Hace 2 años | Por Janssen a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Janssen a eldiario.es

La salida de Reino Unido de la UE siempre tropieza con la misma cuadratura del círculo: cómo hacer que haya una frontera 'invisible' entre las dos Irlandas para cumplir con los acuerdos de paz de Viernes Santo y, al tiempo, con el Brexit votado por los británicos.

Comentarios

festuc

#8 Catalunya no tiene colonizado ningún territorio exterior como seria el norte de Irlanda.

O

#23 claro porque ahora el castellano no tiene ningún estáis jurídico en Cataluña...

perreme

#69 Al igual que los es ahora? te he votado positivo por los dos comentarios, por muy catalán que sea no tener el castellano como oficial en Cataluña, auqnue como dices haría peligrar la supervivencia del catalán aún más, sería dar la espalda a la realidad. Estoy totalmente de acuerdo contigo en ese punto, lo que no he entendido es lo de "igual que lo es ahora", el castellano o el catalán?

ColaKO

#86 Por aclaración. Igual que ahora el catalán y el castellano son oficiales en Cataluña por la Constitución Española y el Estatut.

O

#69 Porqué estás diciendo que la independència sería un riesgo para la inmersión porque las dos lenguas tendrían que ser oficiales, cuando ahora ya lo son. No cambia nada en ese aspecto con la independencia. Pasas de una comunidad autónoma con 3 lenguas oficiales, a un país independiente con 3 lenguas oficiales.

ColaKO

#88 En el momento que una familia castellanohablante fuera al hipotético tribunal constitucional catalán a pidiendo escolarización en una lengua oficial en el país se acabaría el modelo de inmersión 100%. Habría que empezar a poner líneas en un idioma y líneas en otro. Y mira mi historial de comentarios y como siempre he defendido la inmersión. Estoy hablando de lo que creo que pasaría, no lo que yo deseo (principalmente porque tampoco querría que se independizara Cataluña, me daría pena aunque lo respeto).

carloscoucho

#14 El valle de Arán.

fugaz

#29 Arán es una remanente de Occitania, pero aquella Occitania no existe.
El día que Occitania resucite, Arán a lo mejor desea ser parte de Occitania.
De momento, difícilmente.

TetraFreak

#95 Cataluña es un remanente de la corona de Aragón, pero esa corona de Aragón no existe.

Y blablabla.
El argumento está bien, pero puedes aplicarlo a muchos niveles sin que pierda validez.

festuc

#41 No

D

#42

e

#44 Irlanda ha sido una colonia en el siglo XX . Canarias, Ceuta y Melilla no.

miliciano

#41 Si y las Américas parte de la corona de Castilla, el norte de Africa y este de Asía de Francia…. Vamos sus tierras legítimas

Davidavidú

#14 Territorios de fuera de Cataluña en los que tiene presencia el catalán o valenciano (ya hay polémica):

- La Cataluña que actualmente pertenece a Francia (El Rosellón y la Cerdaña).
- La franja de Aragón en la que se habla el catalán.
- Baleares.
- Valencia.
- Murcia (sólo unas pocas pedanías en Yecla, Jumilla - y alguna de Abanilla en las que gente del Reino de Valencia se estableció y conservan y usan la lengua cotidianamente.
- Alger en Cerdeña.
- Andorra.

Con un "Brexit" como el actual pero de Cataluña esos territorios, menos Andorra, quedarían dentro de la zona Schengen con una frontera para el comercio y el libre tránsito de personas. Como está la cosa ahora sólo hay frontera con Andorra.
No veo una auténtica utilidad práctica a la escisión de España salvo por motivos sentimentales. Ya puestos preferiría, que fuera por amor a su tierra, no por odio al resto de españoles.
cry

festuc

#46 Y estas zonas despues de la independencia de catalunya tendrán aún el sistema político que decidan sus habitantes.

T

#46 Ostia puta, valenciano con acento murciano.

