Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

vindio

#15 todo rincón alejado y deprimido tiene sus antípodas y por lo que cuentas las de Murcia están en Cantabria. Allí nos es muy familiar todo lo que cuentas, en muchos casos parece un calco, pero acontecido en el rincón opuesto de la galaxia.

mperdut

#15 En mi municipio en lo que se refiere a Podemos se podia proponer alguna cosa, igual hasta por alguna extraña casualidad te hacian caso, pero basicamente todos los que formaron parte estaban para obedecer las ordenes que llegaban y punto. Olvidate ni siquiera de poner en duda alguna de las cosas que se decian. Al final Podemos se formó con gente que simplemente obedecia lo que le decian con la esperanza de pillar cacho. El partido de Errejón no se si acabará siendo mejor o peor que el de Podemos, en España tampoco es de extrañar que por dificil que parezca siempre se va a peor, pero es que en este caso ser mejor que Podemos tampoco es que sea tan dificil. Podemos ha defraudado ya a demasiada gente.

D

Vaya, de lo que nos enteramos de la anterior dirección de podemos Murcia ahora que ya no están en podemos.

¿En cuántas regiones harán lo mismo pero no nos enteraremos hasta que no se vayan de podemos?

TXTSpake

#9 Ya te digo yo una, Málaga. Y porque estuve dentro y lo vi. Pero tanto los pro Pablo y los pro izquierda anticapitalista. Sólo les importaba coger poder, metiendo a los suyos y traicionando a quien hiciera falta.

D

#64 Lo sé porque me lo dijiste en la otra portada que se hizo del tema, porque hasta ahora había que ir a las catacumbas para leer cualquier otra cosa.

Y como muestras me sacas la portada... del dia en que se fueron.

Y, ya que vuelves a sacar el tema, te voy a decir lo que no te dije la ultima vez porque no me apetecia entrar en esa conversacion. Muestrame pruebas de esa afirmación, muestra portadas contra esos "mejores" o ese "clan de vistabella". Yo solo veo noticias que analizan otros temas de podemos, veladas criticas diciendo que son errejonistas pero sin entrar en sus metodos antidemocraticos y noticias criticas que no estan en portada, pero portadas como estas dos, no, nunca se hubieran permitido en este portal.

HASMAD

#18 Mande??? En Andalucia el PSOE gobernó con Ciudadanos.

D

#34 Antes el PSOE gobernó con el apoyo de Izquierda Unida, que es parte de Unidas Podemos

HASMAD

#53 Antes cuando ni existía Podemos lol lol Algunos sois de lo que no hay.

B

#29 En el fondo, todos los partidos, independientemente de si dicen o no tener estructuras más abiertas y democráticas a la hora de hacer listas o de organizarse, añoran una estructura vertical y cerrada donde, en última instancia, se tenga la posibilidad de decidir quién entra y quién no.

Podemos ha sido muy abierto y participativo mientras las bases votaran lo que el líder de turno deseaba. En caso contrario, ya se ha visto lo que ha pasado. El caso que comenta Livingstone85 con Cambiemos Murcia es un ejemplo. Sucedía lo mismo cuando Pablo Iglesias condicionaba su cabeza a si ganaba o no alguna de sus propuestas, a sabiendas de que ésto condicionaría mucho el debate, sin valorar tanto las propuestas. Lo dicho, todos los partidos son muy abiertos mientras sepan que eso les puede beneficiar. Cuando no es cuando se ven las grietas.

D

#29 Lo de la horizontalidad en la izquierda da para escirbir un par de libros, pero como yo lo veo hay muchas facciones en la izquierda que necesitan de esos sistemas de representación horizontal para sentirse representados y formar parte del proyecto, tanto como por razones políticas (anticapitalistas,anarquistas) como por razones de territorio (las mareas, en comú podem, compromís) , pero a su vez esa horizontalidad es bastante ineficiente y extremadamente difícil de gestionar (véase a Iglesias en Podemos). En ese equilibrio está una de las claves en un partido de izquierdas, suficientemente vertical para ser eficaz, suficientemente horizontal para que no salte todo en 20 partidos distintos.

mperdut

#29 El problema de las confluencias y distintas agrupaciones que se juntaron en Podemos no es literalmente que haya bastantes agrupaciones si no que han pretendido juntar todo lo que han podido, para sumar mas votos, en vez de plantearse un programa y juntar a los que sean afines a ese programa. Logicamente si juntas por juntar, para sumar el maximo numero de votos, al final juntar a un monton de gente que muchos no tienen nada parecido el uno con el otro y luego pasa lo que pasa.

