768 meneos

¿Qué pasa si un hombre y una mujer llaman a la misma oferta de trabajo?

Audio de "Ya te Digo" el programa despertador de Europa FM y su sección "Buscando curro". Un hombre y una mujer llaman para interesarse por la misma oferta de trabajo. Busquen las diferencias. Archivo de audio directo www.20minutos.es/data/adj/2008/04/23/1063.mp3 , en el blog está la transcripción.

negativos: 1   usuarios: 342   anónimos: 426  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Indignante. No lo pongo en el resumen de la noticia para ser lo más objetiva posible, pero me parece indignante que a estas alturas aún pasen estas cosas.
    316  votos: 36   link
    el 30-04-2008 10:58 UTC por EmmaGoldstein EmmaGoldstein
  2. #2   Indescriptible. No suelo recomendar lecturas del dominio 20minutos.com, pero este lo merece.
    21  votos: 1   link
    el 30-04-2008 10:58 UTC por Stash Stash
  3. #3   Por favor, por favor, que alguien me diga que supermercado es :roll:
    32  votos: 2   link
    el 30-04-2008 10:59 UTC por mamenol mamenol
  4. #4   #3 No lo dicen, y eso es lo que mas me toca la moral.
    16  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:00 UTC por EmmaGoldstein EmmaGoldstein
  5. #6   En los supermercados pasa una cosa curiosísima: el 90% de la plantilla son mujeres... y el 90% de los mandos hombres...
    214  votos: 26   link
    el 30-04-2008 11:03 UTC por Tora Tora
  6. #7   Y luego hay que oir (y por estos lares se dice a menudo además) que no hay machismo ya, que son paranoias que tenemos las tias, en fin... >:-(

    Ala, a negativizarme!
    334  votos: 56   link
    el 30-04-2008 11:03 UTC por Monique Monique
  7. #8   #4 Era por si alguien lo sabía. A Dios pongo por testigo, que si me entero de quienes son, no compro ahí.
    11  votos: 0   link
    el 30-04-2008 11:03 UTC por mamenol mamenol
  8. #10   Indignante :-/

    No entiendo cómo un programa de radio puede hacer esto y el gobierno (ministerio de trabajo, o el nuevo ministerio de igualdad, o quien sea) no...
    146  votos: 15   link
    el 30-04-2008 11:05 UTC por jotape jotape
  9. #11   #0 Cambiado a la categoría cultura, derechos si no te parece mal ;)
    66  votos: 5   link
    el 30-04-2008 11:05 UTC por Tora Tora
  10. #12   #7 "¿Por estos lares?". En menéame no he leído nunca que se diga que no hay machismo. Lo que sí se denuncia es cuando los hombres son perjudicados, porque eso también sucede (por ejemplo en muchas decisiones judiciales, en los divorcios por ejemplo, las custodias).

    No a la discriminación, tanto la de hombres como la de mujeres.
    369  votos: 58   link
    el 30-04-2008 11:05 UTC por Skanda Skanda
  11. #13   Si la noticia es cierta es una verdadera vergüenza. Y tienen razón los comentarios de más arriba: las dependientas son casi siempre mujeres y los encargados casi siempre hombres. Es contra ésto contra lo que hay que luchar, contra la verdadera discriminación.
    42  votos: 4   link
    el 30-04-2008 11:06 UTC por tollendo tollendo
  12. #14   que vergüenza
    10  votos: 0   link
    el 30-04-2008 11:07 UTC por dunachio dunachio
  13. #15   #11 :-) completamente de acuerdo, no se pq no la puse desde el principio, gracias.
    39  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:07 UTC por EmmaGoldstein EmmaGoldstein
  14. #16   Pues no estaria de mas poder denunciar a ese super, por discriminacion.
    18  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:08 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  15. #17   Gracias por el link, no podemos olvidar que el 1 de Mayo no es un día de fiesta sino de lucha.
    71  votos: 8   link
    el 30-04-2008 11:10 UTC por Marah_013 Marah_013
  16. #18   Que vergüenza, esto es para denunciarlo y que paguen bien caro el atropello, no me gustan las discriminaciones, ni positivas ni negativas, y esto es penoso.
    14  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:11 UTC por canelo canelo
  17. #19   nada, no he dicho nada
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2008 11:11 UTC por Karmiko Karmiko
  18. #20   #19 No es Anda Ya...es un programa de radio, si, pero esta seccion esta dedicada al mundo laboral, no es una seccion de humor.
    10  votos: 0   link
    el 30-04-2008 11:13 UTC por EmmaGoldstein EmmaGoldstein
  19. #21   #7 yo no he leído por aquí que no haya machismo, yo lo que he leído son opiniones en contra de quienes, para solucionar el machismo, pretenden simplemente darle la vuelta a la tortilla, en un revanchismo ridículo estilo "si nosotras estuvimos pringadas XXX años ahora los que tenéis que estar pringados sois vosotros". Y, como dice #12, la discriminación es mala, tanto hacia unos como hacia otros.
    154  votos: 23   link
    el 30-04-2008 11:14 UTC por trollinator trollinator
  20. #22   Nunca me lo habria creido, por favor, que a estas alturas sigamos asi...

