Hace 8 años | Por davids a europapress.es
Publicado hace 8 años por davids a europapress.es

La participación baja un punto hasta las 14.00 horas respecto a 2011 La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,92% con el 91,75% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, http://resultadosgenerales2015.interior.es.

Comentarios

D

#4 nah es que juega el barça

D

#4 Si, un analisis muy de cuñao, me gusta.

borteixo

#27 en comic sans y colorines

tartarus

#59 ahí solo veo 1 colorín

borteixo

#69 jaja fue el que encontré

D

#4 Esta mañana jugaba el Barça.

ViejaYeguaGris

#4 No es tan descabellado. Con lo bueno que está haciendo, que hemos tenido una noche que invitaba a salir de fiesta, que lo jóvenes estén de resaca mañanera no me parece una generalización tan descabellada.

i

#4 Yo tengo otro igual de estupido. Ese punto que ha caido la participación son todos los españoles que han tenido que largarse desde los anteriores comicios.

D

#3 #4 también puede significar que los curas han robado menos votos en los asilos...

Trigonometrico

#4 Creo que es más correcto "no serán menos estúpidos".

tartarus

#11 *ruiz

D

#21 LOL, dios, el café por la nariz.

kolme

#23 se toma por la boca, cacho bestia!

D

#28 no, no es eso, si se vota corrupción y chupeteo si.He dicho cambio, no derecha ni izquierda. PPSOE CORRUPCION.

curaca

#29 Y no puedes pensar que la gente no quiere cambio, por lo menos el cambio que proponen algunos,un cambio sin saber a dónde se va, un cambio que tiene más sombras que claros, un cambio al estilo griego. Lo que se debe hacer es respetar lo que vote cada uno sin necesidad de ponerles adjetivos descalificativos.

lestat_1982

#34 con el PP se sabe bien a donde se va y no es a mejor, lo de más vale malo conocido...

Darknihil

#34 Igualico que en la transición, que todos sabían hacia donde se iba con pelos y señales y cómo se iba a hacer...¿No?

D

#34 Deja de repetir el puto argumentario de los carcas, por favor ten un poco de deducción propia, cojones!!!

curaca

#33 Cada uno vota según sus intereses, y los intereses de uno son tan legítimos como el de cualquier otro.

T

#35 Legítimos sí. Respetables no sé. Hace un rato en la televisión una señora salió diciendo que había votado al PP porque "más vale malo conocido". Bien señora, bien... eso es un voto razonado.

K

#37 ¿sabes lo peor? Que eso mismo me han dicho dos votantes del PP. Debe de ser generalizado. Es acojonante.

e

#35 Y por poder, pueden votar a quien les regala un bocata de chorizo. Ahora bien, digo yo que podré opinar que me parece ser corto de miras apoyar a quien te quita el plato de comida por la espalda y te da promete dar ese bocata de frente.

sagnus

#28 También es democrático opinar como te salga de los cojones. Mientras no esté faltando a la libertad de otro de votar lo que quiera, puede opinar como quiera.

N0noYy

#28 a lo que se refiere #11 es que siempre pasa lo mismo. Hay bipartidismo porque la gente lo quiere, porque les da "miedo" el cambio. Es decir, que no se vota por programa electoral sino por antigüedad del partido políticos. Es lo mismo en todas las elecciones.

gatasombra

#28 Coño igual que el ABC de esta mañana, super democrático.

D

#28 Creo que no es tanto por votar lo que él, sino por tener clarísimo lo que querían votar hasta que han visto que les "salía más barato" votar a otros. A mí me ha parecido bastante fácil de entender, no sé.

D

#11 Bueno, lo que yo conozco que han votado PP iban a votar Ciudadanos. Si con cambio te refieres a votar Ciudadanos, yo prefiero que voten PP. Son un desastre. Con 4 años más de PP igual esto se parece a Venezuela y empieza un cambio de verdad.

cyrus

#11 veremos quien le paga la pensión cuando los jóvenes estén en el extranjero y aquí solo queden jubilados y chonis.

e

#11 Pues sin entrar en calificativos, tu amigo debería saber que el PP ya iba a bajar la carga fiscal a los autónomos hace 4 años y ahora están más jodidos que nunca y que Podemos propone una cuota proporcional a los ingresos como en más de media Europa. Ya lo de votar a los que alargan la vida laboral hasta los 67 por si entran otros y alargan la vida laboral hasta los 67, qué te voy a contar que no sepas...

Pablosky

#11 "y los otros porque les da miedo que los que entren les alarguen la vida laboral hasta los 67."

¿Pero eso no lo ha hecho ya precisamente el PP? http://economia.elpais.com/economia/2013/01/01/actualidad/1357069834_942988.html

D

#80 No, lo hizo el PSOE.

