Hace 5 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por ccguy a nuevatribuna.es

Cuando en 1857 la reina Isabel II -esa que tan bien describen los hermanos Bécquer en Los Borbones en pelota- viajó a Alicante para inaugurar el ferrocarril, la ciudad tenía unos cuarenta mil habitantes que se apiñaban en torno a los barrios que rodeaban el Castillo de Santa Bárbara. Por aquel entonces, los turistas no habían aparecido y la ciudad vivía del comercio, la actividad portuaria y la exportación de vinos.

Comentarios

D

Buen artículo

Ripio

#1 Pues yo la veo sensacionalista.
Y lo digo como alicantino y aficionado (un poco) a los trenes.

D

#5 ¿tu ves normal tener un solo paso a nivel (un carril por sentido) para toda la puta ciudad?
Es un derroche de terreno que no es ni descampado que parte el centro de la ciudad en dos, desperdiciando espacio para nada (aparte de ser esteticamente horrible)
Lo que propone el articulo revitalizaria muchos barrios, mejoraria el trafico y descongestionaria el centro, pero bueno, que disfrutemos de lo votado supongo

Ripio

#10 Esa zona es altamente problemática cuando llueve, #11 te lo puede confirmar.

m

#12: Si no niego que se pueda mejorar, pero... ¿Por qué siempre se intenta ganar espacio urbano al medio de transporte que menos espacio consume de la ciudad? ¿Por qué no se plantea sacar a los autobuses interurbanos de la ciudad y que la gente haga el último kilómetro andando, por ejemplo?

D

#12 Tu respuesta es un "manzanas traigo".

No necesito que tu ni #11 me lo confirme. Me conozco alicante ciudad como la palma de mi mano porque he crecido alli. La organización en general de toda la ciudad es un despropósito. Para entrar a San Gabriel hay un puto carril para toda la ciudad, porque el otro que hay esta ya saliendo casi, yendo hacia el palmeral

Ripio

#15 Ya sera menos.
No creo que tengas mi edad y yo si que conozco Alicante como la palma de mi mano.
Todo, lo bueno, lo malo y lo secreto.

D

#16 Ah of course.....hala qué listo eres, campeón.

Ripio

#18 Te lo digo sin altivez. Me gusta la historia de Alicante.

Ripio

#18 Dime una cosa, en lugar de hablar con ese desprecio porque no me das un mínimo de confianza.
Ya se que te caigo mal y tu a mi, pero esa postura es irracional.

m

#15: ¿Desperdiciando espacio para nada?
https://www.google.com/maps/@38.3452899,-0.4997033,812m/data=!3m1!1e3
Ese espacio se usa para la gente que viaja en tren. ¿Te parece poco uso? ¿Tienes coche? Pues mira cuánta superficie ocupa el asfalto y cuánta las vías de tren, a ver quién ocupa más.

miki

#7 #12 ¿Y no te parece un sinsentido la rotonda que sustituye el paso nivel? Atascada todas las mañanas con mala visibilidad y sin apenas acera. Es que siempre que paso me da la sensación que está mal hecho a posta.

Ripio

#27 Si.

Ripio

#10 Por joder.

¿De que barrio eres, si no es indiscreción?

D

#14 Garbinet, La viña y mas tarde Sanga (San gabriel)

Ripio

#17 Garbinet, casi vecinos.
Yo de portuarios y ahora en Nou alacant, lindando con las 1000.
lol lol lol

m

#5: Pues yo voy por ahí.

¿Por qué quieren hacer ahora todo lo relacionado con el ferrocarril subterráneo?
¿Solo molestan los trenes, no molestan los coches, autobuses, motos...?

arrancar las vías y materiales ferroviarios, llenar el espacio de árboles y plantas de todo tipo hasta impedir que el sol tocase el suelo

Qué palabras, "arrancar", veríamos qué leeríamos si alguien propone "arrancar" el asfalto de las calles, poner árboles en su lugar y que la gente tuviera que aparcar su coches a 1 km de su casa y hacer el resto del recorrido andando.

Por supuesto, si debería permeabilizarse la vía con pasarelas o pasos muy amplios, es algo que en Europa es lo habitual.

gustavocarra

#11 Me imagino a que se refiere a que en el centro de Alicante apenas hay espacios verdes. Tenemos el parque Lo Morant en Alicante Norte y Si se puede llamar parque, el castillo de San Fernando.

m

#24: Pero es que es lo de siempre, perjudicar al ferrocarril para hacer espacios verdes, que suena muy bien, pero en mi opinión se perjudica al medio de transporte más sostenible, cuando a pocos metros hay este solar tan grande:
https://www.google.com/maps/@38.3439625,-0.5020529,203m/data=!3m1!1e3

gustavocarra

#25 jajajaja. Ni siquiera he tenido que abrir el enlace para adivinar que se trata del antiguo cuartel de San Fernando, en frente de los juzgados. Al principio yo vivía cerquísima, en Alipark. Ahora vivo a 50 m de la estación de Renfe. Hay que ver la distorsión de las cosas que produce Google Maps. El cuartel estaba destinado para que, cuando haya presupuesto, se transladen allí los edificios judiciales. No es tan grande como parece. Además, el proyecto era integrar subterráneamente el tram (la primera parada está muy cerquita de RENFE, a menos de 100 m y la estación de autobuses, porque mejora bastante los accesos. Y claro, por arriba unificar los barrios de San Blas y Benalúa. Hubiera estado muy bien.

PeterDry

La ciudad está mal hecha , la estación no.

gustavocarra

Vivo justo al lado y efectivamente, una ocasión perdida por la codicia y la ineptitud. Y han sido muchas.

D

La estación esta donde toca, en el centro, se podría racionalizar la playa de vías para poder poner un poco de verde. La entrada de las vías esta ya soterrada, a lo mejor lo que se necesita es una redistribución urbanística de los barrios afectados. Y puede que otro paso inferior.

lainDev

Pues a mi la estación me encanta donde está, super céntrica. Aunque no soy de Alicante y no sé las incomodidades de los vecinos de los barrios afectados.

D

He parado de leer cuando solo habla de perjuicios.

En fin, si está cerca, esta cerca, que si está lejos, q esta lejos

Cidwel

Joderr.... cuántos somos aquí de san "GRA"biel?
Y yo que pensaba que me había mudado al quinto puto coño.

Melirka

No tengo nada claro, como afirma el artículo, que alejar la estación 1 Km del centro de la ciudad sea buena idea.

Don_Gato

Resulta bastante penoso intentar cruzar la vía del tren en Alicante porque, con lo larga que es, partiendo como lo hace a la ciudad en dos partes, solo hay 2 accesos para cruzar con lo que si se quiere bajar al centro de la ciudad desde determinados sitios hay que ir por determinadas calles que están muy congestionadas por el tráfico, sobre todo porque en una de ellas coincide que hay 4 colegios y un mercado 2 días a la semana.

saren

¿Alguien sabe en qué se ha quedado la cosa hoy en día?