Hace 5 años | Por --325270-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por --325270-- a es.gizmodo.com

Es posible que te lo hayas preguntado alguna vez, o incluso que te haya ocurrido en carretera: vas a cambiar de marcha y pasas sin darte cuenta de 2 a 4, o al revés, de 4 a 2. Según el caso, esto es lo que le puede ocurrir a tu vehículo, y así es como deberías reaccionar. Lo explican los chicos de Engineering Explained, quienes pasan a desgranar las tres posibilidades que existen. O saltarte marchas subiendo, bajando, o con el vehículo parado.

Comentarios

Saltinbanqui

#3 y yo que me creía animal 😂
En mi caso la inexperiencia me hizo pasar de cuarta a primera (yendo a cierta velocidad) con lo que imagina la tremenda desaceleracion 😱 por suerte #2 hice juego con el embrague y la cosa no pasó a más. Llego a soltar el embrague de golpe y nos comemos el limpia 😕

H

#3 Como sois los empiristas

Maneutics

#3 Algo parecido me pasó a mi cuando en mi coche con cambio automático metí la marcha R (Rallye)

p

#3 No puedo parar de reír 😂 😂

lesswanted

#3 gracias, siempre quise saber que pasaba, pero me faltaron huevos ( o sobro cabeza) no todos los héroes llevan capa.

frg

#3 Suena a que te lo has inventado, ..., dos veces

DonJuanSalmón

#21 ya,suele pasar...el que no hecho una cosa suele pensar que los demás tampoco lo han hecho...que mundo más aburrido si tidos fueramos iguales...

c0re

#3 jaque mate, eléctricos.

ioxoi

#5 el embragueta no es más que dos disco de fricción, se tienen que desgasta y mientras más brusco sea el cambio más, pero vamos he jubilado coches con 350.000km con el embrague de origen.
A mí entender, y es pura sensacion, hacen sufrir más los arranques dándolo todo que el reducir con cierto cuidado.

D

#10 Conociendo bien lo que llevas y dando el punto de gas adecuado, la reducción no supone casi gasto de embrague.
Como dices funde más una salida tras otra haciendo resbalar embrague, o subir de marchas sin dejar caer o dejando caer demasiado las rpm.

D

#5 Si haces reducciones suaves (no digo ya doble embrague, pero sí al menos acelerar adecuadamente en el paso de una marcha a la inferior) el embrague no sufre apenas. La operación tiene que ser suave y rápida. Y desde luego, nunca dejar el pedal del embrague a medio pisar para hacerlo más "suave".

He tenido varios coches con más de 200.000km y nunca he tenido problemas de embrague.

RojoRiojano

#5 el embrague se desgasta siempre que haya una diferencia entre la velocidad de giro del cigüeñal y la del eje primario de la caja de cambios.

Básicamente todo el tiempo que tu pie toca el pedal del embrague salvo cuando está completamente desembragado.

El freno motor se utiliza reduciendo marchas y frenando por la propia resistencia al giro del motor, que es mayor a mayores revoluciones.

El embrague hay que procurar dejarlo patinar lo mínimo posible sin entrar en brusquedades.

eltoloco

#5 por supuesto, frenar con el motor desgasta el embrague.

Básicamente para frenar tienes dos opciones; o gastar pastillas de freno o gastar embrague, o ambas claro.

Rorschach_

Titular alternativo: 'Qué pasa si te saltas marchas en un vehículo con cambio manual y sin saber conducir'. Sensacionalista.

Rorschach_

#27 No, tampoco, es usar de forma apropiada el lenguaje.

Rorschach_

#22 No... no es tiquismiquis y no es propulsión a secas, unos son tracción delantera y otros propulsión trasera. Y que sean pocas marcas -alguna más cabría- no significa que sean pocos vehículos.

Rorschach_

#22 Es más, incluso es innecesario el uso de delantera o trasera, es una reiteración absurda... unos son de tracción y otros de propulsión. #23

jonolulu

#26 Es precisamente lo que te estaba diciendo, que de ponerse tiquismiquis...

jonolulu

Pocos coches con tracción trasera hay en el parque español:

En estos casos, si no sincronizas las revoluciones correctamente, lo que puede pasar es que alteres el equilibrio del coche e incluso puedes llegar a bloquear las ruedas traseras.

ioxoi

#1 si eres tan bruto de reducir dos o tres marchas sin suavizar con el embrague, vamos soltadolo a capon, el menor de los problemas es un bloqueo de las ruedas, la vida de tu coche y posiblemente la tuya se vea importante mente afectada

D

#2 Yo tengo la pregunta de si jodo el embrague cuando bajó marchas para reducir la velocidad.
Pensaba que no. Pero el artículo dice todo lo contrario.
Y de 4a a 3a de 80 pabajo sube a 3mil y voy soltando lo despacito mientras freno suavemente. Eso quema embrague?

D

#2 Normalmente si el piñón que entra va muy revolucionado, el engranaje lo "escupe". Una reducción demasiado fuerte no entra. Por ejemplo, ir a 120 y meter segunda.

Rorschach_

#1 Más de los que crees y es 'propulsión' trasera.

jonolulu

#19 Si nos ponemos tiquismiquis es propulsión a secas

Quitando Mercedes y BMW el resto abarcan poca cuota (Smart quizá sea el siguiente)

D

Las ruedas no se van a bloquear por reducir dos o tres marchas de golpe como se bloquean (en vehículos sin ABS) en un frenazo brusco. Pueden patinar ya que girarán más despacio de lo que corresponde a la velocidad que lleva el coche, pero no se paran, siempre van a permanecer girando.

D

Acostumbro a reducir de cuarta a segunda todos los días en el mismo sitio y el el coche viejo me duró 26 años...

RojoRiojano

#11 estos artículos están escritos para gente que no ha conducido un vehículo con cambio manual desde que se sacó el carnet...