La reforma se aprobó en 2011, y entró en vigor en 2013.

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/21/actualidad/1311273995_839403.html

Y aún así el gasto de pensiones está creciendo mucho. Más de lo que este país va a ser capaz de financiar con la economía que tiene. Me gustaría que algún partido dijera que la seguridad social entrará en bancarrota si el gasto en pensiones sigue creciendo mucho más que lo que crecen los ingresos de la seguridad social. Y que las pensiones el año que viene ya serán un tercio del gasto público.

El envejecimiento de la población va a ser jodido.

m

#10 Parece ser que lo de la baja participación a estas horas se debe a que hay menos urnas y por lo tanto bastantes colas.

http://m.eldiario.es/politica/participacion-encontrado-gente-hora-votar_0_464753932.html

valzin

#7 Yo he sonreído cuando he visto el montón más vacío.

T

#15 Me estás incluyendo en un grupo en el que no debes incluírme. Esto no va de izquierdas o derechas, esto va de decidir qué queremos. Si la participación baja entonces no tiene sentido que luego protesten.

Jack_Sparrow

#18 ¿Pero tú te acuerdas del clima de crispación que había contra Zapatero hace 4 años? Cómo tenía que estar el personal de cabreado para acabar eligiendo a un tío con 0 carisma como Rajoy por mayoría absoluta y más de 10 millones de votos. La gente estaba mucho más mosqueada entonces que ahora.

T

#86 hace 4 años lo que hubo fue mucho votante del pp al salir de misa

empe

#18 Cuidado que donde está bajando es en feudos del PPSOE mayoritariamente. No adelantemos acontecimientos.

T

#15 Te cito para luego

D

#3 También tienes 1,8 millones de expatriados que no han podido votar...

T

#17 Los que están fuera no se incluyen en los porcentajes, ni ahora ni antes. Aunque sean más, también hay 1,5 millones de nuevos votantes desde 2011, y quiero pensar que no se han ido todos.

valzin

#3 He ido a votar y el lío de filas era tan grande... todos amontonados, sin aire para respirar, del agobio que me ha entrado me he ido y volveré más tarde.
No sé si creerme estos datos, es el mismo sitio que siempre he votado y jamás lo había visto así.

D

#22 Supongo que dependerá de las zonas, mi sensación también ha sido que estaba a reventar.
Mi teoría es que por la mañana vota la derecha (a la que vuelve de misa) y por la tarde la izquierda, por lo que una menor participación a esta hora podría deberse a la desmovilización pepero.

#queremos_creer

sonixx

#22 a mi me ha parecido también mas la participación, comparándolas con las municipales y autonómicas de hace meses. Miraré el porcentaje de votos de ellas

a

#22 igual, hora y media de cola. Algo que no había visto nunca.

alter_ego

#22 Pues yo he tenido la misma sensación. Vivo en frente del colegio electoral y en las autonómicas pasadas no había ni cristo por la calle, hoy hasta había atasco en el barrio.

Tarod

#3 1,5M nuevos votantes. Pero la medida es porcentual. Y además más.voto por correo que baja el presencial. No me parece tan raro

D
sonixx

#3 pues en mi colegio vi bastante mas gente votando, que las municipales y autonómica de hace nada.
Curioso esperaba mas participación, me pase dos veces a primera hora de la mañana y mucho viejo y a medio día ya mas jovenes

perrico

#3 Hay menos votantes que la ultima vez por lo que me da igual que haya votantes nuevos. De todas formas los datos son porcentuales.
Dicho esto la diferencia no es muy grande y puede deberse desde gente viendo el partido del Barca hasta condiciones metereológicas o incluso que debido a que ha habido un 12% más de voto por correo.

D

#49 lol

IkkiFenix

Pues no es lo que he visto en la calle. La primera vez que he tenido que esperar cola para votar.

Leonsito

Hay que tener en cuenta que hoy es día laborable, todos los comercios abren.

gatasombra

#74 Dónde yo vivo he visto muchos restaurantes a tope, el Eroski de la esquina abierto y ya no te digo los chinos. Éso a las 15 horas.

D

En este caso es muy difícil acertar a quien perjudica más la baja participación. Normalmente la izquierda es la que más se moviliza/desmoviliza mientras que el PP tiene un publico fiel, pero en las elecciones europeas pasó justo al revés: Desmovilización de los votantes de derechas. En esta no está tan claro: Parece que el PP va a sufrir también una importante desmovilización, pero no veo a podemos tan movilizados como en las europeas. Al único partido que realmente le beneficia una participación baja sin demasiadas dudas es a IU, que vuelve a tener a los militantes muy motivamos y por tanto mientras menos votos totales haya, mayor será su porcentaje de votos (En la medida de lo posible, que tampoco va a superar ahora la barrera del 6%).

mente_en_desarrollo

#6 En realidad tampoco le beneficia salvo quizás en Madrid y Barcelona.

