Hace 4 años | Por --629520-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --629520-- a lavanguardia.com

Con unos dos meses de antelación compraron un par de billetes para volar con Ryanair por los que abonaron 332 euros. La discapacidad de Pau le afecta el habla y también la movilidad (con grado del 73%). Cuando viaja acostumbra a solicitar el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida para poder hacer los desplazamientos en el aeropuerto en silla de ruedas, pero en la página web de Ryanair le “saltó” un mensaje que le advertía que 24 horas antes del vuelo no podía solicitar dicho servicio y le remitía al mostrador.

Comentarios

D

#4 Nada, nada, Ryan Air veja a sus pasajeros.

D

#5 perdona, yo tengo hasta denuncias interpuestas contra esta panda de hijos de puta. Son unos estafadores, ladrones, sinvergüenzas, falsifican pruebas documentales. Y los empleados que aceptan trabajar ahí y colaboran en estas prácticas son cómplices y por ende tan culpables como la compañía. Escoria.

Elanor

#4 Sin contar que la asistencia te la facilita el aeropuerto no la compañía. Almenos hace años era así.

M

#11 sí, ya he comentado que la asistencia es de Aena

StrongWind

#4 En el artículo pone que intentó pedir ese servicio pero que no le dejaron ni hacer el check in online y en la web le emplazaban a ir al mostrador.
Algo raro le pasó a esta persona. Y parece que intentó hacerlo bien.

M

#15 lo hizo fuera de plazo

vomisa

#4 de separarte nada. Yo he ido a EEUU con un PMR y he pasado con él todos los controles. Y me salté la cola de pasaportes allí, que es un horror lol

M

#23 que es un PMR?

ososxe

#45 Persona con Movilidad Reducida

EmuAGR
D

#4 La tipica noticia de desprestigio a Ryanair patrocinada por las compañias rivales: irrelevante.

metocaslascomas

#4 Estoy completamente de acuerdo contigo. No dudo de que los empleados de Ryanair pudieran ser unos bordes y tratar a este señor como la mierda, pero lo que estaba reclamando es algo que (pese al abuso económico que supone) la compañía advierte perfectamente en sus condiciones y además aplica por igual a todos los pasajeros.

La compañía no se negó a darle el servicio que necesitaba, sino que le hizo pagar por él, y da la sensación de que a este señor lo que le escuece son los 100 euros de más, por los que parece que montó un buen lío en el aeropuerto.

He trabajado muchos años con gente con discapacidad y, del mismo modo que sé que son dignos de admiración en muchas ocasiones, también sé que muchos están a la defensiva y lo utilizan a su favor en muchas otras.
No justifico para nada el comportamiento de Ryanair o de su personal, pero las cosas no son tan simples.

redscare

#4 #31 Habría que ver qué mensaje le salio al ir a hacer el checking online. Pero si no pone bien claro que los que no puedes es pedir ese servicio con tanta antelación PERO que por favor completes el checking online, me inclino por dar la razón al protagonista del meneo.

maria1988

#4 De hecho, a mí me sorprende que haya tantas quejas focalizadas en Ryanair, cuando no es distinta de cualquier otra lowcost. Y ojo, que lo que hacen me parece mal, pero te vas a encontrar con las mismas, o peores, en muchas otras aerolíneas que tienen mejor fama.

EmuAGR

#36 Sí es distinta. Se saltan la normativa de dos bultos de equipaje, el bulto que te dejan es media maleta de mano, la mitad. Te dejan llevar dos si pagas prioridad de embarque. No siempre es la más barata tampoco. Los viajes son menos tranquilos que con otras aerolíneas.

Y encima toda su flota es Boeing 737.

Yo era pro-Ryanair hace años, y últimamente voy más con EasyJet, Vueling, Norwegian y BA (con ofertas es barato).

maria1988

#72 Lo del equipaje lo hacen otras; por ejemplo WoW Air.
Yo personalmente he tenido experiencias mucho peores con Vueling e Iberia, con retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, etc. Con Iberia estuve dos años con abogados hasta que me pagaron la indemnización que me correspondía.
Luego está el hecho de que no siempre puedes elegir.

