557 meneos

El Parlamento español se plantea proclamar la Tercera República

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados admite a trámite una solicitud en la que se insta el inicio de un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión la monarquía, una mayor separación de poderes, y el respeto a los principios de libertad, igualdad, fraternidad, austeridad, laicismo y pacifismo.

negativos: 20   usuarios: 167   anónimos: 390  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿Todo eso se consigue proclamando la República? Menudo cabrón debe ser el Juancar ¿no? :-P
    8  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:10 UTC por Hass Hass
  2. #2   14 noticias desde el mismo sitio... ya podrías ser más original
    10  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:11 UTC por Carme Carme
  3. #4   No, es alrevés, a todo eso se le llama (o le llama) la Tercera República. :-)
    8  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:12 UTC por unf unf
  4. #5   #3 Y República!
    18  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:12 UTC por --6551-- --6551--
  5. #7   "La cuestión está ahora en manos de Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo, quienes serán los encargados de resolver sobre el contenido de la propuesta y seguir adelante con el proceso de reforma constitucional." Vaya perlas... xD
    16  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:17 UTC por jotape jotape
  6. #8   A Trillo, alias "viva Honduras", no le veo poniendo de su parte para que esto avance. :-P
    8  votos: 0   link
    el 10-07-2006 22:18 UTC por unf unf
  7. #12   El titular es engañoso...no creo que ni se lo planteen....
    8  votos: 0   link
    el 10-07-2006 23:23 UTC por Nevershine Nevershine
  8. #13   :-S esto es de coña, no?
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 08:28 UTC por --4337-- --4337--
  9. #14   El usuario que envió esta noticia está habilitado temporalmente sólo para dar la oportunidad a que se publique esta noticia que ya tenía mucho karma: meneame.net/story/-2#comment-4
    16  votos: 0   link
    el 11-07-2006 09:32 UTC por gallir gallir
  10. #16   #11: el titular es sensacionalista y no responde a la realidad de lo que realmente ha sucedido y sucederá. Eso es propio de la prensa amarilla en el peor de sus sentidos. El único facha es aquel que condena a los que no están de acuerdo con él, o sea tú con ese comentario. No se te ocurra pensar ni por un momento que estás en posesión de la verdad y que los demás somos idiotas por no pensar como tú.
    18  votos: 0   link
    el 11-07-2006 09:51 UTC por eclectico eclectico
  11. #18   Pues a ver qué dice cada parlamentario. Yo estoy a favor de la III República.
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:06 UTC por Findeton Findeton
  12. #19   #16 asi se habla, totalmente de acuerdo...y #11, pienses lo que pienses respeta a los demas anda. Ademas ni de coña va a haber Tercera Republica...no caera esa breba...al menos no por ahora
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:10 UTC por Icaro Icaro
  13. #20   ¡Olé!
    No será de esta, pero parece que la tercera república está cada día más cerca, y son necesarias iniciativas como esta.
    Por cierto, el ciudadano que presentó al propuesta al Congreso está amenazado de muerte.
    herramientas.blogsome.com/2006/07/08/grupos-de-ultraderecha-amenazan-d
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:21 UTC por cincoLobitos cincoLobitos
  14. #21   Me pregunto cuando surgira en este pais una corriente politica que se tome en serio problemas mas graves a corto plazo, como el asunto del timo de la vivienda que esta llevando este pais a la mas miserable de las ruinas, independientemente de que tengamos o no una monarquia.
    10  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:24 UTC por perroloco perroloco
  15. #22   Yo quiero una democracia griega :-(
    14  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:32 UTC por rodia rodia
  16. #23   A ver si tenemos más cuidado con lo que llega a portada, en especial algo tan sensacionalista.

    Yo casi me lo había creido. o_o
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:42 UTC por --6828-- --6828--
  17. #24   A #23 es estríctamente cierto. Si el titular es más sensacionalista o menos, lo podemos debatir, pero la realidad es esa, el Parlamento ha admitido a trámite una propuesta que lo que pretende es proclamar la República.
    Ni más ni menos.
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:50 UTC por cincoLobitos cincoLobitos
  18. #25   #20: que te amenacen de muerte en Internet no tiene mucho mérito. Yo recibí un e-mail de este tipo por hablar del milagro de Calanda xD