Tendrian que haber planteado un programa claro, los que se unen que esten deacuerdo con ese programa y si no a la puta calle. Pero claro, en vez de eso fueron moviendose segun veian que las cosas eran mas o menos populares, donde digo diego... y asi no se pueden hacer las cosas, en ese aspecto otro PSOE.

Si algo hay bueno en el PP es precisamente eso, las cosas estan claras, no estaras deacuerdo, esa es otra historia, pero las cosas claras, poco te va a sorprender el PP. En cambio partidos del estilo del PSOE/Podemos pues hoy dicen una cosa, mañana otra, un lider dice una cosa, el otro otra, luego el tercero no esta deacuerdo, al dia siguiente uno se desdice, el que estaba en desacuerdo ya esta deacuerdo pero luego sale otro en desacuerdo... asi no se pueden hacer las cosas.

D

#29 Mi visión del tema:

- En la derecha saben que la unión da la fuerza y hacen pìña.

- En la izquierda todos se creen en posesión de la verdad absoluta y quieren imponer sus dogmas a toda costa.

Bernalsberg

#29 la estructura que planteas ya existe. Y no me refiero a los partidos como el PSOE o el PP. Un partido Comunista Marxista-Leninista tiene una estructura centralista (vertical) democrática. Pero los cargos no se eligen por primarias, sino en los procesos congresuales. Son propuestos por la militancia y la lista ejectuvia refrendada por la misma militancia que los propuso. Evidentemente, no siempre ni en todos los lugares funciona el sistema como debería, pero configura esa fortaleza y a esa democracia, sin ser una jaula de grillos ni un partido horizontalista con corrientes peleando por acaparar los puestos de poder.

Res_cogitans

#29 Los problemas que criticas los tiene la verticalidad igualmente, solo que ahí la disidencia interna debe permanecer agazapada, intrigando con influencias y cargos para colocar a los suyos. Las facciones existen igualmente, como uno puede ver en el PSOE, PP, Ciudadanos, etc. Si en aquellos partidos no nos enteramos tanto por las peleas internas es porque la verticalidad precisamente lo que les permite es purgar expeditivamente a la disidencia. Por ejemplo, Casado lo está haciendo con todos los sorayistas. Sánchez lo ha hecho con los susanistas a nivel nacional, etc. En un partido más horizontal las facciones internas tienen más medios para apelar las decisiones, para hacerse oír en los órganos, etc.

Lamantua

En la entrevista de P Sanchez en La Moncloa con su esbirro Ferreras, el presidente en funciones dejó claro que Errejón estaba en el banquillo y salia a calentar dos dias antes de saber él mismo que debutaba. Más País está hecho a imagen y semejanza...
P.D Por qué cojones denuncian estas cosas cuando ya no se está dentro...? Ahhh, que hay que seguir con el estómago agradecido...

r

No te has planteado el voto nulo? Yo no voto a ninguno de estos partidos ni con la nariz tapada

r

#14 Tú mismo has dicho que en Murcia podemos es una mierda, que no estás de acuerdo ni con Pablo ni con Irene, por qué he de pensar que van ha cambiar las cosas? En Andalucia estuvo gobernando Podemos con el PSOE y no cambió nada.

K

#18 de que demonios hablas que yo he dicho? Ni siquiera soy de esas regiones.

A ver, rebolusionario, las cosas tienen un ritmo e incluso hay que luchar contra la inercia. Las cosas no cambian de un día para otro. Los nuevos tampoco son seres de luz. No hay camino obvio ni claro que seguir. Al margen de lo que haya hecho o dejado de hacer Podemos, que no ha gobernado en ningún sitio por cierto, votar a partidos alternativos es mejor que dejar gobernar a los de siempre. No culpes a Podemos de tus miserias, sino a los de siempre.