    De todas formas, la forma de preguntar si piensa tener hijos algun dia es denigrante!
    38  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:16 UTC por flekyboy flekyboy
  21. #23   Esto es en serio? De verdad sigue pasando esta m***da??
    Yo pensaba que ya nos engañaban a todos por igual con el empleo y el sueldo, y ya era suficiente. Que encima a las mujeres las tengan peor, tiene delito :-(
    Mi apoyo para todas (y para todos, que aunque menos, también nos hace falta)
    25  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:17 UTC por LaBolaBlanca LaBolaBlanca
  22. #24   Lo más impactante es que a la tia le ofrezcan 900 euros y al chico le ofrezcan 1200... Yo flipo
    22  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:18 UTC por hardrock hardrock
  23. #25   #7 A negativizarte?
    ¿Es pura psicologia inversa o es que ves fantasmas donde no los hay?

    ¿Oir que no hay machismo? El bombardeo mediático se produce en sentido contrario. Casi todo el mundo asume que hay machismo, en lo que se difiere es en cómo hay que actuar frente a él.

    Meneame no me parece en absoluto machista, y prueba de ello es que tu comentario ha sido bien valorado.
    49  votos: 9   link
    el 30-04-2008 11:18 UTC por debatiente debatiente
  24. #26   #12 Una de dos, o no leemos las mismas cosas, o yo soy más sensible al tema y me percato más del asunto.
    5  votos: 12   link
    el 30-04-2008 11:18 UTC por Monique Monique
  25. #27   jajajaja! que fuerte!

    No pregunteis el nombre del supermercado porque todos son iguales... u os pensais que esto ocurre de manera puntual...

    Y despues tengo que aguantar a la gente diciendo qeu si el feminismo ya no tiene razon de ser.

    Viva la lucha de l@s trabajador@s
    65  votos: 7   link
    el 30-04-2008 11:19 UTC por --33149-- --33149--
  26. #28   ¿Hasta que punto estamos seguros de que esto es cierto?

    ¿No hay ninguna posibilidad de que sea inventado, al estilo de "Anda ya" de los 40?
    -17  votos: 12   link
    el 30-04-2008 11:19 UTC por Karmiko Karmiko
  27. #29   #27: El feminismo sí tiene sentido, pues propugna la igualdad. Lo que no tiene sentido es el hembrismo, que es lo mismo que el machismo.
    80  votos: 9   link
    el 30-04-2008 11:21 UTC por Findeton Findeton
  28. #30   Puedo aseguraros que no está inventado: yo he pasado por esa situación en varias ocasiones. A veces es más simple: el machismo se percibe en la condescendencia con que te tratan cuando haces alguna pregunta, en el paternalismo con que te cuidan, sin pedirlo, en el desprecio con que te miran,... cuando ya eres jefa.
    44  votos: 6   link
    el 30-04-2008 11:23 UTC por Floripondia Floripondia
  29. #31   Realmente indignante.

    Si no denuncian al supermecado para que lo sancionen, se convierten en cómplices.
    162  votos: 16   link
    el 30-04-2008 11:24 UTC por jjm jjm
  30. #32   Primero o despues seguro que se sabrá que supermercado es. Supongo que la emisora no hizo la llamada al tuntún sino a sabiendas de que esto pasaba, supongo que alguien los avisó. Así que en cualquier momento de boca a oreja se sabrá el supermercado que fue.
    9  votos: 0   link
    el 30-04-2008 11:24 UTC por tuneado tuneado
  31. #33   No tenía ni idea que esto todavía pasara, he sido mando intermedio en una empresa, con 25 mujeres a mi cargo y jamas he discriminado por que fueran mujeres, al contrario, puedo dar fe que son mas trabajadoras que muchos hombres.
    Estoy muy enfadado, el colmo es pagarles menos por mas trabajo, sin poder promocionar y encima lo de tener hijos es ua desventaja, no se....ya no se que pensar....esto me ha dejado muy tocado y me rompe todos los esquemas.
    25  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:24 UTC por canelo canelo
  32. #34   #7 Hola, yo soy de los que a veces ha dicho "que no hay machismo ya". Tres cosas:

    - Primero, que dejar claro que el audio este es totalmente indignante.

