Hace 13 años | Por --194078-- a vilaweb.cat
Publicado hace 13 años por --194078-- a vilaweb.cat

Unas setenta personas han constituido el Partido Pirata de Cataluña, que aunque está pendiente de recibir el visto bueno del gobierno español para constituirse oficialmente, ya tiene pensado presentarse a las próximas elecciones al parlamento catalán. 'Queremos que la gente pueda decidir sobre cualquier cuestión', dice en VilaWeb Kenneth Peiruza, portavoz del Partido Pirata catalán, que fundamenta su ideario en la llamada democracia directa.

Comentarios

D

Hasta me estoy planteando votarles. Sé que en estas elecciones por lo menos no se van a comer un colín, pero es hasta para ver cuanta gente les puede apoyas así de entrada.

ZorroNegro

#3 pensemos que podrán instalar servidores en los despachos de la Generalitat para gozar de inmunidad... así de primeras con un escaño basta, pero habrá que ser conscientes de que cada voto cuenta.

DZPM

#48
> de modo que proponéis "democracia directa" como mejor para los temas fuera del ideario, pero no para los temas de "dentro del ideario".
Correcto.

No se someterán a votación temas que vayan contra los DDHH ("expulsar a los negros") ni sobre el ideario ("eliminar neutralidad de la red").

Si buscas un partido que te deje votar todo (sin las salvaguardas de DDHH/ideario), ahí tienes al Partido de Internet.

Si buscas a un partido que no te deje votar nada, sigue con cualquiera de los partidos actuales

Saludos.

[Edit] Mira, ya sale en #53 el conocido troll juan con un trolleo nuevo (PxC, ese partido racista) y con lo de expulsar a los judíos. Chicos, ¡hay que usar más la imaginación!

Slant

Democracia directa... tan bonito que parece casi utópico.

D

yo llevo años hablando a mis amigos de la "democracia cibernetica", y no la ilusión de democracia que nos toca vivir, y hasta ahora solo he encontrado sonrisas (por no decir carcajadas directamente).

es una pena que el partido pirata no sea un proyecto algo más serio y con unas metas más allá de lo puramente tecnológico (derechos de autor, patentes,internet...). si fuese un partido politico de verdad con ambiciones en todos los campos normalmente establecidos seria una buena alternativa a los hijos de perra que se turnan actualmente el poder.

#4 "Tan utópico como que tú y yo estamos hablando a través de un medio que podría llegar a ser clave para hacerla realidad en el futuro. " que los dioses te oigan...

D

#4 que cuenten con mio tambien

Slant

#4: Totalmente de acuerdo contigo. Aunque si la democracia directa cala creo que acarreará sus consecuencias porque políticos y élite económica van a poner todas las trabas posibles antes que el pueblo exprese su opinión.

frankiegth

Para #7. ...políticos y élite económica van a poner todas las trabas posibles antes que el pueblo exprese su opinión...

Tal y como han hecho siempre, no es nada nuevo.

Sin embargo no parecen estar al alcance de su poder el control de las nuevas tecnologias, lo cual no es de extrañar cuando parecen seguir desde siempre un viejo decálogo que siguen a pies juntillas a modo de biblia para gobernar a los pueblos.

nusuario

democracia directa? tienen mi voto

#2 la democracia directa no es para nada una utopia, existe desde hace siglos. y como de costumbre, nos llevan años de ventaja..

AlphaFreak

#28 Sí, desde luego que existe. Se aplica en Comunidades de Vecinos (quien haya ido a alguna reunión de escalera me entenderá), Gran Hermano, Operación Triunfo y para escoger al representante en Eurovisión.

Con gran éxito en todos esos ámbitos, por supuesto...

jbad12

#93 Si tuvieras un poco de idea de política sabrías como se gestiona en Suiza el sistema de cantones y verías a lo que llaman democracia directa. Infórmate y después, si quieres, desprecia. Pero primero infórmate.

Kartoffel

¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al aborto?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la eutanasia?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la independencia de Cataluña?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la política lingüística?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la sentencia del TC sobre el Estatut?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la Constitución Europea/Tratado de Lisboa?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la cuestión territorial y el Estado de las Autonomías de España?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al Estado del Bienestar?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al IRPF, hay que aumentarlo o disminuirlo?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al IVA, hay que aumentarlo o disminuirlo?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al marco de política monetaria en la Eurozona?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a las lenguas cooficiales?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la financiación autonómica?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la financiación municipal?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la Ley de Vivienda?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la Ley de Violencia de Género?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la liberalización/privatización de los servicios públicos?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la inmigración?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto los planes de integración de inmigrantes?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la creación de la red de AVE frente a los trenes tradicionales?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto los símbolos franquistas?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto la energia nuclear?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al Protocolo de Kyoto?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la venta de armas al Tercer Mundo?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a Cuba?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la Política Agraria Común?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la contratación de inmigrantes en origen?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la creación de empleo?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la jornada de 65 horas?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto las ETT's?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a que la Seguridad Social de superávit?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la educación y las consecuencias del informe PISA?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la gestión municipal de temas de urbanismo?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la gestión autonómica de las zonas industriales?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al voto emigrante?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al permiso parental por paternidad?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a los programas de publicidad institucional?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la función de las Cámaras de Comercio?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la reforma del Consejo de la Juventud de España?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la gestión de TVE?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la privatización de las televisiones públicas?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto al "cupo vasco"?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la ampliación de la UE a Turquía?
¿Cuáles son las posiciones de Partit Pirata respecto a la enseñanza de la religión en la escuela publica?