Votar sí sirve para cambiar las cosas. pero claro, hay que moverse. Tu actitud, la vuestra, es la de justamente dejar las cosas como están empeorar la situación actual.

r

#21 Mira payaso, a mi no me llames robolucionario que no me conoces de nada. Yo miré con ilusión cuando llegaron los nuevos partidos e incluso los voté. Y lo único que han demostrado es que son iguales que los otros pero más nuevos. O no se han cargado podemos entre sus luchas internas? O esas luchas internas eran por el bien de los españoles? O eso de decir que los políticos vivían por encima de las personas normales y a las primeras de cambio haces tú lo mismo.. eso es por el bien común claro. Todos somos de izquierdas hasta que ganamos dinero

K

#24 A ver, rebolusionario, las cosas tienen un ritmo e incluso hay que luchar contra la inercia. Las cosas no cambian de un día para otro. Los nuevos tampoco son seres de luz. No hay camino obvio ni claro que seguir. Al margen de lo que haya hecho o dejado de hacer Podemos, que no ha gobernado en ningún sitio por cierto, votar a partidos alternativos es mejor que dejar gobernar a los de siempre. No culpes a Podemos de tus miserias, sino a los de siempre.

Te han vendido la moto contra Podemos, y te aseguro que no es mi intención defenderles nada en absoluto.

I

#18 En Andalucía estuvo gobernando el PSOE con Ciudadanos. Estoy seguro de que ha sido un error sin mala intención.

r

#35 cierto. No ha sido con mala intención, ciudadanos creo que ha sido lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo

Shotokax

#10 hay otros partidos de izquierda. Abstenerse (o votar nulo, es lo mismo) es favorecer a la derecha.

D

Por cosas como esta meterse en politica da tanto repelus.

jacm

#5 Al revés, por cosas como esta es por lo que es necesario meterse en política

fugaz

#6 A mi me tira patrás la militancia.
Son... una selección. No representan al votante proporcionalmente.

Si hubiera escaños con voto mas proporcional (por ejemplo, unos cuantos diputados mas para recoger los votos sobrantes de cada circunscripción) esto sería bueno y habría más fragmentación pero una democracia mas representativa.

La militancia... es que no nos representa tanto como el voto.

Y entiendo que las listas votadas (por militantes o por quien sea) son un sinsentido porque muy pocos conocen realmente si los votados trabajan bien, y al final ganan los más populistas y sus allegados. Aunque sea un clarísimo ejemplo de despotismo ilustrado, e más certero una selección a dedo que no es ciega que las votaciones de militantes, que es un método con peor resultado.

ElTioPaco

#6 para pillar cacho?

Endor_Fino

En Podemos Moratalaz, en Madrid, se vivió algo parecido. Lo vi en primera persona. Au que en este caso la cosa no llegó a ningún lado. Era como las pulgas peleando por ver de quién es el perro. Yo fui de los primeros en dejar el círculo tras ver que aquello ni iba a ningún lado y después me siguieron practivamente el 100% d ellos jóvenes y de los maduros

Parece que gran parte de los "Círculos" (lo pongo entrecomillado porque cualquiera que haya estado dentro sabe que los sonados círculos eran de todo menos equitativos y homegeneos) funcionaban de manera bastante similar en todo el país y cualquier candidatura, persona, grupos que no fuera totalmente fiel al 100% era marcado apartado y defenestrado.

D

cuadno el barco se hunde...esta gente es lamentable, no se hubieran pasado al partido de errejon si no se hubiera presentado, todo es seguir en el carguito.

I

Se está demostrando que en España no funcionan los partidos democráticos. Hay mucho orgullo y los perdedores prefieren montar su chiringuito propio para intentar vengarse. Lamentable.

D

Que duro es solo poder patalear en Menéame.

B

Independientemente de tu opinión sobre la gestión que Urralburu ha hecho de Podemos en la Región de Murcia, ¿Cómo crees que ha sido su labor en la Asamblea?

D

#70 Ese es el problema, que en Cádiz todo el mundo conoce a Kichi y votan a podemos porque es un referente positivo. Pero en Murcia el clan de Vistabella llevó el partido en plan secta, y los pocos que les conocemos, les conocemos para mal.

