En esta entrada se repasa la evidencia alrededor del controvertido tema sobre la restricción calórica y su relación con la longevidad. ¿Tienen algún tipo de fundamento esta presunción? ¿Comer poco, además de loable según la escala moral de algunos, podría ser beneficioso para la salud y aumentar la longevidad? Existe evidencia al respecto que dice...

Comentarios

m

#3: No te preocupes, #2 nos lo ha convertido en un Tami-Tami (297 metros).

PD: lo que alarga la vida es el...

Bayebadetriboga

#8 Highlevel, tú.

llamamepanete

#9 Ajam ... muy interesante tu conclusión, lástima que el artículo y, en consecuencia, la evidencia científica no concluyan eso.

D

esto es muy viejuno, pero lo que yo entendi es que no es cuestion de comer de menos sino de no comer de mas y producir mas radicales libres. Los seres humanos tenemos el metabolismo muy contenido y eficiente respecto a otros mamiferos.

#10 existen muchos estudios al respecto...

Joice

#9 Tal vez hayamos leído artículos distintos.

G

#2 Se nota que estamos donde estamos, solo en meneame esta frase acabaría de esa forma .

Lordkrudell

#2 De modo que concluye con un "quizás".

PeterDry

Pasar hambre la acorta , eso seguro.

iramosjan

#3 No creas, no creas... ¿Desde cuándo hace falta haber entrado siquiera en un meneo para votarlo?

Y para que que de claro que yo si he entrado, mencionaré que poner los enlaces en fucsia es un crimen contra la humanidad.

Frederic_Bourdin

#3 La verdad es que yo también echo en falta contenido de calidad que trate los temas con profundidad. Es de agradecer.

D

#3 categoría no creo que llegue a portada ya¡

ernie_aka

#13 Creo que la mayoría de estudios relacionan la restricción calórica con la prevención de enfermedades neurodegenerativas, pero con la inteligencia... ¿Tienes alguna fuente concreta? Me parece interesante, nunca lo había oído =)

WilliamSterog

#32

"Un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, comandados por Giovambattista Pani, ha descubierto que al someter a un grupo de ratones a una dieta del 70% de lo que habitualmente comen estos roedores, estos no solo se mantienen delgados y activos, sin desarrollar obesidad ni otros problemas metabólicos, sino que dichos ratones muestran mejor desempeño cognitivo y memoria y son menos agresivos. Además, no desarrollan (o lo hacen muy tardíamente) la enfermedad de Alzheimer, y los síntomas de este padecimiento son mucho menos severos que en los animales que se alimentaban en exceso y estaban obesos.

Lo novedoso de este estudio es que ahora se sabe que una proteína llamaba CREB1 es la responsable de este efecto en el cerebro, ya que estimula la producción de otras sustancias que, en general, mantienen la salud neuronal y facilitan los procesos metabólicos de estas células.

Los resultados de esta investigación han aparecido recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)."

http://medicalxpress.com/news/2011-12-brain-young.html

D

#53 siempre se ha dicho que el hambre agudiza el ingenio. Lo que no dices es si el efecto es puntual antes del decaimiento de la desnutricion o es permanente.

cromax

#13 Cuidadín al presuponer esto... También los azúcares son el alimento fundamental del cerebro ¿Tendré que alimentarme de gominolas según esa teoría?
El artículo me ha encantado, porque, sin dar una pauta clara, da unas cuantas ideas para dar que pensar, que ya vale de dar todo hecho en 20 líneas como si fuera un catecismo.
#38 Lo que pasa con el caso de Okinawa es lo que con muchas cosas, en mi opinión, que tienen que ver con la naturaleza, que rara vez dependen de un solo factor y lanzar teorías muy enfocadas a un aspecto es equivocarse casi seguro.
Lo de la occidentalización viene por el cambio de hábitos como las horas de sueño, el trabajo estresante y la contaminación atmosférica. Por mucha propensión genética que se tenga todo tiene sus límites.
Yo puedo comer muy bien, pero si resulta que duermo cinco horas diarias y trabajo a turnos en una cadena de montaje a lo mejor me daría lo mismo alimentarme de porquería pero dormir más y en las mismas horas y mi salud probablemente mejoraría.

anxosan

En resumen, lo que alarga la vida es dejar las hamburguesas del MacDonalds y pasarse a las lentejas hechas en casa, aunque metas en el cuerpo el mismo número de calorías.

c

pero pasar hambre de la de comer o de la de follar? si es de la segunda aqui muchos llegan a los 200 años!

takamura

Me lo pongo en favoritos.

Darvvin

Yo creo que el estudio podría haberse llevado sin la necesidad de esto:

Darvvin

#42 No me queda claro por qué me mencionas; pero intuyo que es porque crees que estoy en contra del maltrato animal (cosa cierta) y que la foto no lo demuestra (cosa falsa).

l

#43 Exactamente. Si tomamos por cierto lo que dice el articulo lo que esa foto demuestra no es maltrato, sino que comer más de lo necesario jode la salud. Aunque claro siempre puede pensarse que mienten y que en verdad lo azotan con un látigo cada mañana.

Darvvin

#45 He de decir que lamentablemente el látigo cada mañana no es la única forma de maltrato animal.

l

#47 ¿Entonces según tu opinión cual es la forma que han usado para maltratar a estos animales?

Darvvin

#48 Quitarlos de su medio natural; experimentar con ellos y privarles de su libertad, por ejemplo.

All_Español

#48 En cualquier momento pensarán en profundizar mas y dirán.. mejor le abrimos la cabeza a ver si ha ocasionado cambios internos relevantes.
Que igual que los usan para una cosa los usan para otra, no se deben usar y punto.

