Hace 12 años | Por pardines a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por pardines a levante-emv.com

Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana denunciando irregularidades detectadas en los sobres para formalizar el voto a las elecciones a las Cortes Valencianas que el Partido Popular ha enviado a todos los electores. "Este hecho puede vulnerar el principio de voto secreto que rige cualquier proceso electoral, puesto que es fácilmente detectable el sentido del voto de las personas que optan para emitirlo usando la papeleta del mailing".

Comentarios

Usul._.

#2 Pues nada, basta meter el voto en un sobre del PPSOE (me lo apunto para guardar el sobre antes de tirar la carta).

#18 Existen programas de control, auditorias.. El recuento seria mas fiable que contados "a ojo" Y no te confundas, al final el recuento lo hace una maquina (he estado en el desarrollo de la maquina a la que se envian y centralizan los recuentos)

IkkiFenix

#21 Vaya, yo tiré el del PP. Bueno, en realidad lo meti en el buzón de devoluciones del cartero.

D

#36 y #21: Con el voto electrónico me tengo que fiar de otros.

Con el voto en papel, puedo fiarme de mis propios ojos que ven como otras personas sacan las papeletas de los sobres que están metidos en unas urnas que he visto que estaban precintadas.

Usul._.

#73 Y luego ves con tus propios ojos como eso pasa a otra persona, que ya no ves, como dicen que hacen el recuento general y... No ves nada. De manera electronica puedes ver el codigo del sistema, con lo que sabes que esta haciendo, y no es una persona, si no que una maquina sin intereses politicos (al menos por ahora) es la que lo gestiona..

pawer13

#74 Y me tengo que fiar de la empresa que ha programado la máquina, de la empresa que la ha auditado, de que nadie haya encontrado un exploit para borrar/modificar votos, etc, etc...

Cuando se hace el recuento general hay varias personas de varios partidos por cada colegio electoral, es muy complicado hacer trampas a menos que estén compinchadas muuuchas personas.

El tema del voto electrónico se ha tratado en otros momentos en Menéame y Barrapunto en mucha profundidad, y es curioso que la mayoría de la gente que está relacionada con el mundo de la informática no esté a favor del voto electrónico, sobre todo mientras se siga votando cada 4 años: el voto en papel es menos costoso tanto de implementar como de auditar (el recuento lo puede hacer cualquiera que sepa contar, con el electrónico vuelves a tener que fiarte de otros, tanto de su honestidad como de su pericia para comprobar el sistema).

D

#76 con el sistema distribuido que propongo no tienes porque fiarte de nada.

0- Consiges el software del servidor, te lo descargas de una fuente fiable, o te programas el tuyo propio, siempre que cumpla el protocolo.
1- Lo ejecutas y te unes a la red.
2- Te van llegando los votos firmados por el resto de nodos.
3- Los firmas y reenvías.
4- Los cuentas tú mismo.

Los votantes, tienen la garantía de que su voto ha sido contabilizado, porque tiene su voto devuelto y firmado por todos los interesados.

Este no es el lugar para explicar todos los detalles técnicos del sistema.

El único problema que aún no he logrado subsanar es garantizar el secreto de voto...

pawer13

#81 Suena interesante, pero veo un problema: si recibes los votos de los demás conforme los van registrando puedes ver las tendencias y votar en consecuencia, es como votar a mano alzada. No es solo que el voto deba ser secreto, es que además no se debe poder contabilizar hasta la hora de cierre.

Otra duda: si es un p2p (es lo que parece que describes), necesitas que todos los servidores estén conectados todo el tiempo que dure la votación entre sí para poder firmar todos los paquetes, algo harto complicado si hablamos de un cliente/servidor por votante, por no hablar del tráfico que eso movería (votos, firmas, listas de revocación...).

Arlequin

#83 Yo creo que bastaría con que tres entidades independientes tuvieran una copia anonimizada de los votos y los votantes con su código único pudieran comprobar "post mortem" que el voto que se ha usado para el recuento es el que enviaron.

D

#1: Pues oye, si con la tontería se le anulan un montón de votos al PP, bienvenida sea la propuesta. lol Tampoco estaría mal que al PSOE le fueran unos cuantos fuera... aunque estos perdidos no se podrían "enviar" a otros de izquierdas.

