Hace 3 años | Por jelzimoñac a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a lavanguardia.com

Publicado en el Diario de Barcelona el 31 de mayo de 1798. “Quien quiera comprar una negra, y una hija suya, mulata, que sabe guisar, lavar y planchar bien, acuda enfrente de la casa de los Gigantes, nº 9, casa de Don Mariano Sans y de Sala”. Anuncios como este han sido encontrados por Eloy Martín Corrales, historiador de la UPF, hasta 1827 (último caso detectado, en Tarragona) y demuestran la presencia de esclavos negros en Catalunya, más allá del papel relevante que tuvieron los capitanes y comerciantes negreros de origen catalán en Cuba.

Comentarios

Robus

#2 Tu ignorancia solo está a la altura de tus sentimientos políticos...

D

#8 Entonces la culpa fue de Colón?. No lo pillo. O no lo pillas?

Robus

#4 Nooooo! que esto va de quejarse de Catalunya! Que es meneame!

JJ_Bang

#6 Haber avisaoo.. 😷

D

#4 Pero no apelotonarse, lo otro en envíos posteriores. lol

D

#4 España fue un país mucho menos esclavista q el resto de Europa.
Así q decir q éramos super esclavistas aquí... No tiene mucho sentido.
No teníamos necesidad de esclavos porque nosotros desde 1517 teníamos permitido casarnos con indios y formar familias.
En algunos estados de EEUU debieron esperar hasta 1967... 450 años después.
Los españoles en general siempre hemos sido más de mezclarnos, aunque hay pueblos como el vasco o el catalán q desde hace mucho tiempo han querido mantener una especie de pureza, al margen de los demás.
Yo lo llamaría racismo o supremacismo.

JJ_Bang

#12 España fue un país esclavista, tal vez no hace falta decir super pero tampoco un poquito esclavista y ya esta. Cuando dejaron de haber esclavos en la península continuaron con la trata en Cuba y Puerto Rico y se trasladaron los negocios de trata allí, vendiendo africanos a cualquier país hasta 1886 creo. Fueron las penúltimos esclavistas después solo quedo Brasil. No hay que renegar de eso, es historia.

D

#13 Claro q es historia, y por eso puedes comprobar los números en diferentes estudios q hay sobre la esclavitud.
España conquistó América y dio derechos a los indios (igual q hizo Roma cuando conquistó España).
Sabías q en 1515 estaban permitidos los matrimonios interraciales?
Curioso q en algunos estados de EEUU no fuera legal hasta 1967. 450 años después.
Efectivamente es cuestión de leer la historia para entender q los españoles hemos sido menos esclavistas q muchos otros pueblos.
Y por cierto hay una tendencia a creer q la esclavitud la empezaron los blancos. Pero existe desde siempre en todas partes del mundo.
El primer blanco esclavizado lo fue a manos de otro blanco. El primer negro x otro negro, y el primer indígena x otro indígena.
Y señalar a España como país muy esclavista, teniendo en cuenta la historia y la comparación con otros países q sí se dedicaron a esclavizar gente (España al final sólo compraba y poco), me parece que es incorrecto.
Pero sólo es mi humilde opinión.
Un saludo.

JJ_Bang

#14 No creo que se trate de quien empezo o con quien podian casarse. La trata de Africa a America fue continua y España participo tanto o mas que otros paises europeos. Lo de solo compraba y poco esta muy bien muy cachondo.

D

#0 Cataluña.

Hay que escribir los topónimos en español si estos existen en dicha lengua y tienen su equivalente.
https://www.rae.es/dpd/ayuda/tratamiento-de-los-toponimos

F

"Publicado en el Diario de Barcelona el 31 de mayo de 1798. “Quien quiera comprar una negra, y una hija suya, mulata, que sabe guisar, lavar y planchar bien, acuda enfrente de la casa de los Gigantes, nº 9, casa de Don Mariano Sans y de Sala”.

Pepepaco

No me digas que en una época que la esclavitud era legal y por todo el mundo las personas con un cierto status tenían esclavos en Cataluña también pasaba lo mismo.
¡Menuda soplapollez de noticia!
Igual que valorar a los esclavos como lo haríamos en el SXXI es una idiotez valorar a sus amos con parámetros actuales.

Robus

#5 Pero si solo pones Catalunya algunas personas cons escasa educación pensarán que solo pasaba en Catalunya...