Hace 6 años | Por nuncadijequelof... a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por nuncadijequelofuera a vozpopuli.com

¿Por qué los padres que trepaban pinos en su infancia prohíben hoy a sus hijos escalar pequeños arbustos? ¿No se nos está yendo de las manos la seguridad? El caucho del suelo, los columpios con arnés o los minúsculos toboganes de los parques actuales parecen la excusa perfecta para que los padres no tengan que levantar la vista del móvil. Científicos ponen en duda los beneficios de este exceso de proteccionismo y de los padres 'helicóptero'.

Comentarios

Cuky

#6 el problema no es ese, si tú te caias, te daban puntos y encima te llevabas una ostia por borrico, ahora los papás y mamas lo solucionan todo a base de demandas: que dejas suelto al niño en el supermercado, se cae y se hace una brecha, se denuncia al supermercado... Es eso mejor que responsabilizarse de su hijo...

D

#6 el problema es buscar al gilipollas que implanta esas ISOS y UNE y darle con una esquina oxidada hasta que reviente

D

#7 Cierto. Ahora, ademas de los puntos, probablemente te abran un parte para pasarle a servicios sociales, o al menos, seguro que lo hacen si vas más de una vez a que te cosan.

D

#7 lol lol Recuerdo lo del colgarse piernas abajo en mierdas de esas. Habia una bola de hierro como esta, ahora que si te descolgabas la ostia era buena, pero espabilabas.
http://yofuiaegb.com/wp-content/uploads/2014/05/Parque-4.jpg

mas aqui:

http://yofuiaegb.com/como-eran-los-parques-de-barrio-a-los-que-ibamos-a-jugar-en-egb/

thalonius

#26 Joer, qué recuerdos la bola esa. En mi colegio había ambas cosas, la bola y el arco. Y el arco también se jugaba a pasarlo caminando de pie. La verdad es que a base de entrenar uno llegaba a hacer equilibrismos inimaginables a día e hoy

E

#9 el problema es que como no mesures bien qué es eso de "un gran riesgo", el niño va a perder muchas experiencias que le aportarían mucho. En un parque cerca de casa había una bola como la que enlaza #26, pero con las patas de un metro y medio, con lo que en total era bastante más alta. Ahora eso sería impensable, y mientras yo pasaba horas subiendo, bajando y recolgando de esa bola, ellos como mucho se columpian en un cacharro con un sistema para que no se puedan caer, no saben ni se les pasa por la cabeza lo que son las habilidades de trepar, escalar, recolgarse, ni mucho menos las consecuencias de hacerlo mal. Luego de mayores son motrizmente incompetentes, tienen dolores musculares y articulares varios y nos preguntamos por qué.
Vale que las desgracias pueden pasar, pero por ese razonamiento podemos acabar sin salir de la cama

P

#66 tienes alguna prueba que por no jugarse la vida, de mayores van a ser incompetentes con dolores articulares?
Creo que te has pasado un poco...

E

#70 Ojú cómo estamos, que queremos "estudios" de todo aunque sea de sentido común. Evidentemente mientras menos experiencias motrices se tenga, sobre todo en edades tempranas, menor será la competencia motriz. No hablo de "jugarse la vida", hablo de asumir ciertos riesgos moderados como algo natural. Si nunca te has colgado ni probado habilidades relacionadas con trepas, por miedo a caerte, tendrás una competencia en estas habilidades nula, y además tu tren superior se verá comprometido. (https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/09/los-beneficios-de-colgarse-y-estrategias-para-mejorar/) si nunca has hecho juegos en superficies inestables, tu equilibrio no será el mejor y estarás más expuesto a caídas u otras lesiones. Y así con todo, es de cajón. Un ejemplo práctico: durante mi etapa como estudiante de Ciencias del Deporte, eramos en mi piso dos chicos que nos habíamos criado en un pueblo, jugando a saltar entre piedras, subir y bajar cerros, escalar, subir árboles... Y dos que se habían criado en ciudad, con juegos activos pero mucho más seguros. El resultado: los dos que éramos de pueblo, cero lesiones, los otros dos, varios esguinces de tobillo en los cinco años,haciendo las mismas actividades. Yo el motivo lo veo claro: tras años de la infancia de juegos en superficies inestables, nuestos músculos estabilizadores, estructuras tendinosas y neuronales, estaban mucho más preparadas.
Y desde luego no hablo de asumir ningún riesgo grave, en mi pueblo (7000 habitantes) durante mi infancia no hubo jamás un accidente fatal ni con consecuencias permanentes a pesar de hacer las mismas burradas en los campos o en parques de la antigua usanza, saltando de columpios, subiendo y bajando estructuras de más de 3 metros para bajar por toboganes de la misma altura....

