Hace 16 años | Por jol a adn.es
Publicado hace 16 años por jol a adn.es

Desde diferentes foros y webs se ha barajado la posibilidad de intentar hacer un boicot masivo a los bancos por su supuesta implicación en la creación de una burbuja inmobiliaria. "Si todos los que estamos afectados sacásemos todo nuestro dinero en efectivo de los grandes bancos estarán bien crujidos", escribe un internauta. Según los datos del INE, en 2006 se constituyeron en España 1.863.846 hipotecas, motivo por el cual muchos ven a los bancos como uno de los principales beneficiados de la actual sobrevaloración del mercado inmobiliario.

Comentarios

D

#3 No hay que exagerar. El dinero líquido que poseen los bancos, por normativa del Banco de España, lo que se conoce como "coeficiente de caja", es del 2% (http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja). Eso es como mucho lo que se podría sacar de los bancos en efectivo en un primer momento. Si la gente quisiera sacar más dinero, tendría que esperar a que los bancos consiguieran más efectivo. La consecuencia sería una falta de liquidez (billetes físicos) que supondría incomodidades para quienes no tuvieran efectivo, pero entonces la gente tiraría de tarjeta, con lo que los bancos ganarían las comisiones asociadas a ellas. Creo que sería más efectivo renunciar a todas las tarjetas, tanto de crédito como de débito y pagar siempre en efectivo, si lo que se quiere es "joder" a los bancos.

c

Cuanto más me muevo por círculos sociales más me encuentro con gente que piensa de esa manera, ¿qué pasaría si todos dejasemos de comprar productos Nestlé? ¿qué pasaría si todos dejasemos de parar en gasolineras de Repsol? ¿qué pasaría si todos hiciésemos boicot al cine americano? Si se plantean como utópicas me parecen preguntas interesantes (aunque en este caso, en concreto, probablemente sería contraproducente) pero si se plantean como propuestas prefiero pensar en medidas algo más realistas.

K

Venga eso, vamos 4 pringaos 1000€uristas a quitar nuestros millones de los bancos mientras que los que tienen chalets, los que viven bien, dejan solo 4 duros... lol

D

xplica uno de sus portavoces que "en alguna reunión se había propuesto una acción de este tipo, pero fue descartada "
pero si son 4 gatos,que ganas de perder el tiempo.Como si sus decisiones fueran a tener alguna repercusion real.

g

Seguro que el sistema financiero suspendería pagos, con lo que tendrían que dejar de pagarse las importaciones: petróleo, alimentos (ya no tenemos casi agricultura), electricidad (somos deficitarios en energía electrica gracias al parón nuclear), etc.
Los inconscientes que llevasen a cabo semejante boicot se quedarían en sus casas sin pagar a oscuras, muertos de hambre e incomunicados; pero eso sí, con una agradable sensación de haber jodido a los directivos de las entidades financieras ( a los que por supuesto les afectará poco ya que los medios de que disponen les permiten tener fondos en otros países).
Uno de los principios de la democracia moderna es "un hombre , un voto" pero leer estas cosas le hace a uno plantearse determinadas cosas.

U

Sería un bonito gesto simbólico (ya que no resquebrajaría el sistema financiero, tienen miles de maneras de protegerse). Sería una poderosa llamada de atención de que gran parte de la ciudadanía repudia un mercado, el español, absolutamente monolítico en el que la única riqueza que se genera proviene de un puro trasvase de renta de una clase a otra.

pablicius

No se puede retirar todo el dinero de los bancos: no tienen tanto dinero. La inmensa mayor parte de los depósitos son anotaciones en cuenta, que nadie se crea que los euros que los clientes tienen anotados en su cuenta están amontonados en forma de billetes en algún sitio.

eskape

Los bancos son los Señores feudales de la era moderna. Ellos financian la construcción de los pisos, financian la compra de los pisos, financian las campañas electororales de los partidos políticos, financian los deportes, financian la cultura, en fin, ellos tienen el poder. O inventas un nuevo sistema, o es lo que hay.

El señor feudal tiene derecho de pernada. Nos jode todo lo que puede y más....

b

#33 si algo es caro, no te lo compres... la gente ya sabía lo que compraba y al precio que lo compraba, sabían que lo eran los tipos de interés, otra cosa es que no lo quisieran ver... el banco simplemente daba cobertura a una demanda...

la gente que se ha hipotecado se ha tirao por un precipicio, pos ajo y awa... ahora me rio yo de mis amigos que hace dos años contrataron una hipoteca por 900 euros, y ahora pagan 1200 o 1300... entonces ellos se reian de mi, decian que por un poquito mas la casa era suya... ahora yo pago lo mismo, y no tengo derramas de comunidad, ni una hipoteca que hace que no pueda vivir la vida, irme a cenar por ahi, ir al cine... muchos amigos mios ahora ya no hacen nada... porque no tienen un duro para vivir, solo viven para pagar la puta hipoteka y comer.