Davidavidú

#57 Tienen acento del interior de alicante, más bien. Jejeje.

llorencs

#57 En Alicante el acento valenciano se parece al murciano. Tengo una amiga de Elche que cuando habla sin neutralizar su dialecto corta las palabras como el murciano. Y tiene un léxico particular, por ejemplo, creo que solo por esa región hablan de "mussiguellos". Que alguien me corrija si los "mussiguellos" se dicen en más zonas de Valencia.

Morrison

#64 Si, claro, aquí tenemos a Ovidi Montllor cantando con acento de Puente Tocino.



Lo que hay que leer.

llorencs

#74 No me refiero a que el alicantí sea murciano (castellano). Sino que tiene tendencias a acortar palabras, al menos ella y su familia lo hacia.

Yo que sé, ahora no me acuerdo de los ejemplos que me daba. Pero obviamente, que el alicantí no es murciano ni se parece al ser lenguas diferentes. Nuestra broma interna era a que al acortar esas palabras era el andaluz/murciano del catalán. Y no como algo malo. O peor "dialecto", eso es una estúpidez.

Ahora se entiende mi comentario?

estofacil

#94 vamoraver en Alicante lo que se lleva es el rotacismo: alarocho en el Peret , que buenas están larolivicas, loraviones delaropuerto...

p

#64 en el interior de valencia (Vall d Albaida) tb decimos mussiguello.
Es que en valencia tenemos un problemilla...solo hablan valenciano en el interior, en la ciudad han sido más de castellano históricamente, de ahí que a Rita Barberá le colaran la política lingüística catalana y con ello, el fin del valenciano y el inicio del catalán en las clases. Pero si atendemos al valenciano de toda la vida, sí, aquí tb usábamos mussiguello

cntand

#46 Los catalanes no odian a los españoles.

D

#63 #61 Pero qué sencillo y rentable sale crear odio entre vecinos y que difícil es hacer que se quieran y se respeten.

d

#46 El error de parvulario es pensar que el uso mayor o menor de una lengua o dialecto constituye ya de por sí razón suficiente para establecer una frontera de una nación.

Davidavidú

#73 Pues sí, la verdad.
Y mira lo de Austria con Alemania cómo salió...

P

#46 los catalanes no odian al resto de españoles. Puede que odien a esa españa casposa, que añora la dictadura. Cosa que comparto sin ser yo catalán.

miliciano

#14 bueno no sé cómo ves tú el Valle de aran, pero yo tengo familia allí y no opinan lo mismo

b

#22 ¿Más o menos irreal que la justicia o la democracia española?

llorencs

#22 La desunión se genera cuando también se intenta imponer desde una posición autoritaria ciertos puntos de vista. El nacionalismo es un problema venga de donde venga. Y el nacionalismo español también genera desunión, no solo el nacionalismo periférico. Y lo primero, para que no haya desunión es salir de la visión nacionalista y ver a grupos de gentes con diferencias que no son todas iguales y que tienen necesidades diferentes dentro de un marco de respeto común y dentro de unas reglas democráticas.

Y no alimentar ningún tipo de nacionalismo. Y lo primero es reconocer que el nacionalismo o patriotismo es un mal a erradicar. Y eso incluye el patriotismo/nacionalismo visto por muchos como el bueno y válido, ese nacionalismo que muchos dicen que no es tal, que solo los periféricos son nacionalistas.

Y la división, no es mala. Es más, lo ideal, sería destruir los actuales estados y hacer una unión de iguales. Un sistema confederado. Eso, eliminaría muchas de las divisiones. Pero, no creo que tenga sentido la confederación en el sistema actual, así que se habrían que cambiar muchas cosas.

Coronavirus

#8 Exacto. La política independentista es la de amenazar y poner los cojones sobre la mesa para tener tratamiento especial.

