Hace 6 años | Por --561479-- a twitter.com
Publicado hace 6 años por --561479-- a twitter.com

El Partido Popular vota en contra de que no se puedan construir edificaciones sobre terreno quemado.

Comentarios

xkill

#59 Pues a lo mejor es más rápido y mucho menos costoso quemar la zona que pedir los permisos para talar arboles, talarlos, moverlos, ....

JanSmite

#87 Si no has solicitado con anterioridad la recalificación del terreno, es inútil quemarlo, porque entonces sí que estás bloqueando un posible uso alternativo durante 30 años, durante los que sólo se permite la reforestación.

YHBT

#88 Salvo si tienes a un amigo en la administración autonómica (o estatal) que pueda declarar de interés público el cambio de uso que tú le pidas. Esta es la puerta de atrás que el Partido Popular metió en la reforma de 2015 de la Ley de Montes.

f

#88 lo de los 30 años ya no se aplica... el PP quitó esos 30 años de margen en su reforma del 2015 de la ley de montes.... como si quieren construir a los 3 meses, para que te hagas una idea.

YHBT

#59 Te confundes en una cosa que es fundamental en toda esta historia.

La Ley de Montes original de 2003, aprobada con el Partido Popular en el gobierno, no prohibía cambiar el uso de un terreno forestal quemado. Esa restricción, la prohibición a 30 años, se incluó en una reforma a la ley realizada en 2006 por el Partido Socialista.

Ya en aquella reforma realizada por el Partido Socialista se incluyeron las excepciones que mencionas, es decir, que el terreno quemado estuviera previamente en trámites del cambio de uso.

El problema vino después, en 2015. Entonces el Partido Popular impulsó una reforma que añadió dos nuevas excepciones a la posibilidad de cambio de uso del terreno: declaración de interés público del cambio de uso por parte de la administración autonómica, o declaración de interés público del cambio de uso por parte de la administración estatal.

Así, en plano, suena hasta bien.

El problema es cuando tratamos con partidos políticos inmersos en tramas de corrupción, y que tendrían el poder de decidir si se aplica o no un cambio de uso a un terreno quemado tras haber sido quemado, sin respetar la prohibición de los 30 años ni requerir que hubiera tramitación previa del cambio de uso.

Son esos pequeños detalles a los que hay que prestar atención.

R

#37 La reforma aprobada permite excepcionalmente recalificar el terreno, por eso este debate.

Pero no creo que tenga mucha trascendencia, es mas facil aprobar una recalificación y hacer el suelo urbanizable ( ) que quemarlo para después tramitar el procedimiento que permite recalificar el suelo ( )

#14 veo que te ha contestado #21 Y me voy por donde he venido

angelitoMagno

#58 Veo que ya han contestado a #21 y me voy por donde he venido.

#79 que ilu, me ha contestadoangelitoMagnoangelitoMagno !
Mira que tener q darte la razón...

YHBT

#84 Con la reforma de la Ley de Montes introducida por el Partido Popular en 2015 la cosa es así:

El ayuntamiento que quiere intalar un colegio en los terrenos quemados de tu ejemplo «consigue» que la administración autonómica declare que la presencia de ese colegio, y por tanto el cambio de uso, es un de interés público, y por tanto constituye una excepción válida al artículo 50 de la Ley de Montes. Por tanto se procede al cambio de uso del terreo y se concede la excepcionalidad a la construcción en la zona quemada, aunque no hayan pasado 30 años.

Sé que no es tan fácil. Pero tampoco era tan fácil construir una estación del AVE en donde no se baja nadie, o un aeropuerto que no tiene vuelos, etc.

E

#14 O ya no solo si no te gusta lo que van a construir. Puede ser que tengas suelo urbanizable o no cerca de la zona, pero vale menos, por distancia o por no ser urbanizable. Prendes fuego a las otras zonas. y problema resuelto, tu suelo al no estar quemado lo cambiaran de uso. o por que halla menos terreno urbanizable el tuyo valdrá mas, por temas oferta demanda.

#21 Así, pese a estar en el imaginario colectivo, la causalidad incendio-cambio de uso del suelo no es demasiado frecuente (0,34% de los incendios y 0,12% de la superficie quemada en el periodo 2001-2012).

YHBT

#85 Esa estadística es... tendenciosa.

La Ley de Montes entró en vigor en 2003. Hasta 2006 no existía una prohibición explícita de que se pudiera cambiar el uso de un terreno forestal quemado. Esa prohibición entró en la reforma de 2006 introducida por el Partido Socialista. Desde 2006 hasta 2012 el número de incendios forestales en toda España se redujo de forma considerable.

No pretendo, como pudiera parecer, establecer una relación causa-efecto.

Pretendo en todo caso ilustrar que para que esa estadística sea válida habría que partirla al menos en tres segmentos diferenciados:

SEGMENTO 1: pre-Ley de Montes de 2003
SEGMENTO 2: Ley de Montes de 2003 - pre-reforma Ley de Montes 2006
SEGMENTO 3: reforma Ley de Montes 2006

Habría que observar si la tendencia, tanto en número de incendios como en causas probadas, es constante en los tres segmentos, o por el contrario es diferente.

Al mezclar los tres segmentos se aldutera el resultado.

Imagina que desde 2001 y hasta la entrada en vigor de la reforma de 2006 el número total de incendios fuera 1500, de los cuales 1000 fueran intencionados, y de estos 200 tuvieran como causa asociada el cambio de uso del terreno quemado. Supongamos que tras la entrada en vigor de la reforma en 2006 y hasta 2012 el número de incendios totales fuera de 1300, de los cuales 800 fueran intencionados, y ninguno tuviera como causa asociada el cambio de uso del terreno quemado (porque sin las excepciones introducidas por el PP en 2015 no era posible).

Si ahora juntamos las cifras de todo el periodo tenemos que 200 de 1800 incendios tenían como causa el cambio de uso del terreno quemado, es decir, un 1,11%. Sin embargo la realidad es que antes de la reforma del PSOE la cifra sería del 20%, y después del 0%.

Ahí está la posible trampa al mezclar periodos con regulaciones distintas, y por tanto con posibilidades distintas.

Claro, que también es posible que la reforma introducida por el PSOE no tenga nada que ver, y el número de incendios provocados con intención de cambiar el uso del terreno quemado , y en todo el periodo 2001-2012 el porcentaje fuera uniforme.

c

#60 Joder, que hayas tenido que explicar esto ya da vergüenza. El pensar, como algunos exponen en comentarios que por quemar un suelo urbano ya no puedas construir es flipante

D

#60 Exacto. Entiendo que el titular es erróneo.

M

#60 Con la ley actual ya no se puede construir en terreno quemado o modificar el terreno durante 30 años, salvo que ya estuviese planeado el cambio antes de los incendios.

M

#108 #60 Entonces... Cuando abro la ley de montes y leo el art. 50 donde dice entre unas cuantas cosas que NO se puede edificar durante 30 años como lo tengo que interpretar?

YHBT

No se trata de no construir sobre terreno quemado, sino sobre no recalificar terreno quemado.

No se trata de que fulano tenga un terreno en el que pueda y quiera construir y se le pueda bloquear la construcción quemándolo (que es a lo que se refiere por ejemplo #14). Se trata de que fulano tenga un terreno cuya calificación le impida usarlo para construir y recurra a la mala suerte de que un incendio se lo queme para poderlo recalificar y así obtener la posibilidad de construir donde antes no podía.

Es curioso que cuando ha existido en este país una ley que impedía la recalificación de terrenos quemados los incendios forestales han disminuido. Sin embargo cuando esa ley se ha levantado los incendios forestales han aumentado.

En fin, que el gran problema de este país no es de izquierdas o derechas, sino de capacidad expresiva y de comprensión lectora.

D

#69 Bulo

angelitoMagno

#69 Se trata de que fulano tenga un terreno cuya calificación le impida usarlo para construir y recurra a la mala suerte de que un incendio se lo queme para poderlo recalificar
Pero es que el "fulano" no puede recalificar nada. Lo tiene que hace la administración. Y la administración puede hacerlo con o sin incendio. No hace falta quemar nada para que se recalifique un terreno.