    Ahora, que el titular se las trae, poco más y me da un soponcio cuando lo leo.
    11  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:53 UTC por capitrueno capitrueno
  19. #26   #23 Esto es meneame, donde elejimos entre todos. Si no te gusta, ahí tienes barrapunto, donde la ideología de unos pocos limita lo que se publica.
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 10:55 UTC por gazpa gazpa
  20. #27   #26 No digo que no me guste, solo que el titular de la noticia crispa un poco los pelos. :-P

    Y lo digo por lo dividida que está la sociedad española, no por otra cosa.
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 11:00 UTC por --6828-- --6828--
  21. #28   Sí, sí. Pero república a la estadounidense (nada de mariconadas con un presidente de adorno y un primer ministro): con un presidente ejecutivo y unas cámaras cuyos miembros se elijan por distritos y sin listas cerradas. Y un poder judicial verdaderamente independiente y no sometido al arbitrio del poder político de turno, sino tan solo al imperio de la Ley (aunque eso le joda los planes al presidente de turno), de forma que si el político quiere conseguir algo que la ley no permite, tenga que cambiarla antes en lugar de recurrir a jueces bizcochables. Y periodistas (y, sobre todo, empresarios de medios de comunicación) independientes del poder político y sin miedo a denunciar sus arbitrariedades. A esa república me apunto yo.
    14  votos: 0   link
    el 11-07-2006 11:21 UTC por Plixer Plixer
  22. #29   apoyo al #22, y si no puede ser, al #28
    ;D
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 11:40 UTC por anllogui anllogui
  23. #30   El titulo, sencionalista, pero sin duda una grandisima noticia, un paso hacia una república. Aunque dado el panorama político actual no sé si preocuparme o no.
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 11:53 UTC por jdeveloper jdeveloper
  24. #31   Plixer, la república que se instauraría en España sería lo mismo que tenemos ahora pero suprimiendo al rey. Al fin y al cabo la función del rey la pueden desempeñar entre el Presidente del Gobierno y el Ministro de Exteriores.
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 12:01 UTC por unf unf
  25. #32   ¿Por que la gente vota este tipo de tonterias siendo una noticia simplemente sensacionalista? Y mas viendo la web de la que proviene...
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 12:06 UTC por --6300-- --6300--
  26. #34   Cuando se dejará de votar noticias sólo porque "estamos de acuerdo con lo que se dice en el título" o porque montan debate en lugar de la noticia en sí...
    19  votos: 0   link
    el 11-07-2006 12:23 UTC por Agar Agar
  27. #35   Yo preferiria una La República Unitaria Española, justa para todos y sin dividirnos.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 12:23 UTC por Lester Lester
  28. #37   #8 Pues anda que al Guerra...

    #11 Ahora me explicas que tiene que ver ser el facha con el ser monárquico, o mejor dicho, con preferir lo que hay ahora a algo que nunca ha funcionado en este pais y que desembocó en una guerra civil en su segundo intento.

    #18 ¿por qué? ¿te gustó mucho la sengunda? ¿o es simplemente porque este año está de moda ser republicano al igual que el año pasado estaba de moda salir del armario? Sinceramente me gustaría que alguno de los que abiertamente os declarais republicanos nos explicaseis al resto que no lo somos y que vemos en la república un sistema de gobierno con tantos fallos o más que la monarquía parlamentaria en la que vivimos, el porque de vuestra elección.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:10 UTC por tupperware tupperware
  29. #39   Regla nº 1 de la informática: si funciona, no lo toques.
    7  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:23 UTC por pacoss pacoss
  30. #40   Vamos a ver, el Parlamento no puede "proclamar" la República ni aunque quisiera. Cambiar de monarquía a república supone cambiar el título II de la Constitución, lo que supone (art. 168): en primer lugar, que el Congreso y el Senado deberían aprobar por mayoría de 2/3 el proyecto de reforma; luego hay que disolver las Cortes y convocar elecciones; las Cámaras elegidas deben volver estudiar la reforma y aprobarla por 2/3; finalmente, la reforma aprobada por las Cortes Generales debe ser sometida a referéndum para su ratificación; y el pueblo debe aceptarla, claro está. Como véis, no es tan fácil.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:26 UTC por xorvo xorvo
  31. #41   #37 Sinceramente me gustaría que alguno de los que abiertamente os declarais republicanos nos explicaseis al resto que no lo somos y que vemos en la república un sistema de gobierno con tantos fallos o más que la monarquía parlamentaria en la que vivimos, el porque de vuestra elección.

