Hace 3 años | Por doctoragridulce a vrruiz.github.io
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a vrruiz.github.io

Sinceramente, nosotros (Marcel, epidemiólogo + Nicky, arte/código) estamos preocupados. ¡Y pensamos que tú también lo estarás! Por eso hemos canalizado nuestro miedo haciendo estas simulaciones interactivas, para que tú canalices tu miedo en comprensión: Los últimos meses (introducción a la epidemiología, modelo SEIR, R y R0). Los próximos meses (confinamientos, rastreo de contactos, mascarillas). Los próximos años (¿pérdida de inmunidad? ¿ausencia de vacunas?).

Comentarios

Varlak

#11 Totalmente de acuerdo

D

Muy interesantes las simulaciones.
Jugndo un poco veo que el factor determinante es la duración de la inmunidad. Si la inmunidad dura menos de 3 años seguirá viniendo en sucesivas olas hagamos lo que hagamos.

r

#31 ojalá dure tres años. Pero hoy hablando con un médico amigo mío me ha dicho q todo lo que lee habla de tres o cuatro meses. Esperemos que se equivoquen porq sino la vacuna no le veo mucha utilidad

salvor_sheldon

Espectacular trabajo. Enhorabuena y gracias a los autores y a quién lo ha compartido.

GaiusLupus

Buenísimo. Ojalá hubiera tenido esta herramienta para entender mejor la epidemiología

morvildan

Impresionante articulo y muy interesante como explican el funcionamiento de las apps que se usan para el rastreo de contactos. Bravo!

g

!Brutal ejercicio de teoría/práctica de epidemiología! Mi duda viene sobre la eficacia de los aislamientos de contactos... yo persona con síntomas he contactado cercanamente con 10 personas han contactado cercanamente con otras 10 personas y a su vez estan lo han hecho con cercanamente 10... esto nos da 1000 personas para aislar. Esto me hace suponer que la estrategia de aislar contactos solamente es funcional es entornos muy cerrados o limitados geográficamente como Taiwan o Corea del Sur. Así, el gobernador de NY reclamaba literalmente "un ejército de personas" para esa tarea... complicado y con gran demanda de recursos que podrían ser utilizados en otros aspectos más productivos.

D

#8 Depende del nivel de contacto. Por haber pasado junto a alguien no hay riesgo; si has estado parado con esa persona un buen rato es cuando se envía el aviso.

g

#10 Ya, pero esa persona con la que he estado un buen rato también ha estado en contacto un buen rato con otra persona.. y así sucesivamente... (dejando a parte la definción de un buen rato)

D

#15 No se... yo se que la cosa parece funcionar en otros países.

katinka_aäå

#15 Si avisas a tus contactos en riesgo antes de que ellos se conviertan en bombas de virus andantes, se reduce esa explosión de contactos a los que avisar.

g

#19 Uno de los problemas fundamentales que sucede cuando se utilizan varios procedimientos para solucionar un problema es no saber que parte de éxito tiene cada uno de ellos, sin entrar a valorar los efectos de las interacciones. Y algo que puede funcionar en ciertas circunstancias/paises puede no funcionar en otros y por último, mis dudas van en términos el esfuerzo que requiere esa política de cuarentenas sobrevenidas que es mucho y los resultados que obtiene que son inciertos.

m

#15 Pues i ha estado un buen rato con 10 personas (que son muchas) pues 10 personas a aislar. Tampoco es tanto, no? Como decía más arriba el contagio de segundo nivel no creo que se pueda dar el primer día, por lo que si se aisla con tiempo a esas hipotéticas 10 personas cortas de raíz el foco de contagio

g

#25 Pero es que esas 10 personas también han estado en contacto con otras personas... a ver las cuarentenas se dan en tiempo real... a no ser que se tenga un número de recursos infinito.
Es algo parecido a la tortuga y Aquiles... cuando tu llegas el virus ya se ha movido...

m

#26 Pero es lo que digo: si un infectado ha estado con 10 perdonas, solo tienes que aislar esas 10 si llegas a tiempo (no se cuantas horas/días serán antes de que puedan empezar a ser contagiosas). Da igual con quien hayan estado esas 10 personas si no pueden contagiar

perrico

#26 No se es contagioso desde el primer día de infección. Si tardas 4 días en ser contagioso, se le spuede localizar antes de que lo sean.

polipolito

#15 no dejes aparte la definición de un buen rato. Si el R0 original es de 2,5 no se van a contagiar 10 personas, sino 2,5 en 5 dias. La definición de "un buen rato" es el rato que has pasado con esas 2,5 personas, y a por ellas hay que ir!

g

#41 Bien, hay tres fases contagiado--> contagioso --> sintomático. Yo, sintomático/contagiado/sintomático informo de mis contactos, de los cuales al menos uno debería ser contagioso (no soy el paciente cero) y por tanto, habría que continuar la cadena con esas personas.
#50 También está el tema de R0... y cómo elegir entre mis contactos.
En cualquier caso, supongo que alguien habrá hecho los cálculos de los costes/beneficios que supone seguir con esta estrategia.

