Hace 5 años | Por candonga1 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a 20minutos.es

Afirmaba que no podría invocarse si las autoridades "albergan sospechas" de haber cometido un delito. Ahora, sin embargo, asegura que solo no podrá invocarse "en caso flagrante de delito". El independentismo se apunta el tanto de esta rectificación por parte de la Eurocámara.

Comentarios

D

#018
Porque lo dices tú roll

En eso de que fue reelegido diputado estamos de acuerdo.

D

#18 Cual rebeldia ignorante? Si no existe ninguna orden europea de detención contra Puigdemont. El juez español la retiró -un disparate jurídico muy mucho español-

themarquesito

#41 La que dice el auto de Llarena que he citado. Te lo pongo en negrita:
En cuanto a la solicitud de formación de Pieza Separada, tal y como permite el art. 762.6 de la LECrm teniendo en cuenta la situación procesal de los procesados CARLES PUIGDEMONT CASAMAJÓ, ANTONI COMIN OLIVERES, LLUIS PUIG GORDI, MERITXELL SERRET ALEU, CLARA PONSATÍ OBIOLS, MARTA ROVIRA VERGÉS y ANNA GABRIEL SABATÉ, declarados en rebeldía, y considerando que existen elementos suficientes para ser juzgados de forma independiente, procede la formación de Pieza Separada respecto a los mismos.

D

#45 Ah si? Y dónde está la orden europea de detención contra el rebelde?

D

#013
Interesante. ¿Declarar procesados sin detención ni inculpación?
https://calderoncorredera.com/derechos-del-investigado-proceso-penal/
Poh vale.

D

#15
Por cierto, ¿ese auto contó con todas las garantías? Porque se aplicó bajo 155... una aplicación que está siendo inspeccionada por el TC. Una aplicación que se aprovechó para eliminar un gobierno elegido democráticamente. Ese auto también viene después del 21-D, cuando Puigdemont fue reelegido presidente.

D

#13 El juez español retiró la orden europea de detención (algo nunca visto y que no se puede hacer, es un disparate). Puigdemont es un ciudadano absolutamente libre y con plenos derechos en territorio UE, no está procesado por nada.

Los españoles en vuestra mezcla arrogante nacionalista de estupidez e ignorancia soleis meter mucho la pata, en este caso permanentemente

themarquesito

#40 Sí que se puede hacer, de hecho. Retiró la Orden Europea de Detención y Entrega porque la extradición que se le planteaba era incompleta, y Llarena no podía aceptar eso sin incurrir en un posible delito de prevaricación, ya que la fiscalía estaba pidiendo entrega por rebelión y malversación.

D

#42 jajaja "extradición incompleta" no me hagas reir, el juez no puede entrar en eso, o pide la extradición o no la pide. Y si la pide no puede retirarla según convenga para juzgarlo por una cosa o por otra, esto es Europa amigo, no francoland ni Turquia. Si no pide la extradición no vengais ahora a llorar porque Puigdemon salga elegido con plenos derechos

La estais cagando muy mucho

z

#01 El articulo 9 Protocolo n.º 7 concede inmunidad unicamente durante la celebracion de las sesiones. Eso solo son unos pocos dias cada mes.
El articulo 8 del mismo concede inmunidad durante el ejercicio del cargo parlamentario, pero solo impide procesamientos en base a opiniones o votos emitidos en el ejercicio de su funcion como miembro del parlamento europeo.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:12012E/PRO/07

Para nada es lo que Puigdemont dice. El y su abogado mienten como bellacos..

dreierfahrer

#12 La inmunidad imagino que tendra caracter presente: no le puedes meter en la carcel mientras sea europarlamentario...

Imagino que habra que denunciarlo en algun tribunal europeo y... bueno... ultimamente no se ha dado muy bien eso...

D

#31 "La inmunidad imagino que tendrá carácter presente: no le puedes meter en la cárcel mientras sea europarlamentario"

Es muy pronto para sacar esa conclusión, ¿No crees?...

"Imagino que habrá que denunciarlo en algún tribunal europeo y... bueno... últimamente no se ha dado muy bien eso"

Hombre si viene a España y la cosa no es como el dice, ya sabes que paso con la promesa que hizo del reconocimiento de Europa y demás, no se que pinta aquí un tribunal europeo ya que seria un tribunal español quien se encargaría del asunto si realmente no tiene inmunidad que el comenta...