Me temo que es difícil crear un partido basado en descargas gratix y cuatro ideas vacuas sobre "transparencia" y "mejor democracia", y abstenerse en el resto de los temas.

D

#27 coherentes pueden ser pero prácticamente no tienen programa, cualquier cosa fuera de Internet no saben cómo votar, ni propondrán nada fuera de ello.

Es hasta peor creo, que votar a un partido normal.

Jiraiya

#30 Pero y los partidos políticos tradicionales cumplen sus programas? Acaso no legislan en temas en los que desconocíamos su posición y lo han hecho en el sentido contrario de sus votantes?...no dejará de ser un partido minúsculo pero será suficiente para que exista una fuerza diferente a las demás que empuje en una cámara a legislar en temas de las tecnologías de la información que son el verdadero futuro de la democracia. Al igual que partidos independistas siendo minoritarios en una cámara han conseguido crear una concienciación social trasladada en las cámaras y que luego todos los partidos las han hecho propias.

A los verdes se les acusaron de lo mismo: sólo proponer o tener posturas en temas ecológicos. Y ahora son una fuerza política minoritaria pero que presentan proposiciones no de ley de cualquier índole.

Me conformaría con que fueran la pequeña piedra que provoca una avalancha, metaforicamente, del cambio a un nuevo sistema más democrático y de defensa de Internet que es, lo repito, la única vía que le queda a la democracia para no desfallecer por la partitocracia.

D

#33 vale, no desconozco que los partidos de siempre mientan, a lo que voy es que solo pido un partido de cualquier clase, nuevo, etc que tenga un proyecto completo.

angelitoMagno

#34 #36 ¿Incluyendo los no votantes del partido?

¿Alguién que pueda responderme a #11 , por cierto?

KL0uD

Iba a decir lo mismo que #34, de ahí lo de democracia directa, su opinión será la que elijan sus afiliados o simpatizantes.. Eso es lo que significa la democracia directa, que ellos 'no tienen las opiniones' sino que simplemente votan lo que han elegido las personas que les han puesto allí...

H

#34 #36 #47 Por favor, ¿podéis explicarme cómo se va a implementar esa "democracia directa"?

Es un tema que me interesa mucho porque lo veo practicamente imposible:

- Si va a ser una democracia directa con papeletas reales: por favor, indicadme como tenéis pensado organizar la logística de unas votaciones semanales (¿diarias?) a gran escala. Me parece mucho bacalao.

- Si va a ser una solución telemática: por favor, explicadme como pretendéis que el sistema sea seguro, anónimo y a prueba de fallos o abusos. No veo ninguna solución satisfactoria posible. Y como yo, la mayoría de expertos en seguridad. Hasta el propio Stallman está en contra del voto electrónico...

Me parece muy que creáis en la democracia directa, pero decirlo así, sin más, es como poner en vuestro programa que obtendréis "La Paz Mundial". Bonito y loable, pero poco creible sin un buen montón de datos sobre como pretendéis conseguirlo.

Me parece que estáis metiendoos en un terreno muy complicado con más ganas que idea...

frankiegth

Para #98. ...Me parece que estáis metiendoos en un terreno muy complicado con más ganas que idea...

Acabas de describir al ser humano y sus logros.

Es cierto que Richard Stallman no aconseja el voto electrónico por manipulable, pero sin embargo Internet es ampliamente utilizada para hacer compras u otras operaciones con dinero, quizas no tanto en España pero en los paises nórdicos se usa muchísimo para pagar facturas y hacer compras, lo que demuestra que cierta seguridad para garantizar compras si que existe. Para garantizar votos para empezar podrian utilizarse tecnologias similares e ir evolucionando y haciendo pruebas de fiabilidad del sistema. Imagina por ejemplo realizar la misma votación sobre un tema en varias ocasiones para fiabilizar resultados en temas importantes.

Si ni siquiera hemos empezado a trabajar en el asunto, que mejor incentivo que algo nuevo para iniciar el proyecto ahora.

DZPM

#98 #111 #123
- Los referèndums con papeletas físicas ya existen. Tienes ejemplos en Suiza, en los estados de USA, etc. Corren a cargo del Estado, cuentan con tecnología existente, ¿cual es el problema?

- Las votaciones internas serán telemáticas. Hay que estar afiliado, así que la autenticación la hace el DNI (corre a cargo del Estado, otra vez). Es una ventaja de que el Estado te obligue a mostrar el DNI para afiliarte a un partido. Es lo mismo que con las "ventanillas virtuales" de cualquier ministerio/ayuntamiento/etc.
Lo ideal sería usar el DNIe, cuando esté implantado. Uno de los puntos del programa electoral es liberar el software necesario para poder usar el DNIe.

- Si el problema es con el concepto la democracia directa en si, hay muchas entidades que ya la están usando, tampoco "inventamos" nuevo.

Fíjate que tus argumentos ("votar en papel es difícil, inseguro y caro") ya los usaron los que se oponían a la democracia representativa...