    - Segundo, que hay muchos sectores, en general en puestos de trabajo donde se requiere titulación universitaria, donde no hay machismo, o es muy reducido. Te hablo por mi propia experiencia y por la de amigas mías, que no han tenido ningún tipo de problema para ascender laboralmente ni han cobrado menos por ser mujeres. Ojo, como he comentado yo conozco el mundo laboral "para titulados"

    - Tercero, que, como he defendido en muchas ocasiones, este tipo de cosas se solucionan aplicando el estatuto de los trabajadores, denunciando y con inspecciones de trabajo. Es decir en vez de hacer más y más leyes nuevas, como la ley de paridad en empresas, lo que hay que hacer es que se cumplan de una vez los derechos de los trabajadores.

    Básicamente, tenemos una ley básica (constitución + estatuto de los trabajadores) que prohíbe discriminación por sexo, por raza, explotación a los inmigrantes y muchas otras cosas más. Pues concentrémonos en que se cumpla esta ley.

    ¿Para que complicar creando nuevas leyes, cuyo cumplimiento habrá que vigilar, si con conseguir el cumplimiento de la legislación básica, cosa que no se ha hecho, se eliminarían estas situaciones?
    238  votos: 27   link
    el 30-04-2008 11:24 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  33. #35   la verdad es que me parece una discriminación bestial, aunque la verdad, no me lo acabo de creer, además de que probablemente escojan a una mujer antes en un supermercado que a un hombre (y eso también es discriminación)
    -14  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:26 UTC por --78959-- --78959--
  34. #36   pues tienes razón #34
    13  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:28 UTC por --78959-- --78959--
  35. #37   No puede ser fake?? No se parece que las preguntas y respuestas son super directas, sin titubear... no se no se....
    58  votos: 9   link
    el 30-04-2008 11:29 UTC por Valen Valen
  36. #38   Impresionante, la verdad.

    Me da vergüenza que hoy por hoy aun sigan pasando cosas así, joder, que una mujer tiene un hijo y causa baja? joder contratas a otra con un contrato de sustitución, la ss de la empleada de baja se paga, pero la del contrato de sustitución no, no pagas más, ni un mísero céntimo.

    Limpieza? perdón? señores, yo soy hombre, y no me muerto por fregar, o barrer, o tender, ni planchar, nadaaaaaa, se hacerlo igual de bien que cualquier otro, por qué a un hombre no se lo exígen y a una mujer sí?

    No lo entiendo
    31  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:29 UTC por fowell fowell
  37. #39   #35 Si, cogerán a una mujer por 300 € menos de sueldo, con unas opciones de futuro nulas, obteniendo más beneficios fiscales que si contratan a un hombre y teniendo en cuenta que el 95% de los postulantes serán mujeres...
    35  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:30 UTC por Tora Tora
  38. #41   Pues sí, da igual el supermercado, eso es el pan de cada día en una larga lista de empresas.

    Que haga la prueba cualquier pareja de hombre y mujer con una oferta de trabajo que conlleve algo de responsabilidad.
    -3  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:33 UTC por tchaikovsky tchaikovsky
  39. #42   os habeis parado a leer los comentarios del blog?
    37  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:34 UTC por splinter splinter
  40. #43   #7 Yo prefiero llamarlo "sexismo", pues hay pros y contras en cada sexo, no solo un sexo mal parado. Hay que buscar una indiferencia entre ambos sexos. Que no es lo mismo que una igualdad o paridad.
    14  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:34 UTC por World World
  41. #44   Bueno es muy posible, que aunque la oferta de trabajo sea la misma, el puesto final sea distinto. Me explico, es posible que tengan puesta una oferta para buscar 2 perfiles distintos, uno de repartidor y otro para caja.
    Cuando llaman chicos les ofrecen las condiciones de repartidor y cuando llaman chicas les ofrecen las condiciones de cajera. Por eso es posible lo de la diferencia de precio.
    Otro tema aparte es que a la chica le dice que no hay opciones de promoción y al chico si. Y además a la chica le pregunta sin venir a cuenta el tema de los niños...
    En fin debería estaría bien que en los curriculums no se pusieran datos como nombre, sexo ni foto... y que se centraran en la preparación de cada peresona en exclusiva.
    21  votos: 5   link
    el 30-04-2008 11:34 UTC por elhobbit elhobbit
  42. #45   Pues hasta que no digan que supermercado es y den todos los datos no me lo termino de creer. Los de "Anda ya" hacen unos montajes que se huelen a la legua de lo "espectaculares" que son.