KarmaSutra

¿Ah pero que abrís esos sobres? Yo según llegan, los junto con el resto de publicidad en la bolsa del reciclaje de papel.
Estas cosas con el voto digital (con certificado de usuario, DNIe o huella digital) no pasarían, pero al final es mejor como dice #1. De todas formas, estos sobres, debería fabricarlos la FNMT y no cualquier imprenta que luego se "lían" con los Pantone y la terminan cagando.

systembd

#1 Vaya, en este colegio electoral votan demasiados al partido que no me gusta... voy a cambiarles los sobres disponibles en el propio local para anular gran parte de los votos.

D

#5 Grande, lo que acabas de hacer es periodismo de investigacion! siendo un ciudadano normal ya has hecho mas que muchos medios

Yarais

#57 goto #5

p

#12: No sólo un desperdicio de papel, sino de dinero público.

Las papeletas y sobres que hay en los colegios electorales los paga el estado. Sin embargo, las que envían a casa las paga cada partido. Por eso, partidos como PP, PSOE, IU, verdes, y otros con mucho presupuesto, te envían el consabido sobre, y los partidos pequeños, como pirata o el de los pensionistas, no lo hacen: simplemente no tienen presupuesto para ello.

Después de las elecciones, a los que obtengan representación, se les subvencionan los gastos electorales (carteles, mailing, etc). A los demás, no les dan ni un céntimo.

d

Eso no es novedad, pasó en Galicia hace años, los sobres de determinado partido tenían unos defectos de imprenta, curiosamente, que los hacía diferenciables. Solución: Sobre del PP, voto del que te de la gana dentro...

nava
martingerz

el otro día un blogger dijo esto mismo, la verdad es que me puse a comparar los sobres y si hay pequeñas diferencias, claro que lo que yo creo es que es muy dificil que sean todos iguales, habrá distintos proveedores y además es un papel del más barato, y le afectan condiciones como las distintas tintas que se emplean, la temperatura, la humedad, etc.

trabajo en una editorial y no veais las diferencias que se ven en revistas dependiendo de un proveedor a otro o incluso dentro de una misma imprenta dependiendo del operario y cómo han mezclado tintas.

pardines

#9 ya, la clave esta en que esto NO deberia suceder. Y si, como se denuncia, la diferencia es entre el PP y el resto, no tiene para nada pinta de accidente.

J

#9 Ahora mismo tengo delante mío 6 sobres para votar (recibidos por correo) y son idénticos en tamaño y color. Así que lo del PP de valencia es claramente irregular (sea intencionado o no).

G

1.- yo no solicite propaganda electoral nunca
2.- no cedi mis datos personales a ningun partido politico
3.- Nunca vote.


y todos los años recibo la mierda de propaganda electoral
¿no se pueden denunciar por spam? ¿y mis datos personales quien se los dio?

Al-Khwarizmi

#33: Por ley, los partidos políticos tienen acceso a los datos del censo electoral (en el que estás aunque no hayas votado) y pueden usarlos para enviar propaganda electoral. Una ley muy cuestionable; pero que de momento está ahí.

D

#33 go to #26 y #27

Minéame

Menéame a veces es la ostia eh??? lo linkee yo hace nada en este blog http://bricheblog.blogspot.com/2011/05/teoria-conspiratoria-sobre-un.html

y me tumbaron la noticia por paranoica...

Arlequin

Se puede jugar a las diferencias con el sobre del PP:
* Color más claro
* El texto en valenciano va primero
* Incluye la palabra AÑO/ANY antes del número
* El texto en castellano está en redonda en vez de negrita
* El tamaño de fuente de ambas inscripciones es un punto inferior
* El tamaño de fuente de la id del modelo es un punto inferior
* El margen hasta el borde de la id del modelo es medio centímetro mayor
* El sobre es dos milímetros más ancho
* La punta de la solapa llega un centímetro más abajo
* Las esquinas de la solapa son redondeadas
* La banda de pegamento en la solapa tiene la mitad de tamaño
* Más transparente al trasluz

P

Que nooo, lo que pasa es que son sobres tuneados.Lo proximo sera hacerlos transparentes.

D

Siglo XXI, pero seguimos votando con papel, y recibiendo en casa las papeletas los sobres y demás parafernalia que normalmente acaban en la basura.

