Hace 4 años | Por --630749-- a barcelonahoy.es
Publicado hace 4 años por --630749-- a barcelonahoy.es

La decisión se ha tomado a raíz de una queja del Consejo Comarcal de les Garrigues. Reclamaba que en lugar de comprar aceite de Madrid se compre catalán

Comentarios

inventandonos

#17 ¿? Querrás decir si algún parlamentos regional hiciera lo mismo

m

#2 Más que lloros, una buena campaña de victimismo sobre lo mucho que odiamos el resto de españoles a Cataluña.

satchafunkilus

#2 Pues serán igual de gilipollas. Este tipo de boicot es equivalente a una pataleta de niño pequeño.

ElTioPaco

#1 como si les importara una mierda.

A estas alturas la ley es un chiste para ellos.

D

#15 Y ellos son un chiste para la ley...

o un "chiste" a secas ...

Soy experto en chistes malos

d

#22 Y por la ley de contratos públicos. Como saques una licitación con restricción geográfica dura dos días antes de que te la impugnen.

D

#28 ¿Hace falta sacar licitación para todo independientemente del precio?

Aqui en Reino Unido una empresa para la que trabajaba daba soporte a diferentes autoridades sanitarias locales del servicio de salud cobrandoles menos de £50K al año para que no hiciese falta hacer la licitación.

d

#51 No. Va por tramos. No me acuerdo de las cantidades. Para cantidades menor de X puede ser adjudicación directa, para otras es un negociado en el que tienen que pedir al menos tres ofertas y para el resto licitación.

Además acaba de cambiar recientemente y han metido medidas para intentar evitar que se fraccionen servicios. Adjudicar a dedo es más difícil. Y en las licitaciones la administración debe justificar el precio que propone.

DanteXXX

#22 Se trata de una multa que pagaremos todos así que no hay problema para ellos.

Sandman

#1 Imagino que no restringirán tal cual el resto de productos, pero 'valorarán' mejor los próximos con la excusa de la sostenibilidad y emisión de residuos en el transporte y listo.

Jesulisto

#1 lol Pero, alma de cántaro, legalidad y Parlament son palabras excluyentes.

a

#1 Creo que sí. Además me hace gracia eso de "aceite de Madrid", como si Madrid produjera mucho aceite. La mayoría del aceíte es andaluz, aunque también hay una alta producción en Toledo, Extremadura...... Pero se ve que para los del Parlament Madrid empieza al otro lado del Ebro.

curaca

#29 Pues a mi tb me ha sorprendido lo de aceite de Madrid y lo he mirado, y por lo visto, en la comunidad de Madrid, se explotan casi 25.000 hectáreas de olivar y se producen unas 4000 toneladas de aceite. No es Jaen, pero no está mal.

saren

#29 Tampoco hay que tomarlo literal. Para ellos "Madrid" es todo lo que está en España y no es Cataluña.

Noeschachi

#9 Al mismo tiempo cerrar la puerta a tú principal mercado es como cagarse en la sartén antes de freir

EspañoI

Cada día esconden menos los reflujos nazis que les vienen.

No queda mucho para que marquen a los charnegos a fuego...

D

Yo ya no sé qué decir... Esta gente ya hace tiempo que ha superado mis expectativas...

Sinyu

Seguro que en Andalucía comprar aceite catalán, en la Rioja vino de Ribera del Duero, en Galicia vino de Rueda, y en Castilla queso de Extremadura, porque para que potenciar el consumo de productos de la comunidad autónoma si lo que importa en un contrato público sólo es el precio

D

Nunca estuve de acuerdo con el boycott al cava y otros productos catalanes...

Eso es un boycot encubierto

D

#3 No parece muy encubierto lol

ContinuumST

#3 ¿Boycot? ¿Un catre de chicos? 😈 lol

valzin

Si es que en realidad todos deberíamos comprar productos de proximidad...

shake-it

#7 Estoy de acuerdo. Pero vamos, eso significa dejar de comer fresón si no vives en Huelva, dejar de comer plátano si no vives en Canarias, dejar de comer pescado si no vives en la costa... Estamos dispuestos a ese sacrificio?

valzin

#13 Lo suyo sería aprovechar mejor los recursos que da cada tierra (consumo de cercanía) y lo que no se tenga se adquiere del lugar más cercano.

d

#7 #13 Hombre. También deberíamos de ver qué significa de proximidad. Estamos de acuerdo que si viene de sudamerica no puede ser considerado de proximidad, pero tampoco puede ser que de proximidad signifique a veinte kilómetros de punto de consumo.

shake-it

#35 Pues eso, olvídate del pescado en Madrid o del fresón en Zaragoza o de los plátanos en toda la España peninsular... Que yo no digo que no se puede prescindir de ello y de hecho, lo apoyaría, pero no sé si todos estamos dispuestos a hacer el mismo sacrificio...