H

#127 "Los referèndums con papeletas físicas ya existen. Tienes ejemplos en Suiza, en los estados de USA, etc. Corren a cargo del Estado, cuentan con tecnología existente, ¿cual es el problema"

El problema era lo que citas en #98, que usar papeletes físicas cada día/semana es inviable.

Pero bueno, dices que para el día a día se usaría el voto electrónico. Lo que nos lleva a la seguridad de la implementación:

Dices que se usará el DNI electrónico para validar. Bien eso es una parte, muy pequeña, del asunto. Aun quedan cosas como los troyanos en el PC. Pero sobre todo, lo que veo muy negro es el tema de cómo pretendéis conseguir que el voto sea sea anónimo pero que a la vez permita recuentos. De forma segura, claro.

A no ser que el problema lo solucionéis impidiendo votar de forma anónima

editado:
ahora que veo #134, si el programa lo tenéis casi terminado entiendo que sabéis hacer lo del voto anónimo recontable. ¿Cómo lo habéis logrado?

g

#23 quien ha dicho que se abstengan en el resto de los temas? Que se llamen partido pirata es una cuestión de reclama y asociación de ideas con el existente en Suecia, por cierto, partido que parece que se posiciona en muchísimas más cosas que en "descargas gratis para todos".
Imaginó que si van en serio tendrán (o pretenderan crear) un programa político en los que se aborden las cuestiones más importantes para la sociedad catalana y que postura toman en esos temas.
No matemos las alternativas antes de que ni siquiera nazcan, por que luego nos pasamos el día quejándonos del bipartidismo y es que en el fondo parece que a algunos les gusta.

Kartoffel

#36, de modo que proponéis "democracia directa" como mejor para los temas fuera del ideario, pero no para los temas de "dentro del ideario".

Es decir, "democracia directa" sí, pero sólo para los temas que escoja el Partido. Me temo que no son unos auténticos defensores de la democracia directa.

juanitro

#48 no marees

frankiegth

Para #48. Te lo voy a decir directamente. Basta. Has entendido perfectamente lo que se ha planteado aqui y lo que significa 'democracia directa'.

Te agradecería que no empieces, tú y tú grupo a intoxicar esta noticia.

Para no seguirte el juego y que consigas sacarnos del hilo constructivo que aqui se ha iniciado te garantizo no volver a dirigirme a ti.

Kartoffel

#61, puedes suplicarme todo lo que quieras, pero no me impedirás seguir planteando preguntas incómodas que no puedes contestar. Gracias por confesar tu fracaso y darme la razón.

D

#63 Por supuesto que no las puede contestar. No las podía contestar PPirata y no las puede contestar PxC.

Pero es lógico. Todos, absolutamente todos los partidos de ultraderecha son iguales. Siempre con esas medias tintas, siempre con las medias verdades, para no revelar el verdadero corpus de su discurso y quedar en evidencia.

Ya lo hemos visto con España2000, Democracia Nacional, PPirata, Falange y ahora le llega el turno a Piratas x Catalunya, pero con tufillo a alioli.

s

#63 no se ni de qué hablábais, pero frases como esta me provocan vergüenza ajena acompañada de lástima y aderezada con unas gotas de "pufff menudo flipao"

juanitro

#63 hay que respetar todas las opiniones ...

pero menuda chorrada acabas de soltar.

D

#63 para contestar tus preguntas del comentario #23 y demás chorradas que has dicho y dice otra gente, te remito a #52

y para terminar, la frase que más me gusta escribir en menéame:

Os llevamos años de ventaja

J

#52 #76 ¿significa eso que las personas que no tienen internet o no acceden a la red de forma habitual, no es aconsejable que los voten, puesto que no podrán participar de la democracia directa?

¿Se habilitarán otros métodos de participación que no sea internet?

Que conste que lo digo desde la ignorancia, no tengo nada en contra de dicho partido, es más, me parece una buena opción.

D

#79 A mi entender un paso previo a pdoer utilizar un democracia participativa como la que proponen ellos, es que todo el mundo tenga internet. Creo que esa es su única prioridad.

#78 No lo se, lo primero que he oído de ellos es este meneo, pero me he leido su ideario y mi comentario 52 es lo que he entendido yo.
Sobre quien votaria y quien no, está claro ( a mi entender) que en el caso que gobierne el partit pirata, si que va a votar todo el mundo. Y lo que sonsaco yo del echo que la afilición sea gratuita, es que en caso de estar en la oposición, los votos serían de los afiliados, claro, pero repito, es gratis.

editado:
cuando digo lo de gratis, lo digo porque, que a un votante de un partido, si la afiliación es gratuita y su voto es igual que el de todos los demás, no creo que tenga ningu problema para afiliarse al partido que vota.

p

#65: No te he prohibido que opines, sino que cuando publiquen su programa electoral, lo podrás leer todo lo detenidamente que quieras.

#83: Y si no tienes internet siempre puedes ir a una biblioteca (en otras partes no sé, pero en Barcelona suelen tener aulas con PCs conectados a Internet)

angelitoMagno

#83 Es que eso deben aclararlo. Joder, es que ya me cansan los partidos que se llenan la boca con la democracia directa pero después nunca dicen como demonios piensan articularla. Primero PIRATA, después el Partido de Internet, ahora estos.