Al contrario, un incendio dificulta el proceso de recalificación, pues ya no se puede recalificar por procedimiento normal.

YHBT

#83 Me encanta que cites ese artículo.

Veamos.

1.- La Ley de Montes, de 2003 (gobernando el Partido Popular), ha pasado por varias modificaciones. En su versión original (la puedes consultar en el BOE, te pongo enlace al final) permitía que las administraciones pudieran recalificar terrenos quemados. O mejor dicho, ni impedía que pudieran hacerlo.

Es en 2006 (gobernando el PSOE) se realiza su primera modificación que incluye por primera vez la prohibición del cambio de uso forestal al menos durante 30 años en se artículo 50, además de otras limitaciones.

En 2013 (gobernando de nuevo el Partido Popular) se realiza una nueva modificación, que si bien no altera el redactado del artículo 50, así parece trasladarse a quienes son proclives a quemar el monte (dejemos por ahora a un lado los motivos). ¿Por qué realizo tal afirmación? Observa la gráfica que acompaña al artículo que tú mismo enlazas: los incendios forestales disminuyen abruptamente en 2006 (modificación que prohíbe el cambio de uso del terreno quemado durante 30 años), y remontan abruptamente en 2012 para volver a bajar en 2013 (coincidiendo con el periodo de debate para la modificación de dicho año).

La última reforma, de 2015 (gobernando el Partido Popular) sí introduce cambios en el 50. No levanta la prohibición del cambio de uso, pero sí añade nuevas posibles excepciones. Y ahí está la gracia: en las excepciones.

2.- Evidentemente no todos los incendios forestales son cosa de intentos de recalificar terrenos. Por ahí arriba alguien mencionaba los intereses de plantar eucaliptos que se dan en ciertas regiones. Y no hay que olvidar otros muchos, siempre que hablemos de fuegos intencionados.

Ahora bien, cuando una ley favorece que existan posibilidades de cambio de uso de un terreno quemado traslada la idea de que ese cambio de uso es posible. Y ya no es cuestión sólo de que existan intentos reales de recalificar un terreno (que son conocidos y existen), sino de que haya quienes crean que van a poder hacerlo... aunque luego no puedan.

Pero bueno, supongo que en lugar de observar que los atajos en la ley son deficiencias en la misma es preferible trasladar la carga de culpa a quien usa, o cree poder usar, tales atajos.

PD: Suponía que se sobre-entendía que cuando hablaba de que el fulano pudiera recalificar el terreno no era que él mismo pudiera hacerlo, sino de que pueda iniciar el proceso.

PD2: También podría hablar de cómo hace unos cuantos años, tratando con brigadistas de Galicia precisamente me comentaban que algunos compañeros, cuando llegaban los despidos, quemaban el monte para que les volvieran a contratar. No afirmo que esto sea cierto, y desde luego me consta que la mayoría de los brigadistas son gente que se deja la piel luchando contra el fuego, muchas veces incluso de forma voluntaria. Pero tampoco me parece tan sorprendente.

PD3: Como decía al final el problema no es de izquierdas o derechas, sino de la capacidad expresiva y de comprensión lectora de unos y de otros. El artículo 50, con las reformas introducidas por el Partido Popular, permite el cambio de uso de terrenos forestales quemados no sólo cuando hubiera previsión del cambio de uso con anterioridad al incendio (que en ese caso entraría en lo razonable), sino que además añada excepcionalidades que ponen en mano de los políticos autonómicos y estatales la capacidad de justificar el cambio de uso. Sí, efectivamente, cuando concurra el interés público... interpretado por tales políticos.

Esas excepcionalidades abren la veda si se mezclan con políticos corruptos (me da igual de qué partido), abriendo dos frentes de lucha: la legislativa, para arreglar ese desaguisado en la ley; y la ejecutiva/judicial, para frenar la presencia de corruptos en las administraciones correspondientes. Ahí tenemos un problema.