No veo a ningún político nacionalista actual con el nivel de negociar la salida catalana. Pero ni de lejos. Miquel Roca quizá, pero si dejó la política fue precisamente por puro disgusto hacia el pujolismo, así que no creo que fuera a aceptar ese rol.

b

#8 El solo hecho de que el "democrático" estado español permitiera un referéndum de autodeterminación, significaría que la cosa ha cambiado bastante. (Hasta podría quitar las comillas)

Eres de los que tiene miedo a la democracia? De los que creen, más bien desean, que a los británicos les va a ir mal?

a

#56 Los españoles están autodeterminados.
Los catalanes, como españoles, están autodeterminados.

Todos los españoles votan en las generales, y por ejemplo a Rajoy le largaron gracias a los votos de partidos independentistas.

Lo que pides no es un referendum de autodeterminación, lo que pides que que sólo los catalanes sin el resto de españoles puedan dedicir el futuro político de España.
Tiene tanta lógica como pedir un referendum de autodeterminación donde sólo voten hombres, o donde sólo vote gente de derechas.

Por eso no apoyó ni dios al proces.

b

#82 Los cubanos, los saharianos y los guineanos también eran españoles.


Por eso no ganan los independentistas en Catalunya, no?

hasta_los_cojones

#56 democracia no es votar con los ojos cerrados un papel en blanco.

La democrática España estaría dispuesta a hacer un referéndum a dos vueltas.

En la primer vuelta se votaría si quieren iniciar el proceso.

Una vez iniciado los representantes políticos negociarían unas condiciones.

En la segunda vuelta se votaría si se quiere una independencia con esas condiciones específicas y concretas.

Los municipios donde gane el NO permanecen en España.

Eso es democracia y eso es autodeterminación.

b

#90 La democracia es lo que tú digas.

RHnegativo

#7 Esperate unos años y vemos si a UK le ha salido tan mal, yo creo que les va a salir mejor de lo que mucho losers españoles se piensan, como si aquí nnos fuera a ir bien .....

A

#12 Depende de a quien le preguntes.

A los millonarios y a las multinacionales la jugada les ha salido redonda: podrán conservar sus paraisos fiscales intactos, y van a poder cambiar las leyes a su beneficio sin el control de la UE. Para esta gente, el Brexit es y será, fantástico.

Para la gente de a pié: reducción de derechos a granel, más que probable reducción de poder adquisitivo a medio y largo plazo, reducción de calidad de vida, y bajada de pantalones en general.

Estos dos ingredientes: Libertad para legislar al gusto, y empobrecimiento general de las clases bajas, es la receta perfecta para que la economia vaya como un tiro en los próximos años.

Porque no hay nada mejor para los negocios que convertir a parte de la población en esclavos dispuestos a trabajar por un mendgrugo de pan.

Hugo_Dominguez

#12 les iba mal a ellos en la UE, con todos los privilegios que tenian?

ahotsa

#7 Pues no se parece en absoluto. Precisamente es al contrario; Irlanda del Norte NO es independiente, sino que pertenece a Reino Unido. Menudo calzador...

r

#7 de eso se trataba

N

#7 los catalanes creo que no quieren abandonar la UE.
No es lo mismo abandonar una unión de países por desavenencias económicas, que independizarse de un país.

D

#7 De hecho es en lo que muchos incidiamos. Es sorprendente que a veces el debate se centre solo en cuestiones emocionales o en agravios históricos y 0 en practicismo o en un plan viable sobre lo que va a pasar y en cómo se reorganizará todo.

S

#13 quieren su frontera: que no pasen inmigrantes de ningún tipo “que les quitan el trabajo” pero si exportar e importar sin aranceles.

Y la Unión Europea les ha savado el dedo…. Otra vez

#2 es lo que tiene la combinación de políticos sin escrúpulos por hacerse con el poder y votantes que no se informan

z

#40 en mi opinión querían un estátus similar al de Suiza o Noruega, ser país asociado con muchas de las ventajas de ser miembro pero conservando cierta independencia para muchos asuntos; pero la UE no se lo ha permitido y ahora se encuentran con que no tienen plan B para muchos temas, como el de Irlanda.

D

#70 ¿Querían estar en el espacio Schengen?

