1757
La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE ha rechazado hoy una moción de CiU en la que se pide promover una reforma del reglamento lingüístico comunitario para que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en las instituciones europeas. PSOE y PP han votado en contra de esta petición, que ha contado con el apoyo de ERC, además de CiU. Los dos partidos catalanes han lamentado que las acciones que el actual Gobierno emprendió en 2004 para promover el uso de las lenguas cooficiales en la UE no hayan logrado el reconocimiento pleno.
menéame
Es estúpido obligar a la gente a aprender un idioma difícil (cualquiera) para ir a trabajar a un sitio y pretender que tenga movilidad geográfica en su trabajo, ¿tendría que aprender un idioma nuevo cada X años? ¿cada vez que se cambie de lugar?
Por eso la solución es que todos aprendamos por obligación 2 lenguas: la materna y el esperanto.
¿Por qué el esperanto y no el inglés?, porque es neutral, no implica imposición de una cultura sobre otra, es fácil, se aprende en menos de un año perfectamente (el inglés puedes estar 10 años con estancias en el extranjero incluídas), más barato su aprendizaje.
Son tantas las ventajas, que queda claro que los políticos no quieren solucionar el problema, ellos ponen a sus hijos en colegios bilingües, y usan el idioma para mantenerse en el poder.
Si ni siquiera entre ellos se apoyan...
#203 y porque no lo miras al revés, si tu conoces el catalán (o japonés o alemán o inglés) no ganaras más proximidad a un grupo de personas y a una cultura?
Te repito que es absurdo que tengamos que estar aprendiendo 5 idiomas, pagando cursos o siendo discriminados personal y laboralmente (por ejemplo para ayudar a los hijos en sus estudios, o para aprobar oposiciones en otros lugares).
Claro que el catalán debe ser relativamente sencillo para un castellano-hablante, igual que el italiano, el portugués o cualquier lengua latina cercana.
Pero para saber en profundidad un idioma debes vivirlo y usarlo a diario, y jamás voy a poder desenvolverme como un nativo que hable el idioma que se desde pequeño. Como mucho sabré hablar, pero ni modo voy a saber escribir en condiciones, eso ya de por sí me discriminará para poder desempeñar los mejores (mejor pagados) puestos de trabajo.
¿Y si me destinan sólo 5 años a Cataluña? ¿Voy a tener que aprender catalán para 5 años?, ¿y si luego me destinan a Francia? ¿También tengo que aprender francés?, ¿no te das cuenta que esto va en contra de los mismos ciudadanos de la UE?
Y si sigues por ese camino, tu lengua, que es minoritaria, terminará desapareciendo, porque la economía ya ha impuesto el inglés, y en el futuro tal vez el chino mandarín.
Pensarás, en un ejercicio de ombliguismo, que el catalán está salvado gracias a la potencia de su economía, que lo sostendrá mediante la imposición en colegios públicos (por cierto, el presi no tiene a sus hijos en esos colegios).
¿Y qué pasa con los idiomas minoritarios sin una potente economía que los sustente? Te lo digo yo, por este camino desaparecerán.
No se trata de defender tú idioma, sino todos los idiomas. Y para eso nada mejor que el esperanto.
Por cierto, para algunos sí es un muro insalvable, no sabes la dificultad que entraña para los que tienen cierta edad y no se les dan bien los idiomas.
Menudas chorradas que decís algunos independentistas. Si ya a los que se dedican a ser intérpretes y demás les cuesta mantener unos pocos idiomas entendiéndolos fluido y viven de ello, bajar de la parra, dejar de decir tonterias.
Yo tengo derecho a ser atendido en mi lengua en la administración, si tú no lo conoces me coartas mi derecho.
Si tú quieres trabajar en un puesto de informático en la administración debes tener FP, discriminación.
Por supuesto que para trabajar en las administraciones públicas de Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia y Euskadi debes conocer sus lenguas, es lógico. Si yo voy a tener que ser funcionario en Galicia o Euskadi también tengo que aprender el gallego o el euskera estoy como tú, la diferencia es que a mi no me importa, ni lo veo erróneo ni discriminatorio lo veo completamente razonable y lógico.