Pero cojamos y esperemos, cuídate dew.

c

#10 Pues yo pienso que quiere decir que ningún tribunal puede alterar un resultado electoral, bueno, en España sí...

D

#11 ¿no creo que tenga nada que ver con lo que he comentado? ¿quieres decir que te da igual que los criminales salgan impunes de sus crímenes? Por ejemplo, esto daría alas a los del PPSOE o cs o CIU o VoX o cualquier otro partido politico para que comentan actos delictivos (aunque ya los estén cometiendo) o que algun narco amiguete de estos, que se vayan fuera de España para que no los pillen, por ejemplo a Bélgica y que allí se presenten como eurodiputados y que los vuelvan inmunes. ¿es eso lo que te parece justo? Porque que yo sepa esto genera un precedente

c

#36 Los Borbones ya tiene de estas alas que dices... te da igual?

Ah, y sin ser elegidos democraticamente, para más INRI.

D

#37 no, no me da igual. Los reyes son anacrónicos con privilegios propios del siglo X. Y por eso digo todo eso, los políticos defendiéndose entre ellos crean lo de las inmunidades. Por si les pillan después a ellos.

c

#38 Ya, pero como no te he visto quejar por estas alas...por cierto, las suyas son a perpetuidad, incluso en el caso que dejes de ser el titulart, te añaden unas nuevas.

D

#39 Es que no tienen nada que ver, excepto que no me gusta ninguno de los dos. Es decir, que no me guste que le den inmunidad a uno, no significa que me guste que el otro lo tenga. Esto no es binario. En los videojuegos, o las películas de Netflix, puede ser que si no te gusta una cosa, debes de amar la otra, el mundo real, no es así, puede no gustarte una cosa y ver despreciable la otra.

D

#11 Y no lo va alterar, Puigdemont saldrá sin duda elegido y el pollo entre la UE y España será monumental

c

Boye lleva varios días anunciando que hagáis acopio de palomitas.

D

#6 Yo las tengo desde que prometió la República independiente y las tuve que tirar. Se pusieron malas esperando. Todo aquello no ha quedado más que un culebrón a ver quien salva más su culo sin sacudirse la caspa.

D

Arde Hispanistan...

sotillo

#3

D

#2 eso quiere decir que cualquier narco, o cualquier criminal podría presentarse a eurodiputado y si es elegido, gozaría de inmunidad. No se de que se alegran, para mi cualquier político es un potencial corrupto y criminal.

Manolitro

#10 Evidentemente la palabra inmunidad está mal traducida, por muchas pajas mentales que se hagan algunos, porque puede dar lugar a que alguien piense que es inmunidad absoluta ante cualquier delito cometido
La palabra que se debe usar en castellano es aforamiento. Está bastante claro para cualquiera que lea el texto de la UE

El "Juicio del procés" se está haciendo en el tribunal supremo, que es casualmente el tribunal que juzga a los aforados. Si Puigdemont se da prisa en venir aún llega a tiempo para que le metan al trullo en la primera tanda

z

#14 No es aforamiento, pero tampoco es inmunidad. Es cierta proteccion legal. El requisito de flagrancia es para evitar que se pueda aducir sospecha de delito de forma arbitraria. No es inmunidad porque solo exime de persecucion las acciones que implican el ejercicio de la representacion parlamentaria. No protege ante delitos anteriores al acceso al parlamento ni ante delitos flagrantes.

D

#19 Y si la cámara se niega a poner al acusado a disposición de la justicia, ¿eso que consecuencias tiene?, el juez no puede imputar al parlamentario temporalmente, se libra para siempre del juicio?, o el juez tiene las de ganar y puede manda a prisión al parlamentario y pasarse el permiso de la cámara por el forro, como sucede con nuestras cámaras autonómicas?

z

#26 Si la proteccion de la camara no cubre los cargos, el juez puede ordenar su detencion. Si no, no puede. Pero es que no parece que los cargos de los que se acusa a Puigdemont esten cubiertos por el protocolo del Parlamento Europeo, porque Puigdemont ya esta imputado.

z

#14 Bueno, mejor dicho es aforamiento en el estado miembro y proteccion parcial a nivel europeo.

dreierfahrer

#14 Los aforados europeos los juzga el supremo?

dreierfahrer

#14 Por cierto:

Que demonios has pegado?