d

#40 De eso hablo. Consumo de proximidad no significa que no puedas comer pescado en Madrid. Significa que igual no es recomendable consumir cordero congelado de Nueva Zelanda.

shake-it

#41 Pues eso no es proximidad, lo siento mucho. Que unos boquerones hagan 400 kms es algo insostenible, lo mires por donde lo mires. No hablo ya de los kiwis, el salmón, los aguacates o los espárragos...

d

#43 Eso no es así. Habría que hacer un estudio bastante complejo para afirmar eso y desde luego variará con cada producto. La acepción generalizada para Km 0 es de 100 km o menos. En este ejemplo Les Garriges está a más de 100km de Barcelona. Barcelona debería de tener casi en su entrono urbano un gran sistema primario para abastecer la cantidad y diversidad de productos. Y cuando digo Barcelona, digo Madrid, Valencia, Bilbao, Valladolid.... y todo núcleo urbano o rural de población. Lo primero es ver si realmente existe ese espacio material y esa capacidad de producción cerca de los núcleos de población ( en muchos casos es imposible) y lo segundo sería valorar si es más sostenible ese modelo con muchísimos puntos de producción distribuidos que el que tenemos ahora mismo.

Para eso no hay que calcular solo los impactos del transporte, que son solo una parte. Hay que valorar los impactos de todo el ciclo de vida del producto. Hay muchísimas variables diferentes por cada producto y no es un ejercicio sencillo.

shake-it

#44 Por supuesto que no es nada sencillo. Pero permíteme dudar que de algún modo el impacto de consumir pescado en Madrid sea menor que el de consumir carne de la sierra y alrededores (sin ir más lejos Segovia, por ejemplo)... En cualquier caso, estamos de acuerdo que hay que minimizar importaciones de productos frescos desde zonas lejanas.

d

#45 No es el impacto de consumir pescado, es el impacto del cambio de paradigma de todo el sistema primario y todas sus consecuencias. El transporte de los alimentos es solo una parte de los impactos medioambientales que producen. Si solo consumimos alimentos que se produzcan en un radio de 100km reduciremos ese impacto pero aumentarán otros impactos. Hay que ver si el global es menor o mayor. Es una cuestión técnica y muy compleja. De ningún modo se puede afirmar a priori una conclusión y de hecho lo que pasará es que a veces será menor y a veces mayor.

Lo que si que se puede asegurar es que tal y como tenemos distribuida la población en España es prácticamente imposible lograr este Km 0. No tiene sentido y además habría que ver el balance total para saber si estamos teniendo mayores o menores impactos.

shake-it

#47 Parece que sabes de lo que hablas y agradezco tu explicación. Imagino que será cuestión de parametrizarlo y modelizarlo y meterlo en un superordenador de esos a ver qué dice. En cualquier caso, cualquier acción en este sentido sería muy de agradecer porque implicaría cierta toma de conciencia con el gravísimo problema al que nos enfrentamos.

d

#48 El diablo está en los detalles y estas cosas hay que analizarlas con mucho cuidado. Depende de donde pongamos la línea, una medida con buenas intenciones puede ser contraproducente.
En casos extremos parece muy claro y muy obvio que consumir un producto que viene de la otra punta del mundo en avión no puede ser muy sostenible, sin embargo donde se pone la linea es fundamental. De hecho lo que habría sería multitud de lineas. Prácticamente una por cada producto individual en función de toda su cadena.

Esto tiene implicaciones en el urbanismo, en el tipo de suelo, en la economía, en la distribución poblacional, en las infraestructuras, en el consumo de recursos como el agua, en la calidad de los suelos, en la ocupación del suelo y disponiblidad, en los métodos de producción, en las zonas climáticas....

Respecto al Boquerón, por hacernos una idea, la extensión del caladero cantábrico es de varios miles de Km. Intuyo que el mayor impacto es su captura y procesado. Si reducimos su consumo solo a localidades que estén a 100Km de los puertos deja de tener sentido económico ir con grandes barcos a buscar muchas toneladas y procesarlas en alta mar, puesto que el volumen se reduce. Solo consumen los que estén a 100Km de los puertos. Volveríamos a la pesca de bajura. Habría que ver si el Kg de pesca de bajura tiene mas o menos emisiones que el sistema actual que tiene muchas emisiones pero genera mucho producto. Puede que el cambiar de sistema actual por uno de pesca de bajura y consumo de proximidad tenga mucho más impacto global que el sistema actual incluyendo el transporte por carretera hasta Madrid. A todo esto habría que ponerle números. De momento son tiros al aire.

D

#7 Una cosa es comprar productos de proximidad, y otra elaborar una ley x la cual sólo empresas catalanas pueden presentarse a concursos públicos de este tipo.

valzin

#14 No sé si van a elaborar una ley...