Total speakers (Danish): 6 million en.wikipedia.org/wiki/Danish_language
Total speakers (Catalan): 9.2 million en.wikipedia.org/wiki/Catalan_language
Mira que os gusta que os owneen
De todas maneras estoy de acuerdo en que debería haber una lengua filtro, como dices, el esperanto, pero también si vas a trabajar x sitio, considero que sí que se debe aprender la lengua local, aunque tengas esa lengua filtro/común o como la quieras llamar, te facilita las cosas conocer la lengua local, además por cojones la tendrás que aprender para poderte desenvolver bien.
La lengua común solo sirve para romper barreras de entrada, pero aprender la lengua de donde vives se hace imprescindiblemente necesario al fin y al cabo.
Lógico: que haya alguna lengua para comunicarse las personas en un lugar determinado.
Lógico: que si no hay otra opción, pues o bien el que llega aprende las lenguas del lugar (caso actual en Cataluña), o los del lugar aprenden la del que llega (caso imperialista de España en Sudamérica).
Ilógico: que existiendo otra opción (el esperanto), nadie tenga que aprender lenguas irregulares distintas a la materna para poder desempeñar su vida personal y laboral en cualquier territorio de una unión económica con libertad de movimiento de las personas.
Yo lo que sé, es que si tuvieramos todos facilidad para aprender idiomas, pues sería factible la imposición de alguna lengua irregular.
Pero lo cierto, tras 30 años de imposición del inglés en todas las escuelas públicas y privadas de España, con el resultado de que NADIE ha aprendido la lengua inglesa para desenvolverse, que los que la han aprendido ha sido invirtiendo tiempo y dinero en clases, visionado de películas, estancias en el extranjero, etc., que eso supone una imposición de tipo imperialista. Y que pese a todo, HA FRACASADO. Generando una discriminación de facto para alcanzar los mejores puestos directivos para los pobres sin dinero para colegios bilingües.
Existiendo la solución perfecta, es absurdo querer seguir imponiendo las lenguas irregulares a todo el mundo en cualquier territorio.
Con todo esto os estáis cargando la libertad de movimiento, incluso la libertad de movimiento de capitales, no puedes invertir en nada del extranjero si no saber perfectamente al menos el inglés, para leer bien los contratos.
Es insultante no poder leer de primera mano y en primer lugar los reglamentos y normas emanadas de instituciones europeas, que llegan antes en inglés que en español o catalán por lógica. No deberían ser emitidos en ningún idioma materno antes que otros, debería ser en esperanto, el cual todos lo sabrían en 6 meses.
Por la igualdad, la libertad y el ahorro, apoyemos el esperanto, y que cada lengua sea estudiada por sus hablantes maternos.
Porque más o menos digo lo mismo.
Más que se debe aprender, yo diría que sería bueno aprenderlas, pero dejarlo la decisión al individuo, no al gobierno del territorio.
Y sinceramente creo, que cuanto menos se obligara, más se aprendería voluntariamente y se protestaría menos.
La imposición produce el rechazo que vemos actualmente, hablo de imposición por todos lados, todos quieren imponer la suya.
Como te dicen en #206, olvídate de lo local
#208 no es lógico comparar los conocimientos que se necesitan para desempeñar un trabajo qu saber un idioma que no es el oficial del estado
Aún así, como digo mejor nos iría prendiendo fuego a todos y quedándonos con uno, a mí personalmente me la toca que el idioma único sea uno u otro, seríamos todos mucho más felices
Y es lógico comparar los conocimientos que se necesitan para desempeñar un trabajo que saber un idioma que es oficial(el catalán es oficial) donde si tú trabajas en la administración debes de ser capaz de atender igualmente a los castellanoparlantes como a los catalanoparlantes, punto y pelota. Yo me debo poder dirigir a mi administración en mi lengua, y si los funcionarios no conocen ambas haces una discriminación al ciudadano.
¿Y no sería más cómodo y respetuoso ya que estamos que todos supieramos esperanto y que en cada región se hablara la lengua propia?
La cultura es muy importante, y el idioma es la base de la cultura de cada uno, el día que todos tengamos como dices, idioma materno y el esperanto, tal vez a alguien se le ocurra que el materno es una pérdida de tiempo, y ese día nos volveremos engranajes de la maquinaria capitalista, y nada más, viviremos para mantener a los ricos y nuestra felicidad se habrá quedado en el pasado.
