Hace 14 años | Por court a europarl.europa.eu
Publicado hace 14 años por court a europarl.europa.eu

"El fin del copyright de las grabaciones musicales debe ser extendido de 50 a 70 años". Eso dice la legislación adoptada el jueves por el parlamento europeo. Aprobada con 377 votos a favor, 178 en contra, y 37 abstenciones. Los miembros del parlamento europeo votaron este incremento para asegurar que los creadores puedan seguir recibiendo royalties hasta 70 años desde la primera publicación sus obras.

Comentarios

D

#10 Es que sus herederos son las discográficas (en Inglaterra y EEUU, por ejemplo, no hay diferencia entre derecho de copia y derecho de autor).

court

#3 Yo diría relacionadas... la votación se hizo el jueves.

D

El artículo es contradictorio, empieza diciendo que son 70 años desde la primera publicación de sus obras y termina diciendo que son 70 años desde los compositores mueran.

Son muchos años de diferencia. Si hablamos de un disco de los Beatles de los 60 le quedan apenas veinte años de royalties desde su primera publicación, en cambio si es desde la muerte del compositor, a McCartney aun le quedan muchos años (espero!) y aún le tenemos que sumar setenta más... puede ser casi un siglo de diferencia!

rafaLin

¿Hay algún partido español que haya votado en contra? Si lo hay tiene mi voto, si no, mejor me quedo en casa.

D

Ahora me gustaría a mi saber exactamente el nombre de los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra.

D

Es cierto, están relacionadas.

Meneacer

#9: Los 70 años desde la publicación es para los intérpretes (cantantes, músicos). Los 70 años desde la muerte del autor son para los compositores y según entiendo eso no ha cambiado.

kismet

¿Qué se defiende, los intereses económicos de los creadores o de sus herederos?. La ampliación a 70 años, en la mayoría de los casos extiende los derechos por encima de la esperanza media de vida. Esto ha sido otra cacicada de las que acostumbran los políticos del "buen rollito" y en contra de la cultura de verdad.

D

#21 Los derechos son un gran negocio de las discográficas que acabarán cotizando en bolsa. Quién posee los de los Beatles y cómo los engañaron para tenerlos; quién los de Elvis Presley. Alguien sabe por qué la discográfica con los derechos de Heitor Villa-Lobos no reconoce que éste tuvo una hija, y así tantos otros... y si los artistas no pasan por el aro les toca vivir un infierno, investigad cómo trataron sus discográficas a Prince o al gran Frank Zappa.

Son unos mafiosos y por mí que se pudran, que más tarde o temprano acabarán haciéndolo. Yo por mi parte no pienso darles de comer.

¿Y vosotros?

IkkiFenix

Si siguen así dentro de poco habrá que pagar derechos por Mozart...

court

#34 y #35 en http://www.openrightsgroup.org/2009/04/23/parliament-buckles-copyright-extension-goes-through-to-council-of-ministers/ tenéis un poco más de información sobre los grupos que votaron a favor y en contra.

maximoarmijo

#8 tambien puedes optar por las alternativas:
http://www.partidopirata.es/wiki/Portada

oneras

Los políticos han vuelto a ignorar los estudios científicos que han evidenciado que la extensión no beneficia ni a los intérpretes, ni a los autores, ni mucho menos a los ciudadanos, sino sólo a las grandes empresas que se niegan a cambiar y adaptar el modelo de negocio de una maldita vez. Estamos cada ver peor. Dentro de 20 años, no lo dudéis, se volverá a extender. Así de triste. Y esto es irrevocable, ya es así por mucho que castiguemos electoralmente. Muchas grandes obras ahí se quedan, secuestradas, sin editar, alejadas de la ciudadanía a la pertenecen. #30 porque esto no se refiere sólo a las de Pustamante y cía, sino a otras obras que dan mucho dinero, que deberían devolverse y que quedan secuestradas por mentes cerradas y abyectas.
El 7 de Junio sé que nos llaman a una nueva farsa. Sólo votaré a aquel pequeño partido que no caiga en la manipulación de la chusma.

D

Según el PSOE, esto sería una medida progresista y protectora de la cultura.

kismet

Yo también quiero hacer una cosa en la oficina y que me paguen por ella 70 años.

D

#45 Las 4 estaciones de Bach, ¡Qué gran obra!

D

1. Cobramos injustamente con la excusa del copyright
2. Aumentamos el período de duración del copyright
3. Idearemos el siguiente asalto a la justicia y la razón
4. Os va a votar quien yo se, a nadie, ni uno, ni voto en blanco (lo interpretan a su antojo): ¡¡ABSTENCIÓN!!