D

#80 Muchas conclusiones sacas tú de una muestra de 4 personas. Yo voy a sacar otra: los que sois de pueblo no tenéis ni idea de estadística.

P

#80 dices "si tu nunca.."
una cosa es que a tu hijo no le dejes que se cuelgue de un pino a 5 metros del suelo, y otra muy distinta es que NUNCA se cuelgue de nada...

no sé, creo que son extremos que no tiene sentido discutir,

E

#91 has leído el artículo? Porque habla de cómo asumir pequeños riesgos y sufrir algún pequeño accidente hace que las personas adquiramos seguridad en nosotros mismos y no tengamos fobias. Evidentemente no hablo de colgar a 5 metros, pero por qué no caminar por el borde de un muro de metro y medio sin barandilla? Parte de mi juego diaro entre los 4 y los 10 años era subir y bajar unos muritos de entre medio metro y dos metros: a ver quién se sube al más alto, con carrerilla o sin ella, quién se atreve a bajar de un salto... Yo en esas actividades veo retos físicos, superación, autoconfianza, ensayo-error... Ahora todos esos muros tienen barandilla por normativa municipal... Por qué no subir por una cuerda de dos metros o escalar por un pequeño rocódromo de tres metros máximo? Coger impulso para saltar de un columpio? Es un drama que un niño se de un golpe o se raspe una rodilla? A mí me parece una parte esencial del aprendizaje y hay niños hoy que nunca lo han hecho. Joder que hay montones de niños de 10 años que casi no saben correr y tienen la competencia motriz de un cincuentón...

P

#93 "Pero por qué no caminar por el borde de un muro de metro y medio sin barandilla?" ya te he contado mi caso cercano, subirse con una bici al banco de un parque, resultado, tetapréglico a los 16 años.

lo que nos parece algo sin riesgo a veces... te destroza la vida.

E

#94 la única experiencia con resultados permanentes que he visto de cerca en mi vida: tirar un palito de cincuenta centímetros hacia arriba. Resultado: un niño que estaba al lado distraído se queda sin un ojo. Concluimos que hay que dejar de jugar con palitos? Hay que dar la voz de alarma si tiro un pequeño palo hacia arriba? A veces los accidentes ocurren y querer eliminar todos los riesgos es limitar nuestras experiencias, además de ser prácticamente imposible. Si pretendiera que mi hijo no asumiera ningún riesgo asimilanle a los de tu desgraciada anécdota, mi hijo no podría prácticar BMX, patinaje, skate, gimnasia artística, artes marciales, escalada, descenso en bicicleta de montaña, barranquismo... Por nombrar algunas de las actividades que yo mismo he practicado y en las que he asumido riesgos mucho más grandes de lo que cuentas. Y en mi opinión ha merecido la pena.

D

#96 Te lo pinto de otra forma:
BMX, MTB, patinaje sin casco, escalada sin cuerdas, barranquismo sin casco, sin chaleco, etc ... Eso es lo comparable a tener columpios con esquinas oxidadas. Por qué vamos a tener un columpio con esquinas oxidadas pudiendo tener uno de madera con cantos redondos? Pa sufrir? Es de machotes?

E

#97 los sistemas de seguridad no eliminan todos los riesgos. Te puedes quedar paralítico de una leche con la bici yendo con casco. Yo he dado algún porrazo haciendo gimnasia artística que me ha retorcido de mala manera las lumbares o las cervicales recepcionando en una colchoneta de más de un metro de grosor o en una piscina de cubos de espuma. Para nada pido que se elimine la seguridad, solo que la seguridad no limite las experiencias

D

#26 Nunca encontré sentido al anillo inclinado inscrito en la esfera.