PD4: La misma gráfica a la que hacía mención antes de tu artículo comete el cuestionable error de mezclar datos definitivos con provisionales. Si bien los marca, introduce errores de interpretación. Si los datos de 2015 y 2016 son provisionales, ¿cómo son los finales? Y si los datos de 2017 son los de la primera mitad del año... y son la mitad de los incendios ocurridos en 2012, ¿cuál es el valor esperado a final de año?

En fin, que lo único que demuestra esa gráfica, si es que demuestra algo, es que fue la introducción de la prohibición de cambiar el uso del terreno forestal quemado la que coincidió con la bajada pronunciada y mantenida en el número de incendios forestales.

PD5: El enlace al BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21339&b=142&tn=1&p=20150721#dfsegunda

D

#14 Claro, mejor de construir que de no construir, ¿verdad?

Furiano.46

Que el PP vote algo ligeramente lógico si sería noticia.

frankiegth

#1.De puertas para dentro solo se representan a si mismos mientras por la tele nos dan palmaditas en la espalda.

K

#1 Llamadme loco pero no creo que este votando una locura. Criticar todo lo que haga el PP sistemáticamente sin dar razones me da miedo y sólo les hace un favor al PP que pueden ponerse de víctimas. Puedo entender el odio ante uno de los tantos partidos corruptos que hay en España pero entre lo de Cataluña y el mosqueo generalizado de mucha gente de izquierda por la falta de respeto hacia su opinión el PP tiene ya hecha la campaña...

X

#3 sindrome de estocolmo. Tu secuestrador es tu amigo y te quiere tanto que te trae agua y un trozo de pan.

D

#22 Creo que subnormalidad supina encaja mas dentro de lo que definiría a alguien que vota a esa organización criminal

Dene

#3 yo abandoné toda esperanza con el voto gallego después de que el Fragasaurio reeditara mayorías tras la desgracia del Prestige

delcarglo

#30 Pues imagínate....que uno de los máximos responsables de la gestión de esa crisis... fuera ahora presidente de país....

b

#30 tranquilo, no eres el único.....

M

#45 y en Asturias lo que esta quemando tampoco, regalas el terreno y no te va nadie a construir, la gente debe de pensar que queman zonas costeras turisticas y estan quemando montes del interior aislados y con pueblos semiabandonados. Mucha demagogia y desconocimiento es lo que hay.

Penrose

#51 Ya, pero a ver le dices a un tio de izquierdas que postea en Menéame que es el "pueblo". En Galicia la mayoría de los incendios son por los paisanos, todo el mundo lo sabe desde hace décadas, pero entre que hay una ley del silencio y la gc y policía tienen casi imposible demostrarlo...

ESTA vez sí parece organizado.

M

#62 Anda explicame que tiene que ver con los terrenos quemados.

D

#66 Me estás tomando el pelo? "Aprobada la Ley de Montes, que por "razones imperiosas" permitirá el cambio de uso de suelo quemado"

M

#72 Pero se va a construir en estas zonas?? O se va a hacer algo con el suelo?? Tu de que sitio piensas que hablas??? Por favor informate antes de comentar.

D

#75 ¿Cuál es tu teoría para que quemen los bosques?

D

#51 en asturias tenemos otra ley de terreno quemado, la que permite a ganaderos hacer pasto de monte quemado al año de producirse, por ahi fueron los tiros en los anteriores incendios es asturias, de estos hasta que no se esclarezca poco podemos decir, pero vamos que los de asturias no fueron para hacer chalets

M

#81 Si, pero no es la epoca, acabo de hablar con 2 ganaderos y ayer estaban desesperados buscando , juntando y bajando el ganado del monte. No te digo que los ganaderos no quemen el monte, simplemente en esta epoca no lo hacen, pierden mucho y no ganan nada.

D

#82 Esperemos que no tengan que lamentar perdidas,lo tienen que estar pasando realmente mal; la verdad que desconozco si lo hacen en esta epoca o no, tu lo sabes de primera mano, yo solo digo lo que se barajaba el año pasado para los incendios en asturias concretamente, para estos incendios supongo que nos iremos enterando con el tiempo

Penrose

#61 Si no tenéis ni idea del tema, leer noticias sueltas no os va a ayudar. Muchos de los terrenos quemados no tienen ningún valor urbanístico, pero vosotros a lo vuestro. ¿Has pisado alguna vez el rural gallego?