La solución a la vivienda no existe... la única solución seria nacionalizar todo el suelo... pero entonces quién decidiria donde vive cada persona? Por sorteo? "anda mira, a mi me ha tokado vivir en la castellana de madrid y a ti en un pueblo perdido de murcia". La gente se quejaría y con razón. El dinero es lo unico que todos aceptamos como decisorio. La culpa la tiene la economía de mercado y nuestra mentalidad acorde con ella.

A ver si la cultura del alquiler empieza a hacerse un hueco!

c

¿Qué pasaría? Pues aún pensando en la utopía de lograr que el 100% de los titulares de las cuentas sacasen todo el dinero de las mismas (utopía dado que hay muchos fondos de pensiones cuyo importe no se puede tocar y es dinero con el que juega el banco), entraríamos en un problema grave que nos afectaría a todos.

Pensemos que los bancos se encuentran sin dinero, sin poder hacer su negocio y cierran (utopía elevado a 2000), no habría movimiento de capitales, la bolsa se hundiría, el sistema capitalista por el que funcionan los países desarrollados caería.

No quiero seguir especulando porque me parece una tontería, pero realmente no es la forma de hacer daño a los bancos (efectivamente hay otras formas de hacerles más daño: utilizar menos las tarjetas, no domiciliar los recibos, no efectuar transferencias, no utilizar talones...). Creo que es más útil ir a cajas pequeñas que se preocupan más por sus clientes, eso hará más daño a los grandes bancos y cajas, que son los que más se aprovechan de la gente.

r

#4 ya lo ha dicho todo. Lo de #0 es mentira, no jodes al banco, jodes al país y a toda su ciudadanía

a

Me parece una idea fantástica para acabar de una vez para siempre con esos bancos usureros. Al fin nos vamos a librar de ellos!! Yupi!!

De esta forma, cuando una persona quiera, por ejemplo, iniciar o ampliar un negocio, comprar un coche, o incluso un tractor para arar sus tierras, bastará con que pida el dinero prestado a sus padres o amigos, que además no le cobrarán nada o casi nada de interés.

Eso sí, si en tu familia no hay dinero en efectivo... te vas a quedar sin poder comprar el tractor. Tendrás que alquilarlo a tu vecino, que como sí que es de "rico de familia" se lo pudo comprar.

Qué curioso. No veo demasiada mejora...

pablo-ar

Por cierto, acá en Argentina los que sacaron su dinero fueron las grandes empresas que conocían (vaya uno a saber como :P) de lo que se venía. Cuando los grandes se "aseguraron" de tener todo fuera, aplicaron la restricción bancaria, la devaluación, y todo lo que se armó. Pero, en Argentina, es cuestión de que pasen un par de años, nos dejen comprarnos un par de electrodomésticos en 12 cuotas sin intereses y ya estamos todos de nuevo con nuestra platita en los mismos bancos.

g

#10 Y una nueva era anarcomunista surgiría de entre los escombros de la civilización, donde finalmente, España se rompería y germinaría la semillita de Linux.

p

No les conviene hacer eso, sino les va a pasar lo que paso en Argentina en diciembre de 2001...

sbassi

No hace falta que todos saquen el dinero del banco para que este caiga. Basta con que retiren en proporcion al "factor de multiplicacion" que es la cantidad por cuanto se multiplica la plata que entra en el banco via prestamos.
Yo deposito 100. El banco guarda 20, usa 80 para prestar. Con que todos saquen 21, el banco está jodido. O que algunos (20%?) saquen todo. El corralito argentino fue un intento de frenar una corrida de ese tipo, que provocó otra peor.

D

Todo se basa en mentiras. Hay más dinero en deudas que todo el que se ha impreso desde el comienzo de la historia. Los bancos sólo tienen un 20%. Si tienes unos cuantos millones, yo te recomiendo montar un banco. Reparte más dinero del que tienes, y empieza a forrarte. El dinero sólo son números, compra oro al menos.

martingerz

#29 pues yo creo que parte de culpa sí tienen. Han dado créditos para compras de vivienda cuando el Banco de España ya estaba advirtiendo que se encontraban sobrevaloradas hasta en un 35%.

Los beneficios de los últimos años son espectaculares.

Ah y para joderles en vez de retirar el dinero, dejad de pagar las hipotecas.

D

Ya se vió en la peli de MAry Poppins lo que pasa si todos sacan el dienro del banco...

osiris

Pero es que alguien se cree que los bancos tienen el 100% de nuestro dinero? de donde salen los créditos? y la inflación? pardiez!