    Si al final se demuestra que es verdad la justicia debería de actuar de oficio para sancionar a dicho supermercado.
    30  votos: 3   link
    el 30-04-2008 11:34 UTC por Orzowei Orzowei
  43. #46   Estoy convencido que en muchas empresas aun se discrimina, pero ese documento NO ME LO CREO, basicamente, si fuera cierto, ya sabriamos de que empresa se trata.
    6  votos: 4   link
    el 30-04-2008 11:36 UTC por NapalMe NapalMe
  44. #47   Mucho comentario en caliente veo yo por aquí. Para información general, os diré que hay una cosa que se llama: "convenio colectivo" y que es de aplicación en prácticamente todos los sectores laborales en la actualidad.

    En los comentarios está todo bastante bien explicado, sobre todo en el de "falsedades".

    Vamos, que es todo un FAKE como un castillo, además de ser una situación perfectamente denunciable y que acarrearía consecuencias contra el supermercado.
    47  votos: 10   link
    el 30-04-2008 11:38 UTC por --4250-- --4250--
  45. #49   yo hice la prueba con mi novia, fuimos a una cadena de tiendas de informática muy conocida con el mismo curriculum, los mismos estudios, conocimientos... solo cambiaba la informacion personal, y siendo "iguales" me llamaron a mi y no a ella
    51  votos: 11   link
    el 30-04-2008 11:39 UTC por dvil88 dvil88
  46. #50   #47 Ejem, dentro de las nóminas sujetas a Convenio Colectivo hay un apartado que se llama "Complemento salarial" donde se mete lo que de la gana y que no es regulado por el convenio, sino por la patronal. Eso sin contar ciertos "privilegios" en cuanto a horarios y tareas de unos trabajadores frente a otros en el mismo puesto. Me alegra muchísimo leer que muchos de vosotros trabajáis en empresas en las que se cumple la legalidad vigente al pie de la letra...
    53  votos: 6   link
    el 30-04-2008 11:41 UTC por Tora Tora
  47. #51   #42 Los comentarios dicen que la grabación es falsa, incluso sale uno diciendo que trabaja en RRHH que dice que las cosas no son así. Luego sale otro diciendo que si el convenio, que si los sindicatos, que si la igualdad... Bla, bla.

    El caso de la grabación es distinto. Se trata de un supermercado cualquiera que no es rico y no tiene un departamento de recursos humanos que cumpla ningunas normas. Aquí, un encargado o gerente se encarga personalmente de la selección y decide que las tetas venden fruta y para hacer algo más hay que tener polla, y es su forma de pensar y la de muchos más.

    Además, aunque fuese una grabación falsa, es evidente que pasa.
    48  votos: 7   link
    el 30-04-2008 11:43 UTC por tchaikovsky tchaikovsky
  48. #52   Es evidente que es falso, solo un montaje que ha hecho un programa de radio sensacionalista.

    No hay que creerse las cosas sin que te aporten pruebas de lo que se dice.
    9  votos: 10   link
    el 30-04-2008 11:44 UTC por HORMAX HORMAX
  49. #54   Espero por favor que sea un fake. Y si no lo es, ¿Por qué anda ya no pone una denuncia?
    15  votos: 1   link
    el 30-04-2008 11:45 UTC por xaman xaman
  50. #55   Yo no me lo creo. Es demasiado surrealista para ser cierto.

    No dudo de que haya machismo en algunas empresas, pero lo que nos cuentan en este audio es increíble. De un hombre a una mujer no puede haber tantas diferencias y menos decirlas por teléfono tan alegremente. O sea:

    -Más horas de trabajo.
    -Peores condiciones.
    -No posiblidad de ascenso.
    -300 euros menos de sueldo.
    -Preguntar si va a tener hijos algún día.
    -Animar al hombre a hacer cursillos subvencionados por la empresa para el ascenso que no puede tener la mujer.

    Yo no me lo creo, la verdad.
    79  votos: 16   link
    el 30-04-2008 11:45 UTC por Dalavor Dalavor
  51. #56   Pedazo FAKE!
    68  votos: 15   link
    el 30-04-2008 11:45 UTC por anis_del_mono anis_del_mono
  52. #57   no me lo creo
    29  votos: 6   link
    el 30-04-2008 11:46 UTC por BUBUBU BUBUBU
  53. #58   #12, #21 y #25 go to #34

