Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

Josep Borrell, defendió la venta de 400 armas de precisión láser. "No son la clase de bombas que pueden producir desgracias", dijo. Sin embargo, los eurodiputados del PSOE han votado en contra de la venta de armas junto con Podemos, Ciudadanos, IU y nacionalistas, y sólo los del PP la han apoyado

Comentarios

b

#53 "Aquí mi fusil, aqui mi pistola .... una da tiros, la otra consuela" [La chupa de chapa]

D

#3 Hay bombas que se lanzan contra baterías antiaéreas, antenas, polvorines, hangares... objetivos estratégicos militares. Son muy precisas y con la carga justa de explosivos. No son bombas de caída libre que caen donde quieren, ni de racimo ni bombas nucleares ni de napalm para lanzar sobre ciudades o poblados. A eso se refieren con que no están diseñadas para producir desgracias como las otras. Aunque no lo creas hay armamento diseñado sólo para inhabilitar infraestructuras con el mínimo impacto posible y sin causar bajas. Tienes razón en que no hacen crecer flores pero no uses tanta demagogia porque hay muchos tipos de bombas.

¿Te parece una desgracia destruir un polvorín lleno de bombas para que no puedan utilizarse? Vaya paradoja.

r

#56 demagogia dice... el que dice que se utilizan sólo para destruir polvorines de bombas...

Kachemiro

#56 Bochornoso tu comentario justificando vender armas a dictaduras, tiranos y satrapas beligerantes como Arabia Saudi. Por el hecho de que sean de precisión.
El ataque al bus escolar que mato 40 niños fue con una bomba guiada por laser, muy parecida a las que Borre dice que no causan desgracias, fabricada en EEUU. Luego nos lamentamos que los pueblos azotados por la guerra odien EEUU y occidente, motivos les sobran a la mayoria.

https://elpais.com/internacional/2018/08/14/actualidad/1534245811_479268.html
https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/18/la-bomba-que-mato-a-40-ninos-en-yemen-fue-proporcionada-por-estados-unidos/

D

#69 Yo no estoy justificando la venta de armamento a una dictadura. Esto diciendo que hay muchos tipos de bombas. Y que esas en concreto están diseñadas para otros propósitos. Matar puedes matar hasta con un cuchillo de mantequilla. Cuando alguien quiere matar, mata con lo que tiene. Si no tiene una bomba mata con otra cosa. Mira el genocidio de Ruanda, 800.000 muertos la mayoría a machete.

Kachemiro

#71 Estas comparando un cuchillo de mantequilla con una bomba de precisión? Hablas de demagogia?
Según tu esas bombas están diseñada para otra cosa que no es matar personas. Ahora dime qué pasa cuando esas bombas que se lanzan contra objetivos "estratégicos" caen en casa de un vecino, o en un bus escolar o que pasa con el vigilante de la antena, o el que pasa por el puente en el momento del impacto. "efectos colaterales " verdad? que pena..
Es más legitima la intervención de AS en Yemen o por contra es mas legitima la lucha de los rebeldes hutíes?
Es legitimo destruir infraestructuras de tu pais vecino si no te gusta el cariz politico que toma la contienda?
La guerras no traen mas que muerte y miseria para quienes la sufren, pero tambien pingues beneficios para quienes venden las armas y se reparten el pastel al acabar el conflicto.
No hay bombas buenas y bombas malas, son todas basura

D

#72 Efectivamente, hay tipos de bombas que no están diseñadas para matar personas. Igual que otras cosas que pueden matar pero no es su propósito.
¿Qué un mundo sin bombas sería un mundo mejor? Quizá sí, es un debate muy profundo. A veces tener armas evita conflictos y asegura fronteras. Cuando no hay defensas vienen las invasiones desde tiempos inmemoriales. Cuando no había bombas también había guerras y genocidios y matanzas crueles. No es culpa de las bombas, es culpa del hombre que mataba y matará con lo que tenga a mano como lo lleva haciendo desde hace 130.000 años.
Pero como no vivimos en un mundo sin bombas pues no me voy meter en argumentar sobre los mundos de yupi y las flores. Sé perfectamente cual es el negocio de la guerra y es otro debate a parte.
La cuestión es si esas bombas en concreto se diseñan para causar catástrofes como las nucleares o las de rácimo o no.

geralt_

#5 Quieren quedar bien de cara a la galería.

r

#14 Si lo dicen, porque lo dicen, si no lo dicen, porque no lo dicen...

geralt_

#65 Pero si está muy bien que digan eso, el problema es la falta de coherencia generalizada de los políticos entre lo que dicen y lo que hacen.