D

#4 Estoy contigo, yo siempre he ido mas agusto en Ryanair que en algunas otras... y ya vas avisado de con que condiciones vuelas.

joanipani

#4 xEs algo que oigo constantemente y me cansa mucho. Que si no sabian que habia que imprimir la targeta de embarque, que si no sabian que solo podian traer 10 kg de equipaje, que si esto que si lo otro...., pero siguen queriendo pagar 20 euros ida y vuelta. Con que la gente se leyese un poco las condiciones, nadie pagaria de mas. Asi de facil. Vuelo muy a menudo ya que vivo en el extrangero, y veo constantemente peleas en el aeropuerto sobre estas cosas. Y hay veces que me dan ganas de llamarles catetos, simplemente porque se quejan de algo que esta claramente explicado en la web, y en el correo de confirmación que te envian.

Tumbadito

#4 Trabajo. En PMR y no es así:

Es cierto que se recomienda estar 2 horas antes en el aeropuerto (no es obligatorio) la asistencia no se tiene que pedir con antelación:

1) La asistencia se puede pedir en cualquier momento a cualquier empleado del aeropuerto (que se comunicará con PMR para iniciarla)

2) No hay que demostrar motivos para necesitarla, el simple hecho de solicitarla ya es suficiente para obtenerla

3) Cada asistencia tiene derecho a llevar como equipaje un bolso + una maleta independientemente de la compañía.

El tema de Ryanair con los clientes ya va por otro lado, y es curioso que las maletas las midan en la puerta de embarque (y ahí te cobren el plus por llevarla en bodega) y que no lo hagan cuando hacés el checkin. Resumiendo, te dejan pasar la maleta sin problemas y minutos antes de volar te informan que si no pagás por despachar la maleta no volás. Muy ético

Otra cosa, si les pasan NUNCA INSULTEN A PERSONAL DEL AEROPUERTO si llaman a la guardia civil (suelen hacerlo muy rápido) ya no sólo no viajarán sino que pasarán un buen rato detenidos.

Esto, en el aeropuerto, es cosa de todos los días

editado:
La asistencia se puede pedir a la azafata durante el vuelo también, al llegar tendrás a alguien esperando

M

#69 a mi compañeros tuyos me han dicho que tengo que pedir con anterioridad todos los servicios, por ejemplo el tema de la escalera si no hay finger.

Tumbadito

#70 hay un discurso implementado que es el que se utiliza, es cierto que si todo el mundo viene sin solicitar es imposible preveer el flujo de trabajo y sería imposible hacer el trabajo. Tengamos en cuenta que una asistencia es una persona que no mueve un músculo hasta un chino que no entiende los carteles, con esto quiero decir que hay asistencias de 2' y otras de mucho tiempo.

Lo que yo te digo es lo que dice la ley. Las personas pueden solicitar la asistencia en cualquier momento a cualquier persona que trabaje en el aeropuerto. De ahí se siguen los caminos que ya conocés.

El tema de las escaleras o fingers no es algo que decidamos nosotros, eso depende pura y exclusivamente del tipo parking que contraté la aerolínea salvo en los aviones pequeños o en los muy grandes que no entran dónde hay finger.

Si la podés solicitar con tiempo mejor, pero no es condición obligatoria. Hay mucha gente que cuando ve que pierde el avión pide asistencia, recordemos que si un pasajero pierde el vuelo es culpa de los PMR o la aerolínea y no debe pagar otro pasaje. Pero en casos así, dónde la gente llega sin tiempo ninguna de las empresas es responsable

D

#2 Pero lo van a seguir haciendo gracias al apoyo de toda esa gente que con tal de poder volar barato serían capaces de vender a su madre.