Y mira que me metí hostias en la puta bola

borteixo

#7 a mí ni puta gracia me hacía la mierda esa lol

R

#7 De uno de esos me caí yo sin poner las manos, con la consiguiente frenada con la jeta. Estuve dos semanas como Felipito el de Mafalda. Sigo vivo lol

OZYMANDIAS

#7 ostias, de uno de esos me cai de cabeza, inconsciente durante un rato en el suelo, brecha del copon, pero vivo y coleando,

D

#79 Cuéntanos tu experiencia. Te ha servido para algo ese momento cercano a la muerte?

OZYMANDIAS

#82 bueno, no ha sido la unica vez, se han comentado canastas y porterias, pues una canasta encima tambien, y clavarme en una papelera las dos piernas al intentar saltarla, y mas ostias en la cabeza (varias cicatrices para mostrar), por suerte, nada roto, aprender, no aprendes nada, simplemente sigues con tu vida, a lo mejor disfrutar de la vida segun viene ya que en cualquier momento se acaba .

editado:
ahora que hago memoria, me sorpredio no tener recuerdo del tiempo que estuve inconsciente, pensando, a lo mejor cuando te mueres es igual y no hay nada, solo un vacio

Salud

j

#7 En el patio de mi colegio había uno y nos lo pasábamos corriendo por encima, sin agarrarse con las manos ni nada. Me da vértigo solo con pensarlo.

manuelpepito

¿No se nos está yendo de las manos la seguridad?


Hemos pasado de toboganes abrelatas y con foso inundado a parque aburridismos alegando seguridad.

#1Antes, los columpios con sus esquinas de hierro oxidado, hacían mas fuertes a los niños, como los Espartanos.

La vacuna del tetano nos la hemos comido muchos por los parque infantiles.

D

#20 Olías a... a... VICTORIA...

j

#13 Pos fuera coñas, había un artículo bastante interesante sobre el tema que explicaba que los niños ahora no aprendían que correr ciertos riesgos puede suponer ciertos daños y lo comentaba con el tema de los parques acolchados, a ver si lo encuentro.

ElPerroDeLosCinco

#1 Y esa arena llena de cristales y jeringuillas. Los niños de ahora no tienen ni defensas ni na.

D

#1 Yo todavía tengo una buena marca de la brecha que me hizo un candado colgando de la cadena rota de un columpio de toda la vida... Peor aún la cantidad de niños con frenillo que tienen que ir a que se lo quite el cirujano con lo fácil que resultaba la típica hostia con la barra del 'castillo' del parque infantil...
Estamos haciendo nenes de manteca.

D

#1 El ciclo de la existencia.

mono

#1 Yo soy mucho más hombre desde que, con 1 año, pasé por debajo de un columpio que se me clavó en la frente.

con la cicatriz, parezco Harry Potter

squanchy

#23 Como se enterekarmokarmo, te pide que le eches unos polvos mágicos.

D

#30 soy más de frotar varitas lol

Sr.No

#38 eres un salvaje

D

#59 si fuese salvaje las rompería. Solo las froto, y con cariño y delicadeza.

D

#29 Porque todo el mundo sabe que las mujeres nacen revestidas de caucho y por eso las ingenieras alemanas que diseñan los parques los fabricantes así.
Feminizado igual no, pero bocazas eres un rato largo.

squanchy

#43 Date una vuelta por la puerta de un instituto. Adolescentes con los huevos negros, y las madres que aún los acompañan no vaya a ser que los rapte un violador.

D

#56 Y tú vas por los institutos revisando los huevos de los adolescentes, ¿No? Vaya machote.

D

#43 Hay cantidad de estudios que corroboran que los hombres son mucho más dados a tomar riesgos que las mujeres. Date una vuelta por Google y lo verificas tú mismo.

D

#74 Marchando un riesgo con hielo y una rodajita de limón. ¿Vas a tomar algo más?