Que pone despues de decir que el aforamiento sera DOBLE?, 'como los miembros de su propio parlamento y....' que es lo que pone despues de ese 'and'??

z

#32 En realidad habla de inmunidad durante la celebracion de sesiones parlamentarias, por lo que no equivale al aforamiento. No se de donde ha copiado ese texto en concreto, pero sale del articulo 10 del protocolo siguiente:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:12012E/PRO/07


During the sessions of the European Parliament, its Members shall enjoy:


(a)
in the territory of their own State, the immunities accorded to members of their parliament;


(b)
in the territory of any other Member State, immunity from any measure of detention and from legal proceedings.

Immunity shall likewise apply to Members while they are travelling to and from the place of meeting of the European Parliament.
Immunity cannot be claimed when a Member is found in the act of committing an offence and shall not prevent the European Parliament from exercising its right to waive the immunity of one of its Members.

D

#14 Puigdemont es un ciudadano absolutamente libre y con plenos derechos en territorio UE, no está procesado por nada. El juez español retiró la orden europea de detención (algo nunca visto y que no se puede hacer, es un disparate

D

#10 No tiene nada que ver. El juez español retiró la orden europea de detención (algo nunca visto y que no se puede hacer, es un disparate). Puigdemont es un ciudadano absolutamente libre y con plenos derechos en territorio UE, no está procesado ni perseguido por nada

D

¿Recordáis cuando decía que iba a haber referédum? ¿recordáis cuando prometia Estado independiente? ¿Recordaís cuando prometía reconocimiento internacional en cascada? ¿Ingreso en la UE? ¿Cuando prometía república el 2 de octubre? Pues recordad cuando dijo que volvería a Cataluña.

oso_69

Pero que esa inmunidad puede ser revocada, que no es como el rey según la Constitución española. También los diplomáticos tienen inmunidad, y creo que superior a esta, y pueden ser citados, imputados y juzgados. Lo que pasa es que hay un procedimiento más complejo.

D

#4
No, lo que ocurre es que le pueden inculpar con aprobación de la Cámara (senado o congreso) correspondiente. Pero antes de eso han de detenerle (flagrante delito).

D

#4 Y tan complejo, si por ejemplo alquilas una casa a un diplomático y se niega a pagarte, al parecer no puedes llevarle a juicio de forma alguna ni recuperar la vivienda. Quizás tengas que buscar al mejor abogado del país para que busque un resquicio legal donde agarrarse, o mejor esperar a ver si su gobierno lo destituye y ahí se le acaba la inmunidad.

nusuario

la inmunidad solo protege de las actividades como europarlamentario, no da carta blanca para cometer delitos no relacionados con la actividad politica en el parlamento europeo, como por ejemplo asesinar a alguien. no se por que cree que le puede servir de algo

D

#29 Y que delito ha cometido Puigdemont? Ha sido juzgado o condenado por algo? Ni siquiera existe una orden europea de detención contra el, el juez español la retiró, otro disparate más de francoland

Robus

Ahora entiendo los tweets de los últimos días!

z

Pero si la inmunidad solo cubre procesamientos por opiniones expresadas o votos emitidos en calidad de miembros del parlamento europeo.

(article 9 of protocol n7)
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A12012E%2FPRO%2F07

Members of the European Parliament shall not be subject to any form of inquiry, detention or legal proceedings in respect of opinions expressed or votes cast by them in the performance of their duties.

No cubre acciones realizadas antes de haber adquirido esa condicion. Si os creeis que va a venir, os habra tomado el pelo una vez mas.

Ovlak

Pregunta ¿La inmunidad no impide que se detenga al beneficiario (salvo flagrante delito) al margen de que no se le pueda procesar?

W

Creo que todos saldrían ganando si no vuelve.

Unos porque se han quitado las caretas y sólo falta que vean otra provocación para que la líen. Y a los otros, porque si acaba en la cárcel de poco les iba a servir allí.

Battlestar

La inmunidad no se aplica de forma retroactiva, no eres inmune por lo que hayas hecho antes.

D

#24 xxxx