D

#5 Cinicus maximus.

Y después multan a España por la manera de evitar la inmigración pero ni apoyo, ni ayuda para evitarla.


Así ellos piensan que se justifican su extremadamente alto salario.

r

#5 Hay 28 países en la UE, te faltan unos cuantos en ése listado...

m

#5 jaja, y los que no venden es porque no pueden en un 95%

Vichejo

#11 El Parlamento Europeo no puede prohibir nada, puede demandar a la alta responsable para la política exterior (Federica Moguerini) que inicie los trámites para que lo haga el Consejo

R

"No son la clase de bombas que pueden producir desgracias"... en mis tiempos no había camellos tan buenos joder.

rojo_separatista

La impunidad con la que se cometen injusticias en las relaciones internacionales hoy es clamorosa y asquerosa, rige la ley del más fuerte. Cuanta falta nos hace la URSS.

Penrose

#7 ? lol es broma no? La URSS?

rojo_separatista

#17, no, era un contrapeso a los excesos de poder, hoy en día existe impunidad para destruir Libia a base de mentiras o masacrar al Yemen.

PasaPollo

#20 Era un contrapeso, bajo el coste de una guerra fría donde siempre estaba latente el peligro de ataques mutuos con armas nucleares. A decir verdad, no echo de menos esos tiempos en los que dos superpotencias tenían un botoncito para eliminar al mundo entero. Echarlo de menos es tétrico.

pd: Como contrapeso actualmente tenemos a China.

PasaPollo

#25 Pero no hay esa dualidad salvaje ni esa escalada de tensión. No hubo nada parecido a la crisis de los misiles desde la caída del muro. Las armas nucleares se tenían porque el otro las tenía y se usarían si se creía que el otro las iba a usar. Nadie utilizaría armas atómicas hoy día con los conflictos que hay.

D

#27 ¿Nadie las utilizaría? Eso es decir mucho creo yo. El hecho es que hay bastantes países con armas nucleares y que tú no percibas nada no quiere decir que la amenaza no exista. No todo se reduce a EEUU y Rusia. Entre India y Pakistán hay muy mal rollo hace décadas y hay potencia nuclear, por poner un ejemplo.

m

#25 oohh siii libertaaad. ¿Quien querría eso?

valoj

#7 Normalmente no estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente en el tema de Catalunya, pero en esto tengo que partir una lanza a tu favor.

Dicho esto, y insistiendo en que estoy de acuerdo, tu comentario me ha recordado el caso de Nagasaki e Hiroshima. Estados Unidos y aliados ya habían ganado la guerra en la práctica, no había motivo bélico a esas alturas para esa matanza nuclear masiva en Japón. La razón, si no me equivoco, fué una demostración de poder ante la URSS, que fué un primer precedente a la Guerra Fría.

Digo esto porque lamentablemente, creo que a veces más que los sistémas ideológicos/políticos existentes, importa quién se siente amenazado por ellos y quién tiene el poder para imponerse. Nunca la justicia o la humanidad ha sido un factor relevante en estos casos. También digo que la URSS colapsó estructuralmente, poco tuvo que ver la razón, mucho menos la democracia o el derecho.

Considerar cómo habria sido el mundo con un triunfo o preeminencia de la URSS es un ejercicio fútil de historia-ficción. Hay demasiados imponderables.

g

Siempre me he preguntado, ¿no es un poco estúpido escandalizarse porque alguien que compra armas las utilice para matar? Son herramientas para matar y destruir. ¿Para que las van a comprar si no?

#30 hubo muchas razones por las cuales se lanzaron las bombas y si, una de ellas era la de demostrar que ya tenías ese arma. Pero hay que recordar que Japón no quería rendirse. Bueno si quería pero ellos dictaban las condiciones que resumiendo eran "cada uno a su casa y aquí no ha pasado nada". De lo contrario instalaba a la población a hacer frente al ejercito invasor. Lanzar las bombas también era una demostración de fuerza contra Japón. Y también una prueba de campo. Se juntaron muchos motivos para hacerlo.

El mundo con La URSS al frente en vez de EEUU hubiera sido igual que ahora. Se metería donde no le mandan simplemente para proteger su hegemonía. Probablemente no tendría tantas bases como EEUU pero es lo que tiene cuando tu país ocupa medio planeta.