No me haría gracia saber que en el Consell de mi tierra las naranjas son de Andalucía y las nuestras en los árboles, por poner un ejemplo.

Si allí tienen aceite no veo descabellado que utilicen ese.

D

#23 no se trata de q sea descabellado.
Se trata de q existe una ley x la cual las empresas ESPAÑOLAS pueden presentarse a concursos públicos en todo el territorio.
Y los catalanes, especiales como siempre, deciden q eso no va con ellos y q lo de la libre competencia es sólo para empresas CATALANAS.

Si propusieran una ley nacional para q el resto de comunidades otorgue mayor prioridad a las empresas de su territorio, me parecería mal, aunque por lo menos no sería hipócrita.

Pero q en su territorio sólo puedan presentarse empresas catalanas, y a su vez, estas mismas se puedan presentar en el resto de territorios de ESPAÑA... Es un poco injusto.

No te parece?

placeres

Genial ¿Cuando la UE les entre como un toro por ir contra las normas de libre mercado y libre competencia? ¿Adonde irán a llorar? ¿A tito Trump o a Putin?

RogerDF

Más sensacionalista no puede ser, al final lo que sucede es que Unió de Pagesos, sindicato que representa a los agricultores catalanes, protesta al encontrar que en el restaurante del parlamento catalán, el aceite no es catalán. Una protesta que parece muy lógica teniendo en cuenta la cantidad de aceite que se produce en Catalunya, lo castigado que está el sector agrícola en cualquier comunidad y que la Generalitat es quien debería velar por los intereses y defender al sector en Catalunya, lo mismo que la Junta en Andalucía o el gobierno de la Comunidad de Madrid en Madrid. Me parecería muy lógico que un agricultor de Jaen pusiera el grito en el cielo si en el restaurante de la Junta de Andalucia se encuentra con que se sirve aceite de Lleida y me parecería lógico que desde la Junta respondieran que tiene razón, que ellos deberían dar ejemplo y consumir, en su restaurante, producto local.

D

#34 Eso díselo a la UE, que prohíbe expresamente limitar geográficamente las licitaciones públicas

d

#37 Y a la ley de contratación pública que también lo prohíbe expresamente.

casius_clavius

#34 Pues es así. Funcionamos en un mercado abierto y de libre competencia, como han explicado perfectamente #37 y #42

k

#37 ¿Pero en qué sitio se ha dicho que se iba a prohibir a empresas de fuera licitar? Esto es como cuando se licitan una tablets con las características exactas de un iPad. Es decir, la empresa que gane la licitación deberá entregar unos productos acorde a la licitación; sea una empresa de Murcia o lo sea de París.
No veo el problema, de verdad. Si el propio Parlament no apuesta por el producto de su zona... ¿Quién lo va a hacer? ¿Cómo vería la gente que en el parlamento nacional hubiera aceite italiano? A mi no me gustaría un pelo, y menos con la que está cayendo.
Ahora me diréis que si España, que si país... ¡Es un parlamento autonómico! Su función es velar por su autonomía, no por el resto del país. Para eso está el parlamento de cada autonomía y el parlamento nacional.

v

Falta la etiqueta humor .

A mi esto me parece una buena excusa para que ahora los contratos se lo lleven 4 amiguetes del lazo con peor producto o más caro -si es más barato o de mejor calidad ¿por qué no se compraba antes?-, que la DO y el etiquetado en catalán hay que pagarlo .

n

#36 No es lo mismo. Porque en este articulo pone:

Hasta que se confirme la procedencia de las manzanas, el Gobierno catalán ha cerrado filas con su compromiso con los productos de "kilómetro cero".

O sea, que si en Cataluña no hay de un producto "kilometro 0" significa que si Aragon, Valencia o el sur de Francia si lo produces, se lo compran a ellos.

Asi que voy a proceder a votar "sensacionalista"

D

#38 Yo he querido respetar el título original. Y vota lo que estimes oportuno, a mí no me tienes que dar explicaciones ni te las he pedido.

Aún así, se agradece que las hagas

D

Mira los madrileños como destruyen el país con su dumping fiscal, que insolidarios. roll

wondering

Esto me suena de algo.

mmpulido

¿Pero no tienen en cuenta lo que dijo el independista Pla? Cataluña fabrica muchos calzoncillos, pero no tiene tantos culos... para pensar.

D

Dado que Cataluña lo único que exporta son problemas, la medida me parece razonable.

n

Hay algun otro medio que de la noticia tambien.

No se, es que lo del aceite de oliva de Getafe, una area rural como todos sabemos, me hace pensar que no tiene mucha credibilidad.

u

#30 es puro sensacionalismo
No es lo mismo intentar comprar producto catalán que dejar de comprar en el resto de España

Miriamrico

El aceite es de Getafe (era).