Hace 5 años | Por barney_77 a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por barney_77 a cienciadesofa.com

Si os gusta la astronomía, seguro que habréis oído hablar de las estrellas de neutrones, unos objetos con una masa un 40% superior a la del sol que sólo miden entre 10 y 15 kilómetros de diámetro. Como resultado, su densidad es tan alta que si llenáramos una botella de 1 litro con el material de su corteza y la trajéramos a la Tierra, esa botella pesaría tanto como 71 millones de ballenas azules. En cambio, una botella llena de osmio, el elemento más denso de la tabla periódica, “sólo” pesaría 22,3 kilos.

Comentarios

T

#6 Pero esta es desafortunada, al estar en peligro de extinción nadie va a entender la referencia.

sorrillo

#9 No solo eso, si no que el medio natural de la ballena azul es un medio en el que flota, por lo que el peso tampoco es apreciable.

D

#6 y cuantas ballenas azules equivalen a un vegano?

BM75

#16 No tantas como los que no paran de hacer de hacer comentarios sobre veganos aunque la noticia no tenga absolutamente nada que ver.

D

#28 Jajaja, eso no te lo crees ni borracho.

wookie

#16 ¿Vegano azul?

squanchy

#6 Yo prefiero llamar a la unidad "una madre deSkaWorldSkaWorld".

skaworld

#38 10 madres deSkaWorldSkaWorld = el aperitivo de la madre desquanchysquanchy

D

#6 Hay una ballena azul patrón nadando en una piscina en la Oficina de Pesos y Medidas. Le dan de comer siempre lo mismo.

j

#23 Entiendo que moleste que "nos traten" como idiotas, pero a la hora de tener una idea del tamaño de algo, no es tan extraño comparar una unidad con algo conocido. Por ejemplo ¿Cuanto es 12800 millones de toneladas? ¿Cómo te lo imaginas?
Yo me lo podría imaginar como un bloque de granito de ... si el granito pesa aprox 2,65tm/m3 son ...4830,19 m3... todavía no me lo imagino... pero eso sería un cubo de 16.9 m de lado (si no me he equivocado).
No es poco habitual al igual que expreasar alturas en pisos.

daphoene

#37 ya, el problema es que a partir de 4-5 pisos, también pierdes la noción relativa. Lo suyo es que dieran el dato, y luego lo comparasen con algo. Y que ese algo no sean "x millones de", porque entonces no sirve para nada. Lo ideal es mantener al menos el orden de magnitud, o lo más cerca posible.

daphoene

#37 aparte, un cubo de 16,9m con los datos que has dado pesaría 12.800 toneladas, te faltan 6 ceros. Sería un cubo de 1690m de lado.

Segope

#23 Creo que tampoco es muy intuitivo usar 1011 frente a 1022. Pero se agradece la comparación!

daphoene

#41 Ya, pensé lo mismo cuando acabé de escribirlo

D

#22 Pues lo he dicho bien la primera vez cc: #4 #8

T

#32 Siento discrepar, pero técnicamente la unidad para medir volúmenes es el m3. El litro se usaba inicialmente y exclusivamente para líquidos y se amplió a gases.
https://es.wikipedia.org/wiki/Litro
https://es.wikipedia.org/wiki/Volumen
P.D. Actualmente el litro se puede usar para todo, pero utilizado casi siempre a fluidos. Aún así la medida para volumen en el sistema internacional de medidas es el m3
CC a #22

D

#13 Lo mismo se puede medir de varias formas. Perdona si sueno ignorante, pero es que lo soy.

Q

#13 Como indica #24 El mol es una unidad de cantidad de sustancia, en concreto el Número de Avogadro, 6.022 x 10^23 unidades de lo que sea. Como cada sustancia tiene un peso determinado, el mol de una sustancia concreta tiene un peso exacto y no otro. Para una más fácil comprensión véase esto con ejemplos prácticos:

Un mol de moléculas de agua es el Número de Avogadro de moléculas de agua, y tiene un peso de 18 gramos. O también puede ponerse el ejemplo de que un mol de@Tronchador tiene el peso que tendrán 6.022 x 10^23 Tronchadores.