#58 pues según la Wikipedia en 2017 llegaron mas inmigrantes de África que de Sudamérica

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Aunque el primer país de origen si es Rumanía, pero el segundo (por muy poco) Marruecos. A partir de ahí las cifras bajan en picado.

D

#7 Pues prepara las maletas y vete a URSS a vivir en los gulags

Sinfonico

Luego nos quejamos de la inmigración y así vamos....

D

#4 ¿Cuantos inmigrantes de Yemen han llegado a España? ¿Un 1% del total (y estoy exagerando)? Vienen de todos los países de África, además de unos cuantos de Bangladesh. Pero nada, tú y los podemitas seguid a lo vuestro, manipulando y mintiendo para llenar España de inmigrantes ilegales.

Pichaflauta

#28 los de Bangladesh vienen en patera? Porque los que vienen en patera parecen ser los únicos que molestan

Pichaflauta

#41 pues me acabo de quedar a cuadros, no lo sabía

c

#28 ¿Cuántos inmigrantes de África han llegado a España? La mayoría vienen de Latinoamérica en avión o de la Europa del Este en autocar. Pero nada, tú y los xenófobos seguid a lo vuestro, manipulando y mintiendo para llenar España de racistas.

sixbillion

#28 ¿Eres conscientes que esos inmigrantes ilegales, como tu les llamas, son seres humanos como tu y como yo?

mr_b

Insta. De prohibir no dice nada, ¿no?

lameiro

#43 ¿Y si las bombas fueran para bombardear Cádiz y así pudieran llegar a fin de mes los obreros en Yemen?

vaderdark87

Para una cosa inteligente que tenemos....

D

Me alegraría, aunque no servirá de nada. Tengo la completa seguridad de que ni Rusia ni EEUU tendrán el menor escrúpulo en aceptar ese negocio.

polvos.magicos

#43 ¿Seguro que hay 5.000 familias? porque de ser así parece que el paro en Cádiz no es tan horriilante como se ha comentado, de todos modos creo que hay alternativas a construir armas y venderlas a paises terroristas y que no respetan los DDHH y no me refiero al ladrillo, o al turismo que parece que esos son los tres pilares de nuestra economía, España adolece de una falta lamentable de I+D+i, tal vez si nos dedicaramos a eso en vez de a construir armas las cosas serían diferentes.

p

Os la han colado, es de elmundotoday.... Ohh espera....

polvos.magicos

Francia, Alemania y Reino Unido no sé, pero España se pasará por el forro de los huevos lo que diga el parlamento europeo que para eso nuestros reyes y la cúpula estan a partír un piñon con Arabia.

Ehorus

#39 estoy de acuerdo; pero ve tú y explicaselo a casi más de las 5000 familias que hay ahora mismo implicadas en la provincia de Cádiz en la construcción de dos navios de guerra... así, de buen rollo...

e

#43 Falacia de falso dilema como una casa.

D

#50 no veo tal falacia: si se dejan de vender armas muchas familias se van al paro. Es un dilema 100% real.

e

#59 En ese astillero no se fabrican otros barcos que no sean de guerra? No se pueden montar otras industrias en Cádiz? Entonces hay más alternativas, lo que pasa es que los políticos no intentan crear las alternativas (mediante leyes) que favorezcan emplear a esa gente.

D

#62 si claro, la culpa de que los astilleros no tengan clientes pacifistas siempre es de los políticos.

Deberíamos coger al político de la solapa, ponerlo contra la pared y gritarle: consigue clientes!!!!

Si lo piensas, en realidad tu argumento contiene muchas palabras pero ninguna solución real ni nada constructivo, solo un grito al sol, una queja vacía y un ingenuo positivismo. Salvo que seas tú el que te vas a ir a conseguir clientes para los astilleros o vayas a crear la empresa que reconvierta y haga resurgir la maltrecha economía gaditana. En este caso suerte.

e

#74 Jajajaja si claro, ahora resulta que si no propongo soluciones no puedo hablar! Colega, a los políticos se les paga para que planteen soluciones. ¿O te crees que los países que tienen un 4% de paro en vez de un 18% es porque han tenido suerte? Lo que hay que oír.....

D

A qué sabéis que país va a obedecer y quien no ? Una pista , éramos el mayor fabricante de minas antipersona del mundo y firmamos un acuerdo para dejar de fabricarlas

D

Pero si las nuestras son inteligentes, joder. Esto es una campaña contra el PSOE

KimiDrunkkonen

#13 El retraso es epidemia.