Es un tema de opciones. Ryanair es para gente que controla el tema de los aeropuertos, dimensiones/peso de las maletas y que no le importa ser tratado como ganado para llegar a su destino.

Es cosa de tenerlo claro y escoger operador en consecuencia.

sireliot

#9 Es básicamente un autobús que vuela. Misma clientela, mismo trato por parte de los empleados (algunos majos y otros bordes y amargados, de todo hay), grandes limitaciones en cuanto a lo que puedes llevar o no... son cosas que para un vuelo corto y muy barato te pueden dar más o menos igual, pero que no aceptarías para vuelos largos. Tratan mal a los clientes y peor a los empleados. Es una empresa tóxica. Pero es tan barato...

En general, si para un trayecto relativamente corto estás dispuesto a coger un bus incómodo y lento y lleno de borrachos para ahorrarte la pasta de un taxi, harás lo mismo con los aviones y de vez en cuando pillarás uno de Ryanair.

D

#67 Ryanair, en mi experiencia, no es lento, cuando lo he usado no he tenido demasiados retrasos, y la gente que viaja suele ser más espabilada y se mueven más rápido al salir, lo cual es un plus, ya que los yayos y las familias acostumbran a coger vuelos de otras compañías más caras si cubren la misma ruta. Mientras sepas lo que tienes que hacer y no necesites ningún trato especial, Ryanair funciona.

Si Ryanair volase desde Gatwick a Barcelona no me lo pensaría ni un minuto en usarla para todos los vuelos que hago al año, desgraciadamente tengo que usar EasyJet o BA/Iberia/Vueling. En un vuelo de menos de 2 horas no necesito hablar con nadie ni ningún trato especial.

EmuAGR

#68 Pues en esas que mencionas voy más cómodo que en Ryanair, los asientos son mejores. Y a veces incluso más barato porque Ryanair va llena de gente que ni se molesta en mirar alternarivas.

Vamvan

#2 Y a pesar de la incómoda situación vivida, lamenta que ningún otro pasajero se solidarizó con él y que únicamente se alegraron cuando salió de la cola.

Así es ...

D

#20 No había ninguna duda de la calidad moral de los clientes de Ryanair. Les importa una mierda que maltraten a sus trabajadores y les importa una mierda todo salvo sus billetitos subvencionados.

D

#28 vaya trauma más tonto tienes.

D

#33 Se llama realidad, amigo.

D

#35 no, prejuicios y generalizaciones absurdas. De verdad crees que si hubiera volado con Iberia el comportamiento del resto de pasajeros hubiera sido distinto?

D

#41 Si, totalmente seguro.

D

#46 lol lol lol valeeee.
Hasta luego.

angelitoMagno

#8 La mayoría de la gente no va a Ryanair, la mayoría de la gente usa meta buscadores como ese, kayak o rumbo.

chimiko

#10 Estás muy equivocado, el ser humano es un ser de hábitos y hay algunos que no los cambian en años.. además que la publicidad es muy poderosa.

Ni te imaginas la de gente que busca Iberia, Ryanair y cosas así ..

Solo en España

EmuAGR

#29 Doy fe, en Sevilla los aviones de Ryanair se llenan antes. Dos vuelos similares, unos 40€ en EasyJet y más de 90 en Ryanair porque iba lleno.

Lok0Yo

#16 Como dije antes o no sabes como funciona o no entendiste . Hasta hace 6 meses en Ryanair se podia volar comprando el billete y NO tenias que pagar por llevar tu maleta de cabina. Si entendiste que tenias que pagar 20 euros por llevar tu maleta en cabina te has confundido.
Desde hace 6 meses solo se puede llevar un bolso de mano Y NO maleta de cabina. Forzando a llevarla GRATIS en la bodega y si quieres llevarla en cabina debes pagar priority .