D

#81 Viendo tus tres últimos comentarios, no tengo más que decir al respecto:
- Primero tu crítica al comentario a #29, que estoy seguro de que piensas que fue mordaz aunque por lo que dices me da a mí que entendiste su comentario justo al revés porque si no no entiendo qué quieres decir.
- Luego le dices a #43 algo que tampoco tiene que ver con lo que dice salvo de refilón porque estás tomando como literal una frase hecha. Pero lo sueltas aparentemente para discrepar con él y hacer de menos su opinión.
- Y ahora me vienes con esto, que sinceramente, no tiene ninguna gracia. Pero entiendo también que es para disentir de mi comentario.

En fin, que me parece que o no tienes la edad para que el cerebro se te haya desarrollado suficientemente aún (y al parecer estás enfadado con el mundo), o no pasas el test de Turing. En cualquier caso me parece que no estás aportando nada más que ruido al debate. Ni siquiera como troll me parecerías bueno.

D

#1 Ay, que recuerdos yo con 11 - 12 años con la amiguita subida encima de mis piernas mientras nos columpiabamos juntos.

D

#1 Yo crecí en los 80 y sobreviví.

nuncadijequelofuera

#8 tiene

D

#8 La percepción del riesgo por parte de los niños es muy escasa y solo mejora cuando se llevan hostias y así aprenden por donde si y por donde no.
Si todo es ultraseguro no aprenderán nunca.

D

#8 Si se cae una portería, no es porque la portería sea de hierro y el suelo de cemento, sino porque la portería está mal anclada o mal mantenida.

D

#39 Cierto, pero de la misma manera que un niño se parte los dientes por la caída y a pesar de eso ponen el suelo de goma (y muchos niños entonces se caen y no les pasa nada) una portería de madera y/o con los bordes suavizados y protegidos posiblemente produzca un traumatismo no mortal.

He puesto lo de los dientes porque precisamente en uno de los accidentes que recuerdo del colegio el compi perdió media docena de dientes, maldita la gracia.

D

#71 La cuestión es si para evitar la mortalidad de esos escasos accidentes mortales, reducimos la educacionalidad de esos millones de accidentes leves.

Lo ideal sería encontrar un punto en el que haya mil accidentes educativos en las que te despellejas las rodillas y 0 accidentes fatales que tengan consecuencias irreversibles.

#8 Exacto, esto lo explicaba Yuri en una TedX:

de hecho empezaba su discurso así.

Me parece un discurso muy "de moda" ahora, lo de decir que hay sobreprotección, y que nos estamos "agilipollando", etc. mi abuelo se lo dijo a mi padre, mi padre a mi... y yo no quiero decírselo a mi hija. Hay cosas que tienen razón, pero esto, por ejemplo: "Estamos creando zonas de juego tan seguras que en realidad obstaculizamos el desarrollo natural de nuestros hijos."

Esto es muy absurdo. Una cosa es tener a los niños en columpios sin nada, pero en los parques actuales yo veo bastantes cosas con las que un crío puede tener un desarrollo psicomotríz buenísimo, sin grandes sustos. Un ejemplo: el caucho en el suelo... eso no tiene más que ventajas, y el niño aprende a controlar mejor, porque doler duele, otra cosa sería parques hechos de algodón.

fantomax

#8 No, el autor es uno de esos que no entiende lo que es el "sesgo del superviviente"

D

Antivacunas versión parque... Antes había muchos que no llegaban a la edad adulta por accidentes.

#9 Que cabronada. cry

Maki_Hirasawa

#32 Lo mismo he pensado yo caminando con mi hermano .. ves los parques de ahora y me entra hasta envidia.

Que sí, que nos ponian agua oxigenada y punto, pero eso a los que les ponian agua oxigenada. Tambien los habia que se partian el cuello, o les caia la portería encima (o la canasta) como bien comentan por ahí atrás.

s

Opinión basada en el sesgo de supervivencia. El sobrevivió, entonces no importaba cambiar nada.

m

#19 efectivamente, gente que recuerda solo lo que quiere y les parece siempre que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y no cambia, lo dicen todas las generaciones

NotVizzini

Me llama la atención que se quejen de que: "ahora los padres miran el movil en lugar de al niño"

Que yo sepa/intuya/recuerde, antes:
- Si estaban en el parque tampoco miraban al niño, estaban de cañas/tapas o de chachara con otros padres o jugando a cartas, etc.
- Iban SOLOS mucho antes que la media actual.

anv

no para la educación de sus hijos
¿Y quién ha dicho que un parque infantil tiene que ser para educar? Es un lugar para que jueguen.