D

#22 Yo, si no está escrito en COBOL no me fío del voto electrónico.

D

#18 Se puede usar un sistema distribuido.

- Todos los interesados, (partidos políticos, observadores, distintas adminsitradores), pueden tener su servidor corriendo.
- Cada persona vota en el servidor que le de la gana, y ese servidor firma el voto y lo envía al resto para que también lo firmen.
- Al votante se le devuelve el voto firmado por todos para que sepa que su voto ha sido contabilizado.

m

#18 Si se podría, pero costaría bastante la verdad.

D

#18 Así nunca llegaremos a una democracia directa. Yo pienso que, como mínimo, se debería empezar a pensar en el voto electrónico (vía DNI electrónico) como opción para referéndums regulares sobre cuestiones que nos afectan: aumento de la edad de jubilación, reducción del salario a los funcionarios, rescates a la banca, etc.

¿Cómo asegurar que el servidor que recibe los votos no está manipulado? Igual que se hace ahora: un experto en informática por cada partido, expertos de la policía, y si es posible, expertos independientes, que auditen la máquina que recibe y registra esos votos.

Alexxx

Artículo 96 de la Ley Electoral http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#c6s14

1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

mando

Deberían contabilizarse todos esas papeletas que se escapan de lo establecido como votos nulos. Y que se jodan.

mandarino

Es una vergüenza que hagan estos trapicheos, deberían fabricarse los sobres en la casa de moneda y timbre como decían por arriba, y el que se detecte que no sea igual, directamente voto nulo. Si perdieran votos por estas artimañas se lo pensarían mejor para la próxima.

#NoAlBipartidismo #FuckPPSOE

sotillo

Y lo llaman democracia y voto secreto, menudos hp, si la junta general no hace nada al menos que se entere la gente y mezcle sobres

Arlequin

http://www.docv.gva.es/datos/2010/10/19/pdf/2010_11194.pdf
Página 15 y 18

Ni el sobre del PSOE ni el sobre del PP coinciden con el ejemplo del decreto. En el sobre del PSOE la inscripción y solapa son diferentes, y en el PP el tamaño y posición del número del modelo.

Y lo peor es que el modelo ECV 2.1 debería ser blanco, no sepia. Sepia no es "un tono de blanco".

Alexxx

#61 Bueno, es de esperar que la Junta Electoral responda el recurso de Esquerra, y diga qué se ha de hacer.
#62 Lo del color sepia es porque el blanco se reserva para las municipales.

A

Honestamente, mucho darle vueltas a esto y a mí lo que me revienta de verdad es que en mi casa recibamos 4 cartas de cada partido, exactamente iguales salvo por el destinatario. Sin duda alguna en tiempos de crisis, lo mejor es despilfarrar enviando lo mismo por cuatriplicado. ¡Viva el ecologismo! ¡Viva la austeridad!

Bonzaitrax

Rajoy ya ha dejado bien claro lo que piensa sobre este y otros asuntos:
Rajoy defiende 'la política y los políticos' frente a las movilizaciones juveniles
Rajoy defiende 'la política y los políticos' frente a las movilizaciones juveniles

Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es


Todos estamos avisados, que luego nadie se lleve las manos a la cabeza.

Calomar

Por lo que he entendido en la noticia solo es un partido, lo que difiere del titular 'Los partidos' que da a entender que son todos, ni siquiera 'algunos'

Maki_

Los políticos valencianos, más preocupados en robar que en gobernar.

...

Releo el comentario y me siento Capitán Obvious.

D

Qué huevazosssssssss!

n11d3a

El problema son los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce, el apoderado del PP puede controlar quien les ha votado y distribuir favores en función del voto. Vamos como ha ocurrido siempre, solo que esta vez sabemos como

m

Si esta astucia se empleara para el bien popular..

D

Tengo una gran duda que quiero resolver.Me han llegado diversas cartas a mi nombre de diversos partidos politicos, ¿de donde cogen mis datos? ¿Donde queda la protección de datos? ¿Puedo denunciar?

amstrad

#23 No, no los puedes denunciar ya que el envío de propaganda electoral está contemplado en la Ley de Protección de Datos

D

#26 , #27 Gracias, y nada a sufrir las mentiras que me llegan al buzon...