Repito. PIRATA hablaba de ILPs y me pase un par de años en esta web preguntándoles cual era la normativa para la realización de las ILPs y la respuesta siempre era "aún no la hemos redactado" (y encima tenían la desfachatez de criticar el programa del resto de partidos)

Por cierto, destacar que Pirata Sueco, miembro del Parlamento Europeo, defensor de la norma Telecom y que no propone democracia directa no es parte de Pirata Internacional:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_Parties_International#Pirate_Party_movement_worldwide

deepster

#87 El problema por lo que veo es que ya se les está crucificando antes de que propongan nada. Démosles un poco de cuartelillo a ver qué proponen y luego, yo mismo, si no me convencen, les criticaré lo que haga falta.

angelitoMagno

#89 Te repito:
PIRATA hablaba de ILPs y me pasé un par de años en esta web preguntándoles cual era la normativa

Por otra parte, no puedes criticar al resto de partidos por "vender aire" y después dedicarte tu mismo a vender aire. Bueno, poder puedes, pero comprenderás que no me inspiren confianza.

Por otra parte las elecciones catalanas son en Otoño. ¿Y a estas alturas aún no han definido el tema de la democracia directa? Pues que se vayan dando prisa.

editado:
Repito. Pirata Sueco fue más realista. Nosotros proponemos A, B y C y para el resto de cosa, nos acogeremos a la disciplina de voto de los verdes. Dos parlamentarios.

D

#87 completamete de acuerdo contigo, es un tema que se debe aclarar, pero es lo que yo he entendido de su ideario.
Ahora no lo recuerdo muy bien, pero creo que ellos también hablan del las ILPs y dicen (en eso estoy de acuerdo) no són demasiado útiles, necesitas demasiado tiempo y demasiado dinero, y eso asusta a la gente en canbio internet ofrece mil posibilidades, como por ejemplo esto que hacemos aquí ahora mismo.

J

#83, #85 Ok gracias, sería cojonuda dicha medida, ¿pero os imagináis la repercusión mediática que pueda tener un partido político que va en contra de los intereses de la Teleoperadoras? ¿No os habéis parado a pensar que se puedan producir cortes en el acceso a su web de forma repentina por ejemplo? (sin ánimo de ser conspiranoico).

frankiegth

Para #96. Es solo mi opinión, pero las telecomunicaciones estan resultando demasiado importantes como para dejarlas en manos privadas, al menos exclusivamente privadas.

D

#96 más que eso, yo estoy convencido de que en el supuesto de que este partido ganara en intención de voto, pasaria seguro.

frankiegth

Para #79. El acceso gratuito a internet garantizado por el Estado, y los accesos privados en casa a un coste mínimo y siempre accesible, deberá quedar garantizado como derecho fundamental en un futuro muy próximo para que todo esto pueda avanzar.

frankiegth

Para #130. Goto #85.

DZPM

#61
Don't feed the troll. La gente normal ya lo ha entendido, los trolls nunca lo van a entender

AlphaFreak

#64 Yo lo que entiendo es que tú y frankiejcr os poneis por encima de los tristes mortales que osamos poner en duda el no-ideario de vuestro partido, y encima llamais trolls a aquellos que os hacen preguntas incómodas.

Pues bien, aquí teneis otra: ¿cómo aseguraría per partido pirata que en las consultas para aplicación de la democracia directa sólo podrán votar aquellos que hayan votado sus listas en las elecciones? Porque ya sería el acabose que el voto de mi representante lo decidiera todo el electorado!

frankiegth

Para #75. Juan, mi comentario #61 también va por ti.

frankiegth

Para #137. Te lo has ganado a pulso. Mi comentario #61 va también por ti.

AlphaFreak

#23 Espero que no sigan con su historia de siempre: llevar en su "programa" sus cositas (P2P, P2P y más P2P) y encuestar a la "sociedad" sobre cuál debe ser su postura en otros temas.

Si siguen así, tendrán el éxito de siempre. Si voto a una candidatura, quiero tener clara cuál será su postura en los temas mencionados. Probablemente ningún partido coincidirá al 100% con mis planteamientos, pero como mínimo podré valorar y escoger. Lo que, desde luego, no quiero para nada es votar un partido que después en el parlamento votará "según decida la mayoría"... de participantes en una encuesta.

Mi voz en el parlamento debe ser mi voz, aunque sea minoritaria.

#36 Veo que sí, que es eso: no tienen programa fuera de sus cuatro cosas. Pues mira, quiero tener claro qué postura adoptarán mis representantes en el parlamento. Esa "democracia directa" no me sirve.

D

#92 Es lo que tu dices, seguramente si votas a un partido independentista, coincidiras en ellos con eso, y nada más. La voz nunca será la tuya sino la del partido. Aquí puede que la voz no sea la tuya, pero si que será la de la mayoria, aparte de que tú como hombre de a pié podras expresarla y será tenida en cuenta. Cosa que no puedes hacer en los partidos tradicionales de una manera tan directa.

Aparte de eso, creo que este partido esta diseñado para governar, sus planteamientos y su manera de entender la democracia participativa funcionan solo is están mandando ellos.