Aunque sume porcentaje, IU no puede entrar en las provincias que reparten pocos escaños aunque su menos del 5% se multiplicara por 2 debido a baja participación (que además 1 punto no es nada).

D

#9 La de pocos escaños ya las tiene perdidas (y no de ahora), pero puede luchar por Madrid, Sevilla, Asturias, Valencia... Y aunque no le sirva para ganar escaños sí les sirve para aumentar el porcentaje a la hora de "adornar" los resultados

#12 No sé hasta que punto beneficia ese adorno en el sentido de que si ven que IU crecería mucho teniendo una ley electoral más proporcional, incluso C's que siempre ha dicho que hay que cambiarla votaría en contra por miedo a los rojos de verdad.

D

#9 Un 5% o un 10% sigue siendo el mismo porcentaje con alta o baja participacion y tiene las misma dificultades en obtener escaño con baja que con alta participación. A Ciudadanos la excusa de son novatos les iba a durar toda la legislatura.

#54 Por supuesto, me refiero a un 5% "normal" que si participase la mitad de gente, sería un 10% con el supuesto de que la abstención no les quitase ni un voto a ellos.

Siento si no me he explicado bien.

sonixx

#9 pues si IU, bueno unidad popular, consigue los mismos votos de siempre y es la misma participación. Si le beneficia ya que no habría si es lo esperado bipartidismo.
Ahi entra dhont y ya no beneficiaría tanto a pp y psoe y mas proporcionado por provincias y votos/escaño

R

Me ha extrañado el dato, mi sensación ha sido diferente. He ido a votar a la misma hora que en las autonómicas y mientras en las pasadas me encontré el colegio medio vacío, hoy he tenido que hacer cola y por aquí está lloviendo.

D

#36 Cada barrio será distinto. Lo que sí es cierto es que puede haber cambios en función de la clase de barrio. Mi barrio es de clase trabajadora y a las 11 he visto mucha gente, creo que más que en las europeas.

Esta habiendo menos movilización que en otras convocatorias. A lo mejor ello favorece a la derecha. O no, porque en estas elecciones presiento que el voto de izquierdas va a estar más movilizado.

No sé, es una quiniela. Veremos a ver qué pasa.

D

Después de lo de grecia la gente no cree en la timocracia.

gatasombra

#40 España no es Grecia.

D

mi padres, hermanos y yo ya hemos ido a votar hace un rato. 7 votitos más para el pp para seguir apostando por la estabilidad y el buenhacer de rajoy

inar

#45 ¿Tienes 4 hermanos? ¿Familia de 5 hijos? Hoy día eso se sale bastante de lo habitual.
P.D. El perro y el jilguero no cuentan como votantes ... Por si acaso

dreierfahrer

#48 Spoiler de star wars

T

Esta mañana he ido a votar y la cola llega a hasta la calle, había gente como nunca y, la verdad, me cuesta creer estos datos de participación. Espero que no nos la metan doblada.

D

En principio, el dato es malo para los que esperamos un cambio. Historicamente en elecciones estatales y autonómicas los datos bajos dispersan el voto y favorecen el bipartdismo, tenemos las circuscripciones y a d'hont que se van a ocupar de eso.

Dudo mucho que se de la vuelta a la situación esta tarde. En fin, los españoles nos merecemos lo que tendremos. Y si después de todo lo que ha pasado no se ha conseguido, adiós.

c

#82

Y eso es lo que ellos te cuentan, estoy seguro que es un batacazo histórico y manipulan las cifras, pero manipularan todo lo manipulable para tapar la verguenza de democracia que existe, cada uno que cargue con su conciencia.

D

Hoy creo que esto sera una buena noticia.

andalinfo

Es lo que tiene poner unas elecciones un día en el que muuuucha gente está de vacaciones

SoryRules

Me gusta más el gráfico de El Diario, que refleja muy bien la diferencia de participación con respecto a 2011:



Se nota un descenso de los votantes sobre todo en la mitad sur de España, habitual feudo socialista. Como dato curioso destaco la bajada de casi 8 puntos en Jaén, pero bueno, se entiende porque estamos en plena campaña de la aceituna

D

por lo que se ve, ha bajado mucho en Andalucía y Extremadura (PSOE Game Over) y esta subiendo en Euskadi, Galicia, Valencia y Madrid. por lo que Podemos va a beneficiarse mucho. por otra parte, excepto en Euskadi, son territorios con mucho pepero también. así que habrá que ver si Ciudadanos acaba arañando muchos votos de derechas o no en esos territorios...