Betty_Friedan

#71 Cierto es, y en Podemos Central hay otros referentes, como el propio Iglesias, y también había referentes para los que veían las cosas de otra forma, como Errejón. En otros lados ha habido otros referentes que no eran de Podemos pero que, por su visibilidad pública y/o capacidad, se integraron conjuntamente en sus plataformas ciudadanas, como Carmena o Colau. Y el trabajo de la militancia en esas comunidades habrá sido muy importante para ayudar a construir tejido organizativo, dar visibilidad, hacer campañas, etc, pero a nivel de votante lo importante además del partido era el referente, ya fuera el regional o el nacional en su defecto.

¿Qué referentes de nada ha habido en Murcia relacionados con Podemos o con el entorno del 15M o cualquier otra cosa similar, y que haya sido mínimamente conocido a nivel de votantes? ¿Alguien que no sea militante ni haya estado pendiente de los procesos internos conoce o se acuerda de cuál era la alternativa a Ahora Murcia (y no hablo del nombre, sino de gente) o de alguien que se haya presentado como voz discrepante y alternativa?

¿Algo?

Hasta Pepe López es un "referente" en Cartagena, se le conoce y se sabe lo que es y representa, y no sólo tras ser alcalde. ¿Alguien que conozca y se acuerde de los candidatos de Podemos en la zona de Murcia que sea, y no sólo por ser su primo o acabar de verlo en la lista?

A

Lo que deberías de hacer es aclararte antes de empezar a escribir y no lo digo por lo de ahora... Es que hace unas semanas, estabas escribiendo lo contrario... Que Errejón era un soplo de aire fresco, que si en la Guerra Civil blablabla y por éso Errejón mola mucho y ahora, lo contrario ? En qué quedamos ???

A

#3 Pero si el partido de Errejón, es sólo Errejón, qué primarias esperabas ? En serio ? Si es un partido que pivota sobre una persona... Una persona que los medios estaban vendiendo antes de que se formase el propio partido, o, antes de que incluso el propio Errejón, confirmase su candidatura... Todo lo que esperabas, era en función de ???? Esperanza personal ? Algo que esperabas sin tener indicio alguno ?

Y en cuánto a lo de la "abstención", que es el mantra que han usado para legitimar la irrupción de un nuevo partido:
-En las anteriores elecciones récord de participaciones, no hay abstención a la que combatir... No está justificada la razón de la abstención...
- A priori, la abstención perjudicaría al PSOE, que son los que no han querido formar gobierno, así que muchos votantes del PSOE, o, no votarían tras haber sido defraudados por Sánchez, o, votarían a Podemos... Por lo tanto, la supuesta abstención perjudicaba al PSOE, no a Podemos...
- Si nos referimos a los abstencionistas históricos, los que no votan, hay que tener mucha fe para pensar que iban a votar por Errejon porque, porque, porque... Pues no lo sé, pero es jugar mucho a ver el futuro en una bola de cristal. No me trago que los abstencionistas voten a Errejón porque sí. Ni creo que los de derecha vayan a votar a Errejón porque sí.

En definitiva, lo de la abstención, es un mantra.

D

#4 La abstención es un peligro cierto porque hay muchísima gente quemada por tener que volver a elecciones. Cierto es que la mayoría culpan a Sanchez, pero una parte culpan a Iglesias. Y luego está la gente quemada con Podemos por la gestión de Iglesias. Si no votan, la derecha aumenta su peso. Si hay una tercera opción que logra ilusionarles, la izquierda mantendrá su fuerza. La cosa está en que Errejón no tiene fuerza para ilusionar a gente suficiente para conseguir unos resultados que le permitan pillar escaños en las circunscripciones medianas-pequeñas (y está por ver en las grandes). De ahí que la coalición pudiese ser buena idea, pero presentarse por separado en sitios como Murcia va a suponer un desastre.

En cuanto a las primarias, se suponía que Errejón viene del mundo de Podemos y que sabía que la participación popular ilusiona mucho al votante progresista. Por eso intuía que tal vez pudiese hacer primarias pese a que su mentalidad tiende al caudillismo...pero no ha sido así.

A

#7 El hecho es que una mayoría, como es normal, culpan a Sánchez de no haber querido formar gobierno progresita por segunda vez...
Presentar un partido porque hay una minoría que dice tal es ridículo... La estrategia se hace en función de una minoría ? De lo menos probable ?