Si quieres no seremos más felicies, pero al menos no estaremos enredando con capulladas, porque tirarnos los trastos a la cabeza por este de los idiomas es una chorrada que sólo sirve para dividir
podría argumentar algo más sobre el tema de la administración, pero de lo que hablamos es de idiomas comunes que sirvan de unión, por otro lado no creo que llegaramos a un acuerdo sobre ese aspecto.
Así que esperanto oficial en toda europa y nada de administración en Madrid en español.
Los catalanes, todos, hemos pasado por esto. Hemos tenido que aprender una lengua que no es la propia de Catalunya (aunque sí es oficial) para poder trabajar en otras partes de España. Incluso para trabajar en nuestro propio pais. Así que si todos los catalanes hemos tenido que apdrender dos lenguas, no veo porqué tu no vas a poder hacerlo. Si no tenemos problemas es porqué nunca hemos visto como problema tener que aprender 2 (o mas) lenguas.
¿Sólo en Sudamérica? ¡Ja!
Ya lo dicen... cuando mas ignorante mas feliz
Así, de paso, volvemos a empezar sin los problemas de superpoblación.
Yo no creo que volver a las cavernas sea la solución.
a ver...
#219 aunque te sientas catalán vives en España, te puedes sentir machacado por la historia y decir que desde 1714 no sois libres, perfecto, puedes apelar a tus sentimientos para solicitar algo que consideras imprescindible, perfecto, pero a día de hoy Cataluña sigue formando parte de España para lo bueno y para lo malo. Si has leído algo de historia sabrás por qué Castilla apoyó el Borbón y Cataluña apoyó al Austria.
#221 bueno, puedes tomar sólo la parte violenta de mi mensaje que suena algo brusca y llamarme ignorante, si te quedas feliz, oye estupendo. Pero la realidad es que funcionan mucho mejor las cosas con un idioma común, es un hecho, así de simple. Aún así no entiendo por qué mi comentario te parece ignorante, piensas que no sé idiomas? o que por decir eso no me resultan interesantes?
#222 que la única manera que a tí se te ocurre de crear un idioma común sea tirar bombas nucleares y arrasar con todo estupendo, por si acaso te recomiendo un libro básico de George Yulle llamado "El lenguaje" donde por ejemplo plantea los pasos a seguir para la implantanción de un nuevo idioma en una sociedad que ya tiene uno de base.
Tirar bombas atómicas es volver a las cavernas, ponernos todos de acuerdo en que los idiomas y las naciones levan dividiendo al mundo desde que empezó a crearse el estado moderno, hablarlo y aceptar que hay que enterrar diferencias arcaicas, es evolución.
Para todo los demás, mastercard
Mira que os gusta dar por culo con el tema este inflando datos. Todo porque no entendéis (o no queréis entender) la diferencia entre habitantes de un lugar y número de personas que hablan un idioma.
O sea, que si un país tiene una religión predominante, todos los habitantes de ese país son de esa religión, según tu estúpido criterio. Y esto también va por el listo de la clase del número #188
edit: coño, que rápido he contestado
Mi último párrafo tiene verdades que duelen.
Con y que esto me lo diga un gallego me refería a que me parece de cortos de vista que los gallegos esteis desaprovechando todas las posibilidades que os dá el portugués. Ni generalizado como 1ª o 2ª lengua extranjera lo teneis en la enseñanza. Me parece de una ceguera impresionante, pero bueno.
Ya sé que los catalanes lleváis desde la revolución industrial levantando a España.
Los catalanes llevamos subvencionando a España, y a Galicia también, bastante tiempo. Y se tiene que acabar.
¿Que Catalunya avanza al trilingüismo? ¿Estás de coña? Tienes una visión muy equívoca e idealizada del lugar en el que vives e infravaloras a los demás. No tienes pájaros ni nada en la cabeza.
La meta es que los niños sepan catalán, castellano e ir introduciendo progresivamente el inglés. Trilingüismo armónico, integrador y moderno para un país moderno del siglo XXI.
Tienes una visión muy equívoca e idealizada del lugar en el que vives
Para nada, en Catalunya hay muchos fallos, defectos y problemas que resolver. Y para resolverlos mi opinión es que tendríamos que dejar de regalar dinero que conseguimos fruto de nuestro trabajo.
e infravaloras a los demás. No tienes pájaros ni nada en la cabeza.
Esa es tu opinión.
Aquí no se emigró por falta de autoestima, se emigró porque de España no caían ni las migajas, hasta el punto de que para dar de comer a sus familias, la gente tenía que emigrar. A ver si te vas a creer que aquí la gente emigró por complejo de nada. Y no es algo de lo que los gallegos nos avergoncemos precisamente. Gracias a esa emigración de mis familiares, mi padre pudo estudiar Ingeniería Industrial y mi madre pudo ser enfermera. Y si hace más de 40 años, trabajar para llevar dinero a casa y estudiar a la vez no es ambición, entonces define lo que es. Y eso es más de lo que consiguieron que la mayor parte de las familias catalanas de la época, no te olvides. A ver si te vas a pensar que aquí seguimos viviendo de las vacas.
Pues vale. Yo nunca dije que esteis emigrando por falta de autoestima. Vosotros, como todo el mundo, emigrais por necesidad y por un futuro mejor. Lo que digo es que para mi sois un pueblo sin autoestima y hasta me cuestionaría eso de que fuerais un pueblo.
Los catalanes
» ver todo el comentario
#201 10 años? Hablar inglés solo requiere 6 meses en Inglaterra/Irlanda teniendo un poco de base (justito hay que ir). 7 años son los requeridos para pensar fluidamente en inglés una vez estando en dicho país. Pero 10 años para hablar no son necesarios, lo son para escribirlo bien y saberselo a nivel de Proficiency.
Lo que veo es lo siguiente:
1-Todo el mundo pensando en "la pela", que si no puedo ir a trabajar a catalunya...
2-Pocos piensan en la cultura, lo que es normal en España.
3-Los que se pelean por datos que son imposibles de calcular. (numero de hablantes sobre el total, Dinamarca versus Catalunya...)
4-Me empieza a importar muy poco lo que los políticos hagan, son todos unos chupopteros.
5-Cada vez hay más catalanes con ganas de salirse del país del toro de Osborne. Si fuese el pais de Goya, Cervantes, Miró, Dalí, Picasso, Ortega y Gaset en vez del de los toros, flamenco, sevillanas y el del equipo que nunca pasa de cuartos esto no pasaría.
Total, puedo votarme irrelevante?
Así que, en base a ese párrafo, no voy a discutir con una persona que se considera ambiciosa sin avalar ningún tipo de preparación. No estoy hablando de éxito profesional, si no de preparación. Y es algo que no tienes a tenor de lo que escribes.
Desconoces que aquí también se aprende inglés y, aunque en dónde yo estudié nuestro nivel de inglés es elevado, con profesores nativos desde párbulos, viajes de verano al Reino Unido, etc. no ocurre lo mismo en todos los centros educativos. Y en Cataluña estáis igual que aquí. No te crees ni tú que estáis logrando lo que denominas "trilingüísmo armónico", por el hecho de que un porcentaje alto de los estudiantes no tienen interés en hablar inglés. Como te he dicho, conozco gente de allí que no sabe con 16-20 años escribir bien en catalán ni castellano y no pasa de tener nociones mínimas de inglés. Aunque claro, el catalán de verdad sí que es trilingüe, más listo, más guapo, más alto... Los demás tienen genética de fuera. Defectuosa genética española. Ya te he dicho que el porcentaje de población catalana que sabe expresarse en catalán es menor que el porcentaje de población gallega que sabe expresarse en gallego. Si quieres creer que estáis avanzando al trilingüismo, primero empezad a ser bilingües.
Y comprensión lectora, también la tengo, además, en distintos idiomas, incluído el portugués. Teniendo en cuenta que has escrito que los gallegos no aprovechamos la oportunidad que nos brinda el portugués, vuelvo a tu comentario #89, donde suscribes que el francés es más importante que el español. No es que los catalanes estéis aprovechando las oportunidades geográficas y de proximidad lingüística que tenéis con el francés.
#229 Me ha encantado el punto 5 de tu comentario.