    Tan solo te doy una razón entre las muchas que se pueden sacar: porque el ser jefe de estado no debería depender de quien es tu padre sino de la elección directa de los ciudadanos. O dicho de otra manera, porque la monarquía implica la discriminación de todos los ciudadanos de este pais en favor de los miembros de una familia.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:38 UTC por zenon zenon
  32. #42   Sí hombre... que en cuanto se instaure la República, los políticos dejarán de ser corruptos, se subirán los sueldos y todos tendremos acceso a una vivienda digna...

    Ganas de hacer el bobo con estas cosas... prefiero tener a un Rey impuesto, que a 200 diputados elegidos a dedo por sus partidos, chupando del frasco y metiendo la mano en todas las sacas que pueden cada 4 años...
    Que se dediquen a solucionar los problemas reales de los españoles en lugar de estar buscando nuevas fórmulas para acaparar más poder y poder seguir exprimiéndonos... panda de sinvergüenzas...
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:39 UTC por --2965-- --2965--
  33. #43   #42: "Sí hombre... que en cuanto se instaure la Democracia, los políticos dejarán de ser corruptos, se subirán los sueldos y todos tendremos acceso a una vivienda digna...

    Ganas de hacer el bobo con estas cosas... prefiero tener a un dictado" impuesto, que a 200 diputados elegidos a dedo por sus partidos, chupando del frasco y metiendo la mano en todas las sacas que pueden cada 4 años...
    Que se dediquen a solucionar los problemas reales de los españoles en lugar de estar buscando nuevas fórmulas para acaparar más poder y poder seguir exprimiéndonos... panda de sinvergüenzas..."

    Me ha recordado a esos discursos de no hace tantas décadas que todavía se escuchan en algunos sitios.. en fin algo de susto si que da sí :-P
    13  votos: 0   link
    el 11-07-2006 13:55 UTC por alberto alberto
  34. #44   Bueno, parece que leemos república, y ya pasamos de leer la noticia. Ala, lo importante es que no va a existir monarquía y punto. Es la impresión que me dan la mayoría de los comentarios. A mi me parece mucho más importante que todos los cargos públicos sean electos, le llamen a eso república o estado federal o como quieran, es lo de menos (bueno supongo que pillais lo que quiero decir). Yo por pedir pediria un sistema político como lo tienen los suizos, eso si, siendo una democracia absoluta.

    Ahora, quedarnos colgados en el pasado, no nos ayuda de nada. Vale que la república II fue un fracaso y que se derramó mucha sangre, cierto, pero de ahi a decir que instaurar una repúblic vaya a implicar eso (algunos comentarios por meneame implicitamente lo expresan) ...
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 14:20 UTC por jdeveloper jdeveloper
  35. #45   #38 No, no me siento ni mejor ni peor. Simplemente, el rey realiza su cometido y no lo hace mal. Tener un presidente de república por si no te has dado cuenta también implica tener que pagarle un sueldo, y probablemente mayor que el se le paga al rey, porque de los famosos mil millones de pesetas, en su mayoría van a los bolsillos de la "camarilla" que rodea a la casa real, seguridad, jardineros etc.

    #41 Puede que exista una discriminación, pero si quitas al rey aparece un jefe de estado, y ese SI va a tener peso político, con todos los mangoneos que conlleva, teniendo que hacer la misma labor que el rey. Del modo en el que está ahora, pues si, se está pagando a los borbones por estar ahí, y no tener apenas vida privada simplemente por el hecho de tener ese apellido. Sinceramente si fuera borbón no me gustaría ser "real" toda mi vida, pero eso es lo que tienen. Ahora me dirás que tú les cambiabas la vida y blablabla, si, yo también se la cambiaba, pero solo los ratos que yo quisiera, cuando me apetezca salir de farra con los amigotes, te paso a ti la corona ¿te parece?
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 14:40 UTC por tupperware tupperware
  36. #47   No entiendo porque quitar la monarquía parece implicar tener un jefe de estado (tipo Francia)...perfectamente se puede tener una república sin esa figura..
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 15:05 UTC por Nevershine Nevershine
  37. #49   España será la primera República monárquica (Monarquía federal para votantes de derecha), la verdad es que está bien, Euskadi por un lado tipo Escocia; Catalunya al estilo Gales y el resto somos Inglaterra... que mala suerte, no quería ser inglés...

    Y León libre de la opresión de Valladolid, Ya!! xD
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 15:37 UTC por kastromudarra kastromudarra
  38. #51   En mi opinión se le echa demasiada leña al fuego. No tan traumático un cambio de monarquía a república, y viviendo en el mundo en que vivimos no deja de ser lógico que las monarquías progresivamente vayan siendo sustituídas por repúblicas.