M

#23 A los partidos politicos les dan los datos del padron por ley, por eso te mandan las a donde figures empadronado, y por eso hay tanta polemica con Bildu, que los etarras gracias a tener un partido politico pueden saber donde vive cada persona del pais vasco.

D

¿Nadie ha pensado que el método del sobre es un poco chungo? Yo prefiero esto: http://www.eugeniobauer.cl/wp-content/uploads/2009/11/eugenio_bauer3-1024x476.jpg

aiounsoufa

También se podría usar la papeleta de uno con el sobre de otro y jugar!.
Aunque estoy muy en contra de desperdiciar papel y de que lo envíen a casa, a votar al colegio electoral!.

D

Supongo que será imposible que los sobres sean exactamente iguales. Nunca me había parado a pensarlo, pero me dio por mirar los que tengo aquí, y es verdad que son diferentes, algunos incluso el tipo de letra del sobre y la localización, y esto pasa en los 3 principales partidos de Asturias, ninguno de los 3 es exactamente igual.

De todas formas no creo que sea intencionado, no creo que los interventores de mesa se pongan a mirar el color del sobre de cada uno que va a votar.

El problema es que es imposible que sean todos los sobres exactamente iguales, salvo que lo hagan en la misma imprenta. Siempre variará un poco el tono exacto del sepia, y el tono del negro de la impresión, esto último incluso siendo de la misma imprenta si son diferentes tiradas.

Y además, sabiendo que no son iguales, el que quiera solo tiene que usar el sobre que le dé la gana. Coges la papeleta que te interesa y el sobre de otro y listo. O incluso puedes llevar la papeleta y coger el sobre en el lugar de votación

ERPV pedirá que estas papeletas no sean válidas en las elecciones autonómicas del próximo domingo", anunció Cerdà.

Lo que pasa que hay ciertos partidos como este que no consiguen votos ni de coña, y quieren ganar por defectos de forma lo que no son capaces de ganar honradamente.

Dasoman

#69 Es que no es tan sencillo ni tan bonito. La mayoría de la gente coge el voto que le llega en la propaganda, lo mete en el sobre que le llega en la propaganda y se va a votar. Así que, poniéndonos en lo peor, los interventores del PP sí que pueden saber quién les está votando, puesto que su sobre es el único distinto al de los demás.

Lo de "sabiendo que no son iguales" irá por los que leen Menéame, pero esos somos minoría.

estoyausente

Yo es que he tirado a la papelera los dos sobres ¡outch! y no puedo compararlos. (los dos que me han llegado de PPSOE)

totem

No creo que sea una conspiración ni mucho menos. Segurametne sea, simplemente, una chapuza a la hora de mandar a imprimir sus sobres.

Yo tengo 5 pares de sobres en casa, y todos son más o menos diferentes entre sí

mciutti

Cuando el referéndum de la Constitución ya se hizo. Las letras de los sobres donde iban las papeletas del "sí" y del "no" eran ligeramente dustintas. En mi casa la primera en darse cuenta fue mi abuela que no sabía leer.

amstrad

Me toca estar en la mesa. ¿Qué puedo hacer ante esto? ¿Alguna sugerencia? Gracias

Dasoman

#25 Yo también estaré en mesa y lo he pensado. ¿No puedo protestar cuando hagamos el recuento y haya sobres distintos al modelo oficial? ¿Exijo que los votos se declaren nulos? ¿Me ampara la ley?

K

#46 Yo también voy a estar en la mesa, de presidenta. He estado buscando y he encontrado esto: http://www.elecciones.mir.es/locales2011/Miembros_de_mesa/Votos_validos__votos_en_blanco_y_votos_nulos.htm#4
Resalto: ¿Cuándo un voto es nulo? Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial(...)
¿Son válidos los votos emitidos con papeletas de diferente tono, tamaño o errores tipográficos, respecto al modelo oficial?
Si, las pequeñas diferencias no alteran la validez del voto.
¿Y los votos emitidos con sobres de diferente tono, tamaño o errores tipográficos, respecto al modelo oficial? Si, siempre y cuando no ponga en riesgo el secreto del voto.


