Hace 17 años | Por teneram a newsfactor.com
Publicado hace 17 años por teneram a newsfactor.com

El Parlamento francés ha dicho adiós a Microsoft. A partir de junio de 2008 todos los ordenadores del Senado y la Asamblea Nacional usarán Linux, y no sólo algunos servidores como hasta ahora. El cambio es debido, principalmente, al ahorro de costes.

Comentarios

Undefined

Es que es lógico. Si tu trabajo es compatible con el software libre, ¿por qué no hacerlo? Ahorras pasta y eso es un puntazo para el buen reparto de impuestos.

inthenite

liberte...

kelp

Mmm a ver si, con las buenas relaciones franco-españolas actuales, a Zapatero se le pega algo y hacemos lo mismo en nuestro parlamento

D

otra vez se vuelven a olvidar del ñu, teruel existe GNU también.

e

#9, ¿Por qué Ubuntu es una buena elección?
Es más, ¿en qué es mejor Ubuntu que cualquiera de las demás distribuciones para que fuese, si quiera, una posible elección?

D

#5 no es una compresa con alas? lol

a

No veo el dia que hagan lo mismo en este país... aunque no puedo hablar muy alto que en mi ciudad (Zaragoza) parece que van a cambiar todo por Linux... a ver si es verdad y no solo publicidad del belloch

e

#14 Pues mira:

- "Ubuntu es una distribución orientada al escritorio". Cierto. El resto de las distribuciones grandes (salvo casos puntuales como Knoppix, que está orientada a ser un recovery CD), también.

- "Está bastante actualizada". Esa puede ser una buena razón para un usuario que la usa en su casa y que quiere tener la última versión de beryl porque le añade alguna novedad pero para el trabajo no necesitas paquetes tan modernos y sí paquetes más estables. Yo te recomiendo que le eches un ojo a los foros de ubuntu y verás que Ubuntu, en comparación con otras distribuciones, peta más que una escopeta de feria. Por lo tanto, esa "robustez más que aceptable" es un mito.

- "Tiene a una empresa a sus espaldas". El señor Shuttletown es sudafricano. Canonical, tiene su sede en la Isla de Man. Si pagasen ese soporte tendrían el mismo problema económico que con Windows. Gastarían dinero en el extranjero. Dinero que difícilmente sería reinvertido en Francia.

Ahora mis razones por las que otras distribuciones son más adecuadas:
Mandriva:
Es una distribución "hiper-user-friendly". Es francesa, por lo que si pagasen por el soporte, sí es muy posible que ese dinero se reciclase en Francia. Es un proyecto consolidado. Actualmente, todavía no sabemos muy bien hacia dónde va a tirar Ubuntu (hace poco anunció que iba a dejar de dar soporte a las PPC. Ya sabes "Linux for human beings... Eso sí, siempre y cuando esos 'human beings' piensen como yo quiero que lo hagan").

SuSE:
Tiene las mismas ventajas que Mandriva, salvo que es alemana y no francesa. De todas formas, siempre es mejor invertir en Europa que en el extranjero.
Novell ha estado muy activa y volcada con diversos proyectos y, aunque a los usuarios más puristas no nos guste el pacto que hizo con Microsoft, eso al gobierno francés puede parecerle más una ventaja que un problema.

unf

#17, sigo pensando que tras una buena instalación de Ubuntu (no sé qué ocurre cuando la instala alguien que no tiene ni idea e intenta hacer cosas para las que probablemente no esté capacitado) obtienes una distribución que no peta. Yo la uso desde hace ya un par de años (desde poco después de que saliera la primera versión, Warty) y no tengo problemas de estabilidad.

Sobre lo de Canonical, yo también creo que lo más normal fuera que se decantaran por una empresa francesa. Pero el hecho de que ya haya una empresa que esponsoriza y está especializada en Ubuntu es una ventaja igualmente, porque en caso de necesidad siempre se puede acudir a ella.

Sobre lo de PowerPC, bueno, no voy a contestar a la trolleadilla que te has marcado ;).

En lo de que está actualizada estoy de acuerdo que, siempre que se respeten unos mínimos aceptables funcionalmente hablando, no es algo demasiado relevante para un entorno de trabajo.

Y sobre SuSE y Mandriva no puedo opinar demasiado. Usé durante poco tiempo (menos de un mes) una de las últimas versiones de Mandrakelinux y SuSE apenas lo he usado. Lo único que puedo decir es que estoy acostumbrado a dpkg/apt y por eso no puedo ser muy parcial.

Moussenger

Pobre tio Bill...

D

#14 Pues no es una buena opción porque han tenido algún fallo de seguridad muy flagrante debido simplemente a una forma chapucera (o quizá demasiado ambiciosa) de hacer las cosas. No creo que en un sitio donde se mueve información sensible se puedan permitir el lujo de usar una distribución tan inestable simplemente porque está de moda.

Personalmente creo que no hay que dejarse llevar por los hypes.

D

#1 ehm... de pobre nada eh.... me parecen que tiene unos cuantos millones en su cuenta...
De todas formas me alegro por francia ^^ se sabe ya que distro será?

Taikochu

Se empieza a derrumbar el castillo de naipes...

unf

#4, quizás se tiren por Mandriva, que es francesa.

Arrikitinkituaun

Será Ubuntu, parece. Buena elección.

p

#9 ¿Y dónde dice que será Ubuntu?

borre

Viva La Resistance!!

e

#18,

1. Ninguna distribución de Linux falla si la instala alguien con los conocimientos necesarios. Eso no es una ventaja de Ubuntu.

2. Estoy de acuerdo con que apt es superior al sistema de paquetes de Mandriva y SuSE pero, nuevamente, tenemos que dejar de pensar por un momento no como "usuarios de a pie" sino como la administración. En tu casa, en la mía, en la del vecino... apt nos facilita mucho las cosas (pruebo gnome, no me gusta, desistalo gnome, vuelvo a kde, me levanto friki, desistalo kde e instalo enlightenment...) pero en la administración se supone que los equipos deberían instalarse una única vez, así que apt no supone demasiado, la verdad.

D

Parece ser que finalmente imperará la cordura y no será Ubuntu sino KUbuntu la distribución elegida.

unf

#12, ¿por qué no nos dices tú por qué no es una buena elección Ubuntu?

Yo también creo que es una gran elección. Es una distro orientada al escritorio bastante actualizada, que ha demostrado tener una robustez más que aceptable y una buena política de actualizaciones. Además tiene una empresa a sus espaldas para darles soporte por si en algún momento lo necesitase (no sé si lo van a contratar o van a pagar a alguna empresa francesa para que les haga la instalación y soporte).