AlphaFreak

#97 Hay más de un partido independentista. En las próximas elecciones puedo escoger entre ERC, SCi, RCat y algunas otras siglas, y si me apuras, podría incluso votar a CiU si le diera más importancia a otros temas antes que al propio independentismo. Cada uno de esos grupos tiene más o menos definidos sus puntos de vista en otras cuestiones aparte de la independencia. Será cosa mía valorar cuál de esas opciones me gusta más. Y, por supuesto, en función de su nivel de compromiso con su programa electoral (que nunca se puede cumplir al 100%, ni siquiera con mayoría absoluta), volverán a tener mi voto (o no).

Lo que no voy a votar nunca es un partido que, fuera de tres o cuatro líneas definidas, vaya a subastar sus escaños en todas las votaciones. No, para nada. Quiero saber si su visión de la sociedad tira a socialdemócrata o a liberal. Quiero saber si socialmente son conservadores o progresistas. Quiero saber cuál es su postura sobre temas como la inmigración o el terrorismo (y que nadie saque conclusiones por el hecho de que he juntado las dos palabras en la misma frase). Me importa un pijo que la mayoría de la sociedad sea sociata, o facha, o antiinmigrantes, o pro-etarra. Quiero que mis parlamentarios sean mi voz en el Parlamento. Aunque estén en minoría.

Mezclar un sistema representativo en el que los ciudadanos delegamos la acción política en los parlamentarios con una supuesta democracia directa no es una buena idea. Al final no tienes ni una cosa ni la otra.

juanitro

#23 no hace falta tener un programa completo para obtener votos. El que tenga un sólo punto interesante ya es suficiente para votar a una opción política.

La gente no vota a los Verdes o al Partido Pirata porque tengan un programa completo, si no para defender ideas concretas.

frankiegth

Para #37. Totalmente de acuerdo contigo. No recuerdo que ningún partido político 'tradicional' haya cumplido por completo ninguno de sus programas. Nos han vendido aire una y otra vez; pero parece que como tenemos que respirar hemos pasado siempre por el aro.

Falta seguir una dirección más que presentar docenas de proyectos incluso antes de gobernar para después o no cumplirlos o cambiarlos completamente.

angelitoMagno

#103 Si sacáis un escaño tendréis que empezar a trabajar en menos de un par de meses

No entiendo como podéis criticar a otros partidos por vender aire (#45) y después decir que ni siquiera hemos empezado a trabajar en una de las bases de vuestro ideario.

Por favor, seamos serios.

D

#23 Es buena crítica, pero intenta encontrar respuesta a todas esas preguntas en las agendas, declaraciones, webs y publicaciones de los partidos más importantes del país... Pocos tienen un listado accesible y claro sobre sus ideas y propuestas

D

#23 Bien, esas preguntas están COMPLETAMENTE respondidas en el "Ideari" de Partit Pirata/Piratas per Catalunya (PxC) en http://pirata.cat

Drets i llibertats

Preservar la presumpció d'innocència, la privacitat i la llibertat d'expressió, dintre i fora d'Internet.
Que la lluita contra la delinqüència i el terrorisme sigui compatible amb els drets i llibertats de la Declaració Universal dels Drets Humans.
Que les administracions públiques facin ús de programari lliure i formats estàndards oberts, per garantir la seguretat i privacitat de tota la informació sensible dels ciutadans.

Societat de la Informació

Fomentar la societat en xarxa, una major taxa de penetració d'Internet, més banda ampla i connexions simètriques.
Treballar per a que Internet sigui un mitjà de comunicació tan universal com la ràdio o la televisió avui dia.
Pretendre que la neutralitat a Internet sigui un requisit d'obligat compliment, ampliant la difusió i l'ús d'aquest medi arreu de tot el territori, tant en àmbits privats com públics.
Que tots els serveis d'Internet existents (i els que existiran) siguin accessibles i ofertables sense restriccions ni discriminacions entre uns serveis i altres.
Govern obert - Administració 2.0: Autentificació centralitzada, unificació de bases de dades, finestreta virtual única, publicació de les eines de l'administració

Cultura i drets d'autor

La cultura és un be comú, a la qual tenen dret a accedir tots els ciutadans.
No es considera delictiu el lliure intercanvi, sinó que és una forma justa i eficaç de potenciar la distribució de la cultura.
Prescindir de terminologia subjecta a confusió com "propietat intel·lectual", ja que pot avantposar interessos econòmics al gaudi de la cultura ciutadana, en comptes d'harmonitzar-los.
Es rebutjen les fórmules de remuneració compensatòria per còpia privada i un model de gestió de drets d'autor, on aquests obligatòriament han de cedir els seus drets sota condicions perjudicials per als seus interessos.
Plantejar la necessitat de que l'autor tingui dret a escollir entre autogestionar-se o treballar amb entitats de gestió de drets d'autor.
Buscar el diàleg entre els diversos col·lectius implicats i la ciutadania, per trobar solucions que resultin satisfactòries per a tothom.
Reforma del sistema de patents

És objectiu nostre la inexistència de patents de software a l'Ordenament Jurídic.
Plantejar un model de patents obert al desenvolupament i la innovació, que aprofiti el coneixement existent i fomenti l'evolució de la tecnologia en benefici de la societat, evitant monopolis privats.
La durada d'una patent ha de ser relativa a la inversió necessària en investigació i desenvolupament, i mai renovable, sinó que, un cop expirada, passi a formar part del domini públic. De la mateixa manera ha d'expirar si no és explotada.
Oposició a possibles patents d'organismes vius.