Lo que tienen los bancos en dinero virtual, dinero futuro, o pagarés, como lo queráis llamar.

osiris

#33 tú firmaste un contrato por el que te comprometías a pagar la hipoteca. Si lo rompes cometes incomplimiento de contratoy te quitarán el piso, y si con eso no cubren la deuda te embargarán la nómina.

Ahora no puedes rajarte y decir que no pagas, faltaría más!

Nuitor

Completamente de acuerdo con #6, pero además añado una cosa más: el hecho de que tengamos el sistema económico actual y que la moneda valga lo que vale así como la misma existencia de la busrbuja inmobiliaria se basa en algo tan inasible como la confianza.

Todo el sistema bancario mundial se basa en la fe de la gente en que los bancos dicen la verdad sobre el dinero que hay en el planeta porque en realidad no existe físicamente ni una tercera parte del dinero que se maneja cada día, y cada día se crea más y más dinero a través de los intereses.

La verdadera crisis se produciría, no al retirar el efectivo, sino si se perdiera esa confianza. El valor estaría en los bienes tangibles y no en los virtuales como ahora (meros apuntes contables) y todos sabemos que hay mucho dinero para tan poca chicha.

dserra3

#25
Un banco al que tu ingresas 100€, presta 500€ a otros no 80.
Eso és el coeficiente de caja que no pueden exceder por ley.
Es como una estafa piramidal pero legal i controlada por la ley.

Los bancos consiguen dinero via clientes con inversiones o via comprar dinero al Banco central a un tipo de interes marcado. por lo tanto el banco tendria la obligación de comprar dinero al banco central. Si esto ocurre supongo que el banco central subiria el interes con lo qual subirian hipotecas, y con un tipo de interes alto los inversores estarian incentivados a volver a dipositar sus ahorros en los bancos. Esto se balancea así.

Si sacamos el dinero massivamente supongo que los tipos de interes subirian mucho, la gente no podria pagar las hipotecas, las empresas no podrian obtener financiación para inversiones i entrariamos en una fase de retroceso en la economía.
Esto és mas o menos lo que me han enseñado, pero tener en cuenta que soy ingeniero no economista.

C

#29 Totalmente de acuerdo

fistro073

Los bancos ya tienen menos depositos que el dinero que tienen prestado en creditos... la diferencia la sustituyen en el mercado mayorista (grandes fondos, depositos de otros bancos ... etc...), si no lo tienes tú.. te lo prestará otro..
Contra la usura, ... masturbacion !

pablo-ar

#26, hay cientos de opciones, que no son tan cómodas como tener la plata en el banco. No te confundas.

sbassi

#21, estamos con la plata en el banco (a pesar que sabemos lo que son) porque no hay otra opcion razonable, no porque nos guste tener la plata en el banco.

Javyer

No pasaría nada, porque lo grandes peces no retirarían su dinero, ni los que viven de la "burbuja inmobiliaria".

pablo-ar

Después dicen que la virtualización no existe o no es viable... todos dependemos hoy por hoy del dinero virtual o electrónico, en pocas palabras, dinero que no existe. Pero gracias a las tarjetas todo se puede.

Pero veamos el lado positivo: menos tala de árboles para hacer papel moneda :P.

duende

curiosa pregunta, pero que parte de otra aún más curiosa suposición: que la gente tiene dinero en los bancos.
Me da a mi la impresión de que la mayoría de la gente lo que tiene son deudas en los bancos :).

Y esa supuesta responsabilidad de los bancos en la burbuja inmobiliaria no la veo yo, en este país ha estado todo el mundo jugando al cuento de la lechera con los pisos, los bancos sólo han financiado el recipiente, así que cuando este se rompa, no creo yo que el financiero sea más responsable que los compradores y vendedores.

a

Miren este documental "Money as Debt":

D

#20 En el fondo no deja de ser una cuestión de fe.

D

Si hicieran eso en EEUU se acabaría el mundo. Así de sencillo.

A

si se produjera eso.. nos iriamos a la mierda, porke el dinero ke tienen los bancos lo tienen invertido en las grandes empresas ke hay en españa, por ende, todo se iria a la mierda.. no seais ingenuos pensando ke es culpa de los bancos ke tengais un sueldo de 1000 euros y una casa cueste 300000... vaya pringaos

r

7
cometes un error no es un descerebrado solo quiere casarse,tener familia y tonterias de estas que tiene la gente desde que el mundo es mundo.Y si quieres yo te explico por que la burbuja inmobiliaria pero no es la culpa del banco en eso estamos de acuerdo. Si la culpa es de alguien es de los politicos.