D

Es poner puertas al campo. Se debería dejar de fabricar armas, y eso si que pararía la venta. No creo que dejar de vender a un país impida que deje de adquirirlas. Todo el mundo sabe que las armas pasan de mano en mano y luego encuentras armas españolas en los sitios más inverosímiles. Existen los intermediarios, así que deberían dejarse de coñas porque estás prohibiciones no sirven para nada.

Battlestar

A mi lo que me resulta curioso es lo de "dejar de vender armas a Arabia Saudi"...¿qué pasa? ¿Que los otros países a los que se las venden las usan para decorar comedores? lol

i

#22 supongo que los otros no estarán activamente en guerra y por eso se les da un pase. China por ejemplo ha estado comprando mucho últimamente pero no llegan noticias de que les estén dando uso indiscriminado como ahí.

oraculus_reloaded

Es la mejor ayuda humanitaria que se puede hacer por la gente de Yemen.

A

Su avanzado láser y tecnología de discriminación selectiva organoléptica, solo elige objetivos con el menor karma posible ...

Guanarteme

A los países "más grandes" de la Unión Europea (quitando a Italia), con dos eggs, esto no es decir: "Polonia, Hungría, no me sean "tan fachitas",

P.D: ¿Reino Unido, pero esos siguen todavía por aquí jodiendo la pavana?

D

El Parlamento europeo me puede comer los huevos.

lameiro

Y las fragatas tambien son armas, ojo al dato.

D

No he dicho que sean "sólo" para destruir polvorines. Pero sí, es uno de sus propósitos específicos dentro de destruir objetivos militares. Para matar civiles hay cosas millones de veces más baratas como las balas 9mm o los cuchillos de cocina, no se usan bombas de 1M€ para eso. Hay bombas mucho más baratas y más catastróficas para ese propósito.

D

O lo hacen todos o nadie, pero q no vendamos Nosotros y Francia e Italia lo hagan me parece que es pegarnos a nosotros mismos.

Aún así, hay proveedores fuera de Europa q las venderán, sin proveedores no se van a quedar

r

Pues yo me alegro y mucho que la UE diga algo... ya que suele estarse muy callada...

Overmell

Desde mi ignorancia. Considerando que formamos una coalición o lo que sea, de países europeos. Considero que en conjunto deberían de haber unas directrices comunes a todos y posicionarse sobre a quien se puede vender que cosas.

f

#47 No me refería a tí en concreto, respecto a mi comentario sobre los nacionalismos: en sentido amplio, sólo son malos los nacionalismos "de los otros" porque, si se cede la soberanía a la UE y salen políticas que convengan a todos menos a Alemania, Francia, España, etc.... a ver cuanto tardan los "europeistas" en venir a decir que "eh, que somos españoles y a nosotros no nos mandan los polacos"

Dicho esto, ni me preocupa ni me interesa a qué equipos quieras/querais apoyar.

D

Tiene poder el parlamento europeo para prohibir eso?

Qué indemnización dará?

D

#8 Instan, no prohíben.

D

#34 osea irrelevante

f

#8 Esa es una buena pregunta: a ver si se demuestra que la UE, en sí, lo que es es una broma. Pero claro, para hacer una UE de verdad tendríamos que rendir la soberania a la nueva UE, que sería un solo país.... las ganas que tengo yo de que (ojo: calzador) todos los que dicen "es que los nacionalismos son malos-malíííííííííísimos" empiecen a decir a la UE "oye, que los acuerdos de España/Francia/X los firma España/Francia/X".... y luego resultará que los nacionalismos solo son malos si son de los otros 😂 😂 😂

Zade

#44 Los que decimos que los nacionalismos son malísimos estamos encantados de ceder soberanía a la UE y deseando que se materialice ya como un país de verdad.

Pero no te preocupes, siempre podrás criticarnos por apoyar a la selección española.

tharasia

Cuánto cinismo.

D

Cada dia me dan mas ganas de haber nacido en Rusia, mas por jugar steam que otra cosa pero tambien por estar en contra del puto timo.

D

Europa, Usa, China...

Antonio_Sanchez_5

Y dejar en el paro a mucha gente en los astilleros, no, perdona.

D

Pues quizá España tenga que instar a la UE a que cada uno se meta en sus asuntos. Ya aceptamos una vez dejar de construir bardos y 30.000 personas se fueron a la puta calle mientras los astilleros del norte se frotaban las manos.

Ni hablar del asunto.

V

#24 Y nada mas que añadir.

Y donde dice "parlamento europeo" se refiere a los izquierdosos hipócritas del parlamento europeo.