    Pero, desde luego, la república no es el fin de los problemas, ni de corrupción ni de mal gobierno. Estos problemas estaban hasta en la democracias griegas ( :-P ). Estos problemas son intrínsecos a cualquier forma de gobierno.

    No obstante, no deja de ser lógico que en esta "democracia" (entre comillas, sí) el jefe de gobierno tenga que ser electo y no dinástico, faltaría más.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 17:02 UTC por CarlosValencia CarlosValencia
  39. #52   #44
    La II República no creo que fuera un fracaso. Fue una época en la que se lograron grandes hitos en nuestra sociedad, como el voto femenino, construcción de numerosas escuelas, gran desarrollo cultural, separación de la iglesia respecto del estado... etc
    Además, como muy bien se ha comentado, fue un sistema elegido por el pueblo, y posteriormente arrebatado por los militares y el clero, que claro está, veía que le iba a ir mejor con el régimen que se trataba de imponer.
    Ahora mismo lo que tenemos es la herencia que nos dejó el generalito, que fue quien eligió a dedo a su sucesor... A favor del rey creo que se pueden decir multitud de cosas, ya que creo q ha sido un gran conductor de nuestro país durante la transición, y está siendo un gran embajador en el extranjero.
    Sinceramente creo que una vez que Juan Carlos no pudiera seguir llevando a cabo sus funciones, inmediatamente su sucesor debería abdicar, e iniciar el proceso para la conversión a República o como lo queráis llamar, pero sin tener ahí a una familia que hay que mantener por decreto.
    En el caso que esto no fuera así, creo que sería el momento de realizar más solicitudes como ésta.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 17:05 UTC por 1bano 1bano
  40. #54   #53
    La confianza en la honradez de la gente no hay que perderla, y más cuando eres príncipe de un país del "1º mundo".
    No creo q si abdicara le faltara de nada para sobrevivir... Sería un gesto que le honraría y una buena forma de volver a la forma de gobierno que el pueblo español eligió.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 17:20 UTC por 1bano 1bano
  41. #55   En relación a lo que se comentaba más arriba acerca del voto femenino, quisiera hacer un pequeño comentario; parte de los más acérrimos detractores del voto femenino durante aquella época se encontraban entre los llamados partidos de izquierda, ya que pensaban que al ser más religiosas que los hombres su tendencia natural sería a votar a partidos conservadores.

    En cuanto a lo del asunto de la República, repito lo que ya he dicho en otras ocasiones, no creo que un país sea mejor ni peor por la forma de jefatura del Estado que elija y la Monarquía, que yo sepa, se ha votado mayoritariamente por los españoles al refrendar la vigente Constitución. Me parece que aquí lo que pasa es que algunos políticos quieren jugar a ser "Califa en lugar del Califa".
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 18:31 UTC por Trinkov Trinkov
  42. #57   #53
    No me referia a fracaso en el sentido de ideas, sino porque se derumbo en poco tiempo. Sin duda alguna, la II República, desde mi punto de vista claro está, fue la época más democrática de nuestra historia.
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 20:10 UTC por jdeveloper jdeveloper
  43. #58   En esa época tan democrática hubo un golpe de estado, en el 34, que dio el PSOE en Asturias y ERC en Cataluña, y uno de los generales que defendió la legalidad republicana fue el mismísimo Francisco Franco. La realidad es a veces más compleja de lo que nos gustaría.

    La II república empezó mal y fue a peor. Fue una época en la que los exaltados y los violentos, de uno y otro bando, fueron imponiéndose a los decentes. Una época en la que te podían matar por ser cura, o por ser comunista. Una época que acabó en una guerra civil que sacó lo peor de la sociedad española de entonces.

    Desde 1975 hubo un esfuerzo por parte de todos para olvidar el horror, perdonar y empezar de nuevo. Creía que lo habíamos conseguido, pero parece que algunos quieren desenterrar el pasado y volver al enfrentamiento y a la demonización del enemigo. Espero que no acabemos como en el 36.
    8  votos: 0   link
    el 11-07-2006 21:49 UTC por adamselene adamselene
  44. #59   Lo que sea menos que el PP vuelva al poder.