D

#64 Claro, no tienen valor porque no se puede construir en ellos (hasta ahora)

Penrose

#73 Tío, te lo repito, no tienes ni idea de lo que están diciendo. Quieres hacerte el tipo listo? Ok.

D

#76 Y tú si tienes idea?

diminuta

#64 Mira, justo ayer ardió así, de repente, una finca rústica que está ya pegadita a una zona urbana, aquí al ladito de mi aldea, en el rural gallego... que no digo que todos los incendios sean por intereses urbanísticos, pero haberlos haylos... además de lo que te cuenta #91

b

#45 Galiza arde por muchos motivos:
1.- Tarados pirómanos
2.- Intereses agrícolas
3.- Intereses forestales
4.- Intereses inmobiliarios, por supuesto que también
5.- Mientras el fuego dé dinero, el monte arderá.....

f

#45 lo de los 30 años ya no se aplica... el PP quitó esos 30 años de margen en su reforma del 2015 de la ley de montes.... como si quieren construir a los 3 meses, para que te hagas una idea.

D

#3 https://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil ver definicion de tonto util

JohnBoy

#3 En realidad los incendios provocados por intereses urbanísticos son muy muy pocos, un porcentaje ínfimo de los incendios provocados. Pero bueno, da lo mismo, ya está asentado en el imaginario colectivo como verdad inamovible.

m

#3 para las elecciones, esto se habrá olvidado, el votante medio del pp es como pez (intelectualmente)

m

#31 Hay que repetirlo mil veces a ver si empezamos a disipar parte de la demagogia en torno a todo esto. Pero tristemente lo dudo.

D

#32 Yo diría que el interés de los pirómanos no es urbanístico

También diría que el interés de sugerir lo contrario es político

Hay que sacar partido de las tragedias, no?

LaPoderosa

#33 yo diría que el urbanístico puede ser uno de los motivos y que sería mejor bloquearlo.

También diría que algunos solo veis interés político cuando viene del otro lado.
Te podría remitir a unas cuantas noticias del uso partidista por parte de UPN contra Uxue Barkos de un incendio que hubo en Navarra... o de la consigna a los medios a nivel nacional de unir Podemos-Venezuela-Irán-Bildu-yihad...

Hay que sacar partido de las tragedias, no?

D

#46 A mí no me acuses de lo que yo no hago, gracias.

LaPoderosa

#49 evita pues acusarme tú a mi, que en definitiva es lo que sugerías.
Gracias.

D

#54 ¿No estabas sugiriendo que los motivos de los incendios eran urbanísticos?

LaPoderosa

#57 acaso no puede ser UNO de los motivos?

D

#97
¿En la zona rural asturiana y gallega, que sufre una perdida de población constante e irreparable?

Lo que sobra allí es suelo urbanizable

LaPoderosa

#99 ¿En zonas turísticas como Baiona o Vigo?

Ya te he dicho : UNO

D

#36 Lo que espera alguien en su sano juicio, y creo que las pobres almas de cantaro también, es que la gente lea las noticias. O por lo menos que no se invente asociaciones.
Al final...unos cuantos retrataditos, ya lo ha dicho #33. Hay que sacar partido!

D

¿No es suficiente con los 30 años? ¿de verdad que no? ¿quien hace negocios a tres décadas vista?

Y encima ya meneais al partido, total ¿para qué disimular?

D

#25 No les pidas tanto, que no les da. Tienen que pasar 30 años y que la zona tuviese previamente al incendió informes ambientales favorables al cambio de calificación.

D

En temas medioambientales, como no nos metan mano desde la UE, poco vamos a poder proteger.

geburah

#4 Es la ley Española. Es un asunto interno.

La UE mirara hacia otro lado, por no molestar a un socio. Es su discurso y la realidad se modifica como haga falta para que encaje. Y la gente les va a seguir votando por la unidad de España y mas mierdas.

Buena suerte.

dphi0pn

#4 En temas medioambientales, como no nos metan mano desde la UE, poco vamos a poder proteger. ¿Por que los españoles son un poco lelos te falta añadir o me lo parece a mi?

D

#80 No, eso se sobreentiende. No hay más que ver quién gana elección tras elección.

ChukNorris

¡¡Un Twitt como noticia!! ... yo tengo otro:

ChukNorris

#12 #15 Mismo artículo que no cita cual es el supuesto por el que se permite convertir un terreno quemado en edificable.

Además los montes no se queman para querer construir casas ... se queman para convertirlos en zonas de pasto. (cosa que la ley estatal prohíbe). --> #13

Mskina

#18 Porque un monte quemado tiene un pasto de calidad premium

a

#41 No estoy del todo seguro, pero si no recuerdo mal del colegio, antes se quemaba una zona para plantar en ella cosas (trigo, cebada...) y posteriormente se quemaba cada cierto número de años. En teoría era por que al año siguiente de haber sido quemada, la tierra era más fértil. Por lo que, aunque no estoy seguro, sí tiene algún sentido quemar monte para hacer pastos.

M

#18 En esta epoca no se quema para pastos, los ganaderos tienen el ganado en el monte y estan desesperados juntandolo para sacarlo del fuego.

Unregistered

#5 Hay multitud de noticias al respecto, la verdad que enviar un tuit es bastante rancio. Ejemplo: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/pp-impide-modificar-ley-montes-evitar-pueda-construir-terrenos-forestales-incendiados/20171011144714144267.html

De todos modos, dudo que ningún jodido terrorista incendiario provoque incendios para especular con el suelo dentro de 30 años, no creo que les de para tanto su escaso cerebro, tendrán cualquier otro problema mental para joder la fauna, flora y la tierra en la que viven.

f

#15 lo de los 30 años ya no se aplica... el PP quitó esos 30 años de margen en su reforma del 2015 de la ley de montes.... como si quieren construir a los 3 meses, para que te hagas una idea.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En Galicia y Asturias deben estar muy contentos con esta decisión.

M

#13 No es el caso, no es epoca de quemas, el ganado esta en el monte y ningun ganadero prende fuego a su ganado, de hecho son los mas perjudicados. En otra epoca no diria que no, pero estos fuegos no son cosa de ganaderos.

ChukNorris

#56 Se quema cuando se puede y las condiciones sean favorables. Los incendios son enormes, supongo que no les interesa toda la extensión del terreno quemado, solo una parte.

* Se supone que no todos los ganaderos son unos quemabosques, así que habrá a algunos que les "venga mal".

De todos modos ya se verá, otros años fue por esos motivos.

M

#93 Pues no, no es así, puedes buscar estadísticas de incendios de Asturias y veras que la gran mayoría son en invierno, una estación que a priori no debería de tener incendios y eso es a causa de la quema por parte de ganaderos. Un ganadero jamas quemaría en esta época del año, la razón es que tiene el ganado en el monte, cuanto mas tiempo este el ganado en el monte mas dinero ahorra en forrajes, si ahora se quema el monte como ha sucedido tiene que recoger el ganado y bajarlo para fincas cercanas a la nave ganadera, este año ha sido un verano con mucha sequía en el suroccidente de Asturias los prados están mas amarillos que verdes, no hay otoño, casi no tienen que comer las reses, tienen que gastar rollos de silo en alimentarlas, en condiciones normales seguirían en el monte y el coste seria de 0 euros. La época de quema esta clara y es finales de otoño, invierno y principios de primavera, cuando no es en esta época, todo el mundo sabe que no es cosa de ganaderos.
Hace unas horas hable con varios ganaderos y estaban desolados, el día de ayer estuvieron buscando y juntando el ganado para bajarlo del monte, aparte de que se queme el monte, han quemado muchos kilometros de cierre de alambre de espino y los consiguientes postes de madera, para los ganaderos este incendio, en esta época del año ha sido una ruina.
Yo no apoyo ningún tipo de quema, ni en invierno ni en verano, por que he sufrido bastantes incendios en mis fincas, pasando noches enteras vigilando que no llegara el fuego, pero si se distinguir cuando son los ganaderos y cuando no.