Varlak

#52 Bien, hay tres fases contagiado--> contagioso --> sintomático. Yo, sintomático/contagiado/sintomático informo de mis contactos, de los cuales al menos uno debería ser contagioso (no soy el paciente cero) y por tanto, habría que continuar la cadena con esas personas.
Si, pero tu debes avisar a la gente con la que hayas tenido contacto en lo últimos 6 días, tus contactos la mitad y ahí se acaba la cosa. No es, como tu decías, una cadena super larga e infinita.

m

#8 Imagino que si saben que has estado con un contagiado, aunque tu te puedas haber contagiado diría que no puedes transmitir aún el virus. No sería necesario rastrear tus contactos ese día o los primeros días. Vaya, no lo se seguro, pero diría que es así

D

#8 Eso es lo que llamaban la regla de que todo el mundo está distanciado a lo sumo 5 contactos, aunque en la práctica, nos agrupamos en clusters.

perrico

#8 Por eso habla de la aplicación anonimizada que se está preparando. Reduciría la necesidad de muchos de los rastreadores. Y respeta la privacidad.

g

#34 Desde un punto de vista científico es muy interesante el intento de esta cuarentena preventiva... veremos cómo se aplica y cómo resulta...

Varlak

#8 Te pierdes un paso clave: De media empiezas a notar los síntomas al quinto dia, y empiezas a ser contagioso al tercero.

El tema es, si tu das positivo tienes que avisar a la gente con la que estuviste en contacto los 6 o 7 dias anteriores (para asegurarte), pero aunque fueras contagioso hace una semana y el primer minuto contagias a alguien, esa persona solo sería contagiosa desde hace 3 o 4 dias, y esa persona casi seguro no es contagiosa o es contagiosa desde el dia anterior como mucho.

Si tienes contacto de media con 10 personas a la semana tendrás que avisar a esas 10 personas, pero ellos "solo" tendrán que avisar a 5 o 6 y en principio ahí se acabaría la cadena. Por supuesto algo puede salir mal, pero aunque un tercio de las veces algo falle y alguien fuera de la cadena acabe contagiado seguiriamos reduciendo las infecciones por debajo del 60% del que habla el artículo.

c

Espectacular trabajo.
Muy bien explicado.
Muchas gracias.

C

Esto me recuerda a aquella persona con alguna infección bacteriana y esta postrada en cama quejándose de dolores fuertes. Llegan los antibióticos, la persona comienza a consumirlos y empieza a mejorar, el problema es que los dolores desaparecen, el malestar se va, ya puede hacer su vida "normal", así que deja de tomar los antibióticos "¿para qué? ya todo pasó" dice esta persona y el gran error es que han sobrevivido bacterias que ahora han desarrollado resistencia al antibiótico y ahora la enfermedad vuelve pero muchísimo peor.

Lo que más desean algunos es volver a la normalidad de antes, se han obsesionado y sus propios cerebros le muestran lo que quieren ver: "normalidad", quien diga lo contrario es que es "alarmista", "exagerado", "los expertos en el pasado han fallado", "no es para tanto", "esto ya pasó", "ahora es un mal recuerdo".. y no, la segunda ola golpeará con una fuerza tan destructiva que la próxima pandemia será de gente con "estrés post-traumático", "ansiedad", "depresión", "ideas suicidas"

D

Distanzamiento físico y las mascarillas que no funcionan (según el gobierno).

balancin

Me gusta cómo deja en evidencia muchas opiniones generalizadas y en muchos casos politizadas.

Salud financiera: «Qué pasa con la economía» suena a que te preocupa más el dinero que las vidas, pero «la economía» no son sólo las acciones: es la posibilidad de que las personas provean comida y protección a sus seres queridos, de que inviertan en el futuro de sus hijos, y de que disfruten del arte, la gastronomía, los videojuegos –las cosas que hacen que valga la pena vivir. Eso sin contar con que la pobreza en sí misma tiene un impacto terrible en la saludad física y mental.

perrico

#12 Leete el artículo.

Varlak

#12 no.

ÆGEAN

#12 Esta no es de transmisión aérea, si lo fuera el índice de contagio no sería 1 a 2, sino 1 a 20 o más.

Information, please!

m

Me gusta sobretodo eso de promulgar leyes para los que quieren autoconfinarse, es decir, promover el teletrabajo y dar carpetazo al calientasillismo, o como se suele llamar formalmente, presencialismo.