Antes volaba mucho con ryanair y el 99% de los problema que veía era personas que no seguian las reglas

iveldie

#21 creo que hace mas de 6 meses. Yo solamente se que a traves de la web no se podía pagar nada por las maletas, y cuando estuve ahi tuve que pagar por ellas, estuvimos una hora hacinedo cola y cuando nos toco me dijeron que no las podiamos llevar y que si las queriamos embarcar teniamos que pagar. Estuvimos otra hora para encontrar el sitio y pagar y luego otra vez cola. SUerte que fuimos cuatro horas antes porque poco falto para quedarnos en Marruecos. POr cierto a mi me daba igual llevar la maleta en mano o en bodega, el problema es que me hicieron pagar por llevarla en bodega.

iveldie

#21 a parte de eso que lo intentamos hacer con otra persona que viaja asiduamente con ryanair y sabe perfectamente como va y en ese caso no fue capaz de pagar por poner las maletas arriba y como abajo no existia la opción pues nos lo cobraron luego en el aerorpuerto or no haberlo puesto desde la web, donde eso era imposbile . EL problema no es mio el problema es de ryanair y no me quiso dar solución

D

#32 Leyendo todo creo que lo que os pasó es que os tocó justo en el cambio de política y en ese momento cambiaron también la página web. Entonces las maletas en vez de tener que comprarlas como antes al final de todo cuando ibas a pagar, que era cuando se escogía si querías seguro o maletas está en una página intermedia que te venden también el.alquiler de coche y hotel y esas cosas (si estabas acostumbrado a la página anterior le dabas a continuar y no marcaba ahí) o escoger la tarifa que corresponde a billete más maleta de 10kg en cabina. Aún así, desde hace por lo menos 12 años siempre se ha podido en el momento de hacer la tarjeta de embarque añadir otra maleta aunque pagando más, depende del vuelo pero lo normal es unos 10€ si lo haces en el momento de la reserva y 25€ si lo haces con la facturación.

EmuAGR

#21 Ryanair antes las llevaba gratis en bodega si no cabían en cabina. Ahora sólo dejan bolsa o bolsa+maleta con priority. Si no quedan priority tienes que pagar 6-12€ si quieres llevar por una maleta de tipo mano, o unos 20 si quieres llevar una más grande.

En ningún caso puedes llevar maleta de mano sin pagar un extra ahor, aun yendo en bodega.

angelitoMagno

Si, pero puedes volar por 50€ ida y vuelta

chimiko

#7 Hay aerolíneas más baratas y con mejores servicios que Ryanair, la gente va a Ryanair pensando que es la más barata pero en la mayoría de los casos no es así, es mejor usar comparadores como http://www.viajes.com

D

#48 si no existía la opción es que lo compraste antes y entonces en el billete ponía dos equipajes de mano, porque es lo que me pasó a mí. Cambiaron la política y a los billetes que se habían comprado antes les mantuvieron las maletas, veo más probable que te perdieras en la página, que está hecha como el culo, a que no apareciera la opción.

maria1988

#40 Yo lo que te digo es esto, que es la alternativa cuando no se puede meter la maleta en cabina:
https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/equipaje/equipaje-de-10kg
Es una opción que siempre está, pero la tienes que coger antes del vuelo, cuando ves que no quedan puestos en cabina. Además, tienes que llegar antes al aeropuerto para poder facturar, es decir, que necesitas unas dos horas de margen en lugar de una. Si te presentas en la puerta de embarque con la maleta, ahí sí tienes que pagar 25 €, que supongo que fue lo que te pasó.

iveldie

#44 fue lo que paso porque no existia la opcion de pagar esos 10 euros anteriormente en la web. Fallo de ellos no mio. Nosotros fuimos 4 horas antes pro si acaso por suerte

D

#44 Existe la posibilidad de añadir una maleta de mano sin prioridad, pero te la meten en bodega, si no hay plazas en prioridad. Incluso por dos euros más la puedes facturar y así meter los líquidos ahí. Lo que le pasó es que se perdió en la página web que está pensada para que piques en cualquier cosa pero es difícil de encontrar a veces lo que necesitas.

