampoco. El sector de agricultura y ganadería movió en EEUU en 2014 $215.4 billones (americanos). Las tecnológicas $824.7 (solo software, con hardware pasa de los $1000 billones). El sector de procesados mueve $245.0 pero incluyen el tabaco en los datos.

* http://www.bea.gov/iTable/iTable.cfm?ReqID=51&step=1#reqid=51&step=51&isuri=1&5114=a&5102=1

D

#31 eso no esta bien medido hombre, como tu comprenderas cada uno come mucho mas que gasta en electronica al año, ademas que EEUU o España es el gran exportador de alimentacion, algo eta mal traducido del ingles

hijolagranputa

No entiendo nada, la verdad.
Eso de "casi sin agua" no se yo. Cuando siembra la plantera de tomate le echa agua en cantidad.
Yo he sembrado melones piel de sapo y de los amarillos en albariza solo con un cazo de agua. Cuanto menos agua más dulces salen. Claro está que hay que ponerle debajo una buena capa de estiercol de cuadra.
Y los tomates de cuelga también crecen practicamente sin agua. Son unos tomates grandes y con forma de croqueta. Se arrancan de la mata en parejas de 2 (unidos ambos por parte del tallo) y se cuelgan también de 2 en 2 en un aro de alambre para que se sequen.
Cuando pierden agua su sabor se concentra. Sale una salsa de tomate exquisita.
Con un poco de abono de calidad (estiercol preferiblemente) y un poco de agua cualquier planta sale adelante si está en un suelo con un equilibrio químico y de nutrientes aceptable, como el que ha salido en el video. No hay más que ver que todo está lleno de hierba, arbustos y árboles. Ese terreno es fértil.

Lo dicho, no entiendo nada.

FrCeb

#42 La dificultad es que la gente esté dispuesta a pagar más por un producto así, más sabroso, y la seguridad que aporta conocer de donde procede. Y para conseguir eso, información y educación. Aunque con lo que nos gusta imitar en todo y compararnos con nuestros primos mayores europeos, en Alemania que llevan mucho tiempo con esta filosofía, poco a poco tenderemos a esto. Lo que indigna es que no salga espontáneo de nosotros de forma cultural.

D

errónea el Herault no tiene clima muy seco:
precipitaciones medias anuales periodo 1981-2010 629,1 mm con 57.8 dias de lluvia de media. http://www.meteofrance.com/climat/france/montpellier/34154001/releves


Ver gráfico de todas las ciudades españolas en el mismo periodo:http://javiersevillano.es/PrecipitacionMediaAnual.htm

Con ese clima se puede cultivar cualquier cosa.

D

#47 Esa es otra, llueve de media el triple que en Almería. Y para colmo del artículo, cito:

Una porción de sus semillas es vendida en forma ilegal, ya que no han sido registradas en el Catálogo Oficial de Variedades de Especies Vegetales, La ley le prohíbe la legalización de las semillas ya que “todas las semillas, o la mayoría de ellas, fueron adquiridas por multinacionales que crean productos fitosanitarios y fertilizantes, por lo que están interesados en que las plantas necesiten esos tratamientos para vender sus productos"


Esto es directamente mentira, para empezar puedes vender tus semillas si te sale del rabo, siempre que te des de alta como productor de semillas y tus semillas estén certificadas para la venta, es decir, que puedas certificar que lo que tú vendes de la planta que tú dices que da, porque así se evitan timos a productores, y obviamente posibles quebrantamientos de patentes por si se te está ocurriendo vender la semilla de otra empresa. Y luego, no todas las semillas, o la mayoría de ellas (ahí ya cae en una contradicción) están adquiridas por multinacionales etc etc...

Lo realmente gracioso del tema y del artículo, es que en ningún momento dicen cómo cultiva sus cosas ni qué tipo de investigaciones llevan las universidades, es decir, es una NO noticia fomentada por el lobby orgánico francés.

Gnomo

Le falta la mejor variedad!!

Tomaco

D

Una porción de sus semillas es vendida en forma ilegal, ya que no han sido registradas en el Catálogo Oficial de Variedades de Especies Vegetales, La ley le prohíbe la legalización de las semillas ya que “todas las semillas, o la mayoría de ellas, fueron adquiridas por multinacionales que crean productos fitosanitarios y fertilizantes, por lo que están interesados en que las plantas necesiten esos tratamientos para vender sus productos”.