D

¿Y porqué no cubrimos también a los herederos de Cervantes? ¿O es que van a ser menos?

Esto es como las autopistas, que alargan y alargan la concesión.

#46: Ya ves, pero luego echarán la culpa diciendo que votar al PSOE es apoyar a la SGAE, y no dirán que el PP también apoyó el alargamiento de los derechos de autor.

D

#8

5. No utilizamos vuestras obras.

D

Dentro de poco estos parlamentarios europeos de Mierda elevan sus mandatos de 4 a cuarenta años, y los acojonados e indiferentes Europeos agachan la cabeza y, ala teníamos a Europa como referente de progreso, libertad ,justicia social, cultura.Y todo una puta mierda

D

#41, te has aproximado un poco a lo que voy a decir: existen en la música dos clases de obras, las colectivas, donde todos los autores tienen la misma participación en la obra, y el copyright se extingue cuando se muere el último de ellos, y las obras en colaboración, donde una persona coordina la obra y recibe aportaciones de las otras, y aquí el copyright comienza a contar a partir de la publicación de la obra.

El caso es que en Europa el Copyright estaba en 50 años.

¿Y cuando se publicaron los primeros discos de Elvis? Em... uy, en los años 50.

Sí, es por ello, por lo que según la legislación europera, dentro de poco, si ya no lo había hecho, hubiesen caído dentro del dominio público, por lo que costarían dos duros... hasta ahora, que han vuelvo a ampliar el Copyright a 70 años. Y que no os quepa duda que dentro de 20 años, cuando vuelvan a estar a punto de expirar, también sin enterarnos y de espaldas a los ciudadanos, volverán a ampliarlo a 90 o 95 años.

¿Conocéis la historia de por qué el Copyright en los USA son 95 años? A principios del siglo pasado era de 20, pero... cada vez que el Copyright de los dibujos de Disney iba a expirar, misterioramente aparecía alguna ley ampliándolo, así hasta los 95 años actuales.

ajavibp

Más que el nº de votos a favor y en contra, o el nombre de los diputados, creo que sería muy interesante conocer los partidos que han votado a favor y en contra. Supongo que habrá "rarezas" dentro de los partidos fundamentales, pero seguro que hay más de 2 partidos en el parlamento europeo, Y SE ACERCAN ELECCIONES

c

-¡¿Oiga?! ¿Es ahí las Hermanitas de los Pobres?
-No, aquí somos las Amiguitas de los Ricos.

Pues eso, la UE es un prostíbulo. Un prostíbulo sin gracia, a cuyas putas y clientes les pagamos con nuestros impuestos para que nos jodan.

Va a votar su puta madre.

Papirolin

Ya mismo estoy tomando mi guitarra y mi bolígrafo, a ver si se les dejo algún recurso a mis tataranietos para que sobrevivan.

DexterMorgan

Viva la Europa de los ciudadanos, faro de cultura del planeta ¬_¬.

D

#36 ¿Y?

glomayol

Sería conveniente que se entendiera por la mayoría que NO es una democracia el régimen hipócrita y dictatorial con el que han suplantado la verdadera democracia.

Pero ahi están y duran, y duran, y duran....

D

#47 Palidece ante la Giralda de Granada

anxosan

"Los diputados también reclaman a la Comisión que, tres años después de la entrada en vigor de la nueva legislación y a continuación cada cuatro años, presente un informe que aclare si la extensión de los derechos de autor ha mejorado realmente la situación social de los artistas"

¿Y cuando se vea que no ha mejorado realmente la situación social de los artistas? sinó al contrario (que se verá), ¿darán marcha atrás y harán algo útil por la cultura como dejar los derechos en 20 años desde la publicación, o nos intentarán colar una extensión infinita de los derechos?.

D

#10 Este es un ejemplo de lo que dice #11
#9 La verdad es que ya no se quien tiene los derechos, pero la cosa tiene bemoles.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/342899.html

Lo que ya no tengo ni idea es qué les dan a los "artistas" para que se dejen mangonear así, excepto la estopa que les dieron a algunos.

http://www.internautas.org/html/707.html

R

Por si a alguien le quedaban dudas sobre la orientación del capitalismo respecto a la difusión de música. Como siempre recibe un trato mercantilizado, buscando la maxima rentabilidad del contribuy... perdon cliente.