    Yo creo que vivimos en una sociedad que afortunadamente está avanzando a pasos agigantados hacia la igualdad, y me alegro y mucho. Pero creo que sobre todo en el ámbito laboral sigue habiendo machismo, mujeres a las que se despide por quedarse embarazadas, sueldos más bajos, paternalismo o acoso por parte de compañeros y jefes... Afortunadamente creo que estas actitudes las tienen hombres de cierta edad para arriba, entre los jóvenes se da mucho menos, y espero que con el paso de los años desaparezca. Pero lo peor del machismo o de cualquier injusticia es que sea invisible y no se denuncie, por eso hace falta que salgan a la luz más casos como este, para que todos nos percatemos de lo que hay y evitemos que vuelva a pasar.
    Yo creo en una sociedad igualitaria para los hombres y las mujeres, donde todos tengamos los mismos deberes y derechos, la lucha de sexos es un error, tenemos que tirar todos hacia el mismo lado.
    42  votos: 5   link
    el 30-04-2008 11:46 UTC por Monique Monique
  54. #59   #49 yo hice la prueba con mi novia, fuimos a una cadena de tiendas de informática muy conocida con el mismo curriculum, los mismos estudios, conocimientos... solo cambiaba la informacion personal, y siendo "iguales" me llamaron a mi y no a ella

    ¿Cuándo dices "iguales" te refieres a derechos o a que sois gemelos? Yo todavía no he conocido dos personas iguales.

    Llegará el día que habrá que empezar a denunciar algo más que la discriminación de la mujer y empezar a denunciar las campañas tendenciosas a reconducir la opinión pública mediante calumnias e ingeniería social.
    -9  votos: 8   link
    el 30-04-2008 11:48 UTC por cuartaedicion cuartaedicion
  55. #60   #51 Además, aunque fuese una grabación falsa, es evidente que pasa.

    Claro, eso se sabe de muy buena tinta, es una verdad que todos sabemos aunque sea mentira.
    19  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:52 UTC por cuartaedicion cuartaedicion
  56. #61   qué fuerte!
    7  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:53 UTC por anutxi anutxi
  57. #62   #58 Yo creo en una sociedad igualitaria para los hombres y las mujeres, donde todos tengamos los mismos deberes y derechos, la lucha de sexos es un error, tenemos que tirar todos hacia el mismo lado.

    Plenamente de acuerdo contigo.
    20  votos: 2   link
    el 30-04-2008 11:56 UTC por cuartaedicion cuartaedicion
  58. #64   #53 Grande como tu ignorancia, grande como tu necedad, grande como hablar sin decir nada, grande como decir que lo sabes y no decirlo.

    #61 Tú si que sabes hablar bien. Qué elocuencia, qué gramática, qué dominio del léxico, qué riqueza en el lenguaje. Maravillado me he.
    5  votos: 2   link
    el 30-04-2008 12:05 UTC por Karmiko Karmiko
  59. #66   #63 ¿Soy el único al que le parece una sketch hecho a lo chorra, incluso poniendo voces impostadas tipo Gomaespuma?

    Evidentemente no. Si a mí me llama una mujer educada preguntando por un puesto de trabajo y luego un tipo con deje de chulo, hablando como un macarra y riendo como una hiena, o me he vuelto en ese momento un cretino integral, o lo primero que pensaría es que a priori el perfil de la chica me parece mejor, y aunque no quiera juzgar tan rápido, subconscientemente voy a pensar que esta chica me va a ser más formal y va a dar mejor imagen y trato a la clientela.

    Que la grabación es cierta... eso que ganamos todos, especialmente las mujeres, ese supermercado no llegará muy lejos mientras esté administrado por lumbreras como ese. ¿y quién quiere trabajar en un sitio así, por favor?
    67  votos: 6   link
    el 30-04-2008 12:07 UTC por cuartaedicion cuartaedicion
  60. #67   Hace años tomé como norma no responder a preguntas privadas en las entrevistas de trabajo. La típica pregunta de "estás casada?" "tienes hijos?", me niego a contestarla al percatarme de que a muchos hombres no se la hacen, y a las mujeres siempre. Qué pasa? Una madre es una tara y un padre no? Ah claro, que la madre además tendrá que ocuparse de sus vastagos y el padre no, restando así horas extras que se le pueden administrar.
    No hay machismo en España, no.
    34  votos: 4   link
    el 30-04-2008 12:08 UTC por Draakun Draakun
  61. #68   Como dice el artículo nos queda mucho camino por andar. Poco a poco vamos consiguiendo que la mujer este en puestos importantes... pero las desigualdades económicas, todavía están presentes en muchos sectores y puestos de trabajo.
    12  votos: 0   link
    el 30-04-2008 12:09 UTC por abejamaya_82 abejamaya_82
  62. #69   De todas formas como explican aquí:

    personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/10/salarios-de-miseria-o-no

    las mujeres cobran menos, pero no está demostrado que sea por los mismos trabajos, ya que ese estudio no lo ha hecho nadie. Lo más probable es que la discriminación sea que no ocupan lo mismos puestos (igualmente grave).
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2008 12:09 UTC por Orzowei Orzowei
  63. #70   #53 Yo se que supermercado es, y es muy graaaaaaaaande, y tiene muchas tiendas, y muchos empleados, Y MUCHOS ABOGADOS, asi que casi es mejor meter la cabeza bajo una piedra y no decir nada....