R

#70 si lo hubiesen pedido, estoy seguro que la UE habria aceptado que pasarán a la EEA como Noruega, pero UK ni se lo planteo

m

#2 Y muchas mentiras por medio, el famoso todo vale.

torkato

#9 Tienen que repetir lo que les dicen en sus grupos de Telegram

Sofa_Knight

#6 el que no verás nunca es "los actos tienen consecuencias".

D

En la campaña a favor del Brexit se dijeron muchas mentiras, ahora la gente del Reino Unido se esta dando cuenta de la realidad... El brexit no es tan bonito y ventajoso como decían Nigel Farage y campañia.

Davidavidú

#19 Yo vi el otro día "El Gran Hackeo" https://www.filmaffinity.com/es/film717693.html y me dejó preocupado por lo que veo aquí.

u

Los ingleses son como los herpes genitales, es difíciles librarse de ellos e igual de molestos

D

#5 con la diferencia que los herpes no saltan borrachos del balcón!! No seas tan duro con los pobres herpes, ahí te has pasado

P

#5 los ingleses? Antes se libran ellos de ti que tu de ellos. Vaya con los putos amos del mundo.

hasta_los_cojones

Dejar la frontera invisible donde está, y poner una frontera dura entre las islas.

EdmundoDantes

#1 Ese es básicamente el eje en torno al que gira el artículo. El problema parece que es que los británicos no quieren, con cierta lógica, tener una frontera interna es su propio país.

F

#13 En su propio país? UK acaba en Irlanda del Norte. Una frontera entre las dor Irlandas no sería interna a UK si no una frontera externa. A menos que te refieras a que no quieren una frontera terrestre.

D

#17 pásate por #1 y entenderás de qué habla

ctrl_alt_del

#17 no puede haber una frontera entre las dos Irlandas, tal como como se refleja en el Good Friday Agreement.

h

#17 hay que reunificar las irlandas de una vez

Baal

#79 con Galicia

D

#13 Tiene toda la lógica del mundo, pero tienen firmados unos tratados que deben respetar.

EdmundoDantes

#89 Desde luego, solo explicaba el problema que tiene Boris Johnson. Es un problema que se ha buscado él, pero no me gustaría estar en su posición ahora.

D

Es lo que querían no? Es lo que votaron, verdad? Que problema hay entonces? Se ponen las frontera y ya esta. Igual deberíamos hacer en Gibraltar, y aquellas empresas gibraltareñas que quieran operar en España bytheface que las pongan en España.

D

#10 yo tampoco lo entiendo.
Frontera entre las dos Irlanda y a tomar por culo.

Daniel_González_5

#10 #16 El problema es que los acuerdos de paz de Irlanda del Norte dicen que no tiene que haber frontera entre las 2 irlandas. La pueden poner pero corren el riesgo de que vuelvan "los problemas"

D

#50 esos acuerdos se paz están caducados una vez UK está fuera de la UE. Mala suerte para los irlandeses del norte. Que se independicen o se unan a Irlanda.

a

#65 los acuerdos se firmaron para evitar que gente muriera a centenares al año.

En la ciudad de Belfast todavía existe un muro entre las dos facciones para evitar que se maten entre ellos. Y el muro se sigue cerrando cada día al atardecer como de costumbre.

D

#91 que se apañen

Fernando_x

#16 Sería lo obvio, pero las Irlandas no quieren y podría crear tensiones serias entre unionistas y republicanos irlandeses de nuevo. No es bueno. Y sobre todo, EEUU con Biden a la cabeza no quiere. Como en parte todo este follón empezó porque EEUU fomentó el Brexit como forma de debilitar a la UE (creían que después de UK el resto de países irían cayendo uno detrás de otro), EEUU sigue fomentando que no se haga lo obvio, frontera entre Irlanda y UK. Simplemente por desestabilizar. Aunque todo sea un problema mayor para la marioneta Boris que para la UE.

