Publicado hace 5 años por CacaSonriente a eldiariocantabria.es

La declaración denuncia que “la legislación española no contempla ningún tipo de reparación para las víctimas del terror ejercido por el aparato del Estado” –incluido el ejercido “por elementos policiales incontrolados, como en el caso de las víctimas del caso Almería”–, una situación “a todas luces injusta” que “vulnera el principio de no discriminación entre víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos”, todas las cuales “tienen derecho a justicia y reparación, con independencia de las circunstancias que provocaron su victimización".

Comentarios

jose.amor.12

#12 tu seras puta no? Es que para camarero hay que estudiar

D

#12 Te pensarás que lo de insultar te hace quedar muy bien, pero te aconsejo que tengas algo de dignidad y no te comportes como si tú hubieras ido aplaudiendo cuando ETA asesinaba, que alguno que te lea pueda pensar que te jode el fin de la ETA y que por eso estás casi rabioso.

D

#25 "te jode el fin de la ETA y que por eso estás casi rabioso."
Eso sólo les pasa a los del PP que yo sepa.

D

#30 Pues ya has visto a quién le jode en realidad. lol

D

#19 Lo de Nuremberg no tiene nada que ver, en españa cumplir ordenes no exime del delito desde el intento de golpe de estado de tejero.

Pero claro para todo hay excepciones y en este pais llevando placa es muy facil ser un asesino o complice de asesinato y no pagar por ello.

CacaSonriente
EsanZerbait

#6 En 1984 el Tribunal Supremo confirmará la sentencia de 24 años de cárcel para el Teniente Coronel Castillo Quero, 15 para el Teniente Gómez Torres y 12 para el Guardia Fernández Llamas. El cumplimiento de la condena estuvo salpicado de irregularidades, ya que hasta que los homicidas fueron expulsados de la Guardia Civil, cumplieron condena en centros militares, en lugar de en cárceles ordinarias y cobraron el retiro -varios millones de pesetas- de los fondos reservados del Ministerio del Interior. El abogado que representaba a las familias de los fallecidos, Darío Fernández, recibió muchas amenazas de muerte y tuvo que esconderse. Llegó a vivir oculto en una cueva.
Del enlace de #1

Torturar, asesinar, descuartizar los caadáveres, ocultar pruebas, amenazar, etc. Sale bastante barato a los gc

EsanZerbait

#16 torturó, asesinó, robó, descuartizó los cadáveres, ocultó pruebas, mintió, amenazó,... y fue condenado a 24 años (3er grado en pocos años), que en parte cumplió a cuerpo de rey en instalaciones militares... lee a #1
Y a uno de los de Altsasu le piden 62 años por un tobillo roto y lo defiendes, todo muy normal.

D

pero estos no son los mismos que aplauden la represion contra vascos y catalanes? Sarna con gusto no pica

D

#7 El cuento de la represión con las comunidades mas ricas de España.

D

#35 Como si no hubiera habido franquistas vascos.
Siempre mostrando tu ignorancia creyendo que los demás somos como tú. lol

p

#18 Si una orden es ilegal no deben cumplirla sino denunciarla. Hasta el más alto cargo del gobierno, las fuerzas de seguridad y la justicia están sujetos a la ley en un Estado de derecho.

D

#18 "asumir órdenes hasta las últimas consecuencias"
Como los nazis que gestionaban de los campos de concentración. Si ellos sólo cumplían órdenes, pobrecillos inocentes. La culpa es de las víctimas por ser victimistas.

D

Mi padre siempre cuenta que en los principios de eta muchos no sentían pena cuando mataban un GC (no quiere decir que se alegrarán) el comportamiento del cuerpo en esos años era como en este caso en imnumerables ocasiones. Ha cambiado mucho gracias a dios, aunque aún hay reminiscencias de esa oscura época.

redscare

#34 Efectivamente. Hasta en Madrid se pensaba en muchas casas "un facha torturador menos" cuando se cargaban a un GC o militar. Esto es algo que los mas jóvenes parecen no entender de la Historia de España y de ETA. Esa forma de pensar cambio mucho con lo del Hipercor y desapareció del todo con Miguel Angel Blanco.

cathan

Me alegro muchisimo. La primera vez que leí sobre este caso se me saltaban las lágrimas de la impotencia y la inseguridad frente al Estado que me generó. Me alegro mucho que poco a poco vayan haciendo justicia con esa familia, aunque por el momento solo sea justicia social, pero ya es un avance.

jose.amor.12

No me puedo creer que el Sr. Revilla estuviese por alli arrebañando votos. Que raro. Me gustaría saber qué ha hecho por las victimas estos 37 años.