Ze7eN

La noticia, por si alguien prefiere menearla. Aún estamos a tiempo de que suba a portada:

El PP impide modificar la Ley de Montes que evitaría construir en terrenos forestales incendiados

Hace 6 años | Por Islu a nuevatribuna.es

D

Supongo que ya sabéis que lo de la recalificación de suelo quemado es un bulo...

correcorrecorre

Y alguien más, ¿no?, que yo sepa no tienen mayoría absoluta ni juntándose con C´s

Penetrator

#7 Yo diría que eso es el senado, y allí sí que el PP tiene mayoría absoluta.

correcorrecorre

#20 Tienes razón.

Necrid

Pp+acto malvado= idiotas votando como locos.

La ley de 2015 hace casi imposible edificar en terreno quemado salvo excepciones muy concretas que serían conocidas por todos.

Lo que no es lógico es blindar el terreno pase lo que pase y se necesite para lo que se necesite.

D

¿sugerís que los pirómanos quieren construír una urbanización para osos en los montes?

LaPoderosa

#10 sugerimos que alguien tiene algún interés en esto y que lo que hay que hacer es bloquear las posibles motivaciones para quemar el monte.
De todas formas, ya te gustaría tener a ti una casa en alguna de las zonas quemadas hoy, con una buena vista de las Cies.

R

Que más da ya, vaya mafia. Ni Franco votaría que no.

sieteymedio

La imagen de los votos en el hemiciclo digital es una alegoría cojonuda de un bosque en llamas.

jaspeao

Es flipante, todo el mundo opinando sobre un twitt, y nadie se fija en lo que dice la ley, en que quieren cambiar. Todos a su libro.
Esto es de hooligans.

xco

Esto se merece un premio OTB (Ole tus buevos)

D

#39 Saludos, Jep Cabestany 😂

angelitoMagno

¿Se sabe si en California o Portugal también tienen esta ley? Porque allí también están teniendo incendios a tutiplen.

correcorrecorre

#17 Por lo menos en Estados Unidos, creo que se puede construir donde te salga del pie.

anac0_o

Que no se pueda construir en un monto que ha ardido es confiscatorio, qué cojones, Entonces, si quiero fastidiar a un vecino le planto fuego a su propiedad y le arruino el valor. Si YO planto fuego a mi propiedad que me multen, me encarcelen, que me hagan pagar todos los costes, pero si no que me dejen en paz y si quieren zonas verdes que las compren.

D

Fomentando el emprendimiento.

JohnBoy

Cierta prensa no sé, pero hay que reconocer que tú has sido rápido.

D

De politica ni puta idea. De negocios saben demasiado.

D

Solo hay una cosa que odie mas que el PP: sus votantes

N

Entiendo que Feijoo estará de acuerdo con su partido ¿no? Y por supuesto todos sus votantes

D

Esto solo se soluciona cambiando la ley electoral.

D

QUE SORPRESA ! EL MUNDO AL REVES...

Bas.

Esta no es, ni mucho menos, la causa principal de los incendios, pero todo cuenta.

a

Otra a la que tampoco le parece que vaya la cosa para pastos: ese tipo de incendios acontecen en primavera, ahora mismo no tienen mucho sentido. La Ley de Montes, del PP pero tamién las autonómicas como la que padecemos en Asturias, lo que intentan es que un terreno quemado, si antes se impedía construir durante X años en él, ahora si hay un "público interés" en lo que allí se desarrolle (y vale un polideportivo, una pista forestal o cualquier equipamiento rollo centro comercial) se pueda recalificar como urbanizable. Si se le suman las absurdeces como no permitir que los guardas forestales trabajen más allá de las 3 de la tarde (y así la mayoría de incendios se inician a la atardecida) y dificultar la investigación de los mismos...

X

Cuanto tardará cierta prensa en relacionar los incendios con Cataluña?

tetepepe

Pero vamos a ver almas de cántaro.
¿Álguien en su sano juicio puede pensar que la mayor mafia de España va a renunciar a la pasta que se embolsarían tras la recalificación de miles y miles de hectáreas?
Pues eso.

1 2