Democràcia Directa

Estem a favor de la participació activa i democràtica dels ciutadans sobre les decisions polítiques que els afectaran.
Som conscients de la igualtat de drets i obligacions de tots els ciutadans i confiem en la seva pròpia capacitat de decissió.
Creiem que s'hauria de treure més profit dels avenços tecnològics. Internet és una eina que s'hauria d'utilitzar per aprofundir més en una democràcia real, on la nostra votació com a ciutadans s'empri en quelcom més que escollir un cop cada 4 anys qui serà el representant que decidirà per nosaltres.

s

#23 me gustaría que me digas un partido del cuál sabes todas esas respuestas, de todas formas prefiero alguien que se plantee esas preguntas y use su criterio para resolverlas que las opciones actuales, cuya respuesta a todas es: "te digo lo que quieres oir y hago lo que me conviene"

s

#23 Bueno, supongo que para esos temas no hay nada mejor que que escojan los ciudadanos. Si creen en la democracia directa y a la gente se le da la posibilidad de votar, que decidan las mayorías.

p

#23 Me temo que es difícil crear un partido basado en descargas gratix y cuatro ideas vacuas sobre "transparencia" y "mejor democracia", y abstenerse en el resto de los temas.

Con una "mejor democracia" (yo diría con una democracia de verdad) no tiene ni que plantearse responder a ninguna de las preguntas que planteas. Democracia significa "poder del pueblo" así, que, en la práctica, ¿qué más da la opinión de un partido si la decisión se va a tomar democráticamente?

En resumen, la respuesta a cada una de esas preguntas es: "Las que establezca el pueblo".

D

#49 Completamente de acuerdo. Piratas per Catalunya (PxC) cree firmemente en la democracia directa.

Por ello, asumirán la decisión de expulsar a los gitanos, por ejemplo.

D

#23 y los demás: Como grupo, no tienen, creo que no habeis entendido de que va, ellos solo servirian para vehicular la voluntad del pueblo (pero de verdad), por ejemplo:

El lunes dia 28 de julio, se vota en el parlamento catalán la prohibición de los toros.
El partit pirata desde el día 28 de junio, ha abierto en su "pagina" las votaciones.
El dia 27 de julio a las 12 se cierra el periodo de voto y ha ganado el SI.
El dia 28 de julio a las 13:00 el partido pirata vota si a la prohibición de los toros.

Y, en el caso de que gobiernen ellos, creo que sera un poco más complicado, supongo que ellos haran propuestas y la gente las votará y/o dejará que la gente haga sus propuestas.

angelitoMagno

#52 El partit pirata desde el día 28 de junio, ha abierto en su "pagina" las votaciones.

¿Eso es cierto? ¿Es la postura oficial de pirata? Es decir, ¿podrá votar todo el mundo, aunque no sean residentes en Cataluña ni votantes de PIRATACAT?

Ya que pareces hablar por PIRATACAT, ¿podrías responder a #54 ?

D

#23 Lo que interpreto al leer por encima sus bases es que no quieren formar parte de la Administración, sino que lo que quieren es cambiar el concepto de democracia que tenemos y hacerla más efectiva.

The Pirate Party does not strive to be part of an administration. Our goal is to use a tie breaker position in parliament as leverage, and support an administration that drives the issues in our platform in a satisfactory manner. When they do, we will support that administration on other issues where we choose to not hold opinions of our own. http://www.piratpartiet.se/documents/Principles%203.2.pdf

p

#23: Espérate a las elecciones y verás el programa electoral. Después opina.

Kartoffel

#62, es decir, "prohibida la libertad de opinión hasta las elecciones". Interesante posicionamiento, sin duda.

a

#23 Muchas de las preguntas no tienen sentido en unas elecciones que son autonómicas y locales.

c

#23 Y qué mas da la teoría respecto de los puntos que expones, si a la hora de llevarla a la practica y una vez están en el gobierno los de siempre hacen con sus programas lo que le ordenan los mercados financieros.. Para muestra un botón: para los dos partidos que gobiernan/han gobernado (pp-psoe) era un punto ineludible de su programa y promesa fiel lograr el pleno empleo. Si sigue la cosa como va conseguirán el pleno desempleo de los españoles y el aumento inmenso de la indigencia de los ciudadanos.

Para qué tanta teoría? Vamos a votar cosas que aún no nos han decepcionado. Los de siempre nos la han colado "doblada" demasiadas veces para seguir dandoles nuestro respaldo encima de lo que han hecho con los trabajadores los muy .......... (poner todos los insultos que os provoquen los políticos profesionales)

Andreamtez

#23 Obviamente en caso de votarles no esperaría que su líder fuera el próximo Presidente de la Generalitat, hay que ser realistas.
Pero sólo con que consigan unos escaños en el Parlamento pueden dar mucha guerra.
Yo tenía pensado votar al PACMA por la misma razón por la que votaría al Partido Pirata, y te aseguro que no tengo ni idea de qué haría el PACMA contra el paro si gobernara Cataluña, ni me importa, porque nunca gobernará.