Uzer

#27 jugando aprendes, si el suelo es duro, aprendes a tener cuidado, por ejemplo, algo que suena muy básico, pero que tiene fondo, y también tienes objetos, hay piedras, hay palitos, todo eso hace que desarrolles cierta imaginación.
Parece tontería, pero los niños aprenden (aprendimos) con detalles muy absurdos mientras juegas, si estas en un entorno aséptico no es lo mismo

anv

#37 No creo que sea eso a lo que se refieren con "educación".

F

#27 El juego es parte fundamental de la educación de un niño.

anv

#51 Yo diría que es parte fundamental del aprendizaje.

"El pasado era una mierda" | Antonio Cantó, "Yuri"

reithor

Antes la natalidad era mucho mayor que ahora... Si de ocho llegaban cinco a adultos estaban de enhorabuena. Ahora está el patio como para teniendo un hijo único a los treintaytantos andar preocupado de que se parta el coxis en un parque.

squanchy

#10 Ahora hay niños con los huevos negros y que las madres siguen llevando al instituto. Y no, ahora no hay más peligro en mi pueblo que cuando yo era pequeño. Al contrario.

Paulborilla

Gracias a nosotros mismos hemos avanzado, y protegemos todo lo que podemos y más.
En los 80 íbamos sin cinturón de seguridad y no pasaba nada, claro, los que podemos contarlo, hay otros que no.
Toda protección es bienvenida.

D

Seguridad?? si los niños no saben ni como jugar en las aberraciones de diseño que están haciendo en los parques públicos, que son cuatro palos de colorines.

Jamster

#3 En esos cuatro palos de colorines yo he visto niños romperse tibia y peroné

sleep_timer

#4 HUU HAA,.

CalifaRojo

#4 Por eso, porque no saben.

kaeldran

Yo es que no se a que toda esta mierda de las sillitas de bebe para los críos en el coche. Cuando yo era un mico no existían, joder, el cinturón de seguridad no lo usaba ni dios, los coches no tenían todas esas lucecitas, sensores y pinadas de seguridad, y a pesar de criarnos así ¡aqui estamos, tan felices! Años niños de ahora los están amariconando.

Porque el "When Kids were Kids and health and safety never existed", digo yo que no solo valdrá para columpios, también para coches...

Y así es como funciona la falacia del superviviente.

E

#68 me gustaría conocer cifras de eso, y compararlas con datos sobre el estado de salud y capacidades físicas de los niños de antes y de ahora. Apuesto a que no había tantas muertes o accidentes graves, ni el incremento de seguridad compensa la merma en la salud, capacidades físicas o habilidades de los niños...
Cc #72

sauron34_1

#84 te recomiendo que veas:

E

#87 en cuanto tenga un momentino lo veo, que ahora mismo no puedo, pero si va de lo que creo, ya pongo por delante que no digo que todo lo pasado sea mejor ni mucho menos, pero lo referente a salud y capacidades físicas en niños, si apartamos los avances en sanidad y los efectos de la pobreza, definitivamente sí: hemos pasado de juegos físicos y comida real, a tabletas, redes siciales, videojuegos y comida ultraprocesada por un tubo.

kaeldran

#84 lol ¿Quieres cifras de muertes y heridos en infantes antes y después del uso del cinturón de seguridad, o solo de las sillitas para bebes?
¿Como comparas muertes y accidentes graves respecto a merma en habilidades? ¿menos de 10 muertes por cada 100k habitantes no compensa una baja de 2.3 puntos en la escala VanHoffer/Kawashi de salud, capacidades físicas y habilidades infantiles?

Por otro lado, ¿tu cifra al respecto es "Apuesto a que no había tantas muertes o accidentes graves"? ¿"apuesto" es un número alto o bajo?
En el mismo artículo se explica que uno de los columpios que se ponían causo en poco tiempo tantas quejas por lesiones graves que el fue el motivo del giro a la seguridad.