La ley de D'Hont es la que es, mismo número de votantes divididos en dos partidos = menos escaños.

Este hecho beneficia al bipartidismo.

No hay más...

w

#12 de verdad es tan difícil ver que hay gente de izquierda que viendo que pudiendo haber un gobierno progresista se siente estafado con los 2 partidos y no pensaba votar el 10N??
No pienso volver a votar a alguien para que en vez de negociar se dedique a medirse la polla con el vecino, afortunadamente al vivir en Madrid puedo votar a Errejon, se lo contrario muy posiblemente hubiera votado en blanco

A

#27 La realidad es que LA MAYORÍA culpan a Sánchez de no haber querido formar gobierno (si quieres discutismos quién es el culpable) así que esa mayoría, en la que se incluyen votantes del PSOE, serían los que dejarían de votar a Sánchez e irían a la abstención, o, votarían a Podemos... Ésta es la realidad, no lo que tú planteas.

El partido de Errejón beneficia al PSOE y por ende al bipartidismo ya que intentará recoger los votos de los desencantados con el PSOE por no haber querido formar gobierno. No van a intentar recoger los votos de Podemos porque, repito, una mayoría ha visto que Podemos quería formar gobierno pero el PSOE NO porque no se puede permitir un partido como Podemos en el gobierno y que abran cajones... Por lo tanto, los votantes de Podemos, seguramente repetirán, los del PSOE NO y ahí entra Errejón para captar esos votos y que no se vayan a Podemos.... Y votos repartidos en dos partidos = menos escaños.

w

#28 pues a mi sácame de tus MAYORÍAS y tus Realidades, yo voté a podemos y me siento engañado, tuvieron en su mano en julio entrar en el gobierno pero no lo hicieron porque no les gustaba los ministerios ofrecidos
Por otro lado hay muchísima gente desencantada con el PSOE por no llegar a un acuerdo pero que Iglesias les genera un gran rechazo y nunca votarían a podemos

A

#55 Si no es mi mayoría... Es lo que dicen las encuestas, la mayoría de los españoles cree que Sánchez es el responsable de que no se formase gobierno....

Si tu eres de esa minoría que cree que no se formó gobierno por Podemos, me parece perfecto.

Y los de Podemos son malísimos, no les gustan los ministerios que les ofreció el PSOE e Iglesias es repulsivo, además de no haberse querido quitar de en medio tras el veto del PSOE... lol

redscare

#4 Muy buena reflexión.

A

#40 Gracias (supongo)

Sendas_de_Vida

#3 Sin embargo, Errejón preguntaba personalmente a todos los que se iban que cual era la causa de ello. Mostró un interés fuera de lo común por parte de alguien inquieto por tantas "desapariciones", y supongo que llegó a una conclusión. Y luego, puso en práctica lo que muchos querían, otro partido más afín con aquellos que se fueron, incluso mucho antes de que fuera tan "vistoso". He conocido gente de Podemos extremadamente valiosa que se marcharon por las "órdenes" impuestas.

PasaPollo

#2 Nunca se debe confundir la coherencia con inmovilismo intelectual. Se penaliza y se ve mal el cambio de opinión, cuando este último, si está fundamentado (en este caso justificadamente como hechos nuevos) es la auténtica prueba de coherencia.

A

#16 Hechos nuevos ? En el artículo anterior que cita, estuvimos hablando de esto mismo... El hecho nuevo es que se confirma lo que a todas luces iba a pasar... Estaba nublado, sonaban truenos, el cielo estaba negro y la novedad es que iba a llover ? La novedad estaba anunciada para los que saben leer entre líneas... Y si pontificas, creas artículos sobre ello sentando cátedra sobre unas ideas que a la semana son otras pues... Como que no quedas muy bien !
A mi me parece perfecto que alguien cambie de opinión, es lo sano, lo natural, también lo hago, también me equivoco y reconozco mis errores pero si pontifico sobre algo, incluso escribo artículos sobre ello, para luego contradecirme en una semana es que; o me precipité la vez anterior, o, que no lo tenía muy claro, o, que "veleteo" un poco... Y ojo nunca se debe confundir la coherencia con el veletismo...