Que yo sepa existen bancos de semillas libres que están disponibles para la compra y venta, lo que no se si serán legales en todos los países.

http://osseeds.org/seeds/

#16 Ahora lo que se lleva es el Tomtato, patata en la raiz y tomate en la parte superior.

D

tie .. tomate la cosa.

D

hay que recordar que la primera industria de EEUU, la que da mas dinero, no son las empresas informaticas todas juntas Intel-Google-Microsoft-Cisco-IBM todas sumadas etc etc, ni los coches ni los aviones ni ningun tipo de industria tecnologica ... sigue siendo la alimentacion con diferencia, llenar todos los dias los supermercados de EEUU y mas partes del mundo, y lo mismo España

uno_ke_va

#6 Si que es cierto que Walmart es la que más ingresos tiene, pero en beneficios no entra ni en el top 10 (que lo encabeza Apple, y no hay ninguna empresa de distribución alimentaria): http://fortune.com/2015/06/11/fortune-500-most-profitable-companies/

D

#19 es solo el sector agricultura y ganaderia ya el mayor de EEUU o España, miles y miles de empresas, ya sin contar con alimentacion procesada que es el mayor motor economico de estos paises ... empresa grande inmensa, pues las hay de cualquier chorrada como Facebook

D

#36 #19 lo de que el mayor sector es comer todos los dias en EEUU lo dijeron unos economistas en RNE a mas que por ejemplo exporta todo los dias mil vuelos, mil aviones diarios cargados de fruta y demas a Asia

Acido

#38 Me parece increíble que EEUU exporte fruta a Asia!!!
Vamos a ver, que la fruta es casi todo agua! Aparte de que la mano de obra en EEUU es mucho más cara que en Asia y el nivel económico medio en Asia es menor, en general no son tan ricos como para comprar fruta de importación. Vamos, que si tuviese que apostar diría que eso es mentira o si es verdad es absurdo.

Algunos cálculos: Asia, por simplificar, es principalmente China e India, 2300 millones de habitantes entre los dos. 1000 aviones a 100 toneladas cada uno son 100 millones de kilos... ¡al día! Una persona "normal" come 1/2 kilo de fruta al día, 2000 millones de personas serían 1000 millones de kilos, eso tirando por lo alto, porque muchos no comerán fruta, creo que andará más bien por 500 millones de kilos. Y no me creo que un porcentaje tan grande de la fruta que comen allí sea de EEUU... Creo que tuviste que oir mal el dato, o lo recuerdas mal, o el que lo dijo en la radio se lo inventó o se equivocó.
Que me digas que 10 millones de chinos millonarios compren mucha fruta de importación, vale, me lo creo, pero que lo hagan casi todos los chinos e indios, pues no me lo creo.

D

#46 creo que 75 millones de kilos de manzanas es lo que exportan: http://www.usapple.org/index.php?option=com_content&view=article&id=179&Itemid=285 sí , el creo es por usar fanegas para medir exportaciones.

Acido

#48 Del enlace que pones: 248 millones de bushels (fanegas) es lo que producen (al año: 2013), y la cuarta parte de eso es lo que exportan... así que exportan 62 millones de bushels, que en litros son 2185 millones de litros, al año. Al día son unos 6 millones de litros. Si fuese cierto lo de los 1000 aviones diarios, tocarían a 6 toneladas por avión. (bueno, menos porque un litro de manzanas pesa menos que un kilo)... Me parece poco 6 toneladas por avión... Así a ojo, una tonelada es lo que pesa un coche, y meter sólo 6 coches en un avión es llevarlo casi vacío.
Los datos de wikipedia son similares: 4 millones de toneladas de manzanas producidas en EEUU al año... La cifra anterior serían unos 8 millones de litros, que podría equivaler a eso (la densidad de una manzana puede ser 0.9 pero supongo que los litros de manzanas son con huecos de aire entre ellas).

Eso por un lado... pero es que por otro lado esas son las exportaciones totales a todo el mundo... y resulta que da la casualidad de que China es el mayor productor mundial de manzanas!!! (lo dice el enlace) Sería raro que todas las manzanas exportadas por el segundo productor fuesen precisamente al primer productor. Es más, según Wikipedia China produce 37 millones de toneladas de manzanas, casi 10 veces lo que produce USA. No es sólo que China sea el mayor productor, es que gana por goleada al segundo, que es USA. Bueno, quedaría que las exportasen a India... pero ¿tantas? no lo creo. Y también quedan el resto de frutas, pero no creo que los datos pudiesen permitir llegar de forma lógica a ser coherentes con aquel dato de los aviones.

Todavía más: las manzanas duran mucho tiempo sin necesidad de refrigerar y su precio no es muy alto, así que no tiene sentido enviarlas todas por avión... deberían enviarse casi todas en barco.

#49 Creo que todos los datos indican que el dato que diste no puede ser verdad. (no olvidemos que muchas veces se inflan las cifras... y también pudo ser un error)

D

#59 una cosa, que por eso me llamó la atencion, siendo California la sede tecnologica, Sillicon Valley, Google, Apples y demas ... varias veces en diversos programas se comento, por eso se me quedo el dato, que la agricultura "el tomate" y demas, literalmente asi se refieren, da tanto dinero o mas que lo tecnologico ... y la wikipedia refiere 31 mil millones de agricultura contra 50 mil de tecnologicos, asi que al menos no es un disparate ... la alimentacion, si, y no la tecnologia es crucial en cuanto al futuro por ejemplo este dato de la provincia mas pobre de España, esto tambien es vino, tomate, trigo y demas http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2198276/millones/movimiento.html hombre hay algo de ignorancia en eso de que "la fruta es agua" multinacionales de fruta holandesa alquilan tierras en andalucia por un paston, eso es porque en 50 metros cuadrados de España se saca mas que de km cuadrados en Rusia, Suecia, China ... literalmente, y si ya que se espera otra burbuja tecnologica de Facebook, Yahoo que ha caido y demas, resultó, ya se habla abiertamente que las tecnologicas han resultado los nuevos"tulipanes" lo que todos querian tener, acciones, sin saber exactamente porque ... tras la enesima burbuja, que ya sera la decadencia de internet, remontara espectacularmente los valores agricultura, y demas, osea todo volvera a ser como antes, pero como en el XIX, pues otro sectores como automocion y demas tampoco esta nada claro que, si que mueve mucho, pero no da tanto

D

#59 aquí en Japón el precio de 1 manzana (siempre son super gordas (>300gr), super jugosas y perfectisimas) suele ser de unos 1.5~2€. Pero por otro lado creo que gran parte de ese precio son precisamente impuestos a la importación. No me sorprendería que vinieran de EEUU, aunque estoy de acuerdo en que tiene mucho más sentido que vinieran de china, evidentemente.
Digo que no me sorprendería porque siendo el mayor incremento del precio la propia importación, la valoración subjetiva de la gente sobre el origen de la fruta pesa más de lo que en Espana resulta imaginable (aquí la gente se gasta x o 2x en una fruta sin inmutarse, simpleente porque el origen sea diferente.)
A ver si me acuerdo un día y miro de donde vienen

D

#46 esto mismo dijo el economista por la radio y mas cosas si buscas economia de california en español o en ingles en economy of California, en California esta el sillicon walley y las cientos de empresas importantes de informatica que aun producen menos juntas, Microsoft Hp y demas ... que la alimentacion y su exportacion de alimentos .... pone cosas totalemente distintas soolo por leerlo en español o ingles, en fin internet y menos aun wikipedia se ha quedado atras como fuente desde luego no es valida, es la enesima vez que lo compruebo ... https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_California Agriculture

Agriculture (including fruit, vegetables, dairy, and wine production) is a major California industry. Airborne exports of perishable fruits and vegetables amounted to approximately $579 million in 2007.[25] By way of comparison, California exported more agricultural products by air that year than 23 other states did by all modes of transport.[25]

Acido

#6 Parece lógico lo que dices pero yo habría pensado que es el sector inmobiliario... Todas las personas gastan en comer, pero también en vivienda (alquiler, hipoteca...). También supongo que ese dato será porque la comida, sus marcas y franquicias se pueden exportar (McDonald's, Coca-Cola, Burger King, Pizza Hut, RedBull, Pepsi, etc...), es decir, considerando lo que ganan las empresas de EEUU incluyendo lo que venden fuera. La vivienda no se exporta y muchas veces se paga a particulares, con lo cual eso no aparece en las cuentas.