    Iluminanos. Te prometo que escribiré una larga carta de queja a dicho supermercado en la que amenazaré con emprender una campaña de opinión en su contra.
    12  votos: 1   link
    el 30-04-2008 12:11 UTC por cuartaedicion cuartaedicion
  64. #71   Yo lo que creo sinceramente es que aquí hay gente sincera que realmente se siente indignada al oir el audio, LOS MENOS, y gente a la que reconforta y en parte le hace gracia escuchar como un tío, sólo por el hecho de serlo, lo tiene más fácil en el mundo laboral, pero eso sí, luego vienen aquí a escribir su comentario y ponerse del lado de "los buenos".
    Yo si soy sincero, creo que el empresario debería, si le da la gana, pagar más o menos a quien considere oportuno (no por el hecho de ser mujer u hombre, lógicamente), sin atender tanto a la formación, puesto o demás aspectos personales, sino al trabajo que efectivamente realice ese trabajador. Si un peón de obra trabaja el doble que otro, es justo que cobre el doble, y no lo mismo, eso si es justicia.
    En cuanto al tema de los embarazos... si yo fuese un empresario que tuviese que escoger entre un tio o una tia que me va a pedir la baja por maternidad y reducir sus funciones (en caso de ser un trabajo físico) durante X tiempo, o que me va a obligar a buscar un sustituto temporal para su puesto, me quedo con el tio, así de sencillo. Las empresas son empresas, no son ONG.
    Ahora podeis hablar sinceramente o responderme con cuentos de discriminaciones y similares. Yo creo sinceramente que si un hombre, sólo por el hecho de serlo, cobra más en ciertos puestos (como directivos), será por algo. Las empresas están para hacer dinero, y si actúan así ¿habrá algún motivo más allá del machismo no?

    P.D.: Hablamos de discriminación?, discriminación es que a una tia por el hecho de serlo le pidan, por ejemplo, estar colgado de una barra 1 minuto para entrar en la policía, mientras que un tío tiene que hacer 7 dominadas para sacar un 5. Eso es discriminación.
    10  votos: 11   link
    el 30-04-2008 12:17 UTC por --49850-- --49850--
  65. #72   Cojones, deberian decir de que comercio es.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2008 12:18 UTC por charliechin charliechin
  66. #74   Indignante pero no creo que esto sea en todos los casos, hay empresas y empresas, si supiera que cadena supermerrcados es ya sabría a donde no ir a comprar.
    9  votos: 0   link
    el 30-04-2008 12:36 UTC por SHION SHION
  67. #75   #34 pues pese a movernos en el mismo ambiente, no tenemos la misma percepción.
    Yo solo conozco, como tu, el mundo laboral de las personas con titulaciones superiores. Y, exactamente igual que en los puestos donde no se requiere titulación universitaria, hay discriminación. Que sea más sutil o sibilina no significa que no se de.
    El hecho de que por ser mujer te pregunten si tienes pareja o vas a tener hijos es, además de ilegal, es discriminatorio y denigrante. Y a muchas mujeres licenciadas superiores se lo preguntan. Todavía me falta por encontrar a un hombre al que se lo hayan preguntado (que no digo que no ocurra, pero si que es menos habitual).
    Teniendo en cuenta el ratio hombre-mujer en las universidades, los puestos directivos, de responsabilidad, no cuadran. Hay más hombres siempre.
    Y asó podríamos seguir. Existe, más calculada, mas sibilina.
    51  votos: 5   link
    el 30-04-2008 12:36 UTC por --26423-- --26423--
  68. #76   #71 cuando seas viejo, y quieras cobrar la pensión, y no puedas, porque no ha habido relevo generacional, por gente cortita de miras que no es capaz de ver más allá de su balance del mes, te darás cuenta de que la postura que sostienes, es tan mala que hasta te perjudica a ti. Y cuando no cobres pensión, y estés poco menos que pidiendo limosna, aprenderás... Cosas del karma, que siempre te pasa factura ;)

