Hace 4 años | Por marraski a eldiario.es
Publicado hace 4 años por marraski a eldiario.es

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, en la que se califica a la declaración de independencia de Catalunya de una entelequia, de una ensoñación, carente de la más mínima consistencia, es obvio que Vox ocupa el primer lugar entre los partidos menos constitucionales de todos los que figuran en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior

Comentarios

P

#1 Amén

x

#1 no digas tonterías. "Constitucionalista" significa "creo que todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones". Ni más ni menos.

Sofa_Knight

#4 no estoy de acuerdo. Sí se eliminan las autonomías en contra de los deseos de los habitantes de varias regiones, estas vulnerando sus derechos adquiridos de autogobierno y acabando con el pacto social dentro del estado. Eso sí que rompería España totalmente y podría dar pie a un reconocimiento internacional a esas regiones si exigieran la independencia, ya no estarían dentro del pacto constitucional.

Lo que hay que hacer es mejorar lo que tenemos. Lo que dice Vox es puro populismo, la típica solución que suena fácil sobre el papel y que solo te explican alguna ventaja que coincide con algún problema actual. Pero que a la que profundizas no sólo no soluciona nada, si no que trae muchos más problemas.

Nadie ha dado marcha atrás de un estado federal o similar a uno centralizado en la historia, desde que existen los estados modernos. Más bien al revés. Pero en España gustan mucho las medidas reaccionarias, con tal de que jodan a otros un poco más que a uno mismo.

E

#6 Si nos ponemos con eso PSOE es anticonsitucional ya que abiertamente quiere un estado federal que choca frontalmente con el estado de las autonomías.

Sofa_Knight

#10 no he entrado en el debate de que sea constitucional cambiar la Constitución, porque no tiene sentido debatir eso, he entrado en lo que se quiere cambiar, que es lo importante aquí.

Cambiar la ordenación del estado de Autonómico a Federal lo único que cambiaría es el reconocimiento de algunas regiones como nación dentro de la Constitución. Que es un gran cambio, pero se podría hacer sin cambiar absolutamente nada más del funcionamiento del estado. Yo no creo que sólo esa medida fuera a solucionar nada, pero quién sabe, no soy independentista. La clave para mí es que se mejore lo que hay, no que se quiten derechos. Y eso incluye a todos los españoles, no sólo a los que no quieran formar parte del estado.

E

#11 Cambiar el ordenamiento del estado sea para centralizarlo (eliminando las autonomías, es decir todas) o para generar un estado federal, cambia todo el concepto de estado. Ya que cambia el concepto en si de las relaciones de las distintas partes de un estado con el resto del estado.

Lo único que no cambia el concepto de relación de las distintas partes del estado es la devolución de algunas competencias. o incluso eliminar algunas autonomías siendo aglutinadas en otras. Es decir reducir el numero de autonomías.

x

#6 para cambiar las autonomías por estados federados o eliminarlas, o para quitar la monarquía, hay que hacer exactamente lo mismo, una reforma agravada de la Constitución que implica un referendum*, por lo que los deseos de los ciudadanos de esas regiones están tenidos en cuenta exactamente igual que el de todos los ciudadanos.

El artículo en sí es una gilipollez porque considera anticonstitucional un partido que quiere cambiar las autonomías en una dirección pero no considera anticonstitucionales a los partidos que quieren cambiarlas en la otra dirección o quitar la monarquía. Y #6 tiene toda la razón del mundo cuando dice que los anticonstitucionales son los partidos que quieren hacer esos cambios por las bravas, que para ahcer risas, son los partidos con los que el Diario es servil.

* y que el que duerme en la Moncloa se arriesgue a dejar de dormir ahí, principal escollo para hacer esas reformas.

f

#6 Yo no he hablado de la idea de quitar las autonomías sea buena o mala, simplemente he dicho que no puedes acusar a un partido de anticonstitucional y similares por defender un cambio en la constitución mientras no intente hacer ese cambio saltándose los mecanismos que hay en ella.

De hecho digo que no creo que se cambie nada, porque necesitaría un consenso que no hay.

Lo que dicen los partidos en general es populismo, una vez que tocan poder y ven lo que hay y la necesidad de cuadrar un presupuesto todos se desdicen de la mayoría de lo que sueltan en campaña. La realidad es tozuda.

Verdaderofalso

Cada vez que escucho constitucionalista huyo, porque los primeros en autodefinirse así, son los que más tienen que callar

D

Querer cambiar la constitución por vías legales es constitucional. Lo que es anticonstitucional es dar golpes de estado.

JohnBoy

#5 Según el insigne catedrático Pérez Royo muchos partidos son anticódigopenalistas, porque quieren cambiar algunos aspectos del código penal.

Vaya deriva la de este señor, yo creo que básicamente buscando casito y notoriedad.

p

#5 la constitución es un oxímoron

cocolisto

Detrás de emplear apelativos tan gordos como"constitucionalismo""golpe de estado"se esconde una pereza mental propia de quien quiere usar la brocha gorda para realidades complejas.Así nos va.