iveldie

Solamente he volado una vez con Ryanair y nunca más. Tenía dos maletas de mano, en la web ponía que pagando 20 euros o algo asi las podía llevar en cambina, pero luego esa opción no existia, no había ningun lugar donde contratarla por lo que cuando fui al aeropuerto en Marruecos tuve que hacer un lio terrible y perder una hora, casi perdiendo el vuelo, para pagar por las maletas, y fue el triple de lo que costaba si se hacía desde la web. Por mucho que les exploque les daba igual.

Lok0Yo

#13 en la web ponía que pagando 20 euros o algo asi las podía llevar en cabina, pero luego esa opción no existia, no había ningun lugar donde contratarla por
O mientes o no te has enterado como funciona las maletas. Ni antes ni ahora se ha podido llevar 2 maletas en cabinas. Voy a creer que debido a tu desconocimiento de como funciona, lo hicistes mal.
En ninguna aerolínea se puede llevar 2 maletas en cabina ni siquiera pagando, como mucho en algunas, un bolso de mujer y una maleta de mano.

iveldie

#14 dos maletas de mano, una por persona. Lo miramos todo perfectamente, hemso comprado cientos de veces y sabemos perfectamente omo funciona, el problema era de la web de ryanair ya lo que miramos varias personas y ninguno fuimos capaaz de contratar las maletas de mano

e

#14 marroc Airlines por defecto te permite llevar dos maletas (no en cabina) + equipaje de mano

Lok0Yo

#22 marroc Airlines por defecto te permite llevar dos maletas (no en cabina) + equipaje de mano
Y eso que tiene que ver con la noticia? Airfrance tiene vino ilimitado en sus vuelos trasatlánticos en el bar posterior.
Estas diciendo que una aerolinea da un servicio que otros no tienen y nada tiene que ver con esta noticia.

iveldie

#37 exacto, pero no existia la opcion de pagar esos 10 euros, nlo ponia peor no se podia pagar por lo que luego tuve que pagar esos 25 que dices por cada una

EmuAGR

#14 Puedes llevar dos maletas de mano en British Airways pagando. Y en EasyJet si coges tarifa cara o pagas asiento premium. Una persona, dos maletas estándar (no bolsa).

Sikorsky

#13 Solamente he volado una vez con Ryanair y nunca más. --> Cuñado detector

iveldie

#19 Seré lo que quieras pero no un cuñado, cuando digo las cosas las tengo bien claras

D

#13 Yo vuelo todos los años varias veces con Ryanair, vivo en el extranjero y la única forma de no tardar mil horas para ver a mi familia. Nunca he tenido problema con las maletas, tienes que leer bien lo que pone en el papel. Recuerdo un amigo que tuvo problemas porque hace años podías contratar una maleta de 40kg y él entendió que el equipaje era en total hasta 40kg, nos fuimos de Erasmus y llevó dos maletas de 15kg . Claro una la tuvo que pagar a mayores. Yo contraté dos maletas de 20kg y no tuve problemas, me acuerdo que habíamos discutido sobre si se entendía que era una o dos. Yo cuando he tenido alguna duda he llamado al teléfono de atención al cliente y no he tenido ningún problema y me han solucionado las cosas. Los asientos son incómodos pero hay más espacio entre las rodillas y el asiento de delante que en la mayoría de compañías.
He volado n con mis abuelos que necesitan asistencia del aeropuerto, mi abuela va en silla de ruedas y mi abuelo va con andador, y nunca he tenido problemas para hacer la facturación (bueno, miento, tenías que poner la fecha de caducidad del DNI y cuando eres lo suficientemente mayor no hay, opté por poner 31 de diciembre del último año que aparecía). Este hombre tuvo mala suerte, se le juntó un error del sistema y una persona borde.

