Hace 3 años | Por mperdut a uso.es
Publicado hace 3 años por mperdut a uso.es

USO analiza jurídicamente las implicaciones del pasaporte de inmunidad, DNI inmunológico o la ‘cartilla COVID’ y te explica qué acciones emprender si se nos exige. A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, han comenzado a circular ofertas de trabajo en las que se exige, como requisito “preferible” o “indispensable” que las personas que quieran acceder a estos empleos sean inmunes al coronavirus, es decir, que cuenten con pasaporte de inmunidad.

Comentarios

D

Obvienos, por un segundo los apartados legales, que tiene toda la pinta de ser ilegal a más no poder y vayamos a lo importante la ciencia?

¿Acaso hay indicios científicos de una inmunidad total o indefinida hacia el virus, que permita que aquellas personas no sean susceptibles de infectarse o infectar a otras?

Que yo sepa a día de hoy, todo lo que se ha hablado a nivel de divulgación general es que la inmunidad es posible pero que hay diferentes tipos desde una resistencia a inmunidad "total".... Pero, que no es indefinida en el tiempo sino que pueden ser meses o años y que pasar la enfermedad no tiene porqué hacerte inmune.

Entonces, visto esto qué sentido tiene científico crear un documento que acredita algo que no es real y que encima caduca o podría caducar según el cuerpo de cada uno.

nadal.batle

Mientras arde el imperio nosotros discutimos el sexo de Los Angeles.

D

Un certificado médico no puede ser ilegal. Luego habrá que ver quién puede exigir verlo. He trabajado en varias multinacionales que te hacían un examen médico antes de ingresar en plantilla y a nadie se le ocurrió decir que era ilegal.

ReySombra

#4 Y además el trabajador no está obligado a hacerlo salvo en algunas excepciones: https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/obligatorio-reconocimiento-medico-laboral

D

#1 Para que te hagan un examen medico no es necesario trabajar en una multinacional , de hecho es obligatorio en toda empresa ofrezca dicho reconocimiento , (otra cosa es que el trabajador lo acepte o no) y aquí entra el derecho a la intimidad ..https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229&p=20110927&tn=1#a18

D

#5 Pues si, ve a entrar en un curro y niegate al examen médico. Jeje, que vuelves al Inem volando.

E

#12 Salvo en sectores reglados, en los que es obligatorio el reconocimiento al menos en el ingreso (construcción, transporte ...) el resto normalmente no te ponen ninguna pega para no hacerte el reconocimiento médico, porque lo tienen que pagar ellos y es dinerito que se ahorran (la mayoría, de todo habrá).

Por otra parte una cosa es que te hagan un reconocimiento médico, y otra muy distinta que la empresa pueda ver tus datos sanitarios. Mas allá del Apto/No apto, que es el interés legítimo de la empresa, todo lo demás que sepa la empresa de tu reconocimiento medico es ILEGAL.

D

#12 Yo me negué debido a que me enviaban a la otra punta de Madrid y fuera de mi horario laboral

Esto fue en septiembre de el año pasado y sigo trabajando ,,cierto es que otros años si lo pase .

D

#14 Pues tienes un primi para la proxima purga.

D

#12 Yo llevo negándome a hacerlo desde hace seis años y sigo trabajado sin ningún problema.

aap

#1 el certificado es de apto-no apto, no incluye información médica. El haber pasado o no una enfermedad, aparte de estúpido porque aún no se sabe si puedes volver a pasarla, vulnera la protección de datos de carácter sanitario

D

#6 Un papel que enseñas tu no vulnera nada, lo enseñas si quieres.

F

#11 si me lo piden para trabajar vulnera...

por poner un ejemplo chusco, es como si me obligan a medirme el nepe delante de ellos o no trabajo, o si te preguntan si te vas a quedar embarazada. En mi opinion (de esto no tengo ni idea, vaya por delante), hay cosas que no se pueden hacer....

D

#16 Ah cándido, la cantidad de cosas que no se pueden hacer y se hacen todo el rato.

aap

#11 y si no lo enseñas te quedas sin trabajo. Es una vulneración de los derechos del trabajador lo mires por donde lo mires

D

#19 Pues si, pero te vas a casa vulnerado.

D

No, hasta que lo sean, y me temo que lo será en el futuro.

D

Va siendo hora de volver a ver GATTACA

Shuquel

Y lo más importante, cuántos amigos tendrán ese pasaporte aunque no hayan pasado la enfermedad?

D

Ojalá me den puntos en la oposición por haberlo pasado