D

#52 Los escaños por provincia son los que son, aunque voten el 20% de los andaluces y el 90% de los madrileños.

D

Cuando baja la participación es que la gente no quiere cambio.

D

Siempre nos mojamos los mismos para que todos nos jodamos!!

obmultimedia

la comparativa es pillada con pinchas, si, hay menor porcentaje de gente votando a la misma hora, pero es que de las anteriores elecciones a estas hay menor censo. Por lo que dicho porcentaje no es extrapolable.

D

Yo también he notado más gente. Pero lo que he notado es que en estas elecciones está votando más gente que antes no votaba y creo que esa gente no vota PP o PSOE. Si la participación se mantiene parecida creo que es porque mucha de la gente que votó PP o PSOE en 2011 no votan en estas elecciones.

bazawy

Los abueletes son los primeros en votar. Los jovenes hasta después de la hora del café no son persona, y menos un domingo. Así que no es relevante el dato.

R

#39 Lo mismo que en las pasadas digo yo, y la participación fue superior.

bazawy

#42 Pero ahora es diferente. En las pasadas no tenían motivación para ir a votar, ahora sí.

k

Yo he ido a votar esta mañana y al menos en el colegio electoral al que he ido he tenido que hacer bastante cola (Allá a las 12:30) y por cierto, me ha costado mucho encontrar los papeles de podemos-compromís. Resulta que de todos los fajos de papeles, justo este estaba del revés con un hierro que los sujeta tapando el logo. Sea casualidad o no, habrá gente indecisa que al no encontrarlo haya votado otra opción por una tontería como esa.

D

#89 Pues... ejem.

D

Gran noticia para el Partido del Pueblo (PP).

Anikuni

#2 Bien dicho...

como buen democrata

DebaclesEverywhere

#2 con toda la actividad que llevas hoy en MNM, a ver si se te va a olvidar ir a votar por tu querido y bien amado benefactor.

D

#79 Yo nunca voto, así se mantengo en un plano de superioridad moral con respecto al resto.

PythonMan8

#2 Bueno, ten en cuenta que han pasado 4 años y que el electorado del PP fallece a más de un 1%/año. En realidad parece que ha bajado más para el Partido de los Pensionistas. Es lo que tiene apostar la campaña a mayores de 75 años. (les deseo lo mejor pero las leyes de la biología son las que son. Nosotros también llegaremos a esa edad en las mismas condiciones).

D

#98 Cuando tú llegues a esa edad también votarás al PP. Sus votantes mueren, pero también se renuevan cada año, porque la gente, a partir de cierta edad, no quiere cambios, quiere estabilidad. Quizás crees que el niñato de 18 años que hoy vota a Podemos va a seguir votando a Podemos con 40.

Si la gente se mantuviese en el mismo espectro ideológico toda la vida, ahora mismo estaríamos gobernados por aquellos jóvenes maoístas de los '70.

D

#1 me importa una mierda esa película. pero eres un pobre imbécil que se cree gracioso. de la escuela de Jimmy Jump...

D

#13

[editado spoiler]

D

#32 gracias@admin

D

#13 #25 ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué lo han baneado? ¿Qué decía su comentario? Queremo de sabé!!

Ze7eN

#1 Hay que ser muy hijo de puta para hacer lo que has hecho. Y solo he leído las cuatro o cinco primeras palabras.

Elsie

#25 En reddit, el viernes por la mañana, había hordas de trolls haciendo eso. Yo me comí un spoiler del tamaño de la catedral de Burgos.

Pero volviendo a la noticia. Creo que ha sido la primera vez que voto y hay cola (tanto cuando yo voté a las 11:00, como cuando lo ha hecho mi mujer a las 15:00), y hablo de 15-20 minutos esperando con los sobrecillos en la mano. Habrá que estar atentos a la participación y el resultado de Jaca, que dicen que es el Ohio español.

D

#1 tu nivel de retraso es over 9000

r

No te dejan ver encuestas los últimos días para no condicionar el voto pero te decimos el nivel de participación al momento, no entiendo nada.

La de mierda que he leído en meneame desde gente que ha deseado la muerte a alguien o insultos a la mujer del PP que asesinaron diciéndole de todo y va #1 y suelta un spoiler de star wars y lo banean en 0.

sueño-erotico

#96 ahhh, porque cuando el dañado es otro nos la suda, aunque sea una muerte, y si es del pp nos alegramos, pero si nos spoilean star wars nos indignamos como los que más.

Es lo que tiene el teatro social, la sucia hipocresía y vivir sólo para mirarse el propio ombligo. Todos mentirosos.

thorin

#1 La administración baneando y editando un spoiler. lol

1 2