T

#34 Eso es mucho peso ¿Mes estás llamando gordo?
Una explicación sensacional. Siento solo podrer votarte 1 vez.

D

Nueva unidad de masa, la ballena azul.

D

Que el gramo sería carísimo.

G

#3 Lo que sería carísimo sería el mililitro.

D

#4 Es líquida? Nunca lo había pensado, pensaba que era sólida o gaseosa.

T

#5 Los gases también van por litros al ser fluidos.

D

#8 Pensaba que el gas se medía en Moles (n).

T

#10 El mol lo mide todo, es sobre todo usado en química.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mol
Nunca he entendido bien el concepto de mol.

F

#29 Lo aclara tras lo de la ballena azul:
"Me gustaría completar tu comparación absurda añadiendo que el peso de la ballena azul media es de 140.000 kg. "

El autor mismo dice que la comparación es absurda.

oceanon3d

#4 A mi si no me lo dice en campos de futbol no atino.

D

Lo primero que pasaría si traes un trozo de estrella de neutrones del tamaño de una botella es que ese trozo al dejar de estar en un entorno de gravedad tan grande perdería la gran compacidad que tiene y dejaría de ser tan pequeño, sería un material que cambiaría totalmente aquí.

Y eso lo aprendí del blog ya muerto fisicaenlacienciaficcion o algo así que antiguamente (cuando existía) llegaba mucho a portada por aquí

D

#25, vale, acabo de ver que aquí también cuenta eso. El blog que cito me gustaba más, iba más directo, aunque este contiene más información, claro.

m

#25 Bueno, ya lo explica el artículo, diciendo que la expansión de dicho material vendría junto a una explosión que dejaría el planeta echo unos zorros, pero que tranquilos, que si alguien tiene la ocurrencia, según el artículo, la explosión la sufrirían los pobres diablos que tuvieran la ocurrencia de coger dicha materia en el momento que la extraigan, y ya de cosecha propia, yo creo que los pobres diablos esos no morirían de ninguna explosión, ya que la gravedad los aplastaría antes de que pudieran extraer nada.

F

#25 que gran blog era ese, el problema es que el autor lo cerro de todo y no dejó registro de las entradas publicadas, había una serie de artículos sobre posibles explicaciones a la paradoja de fermi que eran de lo mejor que he leido

D

#46, creó luego otro foro en el que a veces duplicaba post de los antiguos (de hecho alguna cosa suya llegó aquí a portada dos veces).

D

#48, foro no, quería decir blog.

F

#50 ¿Como se llama? no estaba al tanto de ese dato

D

#55 http://eltercerprecog.blogspot.com

No es un blog apenas activo, pero bueno, algo es algo

G

La gravedad dejaría de contrarrestar la fuerza débil y habría desintegraciones a lo bestia. Los quarks down liberarían electrones en plan industrial y de la energía masiva generada en un instante la Tierra quedaría frita.

borteixo

#7 das gud shit

D

#7 Sólo he entendido gravedad y con dificultad.

soundnessia

Combustible para todos

Lidenbrock

Que se rebelarían los Cheela.

m

Respuesta corta: que moriríamos pwneados por la radiactividad.

JBM00

Carl Sagan lo explicaba en Cosmos (min. 41:48)

victorjba

¿Qué pasaría si metemos un huevo en el microondas?

D

#12 El desayuno?

D

#20 jajajaja ahí le has dado.

Lauriedoo

Esa explosión del mapa justo en Murcia... ¿es una indirecta?

D

Primero un cáncer guapo, luego desintegración.

D

Pues depende de como de grande sea el trozo no?

s

Pero como que ballenas? Esto en campos de futbol cuanto es?

Fausto_Faustino

Yo que sé, que trabajaría hasta los 65 y luego se jubilaría.