    Cuando tengas una hija, que para ti será mu lista y cobre menos por tener vagina en vez de pene, aunque sea más competente, mas responsable, te darás cuenta de lo necias de tus palabras, mientras tanto, intentar razonar con quien no quiere ver, además de una pérdida de tiempo, es tontería.
    41  votos: 6   link
    el 30-04-2008 12:41 UTC por --26423-- --26423--
  69. #77   que vergüenza! poco mas se puede decir.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2008 12:42 UTC por FPMI FPMI
  70. #78   Estoy de acuerdo en que suena a fake seguro.
    En algunas partes, sobre todo al principio, da la sensación de que estuvieran leyendo un guión.
    42  votos: 5   link
    el 30-04-2008 12:44 UTC por javicl javicl
  71. #79   es MENTIRA!!! como os tragais todo, no os fijais en los detalles. Mañana subo yo una al reves.
    20  votos: 4   link
    el 30-04-2008 12:47 UTC por donleo72 donleo72
  72. #80   #76 francamente, no creo que se pueda explicar mejor ;D
    39  votos: 4   link
    el 30-04-2008 12:51 UTC por pepot3 pepot3
  73. #81   #71 (ironic mode on) Cuanta razón hay en tus palabras! Optemos por una tasa de natalidad 0 y acabemos de una vez con la especie! Total, para lo que hacemos aquí! Y si alguien se empeña en tener hijos, tal cual lo expulse en la cadena de montaje que se lo ate a la teta y vaya comiendo mientras trabaja, todo sea por el bien de la productividad! (ironic mode off)

    En fin si preguntais a amigas, conocidas y demás vereis que no siempre, pero es fácil (especialmente si estás por los 30) que "casualmente" el tema hijos y pareja salga en la entrevista...yo he preguntado a amigos y conocidos y a ellos no les pasa con la misma frecuencia...
    Incluso tengo una amiga que contestaba que era esteril, la sorpresa vino cuando se quedó embarazada xD
    No sé si esto es un Fake o no, pero sí creo que pasa (como digo, no en todas las empresas, afortunadamente).
    El tema, en mi opinión, es que si los dos progenitores tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones para con los hijos tanto daría contratar a A o B porque el coste de esa necesaria renovación social estaría repartido...al padre habría que darle también una baja decente por paternidad y posibilidad de llevar a sus hijos al colegio o al médico y cambiar el chip de esta nuestra sociedad para que no se rían de él cuando se implique en el tema (que también pasa)...
    40  votos: 4   link
    el 30-04-2008 12:52 UTC por Eli25bcn Eli25bcn
  74. #83   #75 Hay que tener mucho cuidado al comparar los ratios hombre-mujer en las universidades con dicho ratio en puestos directivos. Te explico.

    Pongamos que la media de edad de las personas en juntas directivas es de 45 años, con 20 años de experiencia laboral. Para ver si este ratio está equiparado al ratio en universidad, habría que comparar con los ratios universitarios de hace 20 años. Según vamos bajando en edad, los ratios se van ajustando.

    En la última empresa donde estuve, los ratios de sexo en puestos medios (media de edad 30-35 años) eran de un 40% chicas, 60% chicos. Teniendo en cuenta que soy informático, y en la universidad el ratio es 90% chicos - 10% chicas, creo que en mi campo no existe discriminación.

    En lo del embarazo si te puedo dar la razón. Aunque también tiende a normalizarse esta situación, al menos en empresas "serias"
    23  votos: 1   link
    el 30-04-2008 12:59 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  75. #84   #71 En cuanto al tema de los embarazos... si yo fuese un empresario que tuviese que escoger entre un tio o una tia que me va a pedir la baja por maternidad y reducir sus funciones (en caso de ser un trabajo físico) durante X tiempo, o que me va a obligar a buscar un sustituto temporal para su puesto, me quedo con el tio, así de sencillo.

    Pues cuando sea normal que la baja por hijos se pida a medias (el marido también puede pedir baja paternal) a ver a quien contratas.

    Y por cierto, las mujeres no tienen hijos todos los años y las estadísticas muestran que el numero de días de baja es mayor en hombres que en mujeres, por mucho embarazo que haya.
    37  votos: 3   link
    el 30-04-2008 13:04 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  76. #85   Est es muy grave, tanto que no se si creermelo
    9  votos: 0   link
    el 30-04-2008 13:04 UTC por tonioriol tonioriol
  77. #86   #83 Hablando de las universidades, pero no de los alumnos sino el profesorado: Incluso en carreras donde hay más profesoras que profesores (filologías, matemáticas...) los directores de departamento son casi siempre hombres.

    En los institutos públicos, en cambio, esto no pasa.
    -1  votos: 1   link
    el 30-04-2008 13:06 UTC por Sphere Sphere
  78. #87   Yo en parte tengo que apoyar a #71... aunque creo que muchas de las cosas que ha dicho son estupideces.
    Me parece justo que la igualdad vaya en ambos sentidos, en este caso puede que la perjudicada sea la mujer, pero en otros muchos el perjudicado es el hombre. Como bien ha dicho, en la policia por ejemplo.