Lo importante es que nuestro Parlamento sea variopinto, y que salgan propuestas interesantes sobre la mesa.

#50 Tú eres partidario de sólo PPPsoe, verdad?

R

#23 Que más da, si lo único que hacen el resto de partidos es mentir, manipular y no cumplir las cosas que dicen que harán si ganan (y que dicen únicamente para poder tener poder y ganar dinero).

Yo les votaría, o eso o directamente paso de votar.

Que sea otro partido diferente al PSOE o al PP no les hace menos capaces de hacer lo mismo que han hecho ellos, o mejor. Pero lo que no haré será votar a Ciutadans (PP edición para jovenes), PSOE, etc.

Por otro lado, al final votas a uno, que se junta con otro y hacen la política que quieren.

AlphaFreak

#127 si las votaciones para decidir posturas parlamentarias van a ser entre afiliados tambien podríais usar el mismo procedimiento para confeccionar y aprobar un programa electoral completo de forma que vuestros potenciales votantes no afiliados sepan realmente qué están eligiendo al meter vuestra papeleta en el sobre. Pero, de hecho, eso es precisamente lo que hacen el resto de partidos, con lo que realmente no sois diferentes de los demás (excepto en que no haceis pública vuestra respuesta concreta a #23.

Sería más honesto que os comprometiérais a absteneros en las votaciones fera de vuestros temes explícitos. Entonces seríais una buena opción para personas a quienes lo demás no les importa (lo que es legítimo aunque yo jo lo comparto).

blackpig

#23 no hace falta que tengan una postura hacia todos esos temas que tanto te preocupan. En el artículo ya explican la aplicación de la democracia directa, que significa que cualquier tema a decidir se plantea entre los miembros del partido (que es gratuito) y votarán en consecuencia.

D

#23 prefiero un partido con ideas "vacuas" o inexistentes sobre ese tipo de competencias ,regido por ideales bonitos, a un par de partidos , con unas ideas muy claras sobre ellas , que se resumen en una palabra "ROBAR" y tienen como lema la corrupcion , sin llevar ninguna bandera con calavera y parche ...

ojala la gente empezara a abrir los ojos de una puñetera vez , oliera la mierda y viera que las alternativas "democraticas" a las elecciones existentes para no tirar el voto , no son alternativas , son CONDENAS de 4 años

D

#23 joer,como te lo curras...

alecto

Esta noticia es un tanto... ¿errónea? Al menos el titular.

De "estamos creando un nuevo partido y queremos presentarnos a las elecciones" que es lo que vienen a decir, a IRÁ a las elecciones hay un camino muy largo, uno que el otro Partido Pirata no consiguió recorrer en anteriores ocasiones: PIRATA no se presentará a las elecciones europeas 2009

Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a partidopirata.es


Para afirmar que IRÁN a las elecciones hace falta una candidatura aceptada legalmente, con sus avales y sus firmas, y no un mero deseo.

PD: Una duda, para los que forman parte que andan por aquí habitualmente... ¿Esto qué tiene que ver con el Partido Pirata original? ¿Eran cuatro y ya se han escindido? lol

deepster

#75 Estaba tardando en salir el tema de los pedófilos.

Sí amigos, vuelven a la carga con la estrategia del miedo.

D

#80 Hombre, sí. A mí que haya un diputado pedófilo me da miedo.

Básicamente por las normativas que podría apoyar con la escusa de la "democracia directa".

deepster

#82 ¿Insinuas que un diputado pedófilo sería además tan corrupto que manipularía los resultados de una votación directa?

¿La corrupción es un efecto secundario de la pedofilia? ¿Al contrario es igual?

frankiegth

Para #86. No te molestes, creeme. Tuve con ese grupo la misma conversación y lo único que pretende es intoxicar la noticia. No te molestes en replicarles, déjalos que hablen solo entre ellos, se cansarán. Un saludo.

angelitoMagno

Lo de "ira a las elecciones en Cataluña", ¿qué quiere decir?

a) Que planean presentarse a las elecciones catalanas
b) Que ya cumplen todos los requisitos para presentarse (recogida de firmas incluida)

Pregunto.

bonobus

#11 Ya creía que era el único que sufría dolores oculares con la noticia.

tranki

Si van a las elecciones, tienen mi voto seguro.
Al menos que mi voto no vaya a los chupapasta de siempre

charnego

#10 Eso no es nada, Convergència (CDC) sólo dispone su web en catalán y...inglés.
Y aún peor, en sus estatutos declara que su única lengua oficial es el catalán.

No me imagino que harían si un día fuésemos independientes...

D

Jo, que se presenten en el resto de España.

D

Me gusta.

angelitoMagno

Mis preguntas a PIRATACAT

- ¿Qué opina PIRATACAT sobre la ley Telecom, respaldad por Partido Pirata Sueco y a la que PIRATA España se oponía?
- ¿Cómo se articula la llamada "Democracia Directa"? Cuando decís todos podrán elegir, ¿os referís a toda la ciudadanía (incluyendo votantes de otros partidos), vuestros afiliados o vuestros votantes?