E

#92 comparar con el cinturón de seguridad o la silla infantil es de un demagógico horrible. De eso sí hay cifras y se sabe que la mejora ha sido sustancial y necesaria. Cuantos niños por cada mil sufren jugando accidentes muy graves o fatales hoy día? Y hace 20 años? Eso quiero comparar. Estoy bastante seguro de que no hay datos fiables al respecto disponibles, así que habrá que conformarse con suposiciones, y yo supongo que la diferencia no es muy grande y que no compensa la ENORME merma en la salud y en las capacidades físicas de los niños. Sí, para mí un pequeño numero de accidentes graves merecen la pena si son el precio a pagar para tener muchísimos meno niños con obesidad infantil, diabetes, fobias, inseguros de sí mismos para hacer cualquier actividad física con mínimo riesgo o cierta dificultad...

D

Y qué me decís de la moda esa de vacunarse, alimentarse bien, no fumar... De verdad, el mundo se va al carajo. Con lo bien que estábamos cuando íbamos con taparrabos.

Bernard

A ver, al final los parques son responsabilidad de terceros (ayuntamientos) y es normal que actúen así. Yo donde más lo noto es en temas como ir en bici. Nosotros con 10 años ibamos tal cual. Hoy ves a los chavales con casco, rodilleras y más protecciones que un portero de hockey.

r

Editado.

D

Pero si a los niños ahora les pones un columpio con un techo para que no se mojen, se subirán al techo. Eso no ha cambiado.

enol79

Siempre pensé que los columpios con arnés eran para niños con problemas físicos o psíquicos. Y creo que estoy en lo cierto. La foto de la noticia es pura demagogia. Por no hablar de que los niños en el parque siguen corriendo, saltando y escalando. No me parece para tanto.

TDI

Este no ha pisado muchos parques en su vida. Aún hay muchos toboganes de más de dos metros de altura, barras en las que colgarse a más de tres sin nada debajo, escaleras que no son más que barras curvas alternantes, cadenas que se mueven, etc. El que comenta lo hace sobre los parques para niños de menos de tres años, cuando hay parques para muchas edades.

D

Hemos pasado de columpios oxidados de 2 metros y suelo de acera a mierdas acolchadas de 30 centimetros. Claro que el ayuntamiento no quiere una denuncia que le deje en calzoncillos.

reithor

¿Y qué tiene que ver con los parques infantiles?

mmm_

Voto negativo solo por lo mal escrito que está el titular.

Y debería haber un voto negativo de "Nostálgico".

sauron34_1

Joder, no nos quitamos de encima lo de "antes era todo mejor" eh? Antes habían muchos mas accidentes mortales que ahora, por algo será no?

D

El problema no son solo los parques infantiles, muchas cosas se complican con las normativas y posibles denuncias. Nadie quiere jugarsela, te aseguras y a veces hay que hacer cosas que no sabes seguro como acabaran, la posibilidad de una denuncia hace que elijas no la mejor posibilidad, si no la que sabes que no te puede reportar una denuncia.

borrico

¿Escucháis ese zumbido? Creo que nos sobrevuelan algunos helicópteros

TrailerParkBoy

Esto se puede relacionar con el síndrome del emperador, el niño o niña que debería ser feliz y hacer feliz a sus padres, se convierte en un símbolo de la falta de tolerancia a la frustración.

X

Como ya algunos apuntaron, el resultado no son niños amariconados, sino sobretodo atontados. Niños que crecerán con poca prudencia e inteligencia espacial que a la vuelta de la esquina morirán atropellados por un camión al estilo chino, o harán alguna piruleta y se romperán el cuello ya que nunca aprendieron que el peligro existe.

J

#45 Llámame loco, pero en mi barrio una niña se mató por caerse de un columpio al suelo. Era un suelo de cemento puro y duro. Incluso de haber sido acolchado, fue una caída grande y tal vez le hubieran quedado secuelas.
Está claro que la sobreprotección no es buena, pero cuando hablamos de niños la seguridad debería ir ante todo. Son torpes, no piensan, actúan por impulso. Se les puede enseñar a defenderse de la vida en casa.

X

#49 Pura mala suerte. No hay sueldo acolchado que te salve de eso. Aunque debo admitir que soy de los que no despegan los ojos de sus niños, pero me gusta que experimenten y de vez en cuando se hagan daño y se den cuenta ellos mismos de los peligros que entrañan "el mundo exterior".