iveldie

#30 llevabamos dos pequeñas maletas de mano, no pesaban casi nada. Ya te digo que el problema era de ryanair que ponia que si querias embarcar las maletas tenias que pagar pero no salia la forma de pagarlo por lo que no pudimos pagarlo.No se exactamente como era, lo que se es que era imposible hacer nada y la unica opcion era pagar en el aeropuerto por ponerla en bodega, si no no podiamos llevarlas

joanipani

#34 Pero es que no se paga por llevar la maleta. Ahora mismo si, yo he pagado 28 euros por persona para ir a Oporto, y aun asi me ha salido el vuelo por 150 euros para 2 personas, pero se paga al hacer la compra del billete. Yo pienso como los otros, os liasteis y no visteis lo que habia que hacer.
Antes, si no pagabas prioridad, podias llevar una maleta de mano, pero te la hacian poner en la bodega. Y no pagabas nada.

D

#50 Bueno, al principio del todo no te la ponían en bodega si había sitio, a mí hasta el 2014 nunca me la metieron en bodega, luego ya empezaron con lo de meterla en bodega gratis y ahora ya es que tienes que pagar.

iveldie

#50 no nos liamos nada, lo comporbamos 20 veces con diferentes personas, era imposible, era fallo de la pagina. Queriamos poner las maletas arriba, pero no pensabamos que si iban abajo tuvieramos que pagar nada siendo de mano sin apenas peso

joanipani

#55 Antes no habia que hacer nada para ponerlas en cabina. simplemente comprar el billete, nada mas.

iveldie

#58 Eso es lo que pensabamos pero habia un aviso que ponia que si querias llevar las maletas hicieras click y pagaras 10 euros por maleta, asi lo hicimos pero no se podia, no existia la opcion de pagar no de hacer nada, lo intentamos desde diferentes ordenadores, diferentes sistemas operativo y navegadores, diferentes personas, informaticos, gente experta en programacion en web , de todo y nadie fuimos capaz de hacerlo, y eso es porque la web ese dia no funcionaba, ni ese dia ni otros porque lo intentamos varios dias

joanipani

#59 tanta gente encontrasteis en Marruecos?. Sigo pensando lo mismo. NO os fijasteis bien. NO se paga al escojer la maleta. Se paga al comprar el billete. Si salisteis de españa para ir a marruecos, fuisteis con el mismo equipaje de mano que con el que volvisteis, por lo que deberiais haberlo olvidado.

iveldie

#60 no, primero desde Menorca lo mire yo con mi mujer luego pedi ayuda a un amigo informatico luego fuimos a barcelona alli pedi ayuda a mi cuñado que es programador y a otras personas y ninguno pudismo hacerlo, no se podia, simplemente

joanipani

#61 NO teniais a mas gente en la cola de facturación con el mismo problema?

iveldie

#62 no. El problema era que para lelvar maleta habia que pagar previamente en la pagina, algo que ya sabiamos y no se podía hacer, pero al no poderse hacer pensabamos que se podria pagar en el mismo momento de embarcar, y no tener que hacer la cola luego ir a otro sitio a pagar, pagando el triple, y luego volver a hacer la cola

joanipani

#63 Si vosotros no pudisteis, habria mas gente con el mismo problema no? Una pagina no da error a una sola persona...

RazorCrest

Hace años que no vuelo con esa shitcompany. Ni lo haré nunca. Maltratadores y abusadores del pasaje, de sus empleados y evasores fiscales. BOICOTT!! (CM de ryanair on fire en 3, 2,1...)

ElpeleSQL

GitanAir rides again... pero que espera el que compra un billete en esa compañia, porDeityDeity ...
El que tropieza una vez lo hace por error, el que vuelve a tropezar...

NapalMe

Me da igual quien tenga la culpa, pero si es cierto que un empleado que trabaja de cara al publico ha dicho algo similar a "aprovecharse de su minusvalía", debería ser despedido ipso-facto, aunque fuera cierto.