Gracias. Espero vuestras respuestas. A ver si vosotros no os escondéis con un "aún estamos redactando las normas para las ILPs" como hizo PIRATA durante años

D

#0 El partido pirata irá a las elecciones en Cataluña

D

Felicidades Kenneth. A lo mejor a partir de ahora haces algo por los demás de verdad.

s

Todo debería funcionar como Meneame. Para cuándo un sistema de karma en la política, leyes o incluso en las carreteras españolas, donde podamos votar negativo a los cafres e incompetentes y seamos nosotros mismos quienes les castiguemos. Eso sí sería democracia.

McManus

#56 No funcionaría mucho mejor, ya sabes que el hombre es el lobo del hombre.

Jiraiya

A parte de que puede ser una alternativa seria de voto, también puede servir para decir a los partidos tradicionales que la gente está harta de ellos.

Me da que si votaba por ellos no me arrepentiría como me ha pasado ya con otros partidos que voté. PD: ojalá existiese transfugismo de votos.

Antes deberíamos reformar la ley electoral...por eso de 1 ciudadano, un voto (al menos en la cámara baja que es representación poblacional, en teoría claro)

D

Los piratas si no van a proponer nada aparte de Internet, que mejor apoyen ILP's

Stunt21

Tirando de google translator.

Suena interesante la noticia, ojalá sepan hacerlo tan bien como los colegas suecos

D

Espero que tengan suerte y que pronto se forme el vasco, el gallego, el canario... a ver si la alternativa pirata tiene éxito aunque sea desde el paletismo regionalista.

Ajusticiator

ya podrían presentarse en el resto de España

angelitoMagno

#24 Trataron de hacerlo. Fue un fracaso absoluto.

Nekmo

A ver si consiguen el visto bueno a tiempo

jbad12

Conociendo la solvencia de algunas personas que están al frente de esta opción política ya sé a qué partido votaré...

D

es que hay mucha IRA en el partido pirata catalan

¿por cierto se presentan a las elecciones?

D

Por cierto, es errónea. Se presentan los disidentes catalanistas de Partit Pirata.

El español Partido Pirata no tiene absolutamente nada que ver con ellos.

Magankie

#25 El Partit Pirata de Catalunya pertany a la xarxa internacional de partits pirata d'arreu del món, amb els qui compartim el gruix dels nostres ideals i amb els qui col·laborem en tot allò que sigui adient.

Como bien dices, no es el partido pirata español, pero, como esta última, pertenece a la red internacional del partido pirata, por lo que vendría a ser lo mismo.

D

#70 Creo que no le conviene "venir a ser lo mismo". Lo digo porque no creo que quieran tener pedófilos condenados entre sus filas.

Melirka

Yo creo que no se votarán ni ellos mismos...

Si hay que escoger un partido friki, me quedo con la CORI, aquí la presentación de uno de sus posibles candidatos:
http://www.e-noticies.tv/tv/?idprog=10911

DoñaGata

ahí le has dao 23#, ahí le has dao

monkiwok

Lo mejor? Las siglas: PP de Cataluña.

Lalalalala...

D

Me parece muy triste lo que han hecho de este grupo de gente.

Los defensores de la democracia directa y de la neutralidad de la red no debemos dividirnos. Su rechazo al Partido Pirata Español sólo puede deberse a una repugnante deriva nacionalista catalanista. Somos pocos luchando contra los que quieren cercenar la libertad, como para dividirnos...

Eso es lo que ellos quieren.

D

#21 no digas tonterías, pueden federarse y concurrir juntos a las elecciones, como ya hace el PSOE+PSC+PSM+PSE, etc...

D

PATETICO! un partido con ese nombre y que encima se presenta como una excisión del original que ya daba más pena que ideas.

Propongo crear:
- El Partit Antiacné (PAnti), para acabar con los terribles problemas que acarrean los creadores de este engendro.
- El Partit de la Pizza Rústica de Casa Tarradellas (PRCT): Este saca más votos seguro
- El Partit de Mira Soy Yo y Hago Cosas (PMSYJURL): Si las haces bien y eres suficientemente patético obtienes decenas y decenas de diputados risibles.

En fin, una vez yo también fui joven y quise legalizar la mariguana, meterles chimos por el culo a los del orden establecido y acostarme con Samantha Fox. Luego maduré.

p

#50: 1- El nombre es el mismo que el de todos los partidos del movimiento pirata. 2- No sé a qué llamas "el original" ¿Al partido pirata sueco? tienen ya escaños. ¿Al español? pues si no se hubiera creado el Partit Pirata de Catalunya, sería el único partido en no hacerlo (véase PSOE/PSC, PP/Partit Popular de Catalunya, etc, etc)

frankiegth

Para #50. Te recuerdo que el nombre del partido lo propuso la propia industria de contenidos audiovisuales, a través de sus lobbys y gobiernos de turno.

A mi entender el nombre del partido es una 'mofa' a los detractores del mal definido pero muy promocionado concepto al que lobbys y gobiernos decidieron llamar 'piratería'.

angelitoMagno

#69 Te recuerdo que el nombre del partido lo propuso la propia industria de contenidos audiovisuales, a través de sus lobbys y gobiernos de turno.

Eso es un chorrada, perdona.

frankiegth

Para #71. Mi negativo también, no le des importancia, solo defiendo mis ideas.

Locodelacolina

#50 Para querer legalizar la "mariguana" sería conveniente que antes aprendieras a escribir correctamente la palabra.

1 2 3