D

A mí me resulta curioso que los viejecitos centenarios que sacan por la tele siempre están secos como sarmientos, no he visto ninguno con sobrepeso y casi todos afirman ser frugales; el caso es que ¿llegan a viejos (además de la predisposición genética) porque son unos tirillas, o tienden a comer menos según envejecen y van adelgazando progresivamente?

j

#49 Desde mi bloc de observaciones, puedo apuntar que lo mejor para ser longevo es ser mujer (al menos hasta hoy, en el futuro ya se verá) y si eres hombre lo mejor es vivir en la peña a base de tintos con casera y dominó (calorías mínimas). Pueden parecer una mierda, pero son mis observaciones al respecto. Fin de la cita.

frankiegth

Sí, más larga que un día sin pan...

D

Claro, por eso los niños africanos viven 100 años

Fisionboy

Curiosa entrada... pero me pregunto, si los resultados hubieran sido más concluyentes, habría gente dispuesta a malcomer durante más de media vida para poder alargar su jubilación durante 5 ó 6 años? (Por decir una cantidad de tiempo muy a la ligera)

D

pasar hambre no alarga la vida, se te hace más largo (que un día sin pan)

D

Vi un documental sobre este tema muy interesante en la 2 hace no mucho

En fin, no follar, no beber, no comer, dormir todo el día son cosas que alargan la ¿vida?

aluchense

La putada es que normalmente el que tiene que pasar hambre, también pasa frío, y la combinación de ambas no suele alargar la vida precisamente...

Ferolu

Pedazo de artículo! Mi más enhorabuena. Riguroso, científico, estadístico y sobre todo aménamente explicado para poder ser seguido. Todo lo que un artículo científico debería tener.

YoryoBass.

A mi llamadme loco pero prefiero morir a los 70 años habiendo estado bien alimentado que a los 90 habiendo pasado hambre.

lico

Conclusión: el azúcar es muy malo, mejor evitarlo. ¿Edulcorantes?

WilliamSterog

#54 El azúcar procesado es el inconveniente. Puedes tomar azúcar de caña sin refinar, esto último es lo que yo utilizo, aunque moderando siempre su cantidad y casi exclusivamente la empleo en tostadas.

lico

#55 Yo utilizo edulcorante, por lo menos, todavía no se ha demostrado que sea malo. El azúcar aunque sea sin refinar, no. El jugo de caña se extrae y luego se hierve hasta que se evapora el líquido, dejando unos cristales ricos en melaza. Estos cristales se venden como azúcar sin refinar.

Para hacer azúcar refinado, Esestos cristales se disuelven en agua caliente para hacer un jarabe que luego es filtrado para eliminar los restos vegetales, o melazas, y se convierte en un jarabe transparente. Luego se hierve, se vuelve a evaporar y se centrifuga hasta secar. Esto da como resultado cristales más pequeños y blancos, llamados azúcar granulado.

Yo creo que es más o menos lo mismo.

WilliamSterog

#56 Es posible, sin embargo, en la información nutricional la de caña aparenta tener una buena cantidad de fibra mientras la otra no. Y esto parece ser lo importante, que su porcentaje de fibra permite asimilarla mejor.

lico

#57 Pues empezaré a tomar azúcar refinado con uan cucharada de cebada después. Jeje.

vet

Lo que sí parece cierto es que todos los ascetas viven la tira de años. Algo tendrá que ver, supongo.

D

Yo que pensaba que Okinawa se hizo famosa por ser la isla donde nació el señor Miyagi...

jaz1

por eso aqui cuando podiamos comer de todo nuestros niños crecieron mas de 15 cm respecto a la generacion a la anterior

anOnY

Claro que la alarga, los días se tienen que hacer interminables

L

Por supuesto, de ahí el dicho "más largo que un día sin pan".
Los lunes también alargan la vida. La eternizan, de hecho.

d

Comer poco no es que alargue la vida, es que se te hace más larga

D

Pues el artículo tiene una incgruencia brutal, y de científico tiene lo justo. Cuando estudia la longevidad de la gente de Okinawa que al principio se pensaba que era relacionada por la "restricción calórica", parece ser que los estudios acabaron diciendo que era un tema genético (eso dice el artículo),

Posteriormente ha desaprecido esa elevada longevidad al "occidentalizarse" esa población local. Razonamiento incogruente porque si la cause de la longevidad era genética los hábitos "occidentales" no hubieran influido.

O

mandelbr0t

#38 Supongo que la occidentalización vendrá de mezclarse con gente de occidente, no de comer hamburguesas.

Paquito_Garcia

Conclusión: No tenemos ni puta idea de si comer poco alarga la vida.

D

veo que aqui la gente confunde la sensacion de hambre con la necesidad biologica, que se lo cuenten a las anorexicas.

pascuadsl

Tener relaciones sexuales diarias alarga la vida seguro, y en el peor de los casos, si te la acorta, por lo menos te lo has pasado bien mientras duró...je,je,je...

chepas08

Joder pobres monos. Me imagino al mono rezando para que le toque en el grupo de los bien alimentados.

D

Más largo se te tiene que hacer el camino, sin dudarlo...

tesla79

Yo lo que me pregunto es como se pone a dieta a una mosca de la fruta.

D

#59 buena pregunta.

R

Este estudio lo ha pagado el gobierno de España para decirnos que nos está haciendo un favor.

Hikari.chan

Entonces la esperanza de vida de los españoles aumentara.

D

Anda! ahora resulta que los banqueros y los políticos nos han metido en esta crisis para alargarnos la vida. Nada, estas elecciones votaré al PPSOE.

m

#17 Premio doble calzador (banqueros-políticos y PPSOE) por unanimidad en el jurado!!!!!

D

#20 Gracias. Aprovecho para saludar a todos aquellos que creyeron en mi y me apoyaron en los momentos difíciles. Este premio es para ellos!