D

#55 Pues si fue así, que no lo sé, es una cagada estratégica tremenda de usa, ya que en el mundo que vivimos con oriente volviendose el eje de referencia mundial la ue era el principal aliado natural de usa, y cuanto más fuerte mejor para ellos también, aunque luego compitan en algunas cuestiones comerciales.

R

#55 Trump estaba muy feliz con el brexit, pero este viene de antes. Obama salió a pedir a los británicos que votarán no al brexit (aunque esto seguro convenció a unos cuantos para votar que si)

t

#10 Ya han dicho que se van a Malta, que también está en la UE. El dinero no ocupa lugar.
Otra cosa sería que no se dejara salir a los chalets a los gibraltareños, que aquello está mu apretao como para tener jardin y piscina.
Pero siempre sale el tema de los 8000 empleos de los de la Linea.

ColaKO

#10 Gibraltar ha sido el chollo del siglo para España. Se abre la frontera y se controla por la UE. Gibraltar, de facto, anexionada a España mientras ondean banderas británicas y pagan en libras. Todo simbólico pero en lo funcional cuando comience el nuevo marco va ser una realidad totalmente diferente para el Campo de Gibraltar.

D

#26 Sí, un chollo... bueno, ya veremos.

BertoltBrecht

El más claro ejemplo del fracaso de la sociedad europea en su conjunto.

ipanies

#4 Aceptaría cierta cuota de responsabilidad si hubiera participado de la decisión de salir de la UE, pero no fue así. Que responsabilidad le atribuyes a la sociedad europea sobre esta situación y porque?

fugaz

#4 ¿Fracaso? No. Será de potra pero la reunificación irlandesa es un tema complejo de toda la vida, y si se consigue gracias al Brexit, será un éxito (de casualidad, pero un éxito)

L

Solución fácil, la unificación de Irlanda.

ColaKO

#15 Esto es lo que los británicos temen a medio plazo si hay una frontera dura entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Cosmos1917

#15 Unificación de Irlanda e independencia de Escocia y quién sabe si Gales....vamos, que seguramente veamos el final de UK.

torkato

#15 Y Gibraltar, ya puestos

a

#15 y después irá Escocia.

Los británicos no lo consentiran.

BM75

#15 Curioso concepto de "fácil" tienes tú.
Décadas de conflicto y a nadie se le ocurrió, ¿verdad?

Al-Khwarizmi

El artículo está muy bien explicado, sólo le pongo un pero y está ya en el titular. Boris Johnson no "se ha dado cuenta" ahora de las implicaciones del Brexit en Irlanda. Lo supo siempre, de hecho hay declaraciones suyas de hace años explicando por qué UK tenía que mantenerse en el mercado único después del Brexit, precisamente porque lo contrario traería este problema con Irlanda. Lo siento, no tengo enlace (tal vez alguien lo pueda aportar) pero recuerdo verlos hace tiempo.

Sencillamente a este personaje sólo lo mueve una cosa: obtener y agarrarse al poder. Si para eso necesita decir que dos y dos son cinco, lo dice. Si para eso necesita hundir su país, lo hace. Fue el único que quiso coger el timón del Brexit después de una cascada de dimisiones porque ni siquiera sus compañeros conservadores eran tan psicópatas como para firmar lo que él ha firmado y hacer lo que él ha hecho. Ojalá fuese un tema de que es tonto y no se entera, como se podría decir de Trump, pero me temo que en este caso de tonto tiene poco y la realidad es mucho más grave que eso.

pitercio

Un muro y que lo pague Boris 😜

P

Es un problema de credibilidad si UK no cumple el acuerdo firmado no sera de fiar (si, ya se que UK nunca es de fiar pero no se pueden romper asi como asi los acuerdos) y si UK lo rompe y la UE no hace nada (cosa que tmpc descarto) entonces la bajada de pantalones sera epica

D

Deberíais esperar un poco para llamarles gilipollas, no vaya a ser que les vaya mejor que a nosotros aplicando políticas proteccionistas y salvaguardando su soberanía nacional, que la decadencia de Europa es clara y su influencia en el plano internacional está en mínimos históricos y con las peores expectativas.