La opción de contagiarse en muchas personas no es una opción, bien por el riesgo de sufrir daños pulmonares (y si no de otro tipo), bien por que tienen "enfermedades previas" o las tienen sus familiares.

d

#55 se de esas personas que prefiere rezar e ir a misa esperando que la cosa mejore por la intervención del mismo ser mitológico que se supone creo la propia pandemia.

Álvaro_Díaz

#56 yo rezo y actúo, las dos cosas, creo que todo el mundo debería tener fe en algo

J

Muy interesante. Se ajuste o no a la realidad, por lo menos me ha dado una nueva visión de algunos aspectos de la pandemia.Gracias.

Pd. No entiendo como tiene tan pocos meneos no sé si es que la gente no la entiende o se le hace pesado de leer porque es de largo lo mejor que leído en varios días

A

#53 A mí me ha aclarado dudas después de probar algunas simulaciones. Un gran trabajo, aunque sea una simplificación didáctica. Obviamente los algoritmos sobre los que se toman decisiones son mucho más complejos.

PD: a que se debe que este meneo sea tan pacífico: Demasiadas variables. probablemente a los bots les explota la única neurona útil al intentar entenderlo.

granuja

En resumen:

F

#0 Solo es una traducción de este enviado hace casi dos semanas:

What Happens Next? COVID-19 Futures, Explained With Playable Simulations [ENG]

Hace 3 años | Por arivero a ncase.me

S

Gran trabajo. El mejor artículo del tema hasta la fecha, a mi entender. Creo que el gobierno debería haber explicado esto desde el principio. Ah, espera, para eso tendría que haber hecho las cosas antes y mejor. Un lapsus, lo siento.

PD: la oposición habría hecho las cosas mucho peor, no me cabe duda.

D

No entiendo NADA.

Varlak

#18 Si tienes alguna pregunta concreta se te puede echar una mano, pero si no has entendido nada yo no te lo puedo explicar mejor que este tio (que en mi opinión ha hecho un currazo)

Álvaro_Díaz

Rezo al Señor para que la situación mejore

d

#27 ¿eres Isabel Díaz Ayuso?

Álvaro_Díaz

#49 por qué dices eso?

B

Un trabajo excepcional. Es el mejor meneo en muchísimo tiempo.

D

"Alrededor de 1 de cada 20 personas contagiadas de la COVID-19 necesitan ir a una UCI" !!Falso!! En todo caso sera 1 o 2 de cada !!200!! personas, lo que pasa es que el numero de contagiados real esta muy subestimado. Y por errores garrafales como estos los mal llamados expertos nos meten un confinamiento creando la crisis mas grave desde la gran depresion.

Neeme

#2 y en la crisis más grave desde la gran depresión el supermercado sigue abierto, puedes coger el autobús, trabajar desde casa, seguir tus series favoritas por internet... A cambio solo se nos pide que nos quedemos en nuestra puta casa el mAximo de tiempo posible para salvar vidas.

La peor crisis desde la gran depresión!!

Die_Spinne

#6 creo que se refiere a la economica que se nos viene encima y en eso estoy bastante de acuerdo con el

Varlak

#6 En la gran depresión también seguían abiertos los supermercados, podias coger el autobus, lo de internet no, pero oye, que el problema de la gente es que no tenía trabajo, igual que le va a pasar a demasiada gente ahora.

powernergia

#2 Se refiere a los casos detectados, y se aporta el informe:

"Porcentaje de casos de COVID-19 en los Estados Unidos del 12 de febrero al 16 de marzo de 2020 que requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), por grupo de edad *"

https://www.statista.com/statistics/1105420/covid-icu-admission-rates-us-by-age-group/

Todos sabemos que por cada caso detectado hay muchos que no lo son, pero como no sabemos cuantos son, no se pueden hacer estadisticas precisas con eso, aunque efectivamente podrían haber sido mas precisos con la frase, y por supuesto eso cambia en absoluto la necesidad de confinamiento, que por cierto, no ha creado la crisis, la crisis la ha creado el virus.

F

#2 Hoy en datos sacados del culo: Otra persona que sabe que el 90% de las estadísticas son inventadas y que esto lo sabe el 42% de la gente.

P.D.: Sí, la crisis va a ser la de Dios y no creo que sea comparable ni a la gran depresión, pero dejar morir a la gente a lo loco tampoco nos habría salvado de ella, puedes mirar los países que han intentado soplar y sorber evitando muertes y salvando la economía, no son un ejemplo a seguir.

redscare

#2 Salvo que me haya perdido grandes cambios en las últimas 2 semanas, la estadística era un 80% leves, 15% graves, 5% muy graves (UCI). Y un 5% es 1 de cada 20.

D

#36 No han habido cambios es que el numero de contagiados puede ser de diez veces mas que el oficial.