    Pero estoy con #81... la sociedad tiene que cambiar, y tenemos que darnos cuentas que las obligaciones son las mismas para ambos sexos, y el gobierno tiene que hacer algo para fomentarlo y obligarlo.
    Si yo soy empresario, hoy por hoy, contrataria a un hombre sin duda. Pero no podemos llegar al extremo de la discriminacion positiva. ¿Que pasa si un hombre no consigue un trabajo porque se ven obligados a contratar a una mujer para obtener una paridad?

    Muchas mujeres llevan esta lucha de generos a tal extremo, que ellas mismas se van al extremo.
    -28  votos: 7   link
    el 30-04-2008 13:09 UTC por slibe13 slibe13
  79. #88   #87 "Si yo soy empresario, hoy por hoy, contrataria a un hombre sin duda"

    ¿porqué? ¿porque puedes mear de pie con ellos?, porque sinceramente, no se me ocurre otro motivo, salvo ser un machista, que por el resto del discurso que largas, es lo que parece....
    56  votos: 6   link
    el 30-04-2008 13:33 UTC por --26423-- --26423--
  80. #89   las mujeres siguen siendo mal vistas para algunos trabajos, hay empresas que las prefieren a los hombres, yo con todas las mujeres que he topado siempre han sido buenas profesionales..nunca he tenido problemas en mi trabajo..creo es una cuestion de ver siempre a la persona y no a un hombre o una mujer...
    32  votos: 3   link
    el 30-04-2008 14:02 UTC por enmafa enmafa
  81. #90   1200 leros por trabajar en un super! No me lo creo.
    26  votos: 2   link
    el 30-04-2008 14:02 UTC por --6215-- --6215--
  82. #91   #90 Eran Brutos (tanto los 900 como los 1200 €), en neto se te queda en bastante menos ;)
    13  votos: 1   link
    el 30-04-2008 14:26 UTC por Eli25bcn Eli25bcn
  83. #92   Rezo para que la llamada sea falsa, porque si no lo es a este país le queda mucho por mejorar.
    8  votos: 0   link
    el 30-04-2008 14:32 UTC por fervazco fervazco
  84. #93   A mi también me huele a fake, pero lo meneo por si acaso.
    8  votos: 0   link
    el 30-04-2008 15:18 UTC por Kimy Kimy
  85. #94   Y que luego a nadie le parezca indignante que le den a una mujer una plaza de bombero por tener reservada esa plaza ya que no tiene pito.

    No, si la discriminación va y viene según si tienes pito o no.
    19  votos: 1   link
    el 30-04-2008 15:23 UTC por Asceta Asceta
  86. #95   El tio que llama parece que sea el tipico "Que pasa tronco me va a pillah pal trabajo o que?"
    22  votos: 1   link
    el 30-04-2008 15:44 UTC por thehsfk thehsfk
  87. #96   #87, #94 Pues la ley de paridad no haría falta si a los empresarios les diese igual que sean mujeres u hombres. Y como eso no es así, hace falta esta absurda ley.
    9  votos: 0   link
    el 30-04-2008 15:49 UTC por xaman xaman
  88. #99   ok #58, yo no lo sé, si es cierto y alguien sabe el nombre del super, me apunto al boicot, porque yo también creo que es posible una sociedad justa e igualitaria y también estoy de acuerdo en que tod@s debemos ir juntit@s contra estas cosas, sean al sexo que sean, además de que evitando que te engañen a tí, evito que me engañen a mi tambien.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2008 16:22 UTC por --78959-- --78959--
  89. #103   Que existe desigualdad en el trabajo, seguro.

    Que esta grabación es más falsa que un billete de tres euros, también.
    12  votos: 1   link
    el 30-04-2008 17:58 UTC por Benzo Benzo
  90. #104   ¿Pero de verdad os creéis, almas cantaras, que le iban a dar 300 euros más sólo por ser hombre? ¿Trabajando además dos horas menos y con horario flexible? ¿No os parecen sospechosos esos cortes? No os indignéis tan rápido, queridas.
    24  votos: 3   link
    el 30-04-2008 19:17 UTC por smilodon smilodon
  91. #105   ¿Me han votado negativo en #86 por decir que en las universidades los directores de departamento suelen ser hombres? Sí, la verdad es que me he pasado un montón...
    8  votos: 0   link
    el 30-04-2008 20:22 UTC por Sphere Sphere
  92. #106   Definitivamente, indignante y completamente denunciable.
    7  votos: 0   link
    el 30-04-2008 20:22 UTC por walli walli
  93. #109   No mames, esto es lo mas feo que he visto en un rato (en el mundo civilizado).
    6  votos: 0   link
    el 01-05-2008 06:28 UTC por zeyaotl zeyaotl
comentarios cerrados

menéame