    Mola verlos ahora. El Rajoy esta que trina... Harian lo que fuera por volver al poder (a llenarse los bolsillos y a tomar decisiones por el pueblo sin pedir opinión). De ahi la política de desgaste que estan haciendo. No buscan acuerdos. Intentan desacreditar al PSOE y son ellos mismos los que se estan cubriendo de gloria.

    PD: El franquismo también fue una epoca oscura y el regimen tambien haría animaladas, así que no nos quieras vender la moto.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 22:25 UTC por Covenant Covenant
  45. #60   Totalmente de acuerdo con #58. Yo no lo habría dicho mejor.
    6  votos: 0   link
    el 11-07-2006 22:50 UTC por quiquin quiquin
  46. #61   #59 Lo que sea menos que el PP vuelva al poder.

    ¡¡¡Toma comentario!!! ¿En serio te has registrado para decir eso? Por cierto, el PSOE está poniendo encuestas en su web para pedir opinión a todos sus votontos antes de tomar cualquier decisión... ¿verdad? ¡ Manda huevos !
    10  votos: 0   link
    el 12-07-2006 05:28 UTC por rootzero rootzero
  47. #62   ¿Y ese cambio en la Constitucion cuando lo votamos?.
    Estos mas que tontos son incultos. El panfleto este de la Republica no ha tenido tantas visitas hasta que se "menea" con "noticias" provocadoras dignas de un panfleto sectario como ese.
    6  votos: 0   link
    el 12-07-2006 06:31 UTC por bambiz bambiz
  48. #64   #63, un experto en el 11M!! ahora los atentados de Madrid se deben a la entrada en la guerra de Iraq. Para que te enteres, nuestras tropas siguen yendo a guerras, aunque se llamen misiones de paz. Obviamente, es inútil discutir aquí de política, porque los argumentos son los de los mismos pseudo-cultivados de siempre, así que no me voy a molestar. Mi comentario solo llamaba la atención sobre la burrada que supone decir "Lo que sea menos que el PP vuelva al poder". Lo que sea... una bomba o matarles a todos, por ejemplo. Total, al Congreso... más rápido en tren.

    También quería decir que NINGÚN partido cuenta con "la opinión pública" una vez en el poder. Pero claro, la gente como tú ve ataques donde no los hay e intentan, en vez de argumentar, patalear y decir "pues tú más".

    Lo dicho, yo el patio del colegio lo dejé hace muchos años. Un saludo.
    10  votos: 0   link
    el 12-07-2006 13:06 UTC por rootzero rootzero
  49. #65   #64 > Total, al Congreso... más rápido en tren.

    Te has lucido... No comento nada más porque según las normas no se puede insultar, pero no creas que te mereces algo más racional.
    18  votos: 0   link
    el 12-07-2006 13:59 UTC por --6551-- --6551--
  50. #67   #66 y república ;)
    8  votos: 0   link
    el 13-07-2006 16:47 UTC por nws nws
  51. #70   Aunke la República como sistema de gobierno basiko no sea la perfección ni el paraiso, es un gran paso democratiko y libre de la sociedad y a la larga podria cambiar el actual sistema economiko, por uno mucho mas social y obrero ke solucionase los principales problemas de las personas de la calle, trabajadores.

    La Monarkia como sistema y el capìtalismo ke la sustenta, es un gran error y desfase para un pais y sus ciudadanos, las personas cada vez están mas endeudadas y pilladas hasta el cuello, existe un bipartidismo antidemocratiko tristisimo, hay ke modernizarse y avanzar, olvidarse del pasado negro y cambiar las kosas un pokito para vivir mejor.

    VIVA LA III REPÚBLIKA ESPAÑOLA Y EL SOCIALISMO LIBERTARIO !!!
    6  votos: 0   link
    el 15-07-2006 08:09 UTC por Alberto_Rojo Alberto_Rojo
  52. #71   Ojalá se lo planteen realmente, pues va siendo hora de terminar la transición.

    Desgraciadamente, soy muy pesimista, dudo que la iniciativa llegue a ningún sitio; españa está demasiado enferma, con la población demasiado dormida. El sistema educativo y la televisión han hecho y siguen haciendo mucho daño.

    Haria falta adoptar un modelo diferente:
    meneame.net/story/sudbury-school-modelo-escuela-diferente

    Pero también soy pesimista en ese sentido. Dudo que desde arriba se haga algo para defender nuestros intereses.
    8  votos: 0   link
    el 15-07-2006 08:14 UTC por Yagami_Raito Yagami_Raito
comentarios cerrados

menéame