Os recuerdo que con las políticas proteccionistas de Trump las cifras de paro antes de la pandemia estaban en mínimos históricos.

a

#37 que curioso que los países con políticas proteccionistas sean pobres mientras que los países ricos se caracterizan por los acuerdos de libre comercio...

r

BJ no "se dió cuenta ahora", eso ya lo sabía él en 2019 (y cualquiera con 2 dedos de frente o que haya escuchado a la anterior PM (May)).
BJ ganó las elecciones con su "oven-ready deal", que era muchísimo peor acuerdo (para RU) que el negociado por May. Incluso ella dijo "ningún PM firmaría un acuerdo que implique frontera entre Gran Bretaña y IdL).

El problema para RU es que BJ es un mentiroso compulsivo, y es capaz de decir "no habrá frontera, ni problemas de transporte de mercancías, y si tienen algún problema, me llaman por teléfono", luego de haber firmado el Acuerdo de Salida que incluía, como ya se sabía y se había anunciado... frontera (y por ende problemas de transporte de mercancías)...
El mismo que en un hospital y con periodistas filmando/grabando, le dijo a un padre a la cara que no había periodistas, que no se preocupe.

D

#_22 Pues ya sabes, a dejar de repetir los mantras bulo contra el gobierno y a ceñirse a la realidad.

Me tiene en ignorados porque no es capaz de rebatir como las personas lol

Ehorus

...me gustaría equivocarme, pero estos bucaneros siempre se las han ideado para salir "triunfantes" de este tipo de embates

fugaz

"es tan irreal la posibilidad de convertirse en país"

Sabes que ya son un país, ¿no? y el País Vasco, el País Valenciano, etc, también. ¿te refieres a ser estado?
Si te parece "irreal" ¿por qué? Porque a ti no te sale de los cojones. Ya.

JJG

Perla rara de artículo sobre política internacional en eldiario, enhorabuena

D

#63odio no. Pero asco hace mucho tiempo que me dan

c

Bien. Si UK/Irlanda tienen via aduanera libre, no veo por qué no puede tenerla también España.

A jugar todos con las mismas cartas

Ver a británicos quejarse y llorar porque a corto/ medio plazo el brexit esta siendo como darse un tiro en el pie con un lanzagranadas es lo unico que salva el 2021.

fugaz

La re-unificación de Irlanda no es un riesgo.
Es algo que debe hacerse.
Gracias al Brexit, mira tu, se hará.

En España en cambio si estamos enquistados.

Y

La democracia es puñetera... Gana la mayoría, pero no se dice nada de cómo está distribuida esa mayoría. Cuando tienes una división territorial nítida entre las opciones de una votación (Escocia, Irlanda del Norte, etc) , sabes que el o los problemas continuarán mucho tiempo.

Trolencio

Pues pssssssss ¿La culpa es de la UE?

Fernando_x

#3 ¿Por? Él que insistió en irse fue Boris. Nadie le dijo que se fuera. ¿Encima que le dan lo que quiere, la culpa va a ser de la UE?

F

Hace un par de años viviendo en Reino Unido, les preguntaba a mis compañeros de trabajo que pensaban del brexit, se encogian de hombros y decían "ni idea de que va la cosa, pero si lo van a hacer que lo hagan ya"....

manolito_pajotas

#66 Normal, fue lo que gano en un referendum y debia respetarse la voluntad popular, por eso mucha gente voto por Boris incluso siendo partidarios de la UE, para que terminase el trabajo "Get Brexit done". O eso o quitamos las democracias y ponemos dictaduras de partido unico, estilo chino

https://en.wikipedia.org/wiki/Get_Brexit_Done

mtrazid

Ya era raro que los nacionalistas españoles (más bien palmeros del régimen) no metiesen con calzador a Catalunya por aquí, eso sí derrochando virtudes de lo bueno que es ser español y lo malo que es ser catalán. Pero somos nosotros los que odiamos 😂 😂 😂

1 2