A mi parecer esto último queda demasiado libre a la interpretación.
Sobre quien decide si es voto nulo: ¿Quién decide sobre la validez o nulidad de un voto?
Exclusivamente la Mesa electoral.
Es decir, el presidente/a y los dos vocales.
No veo nada claro esto lol

Dasoman

#61 El tema está en que SÍ se pone en riesgo el secreto a voto, pero porque nosotros sabemos que el sobre "distinto" es el del PP. Yo creo que la única opción sería hablar antes de hora con los interventores de otros partidos y hacer una "encerrona" a los del PP. Si hay apoyo externo, se puede convencer a al menos dos miembros de la mesa para que "anulen" los votos en sobres distintos del modelo oficial.

No sé si es viable.

f

#63 Esas técnicas son rastreras tío, no podemos criticar el sistema actual y buscar la forma de engañar... hay que convencer a la gente de a quien no debe votar, no utilizar las mismas argucias que ellos, sino con qué derecho les criticas?.

Dasoman

#72 Toda la razón. Aunque mantengo mis dudas acerca de que no utilicen esto para fines ilícitos, estoy de acuerdo en que no es plan de ponerse rastreros porque sí. Rectifico mi actitud.

qwerty22

#46 no, las pequeñas diferencias en el formato de los sobres y papeletas no hace que se considere el voto nulo. Lo pone claramente en las reglas que te enviana casa cuando eres elegido.

Yoryo

#25 Que anulen los votos que no estén en formato "oficial", te darán un libreto donde veras la forma de denunciarlo.

M

En Asturias en elecciones anteriores ya se vio, no es nada nuevo, pero es muy facil cambiar sobres y votos, y el que piense que voto un partido en relaccion al sobre va equivocado.

D

En todo caso mejor para los denunciantes, más votos nulos... parecen tontos.

c

Hace años que esos sobres se distinguen, o por la forma de la solapa(pico o redondeado), o por el pegamento. Un conocido estaba de presidente de mesa y conforme los abría lo iba notando.

z

#34 Es verdad... ya hace años de esto. Sin embargo, existe una sencilla solución ya utilizada por mis padres desde hace años: coges el sobre de uno (el que prefieras) y le metes tu voto, listo.

Sobermil

Sobre diferente, voto nulo. Y ya está.

qwerty22

#68 Porque no se denucia en lo pueblos pequeños? Pues porque te aseguras que te putee por el resto de tu existencia, y de todos modos es practicamente imposible ganar, tu te gastas miles de euros en abogados y a el se los paga el ayuntamiento. Ya te puedes dejar todos tus ahorros que sabes que el proceso lo tienes perdido porque se te acabara la paciencia o el dinero.

De todos modos que te de un sobre cerrado no es delito, y que los interventores de su partido se dediquen a fijarse en los sobres que metes no es facilmente demostrable. Y sinceramente, cosas peores ha hecho como para denunciarle solo por ello.

qwerty22

¿Que tiene de nuevo? El alcalde de mi pueblo lleva haciendolo para comprar votos y asegurarse de que se le vota a el desde tiempos inmemoriales. Pero si hasta se asegura de que cierres el sobre con la papeleta delante de él, como no puedes hacerte con otro sobre igual y van a controlar que eches el sobre correcto en la urna no te queda mas narices que votarle.

Dasoman

#64 ¿Y por qué no le has denunciado nunca? ¿Por qué no lo ha hecho nadie?

¿Qué pueblo es?

f

A ver, si ninguno vais a votarlos... que mas os da?, deberían ser ellos (los que votan a PP ) los que se averguencen de que todo el mundo sepa a quien vota jeje.
A mi si el partido que voy a votar me lo manda rojo o rosa chicle me da igual que todo el mundo sepa que voto.. si quiero que lo sepan traigo el de casa, si me averguenzo cojo en del colegio electoral jeje.

D

Del PP Valenciano se puede esperar de todo, pero para ellos no va la cosa como a las alturas que estamos todavía no hay sentencia en ningún juicio que tienen pendientes, es que van ha esperar al juicio final o que

D

¡Joder, qué miedo entregar la papeleta delante del interventor de Bildu!

K

yo tiré los del psoe y pp,asi que ahora no puedo comparar. Si alguno los teneis en casa, podriais poner foto? Y asi podemos ver como es la diferencia.