Julieeeee

Ya no saben cómo pedir más dinero. ¡De aquí a nada nos van a cobrar por cada vez que entremos en una tienda de discos a curiosear!

tocameroque

Otra lectura del titular:
Si eres un currito normal: tu salario es el que te pagan a fin de mes.
Si eres un "creador": tu salario es el que te pagan por vender tu obra y tranquilo majete, tú, tus hijos y tus nietos también cobrarán tu salario todos los meses.
Conclusión: O has equivocado tu sitio en la vida o tus hijos y nietos van a ser unos inútiles.

A

#18, #34 y #35 No sé que habrá votado cada partido político, pero en http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_package_directives_1st_reading_ES podéis ver la puntuación de cada eurodiputado español en relación a Internet (la neutralidad de la red, la privacidad de las comuniciones, ...) y los que mejor puntuación sacar son los tres eurodiputados de IU/ICV.

carri

y si.... o compramos nada, y digo nada, que tengas royalties ni mierda de esa...

Se podría hacer un foro (que seguro que los hay) de temas, pelis, etc, etc, copyleft, free, etc... y usar esto, vetando aquellos productos que .... espera, igual no es tan facil...

Un idea que si no lo está, habría que desarrollar

D

Que te lo digo yo, que pasan olimpicamente de lo que piense la ciudadania, es evidente.

benjami

#47 *Vivaldi roll

benjami

Mirad en vuestro arbol genealógico que el JS Bach tuvo muchos hijos; a ese paso, puede que pronto cobréis algo cada vez que suenen las 4 estaciones.

D

¿Dónde pueden consultarse las votaciones y que ha votado cada parlamentario en cada propuesta?

e

Reivindico los mil años de derechos de autor y que las discograficas y los artistas paguen una parte por estar usando idiomas que evolucionarion del latín a los herederos de aquellas gentes, que somos nosotros.

starwars_attacks

a votar al partido pirata se ha dicho.

p

#23, lo unico que ya veras, dentro de 20 años, volveran a votar para extender otros 20 años los derechos ...............

fontanon

Moralmente opino que 50 años es más que suficiente como período de explotación para el dueño de los derechos de autor de una obra artística.

A partir de ahí esa obra debería pertenecer tanto al público como a su dueño, pues forma parte tanto de la cultura como Wagner o Verdi.

Es el público, a lo largo de 50 años, el que acaba engrandeciendo lo bueno y olvidando lo malo. Es el público el que asimila en su cultura lo que otro usó para mercadear.

D

Por supuesto es para proteger a los autores de la malvada piratería internacional. No vaya a ser que un día estos resuciten y vean que ya no reciben ni un centimo por sus creaciones y se vuelvan a morir del infarto.

D

Eso, dar más cuerda a los vagos que pretenden vivir del cuento. ¡Putos artistas de mierda que cobran un canon fascistoide!

T

Los grandes partidos deben perder muuuuuuchos votos para mover el culo a favor del pueblo, al menos uno ya lo han perdido seguro

Crocodile

Vaya hombre, ahora tengo que esperar 70 años para que las canciones de Bustamante esten libres de Copyright, que contratiempo, lo hacen por molestar.

MrBlonde

¿En algún sitio pone qué partidos han votado a favor y cuáles en contra? Estaría bien saberlo.

j

Voy a ver si edito un disco, para que me deje una remuneración durante 70 años.

De todas formas tomando de lo malo lo bueno, solo es cuestión de tiempo (aunque sea hasta pasar 70 años), para hacer recopilación de esos productos que ya no tienen copyright y verlos libremente por internet.

Dicho esto se supone que ya no pueden ni deben coaccionar con los p2p, ni de otros tipos de descargas puesto que estos tipos de archivos son de uso legal, e igualmente y actualmente existen bastantes archivos tipo youtube... etc, o de cualquier tipo de grabación en pantalla, que circulan por las redes (p2p…etc.) , y que son legales.

Otro tema es el canon. Espero que se someta en el parlamento europeo y que lo quiten de aquí de España.

D

#3 Esas que pones no dicen lo mismo. Efectivamente se anunciaba la intención del Parlamento Europeo de votar y ampliar de los 50 a los 95 años. Ahora ya se ha votado y se ha ampliado hasta los 70, no hasta los 95 que algunos habían propuesto. Hay que leer las noticias para ver si son duplicadas, antes de votar "duplicada".

D

#23 estoy de acuerdo en lo de leer, dos mensajes mas abajo se ha disculpado por su error.