Si miras empresas concretas la primera en ingresos y beneficios (y capitalización) creo que es Apple con diferencia. Ahora bien, por sectores parece lógico que sea la alimentación. Siempre se ha dicho que la gente trabaja para comer (aunque últimamente se dice mucho lo de trabajar para pagar la hipoteca)... no se dice: la gente trabaja para pagar el ADSL ni para pagar el iPhone, etc.

D

Ya, 25 kg por planta, y se saca rendimientos por hectarea que ni los de Monsanto y Syngnta juntos.

Sofrito

Si dejó el colegio a los 7 años, no es autodidacta. Es abandono. Y los padres debieron ser procesados por ello.

Azucena1980

Qué obsesión... Tendrá acciones en Heinz

powernergia

#66 Creo que la mayoría de los melones de España se cultivan en Castilla la Mancha, me refería a melones de secano.

powernergia

Son los tomates de secano de toda la vida, en La Mancha eran habituales hasta que dejó de llover, ahora es imposible.
No me puedo creer que no utilice fertilizantes.

y

#1 pero alguna vez llovio en castilla la mancha? y no lo digo sarcasticamente.

powernergia

#2 Mi padre me cuenta que cultivaban tomates, melones, sandías de secano... Desde luego llovía mas que ahora.

FrCeb

#9 se siguen cultivando: Sandías en el valle del Júcar a su paso por Albacete tienes muchísimos importantes, melones en el Tomelloso, etc.

powernergia

#33 Pensé que ya no lo haría nadie.
Intentaré probarlos.

#32 Esta claro que son variedades muy sabrosas, la dificultad es hacerlas rentables.

Manolitro

#9 Probablemente una de las marcas de fruta más reconocidas en España son los melones del hijo del papa, que vienen de Ciudad Real

sonixx

#1 vamos un producto que es prácticamente agua, va y le dice que no usa casi agua.
Venga o cultiva pasas o cultiva cuentos

powernergia

#11 Supongo que allí llueve.

r

#11 y no te olvides de que las semillas son orgánicas, que si llegan a ser inorganicas ya sería la bomba.

D

#11 Semillas de secano : "cultiva 400 variedades de tomates casi sin agua y sin pesticidas"

sonixx

#56 que quieres decir?

G

No tiene ningún secreto, está induciendo la toxicidad de las plantas. El problema es que las plantas no son antropocéntricas y por lo tanto pueden acabar siendo tóxicas también para humanos. No sería la primera vez: http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/horrific-tales-of-potatoes-that-caused-mass-sickness-and-even-death-3162870/?no-ist

Eso también hace que tengan peor gusto, por cierto.

vviccio

Los abona con sus propios excrementos y las riega con su propia orina: rico, rico y con fundamento.

D

#25 Los tomates "culeros", que salen en las matas que se crían salvajes allí donde alguien cagó la semilla, son los mejores.

debunker

Está claro que viendo la foto, él también se cría sin agua

o

¿Sin pesticidas? Pues vaya peste habrá

MAAP

Ni un solo tomate he visto en todo el video.

D

#0 Cambia el titular por este otro: Pascal Poot, el francés que cultiva 400 variedades de tomates sin pesticidas y casi sin agua

El titular que hay ahora es ambiguo en lo de los pesticidas: puede interpretarse que casi no los usa.

D

Hombre tendría su mérito si en lugar de tomates fueran billetes de500€ pero eso ya no lo contaria

D

Lo de no usar pesticidas es como los que no se vacunan. No se contagian gracias a que los que le rodean han tomado medidas, si todos hicieran lo mismo volveríamos al medievo. Me lo ha dicho mi cuñado.

Veelicus

#7 No estoy de acuerdo, mi hermano tampoco usa pesticidas ni mierdas y cogemos tomates magnificos.
El tiene hechos unos bancales, en un par de semanas le echamos estiercol de vaca, luego le pondremos la paja por encima, y con esto y el sistema de goteo, no hacen falta pesticidas ni abonos quimicos.
P.D: Como pesticida natural utiliza un cubo de agua donde se hechan ortigas y helechos, al cabo de unos dias huele a demonios, pero lo echas encima de las plantas y no se acerca ni un bicho.