ElTioPaco

#20 te parece poco que al confirmarte que estabas equivocado cambies de opinión?

Si lo hiciera todo el mundo España sería un lugar mejor donde vivir.

A

#45 Te dicen que estás equivocado y no cambias de opinión ?

A mi también me gustan poco hechos.

ElTioPaco

#58 si cada vez que me dicen que estoy equivocado cambiara de opinión, jamás tendría una opinión más de 10 segundos.

A la gente le encanta decirle al resto lo equivocado que está, sin aportar prueba alguna de ello.

Putin.es.tu.papa

Nos fuimos por que no nos dejaron hacer lo que nos saliera del nabo. Son unos anti-democratas concluyeron.

Milmariposas

Me estaba preguntando qué pasó con María Ángeles García Navarro, que era de esas personas que permitió crear Podemos Murcia, una persona honesta, entregada y con una sabiduría y una integridad a prueba de tonterías...

Lo sé porque la conocí hace años y tuvimos relación más o menos estrecha...

Sabes algo de ella,@Livingstone85?

D

#62 Creo que se ha desvinculado totalmente

Milmariposas

#63 Sniffff... Qué triste. Ya sé que suena a lugar común, pero siempre se van los mejores... Lo último que sé es que asistió a la boda de Urralburu, en agosto pasado...

enmafa

todos los partidos se llevan de forma jerarquizada, y quitando de en medio a la gente que te entorpece, el tema es que al final eso sirva para algo,

gomadós

¿Alguna posibilidad de que@Livingstone85 se abra un blog y nos deje en paz?

Quizás podríamos hacer un crowdfunding.

D

#41 Y dejarte sin el placer de decir estas cosas en mis artículos? Unido a mi placer de reírme con ellas, es algo a lo que no renunciaría (por menos de 1000 euros mensuales).

D

#41 yo pagaría un crowdfunding para que@Livingstone85 se dedicara sólo a publicar artículos aquí... TODOS LOS DÍAS.

D

¿Quienes son más peores que otros? Gracias por aclararlo, yo no votaré ni a los malos ni a los peores, aunque nunca pueda decir que "gane" las elecciones.

HASMAD

#23 Así seguro que todos vamos a mejor. ¿Sabes cuánto le importan a los partidos los votos nulos? Entre cero y nada.

D

#36 Eres tú el que hablas de votos nulos.

Betty_Friedan

#0 "fue un proceso político abierto donde los ciudadanos pudieron sentirse parte del partido y usar la inteligencia colectiva para crear una lista que obtuvo unos resultados espectaculares."

Yo voté en esas elecciones europeas a Podemos, y en la misma circunscripción que tú. Si te crees que yo (yo o cualquiera que conozca que los votase en aquellas y no fuese alguien que militase activamente) me molesté en mirar la lista de Murcia o quién había participado en ella, es que aún no entendemos cómo funciona la política.

Lo que había en la papeleta de aquellas elecciones era la cara de Iglesias. La de Iglesias, y no la de ninguna de esas personas que has nombrado y a quien solo conoceis los militantes que hayan pasado sus tardes libres jugando a rol y comiendo sándwiches de nocilla en el club del partido.

Y es la cara de Iglesias, la de Iglesias y no la de ninguna otra que has nombrado, la que ha hecho que ahora en Murcia su intención de votos haya caído a mínimos.

D

#68 Y entonces por que en Murcia es un 5% y en Andalucía un 15%? Me temo que la mayor parte de la culpa de la debacle murciana la tiene la cúpula murciana.

Betty_Friedan

#69 Si crees que yo (yo o la mayoría de personas que conozco que hayamos votado a Podemos en Murcia) conocemos si quiera el nombre de esas personas que nombras, es que aún no entendemos cómo funciona la política.

Hagamos una cosa, salgamos a la calle en Murcia a preguntar a votantes de Podemos, pidiendo las garantías que quieras para ello. Por cada persona que conozca, o al menos le suene aunque sea de haberlo oído una sola vez en su vida, a alguien de todos los que has nombrado (basta que sólo sea uno, y basta haberlo oído aunque sea una vez en su vida), te doy 100 euros. Por cada una que no tenga ni idea, me das tú 20.

Fíjate que lo tienes fácil para hacerte rico. ¿Aceptas?