204 meneos
5325 clics

La partida de ajedrez que salvó la vida de un rey

En 1391 era coronado rey de Granada Yusuf II. Su primera decisión fue eliminar o encarcelar a los miembros de su familia que pudiesen destronarlo y asegurar su sucesión nombrando heredero a su primogénito Yussuf. De poco sirvió. Su hijo menor Muhammad encabezó una insurrección en Granada que su padre sólo pudo controlar con la ayuda de los benimerines del Magreb. Aún así, un año más tarde Yusuf II moría misteriosamente (¿envenenado?). Muhammad no desaprovechó la oportunidad, recuperó a los insurrectos y se proclamó rey de Granada como Muhammad
etiquetas: historia, alhambra, granada, ajedrez
usuarios: 97   anónimos: 107   negativos: 2  
18comentarios mnm karma: 581
  1. #1   yo no me hubiera librado :-( .Buena historia :-)
    votos: 1    karma: 19
  2. #2   Sería mejor historia si no hubiesen acabado la partida por no aceptar tablas, alargarla durante días o algo así, pero buena historia en cualquier caso.
    votos: 2    karma: 30
  3. #3   Por eso jugar al ajedrez cunde más que echar un polvo.
    votos: 1    karma: 12
  4. #4   Max von Sydow también se lo curró en una partida contra la muerte.
    votos: 4    karma: 53
     *   Chrysoprase Chrysoprase
  5. #5   El servidor se ha caío.

    no hay entre los votos negativos uno que sea «morriñosa»? xq esta noticia de graná me pilla con un morriñón del 15.
    votos: 0    karma: 8
     *   --347327-- --347327--
  6. #6   #5 A mi me carga, por si se cae otra vez:

    En 1391 era coronado rey de Granada Yusuf II. Su primera decisión fue eliminar o encarcelar a los miembros de su familia que pudiesen destronarlo y asegurar su sucesión nombrando heredero a su primogénito Yussuf. De poco sirvió. Su hijo menor Muhammad encabezó una insurrección en Granada que su padre sólo pudo controlar con la ayuda de los benimerines del Magreb. Aún así, un año más tarde Yusuf II moría misteriosamente (¿envenenado?). Muhammad no desaprovechó la oportunidad, recuperó a los insurrectos y se proclamó rey de Granada como Muhammad VII.

    La suerte del heredero legímito, su hermano Yusuf, estaba echada… Fue encarcelado en el castillo de Salobreña y allí quedó recluido durante años. A lo largo de su reinado Muhammad se procuró la paz con los reinos cristianos del norte y con los benimerines que habían apoyado a su padre. Una vez restablecido el orden en Granada volvió a reanudar las campañas contra Jaén y contra Murcia. Mientras tanto, Yusuf pasaba los días encerrado en una mazmorra… hasta 1408.

    En 1408, para nombrar heredero a su propio hijo y evitar posibles insurrecciones el rey ordenó matar a su hermano. Envió un emisario al castillo de Salobreña con la sentencia de muerte y la orden de regresar al emisario con la cabeza de su hermano. Cuando llegó al castillo, el prisionero estaba jugando una partida de ajedrez con el alcaide. Éste leyó el mensaje, se lo enseñó a Yussuf y le dijo:

    Lo siento, no tengo más remedio que cumplir la orden.
    Yusuf, sin perder los nervios, le pidió terminar la partida. Durante varias horas estuvieron jugando hasta que Yussf le dio jaque mate con el movimiento de un alfil. Cuando se levantaron para ir a ejecutar la sentencia, llegó un mensajero anunciando la muerte de Muhammad VII y la proclamación de Yussuf III.
    votos: 9    karma: 73
  7. #7   [citation needed]... Por que tiene un tufo a leyenda inventada que tira para atrás
    votos: 4    karma: 46
  8. #8   Os parecerá bonito. Una noticia de la ciudad que es mi Alma Mater y me la tirais por efecto meneame.
    votos: 0    karma: 8
  9. #10   ¿Y porque murió Muhammad VII?
    votos: 1    karma: 19
  10. #11   #7 Sí, huele a falso. Estuve buscando info en Internet y, aunque encontré información sobre los reyes, nada de una partida de ajedrez.
    votos: 0    karma: 9
  11. #12   #11 #7 jamás permitas que la realidá te empañe una leyenda bonica.

    #8 las ciudades no pueden ser almas matres Iexcepto para los graduados en la universidad de la Calle).
    votos: 0    karma: 8
     *   --347327-- --347327--
  12. #13   Bonito cuento, la verdad sería que tras ordenar su muerte los que le apoyaban le protegían y dieron muerte a su padre.
    votos: 0    karma: 6
  13. #14   En todas las partidas de ajedrez que terminan en tablas se le salva la vida a un Rey.
    votos: 3    karma: 42
  14. #15   #7 #11 #12 Luis Carandell "Las anécdotas de la política" (después de buscar doc. de los reyes nazaríes están mal en el libro) es.scribd.com/doc/33751456/Carandell-Luis-Las-anecdotas-de-la-politica
    votos: 2    karma: 27
     *   kobeto kobeto
  15. #16   Jaque Mate! :-)
    votos: 0    karma: 7
  16. #17   #12 Cuando la ciudad tiene una sola y, por tanto, unequívoca universidad, se puede sustituir el todo por las partes, es un Sinécdoque. Se que existe en ambos sentidos, pero no recuerdo si se llaman igual.

    Por otro lado, yo he aprendido en las calles de Granada cosas que jamás pensé cuando pisé la ciudad por primera vez para estudiar. Me han enseñado mucho, así que quise hacerles un homenaje.


    #9 Muchas gracias.
    votos: 1    karma: 17
     *   Despero Despero
  17. #18   #17 tl;dr.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame