Hace 6 años | Por --508782-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --508782-- a europapress.es

El Parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán ha aprobado este viernes la convocatoria del referéndum independentista para el 25 de septiembre, en el marco de la primera sesión que celebra este órgano legislativo en los últimos dos años...

Comentarios

Robus

#2 efectivamente, en Irak una vez se cargaron al dictador no dejarón gobernando a sus herederos.

D

#5 y les ha ido estupendamente.

Robus

#7 pues imagina que los hubiesen dejado gobernar como en España.

D

#11 No utilizar falacias baratas sería populismo.

Robus

#11 ah! ¿No gobierna el PP?

D

#21 ¿en Irak? No me consta.

D

#5 Al dictador y unos cuantos cientos de miles más, en nombre de la democracia.

gale

#2 ¿No se pueden comparar el genocidio kurdo con el genocidio catalán?

qwerty22

#2 Pero el derecho internacional y tal y tal no?

Si gana el Sí veremos como el 26 la comunidad internacional les acoge con los brazos abiertos y les reconoce todo el mundo ¿no?

Meritorio

#20 sospecho que sucederá como con Kosovo, reconocido por todos los países de la UE menos... adivina. Exacto, España. Y es que, como te explicarán por aquí, eso es así porque España es un país mucho más democrático que el resto.

En fin, lo de siempre. Más hipocresía españolista para defender que es que Turquía (cuya adhesión a la UE se estaba negociando) es menos democrático que España y por eso no hay que respetar su constitución y sí la española.

Yo creo que España y Turquía podrían llevarse muy bien. En materia de derechos humanos, Amnistía Internacional revela la coincidencia de sus preocupaciones en ambos países por varias materias comunes:
- Libertad de expresión
- Libertad de reunión
- Impunidad
- Trato a inmigrantes
https://www.amnesty.org/es/countries/europe-and-central-asia/spain/report-spain/
https://www.amnesty.org/es/countries/europe-and-central-asia/turkey/report-turkey/

Con el proceso catalán, además, España está ganando bastantes puntos en el ranking de Amnistía Internacional. Puede llegar a más.

qwerty22

#29 Y por qué como Kosovo? Que me dices de:

República Turca del Norte de Chipre, Abjasia, Transnistria, Osetia de Sur, Alto Karabaj, o la adhesión de Crimea a Rusia?? y eso solo en Europa. "Paises" que han declarado su independencia de facto en referendums y con el apoyo de la población. Pero a quienes no reconoce nadie en Europa.

Meritorio

#30 te pongo como ejemplo Kosovo porque, como sabrás, su declaración de independencia sentó un precedente importante en el derecho internacional en cuanto a la legalidad de las declaraciones unilaterales de independencia. Pues eso, declaración unilateral de independencia y posterior reconocimiento internacional por parte de, ya, 111 países: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_internacional_de_la_independencia_de_Kosovo

Curiosos tus ejemplos. Por un lado, la República Turca del Norte de Chipre, territorio que fue directamente invadido por el ejército turco y que obligó a desplazarse a 150.000 grecochipriotas. En fin, ni comentarlo.

Sobre el resto de ejemplos, son todos territorios segregados de países de la antigua unión soviética. Los países occidentales acusan a Rusia que querer extender su área de influencia. Clásico conflicto de potencias. Creo que Cataluña no está dirigida por los rusos, pero bueno, no descarto leerlo en Ok diario, en El País o verlo en Antena 3.

qwerty22

#32 Me dices que el ejemplo de la República Turca del Norte de Chipre no vale porque hubo desplazamientos forzosos e invasión, pero te vale el ejemplo de Kosovo, en el que también hubo guerra, desplazamiento y muertes. En Kosovo había peligro de un genocidio en cuanto Serbia recuperase el control del territorio.

Por otro lado: En los días previos a la declaración de independencia, muchos líderes de los principales países declararon su punto de vista respecto a la posible secesión. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido se mostraron partidarios de reconocer al nuevo estado en cuanto se proclamara su independencia

Me parece que eso no lo ha dicho nadie ni para los Kurdos ni para los Catalanes.

Meritorio

#33 no me dirás que no distingues entre una guerra civil y una invasión, que es lo que hizo Turquía.

Sobre Cataluña, entiendo que no hay declaraciones previas, tampoco en contra, porque no hay un conflicto bélico internacional de por medio en el que estaban involucrados los países que se mostraron a favor del reconocimiento de Kosovo.

qwerty22

#34 En Chipre también fue una guerra civil. Turquía intervino a favor de la minoría turcochipriota.

qwerty22

#29 Transnitria: https://es.wikipedia.org/wiki/Transnistria

El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista consiguió el 97,2% de votos con un 78,6% de participación.

Y les ha reconocido todo dios. Claaaaaaro.

f

#2 Si, en Catalunya non hai peshmergas. No básico son dous pobos loitando pola súa independencia democraticamente contra un contorno insufríbel.

e

#2 Sobre todo la diferencia esta en la sangre derramada, un pueblo que ha sido sometido hasta a intentos de genocidios, un indepe catalan le puede chupar el culo a un kurdo literalmente de lo que es ganarse las cosas a pulso.

D

Lastima para ser tan poco serios con esto y entremezclar cosas, porque esto va a traer mucha cola. Se va a liar tocha

D

#10 Por ahora estarán haciendo acopio de las armas que les habrán dado USA para la movida del ISIS y por otro lado Irak es de facto un protectorado de USA. Vamos, un lío de cojones donde si tiras de un lado se monta el pollo en otro y así recursivamente.

p

#17 bajo influencia chiita irani

D

#17
Irak era de facto un protectorado de los Estados Unidos. Tras la guerra contra el Isis el equilibro de poder está bastante reñido.... De hecho se da practicamente por cerrada una alianza a tres, Iran, Siria e Irak, que perdurará hasta después de la desaparición del Estado Islámico.m Y con Rusia apoyándola desde la no tan sombras.... No me extraña que Estados unidos esté detras del apoyo a los Kurdos para amenazar o debilitar esta alianza... el problema es que esto puede terminar haciendo que Turquía se una y convertirlo todo en una auténtica carnicería entre el bloque de Iran y el bloque de Arabia Saudí, con los kurdos de por medio.

Veremos como acaba todo, pero de momento los indicios apuntan a que, tras la guerra contra el Isis, se avecina una nueva guerra regional en la zona.

D

#19 Dudo que Turquía se ponga del lado en el que estén los kurdos. Pero en fin, cosas veredes amigo Sancho que harán hablar a las piedras.

D

#22 No me has entendido, quiero decir que apoyar la independencia de los kurdos haría que Turquía se uniere a la alianza Iran-Irak-Siria para enfrentarse a la "amenaza kurda". En el último año ya se ha producido un acercamiento notable entre Al Assad y Erdogan y, en los últimos meses, por absurdo que pueda parecer, empieza a haber un acercamiento notable entre Arabia Saudí y los kurdos. De momento no parece que los kurdos sean tan necios como para aliarse con el principal soporte de su peor enemigo, pero quizás en un futuro no tan lejano no les quede más remedio si se ven rodeados por naciones hostiles, aunque las consecuencias de una alianza con Arabia Saudí pueden ser nefastas para la cohesión interna del Kurdistan.

zebranegra

Rapido, que manden a la guardia civil y al tribunal constitucional.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se van a adelantar a los catalanes. ¿Tendrán ya urnas y papeletas?

D

#1 es que en Cataluña son muy de respetar las normas y procedimientos establecidos.

Y esos trámites no pueden durar menos de 18 meses.

RoterHahn

Yo lo que me pregunto es si tienen el apoyo de EEUU. Hay Kurdos repartidos por Iran , Irak, Turquia y Siria y todos se opondran a una posible independencia Kurda, pues desestabilizaria sus fronteras.

J

¿Y de esto que dice la UE y la comisión de Venecia, y Rajoy, y Pedrito, y Naranjito?

v

No tardan en cargarse a Barzani

f

lol lol lol lol lol lol
THE CUÑADEST OF THE DAY