Varlak

#74 Em.... no, se resume en "puede estar relacionado por la gente que un par de años después fundó el GAL (el gobierno español) y su campaña de terrorismo de estado, que ya llevaba mas de un lustro con la guerra sucia empezada y varios años asesinando ciudadanos, ya que el modus operandi es muy similar y hay docenas de "casos aislados" similares, pero no podemos saberlo porque ni si quiera investigaron a la docena de guardias civiles que mintieron en su declaración tras el asesinato de 3 civiles inocentes, ni se investigó si hubo alguien involucrado por encima del Teniente Coronel Castillo Quero". Pero oye, que si tu quieres resumirlo en "puede ser del gal porque no se ha investigado" y así ser feliz, no voy a ser yo el que te robe la felicidad....

D

#37 Aprende a escribir como un adulto, tío mierdas.

Varlak

#43 Que gracioso, entonces como no se investigó eso prueba que ni ellos participaron nI hubo participacion del gobierno. Eres un genio de la logica....

D

#45 lo que no prueba es que esos que mencionas sean culpables...de donde te lo sacas?

Varlak

#46 cuando he dicho yo que fueran culpables? se sabe que participaron, pero no como, precisamente por eso hace falta una investigación.

D

#47 y como se sabe que participaron? Quien lo dice?

Varlak

#48 lo dice el auto de procesamiento y la version policial de los hechos. Mas info aqui:

https://www.google.co.uk/amp/s/elpais.com/diario/1981/07/10/espana/363564012_850215.amp.html

D

#49 esta todo prescrito...no entiendo que pide la gente...

Varlak

#50 ah, ya recoges cable....
Pues la gente lo que pide es que a las victimas de este terrorismo se las trate como al resto de victimas de terrorismo, sin mas. Lo de los participantes que se han ido de rositas sin is quiera una investigacion es solo parte de la indignacion, es solo la sal de la herida

D

#51 FALTAN cientos de asesinatos de eta por resolver que no han prescrito, de verdad dices que a todos esos asesinatos le dan el mismo bombo?
No es cuestion de recoger cable, en este caso esta todo prescrito, no es terrorismo, no hay complot, no hay nada, han sido juzgados los jefez, y han pasado casi 40 años, no hay nada que hacer, ASI DE SIMPLE.
Aparte, te admito, me importa un pito, todo sea dicho.

Varlak

#52 pues si te importa un pito qué estas preguntando?

D

#53 pues tienes razon, solo me importa que esta prescrito, asi que puerta, no hay mas que hablar.

Varlak

#54 como siempre, no has entendido nada

D

#55 entiendo que la gente cuando "pide" algo, tiene que entender que hay cosas que no se pueden dar, una, judicialmente no hay nada que hacer, y politicamente tampoco, aparte, esto no fue "terrorismo", creo que lo he entendido perfectamente.

Varlak

#56 y como sabes que no fué terrorismo? si nunca se ha investigado nada más que superficialmente?

D

#57 porque los condenados no pertenecian a ningun grupo terrorista. Dime tu que grupo era, y politicamente que pedian?

Varlak

#58 Entiendes el concepto "terrorismo de estado", verdad? y entiendes que el terrorismo de estado, la detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización o consentimiento, son delitos de lesa humanidad, que no prescriben, verdad? Y eres consciente de que por aquél entonces el gobierno ya estaba empezando a organizar a los GAL, no? Es que lo dices como si no hubiera terrorismo de estado en esos tiempos, cuando es un hecho probado y condenado. Pero ni se investigó si había ordenes de arriba o lo hicieron por voluntad propia.

Lo de "políticamente qué pedían", al ser una obviedad, no te lo voy a contestar.

D

#59 "la detención o secuestro de personas por un Estado"
Eso no existe, un "estado" no puede secuestrar o detener.
"o una organización política, o con su autorización o consentimiento, son delitos de lesa humanidad, que no prescriben, verdad?"
MENTIRA, no son delitos de lesa humanidad, leete la definicion. Que alguien que peternezca al aparato del estado cometa un crimen no lo convierte en crimen de lesa humanidad.
aparte, la guardia civil no tiene nada que ver con los gal. Aparte, un acto criminal cometido por un guardia civil, o incluso por todo un conjunto de ellos, no lo convierte en terrorismo, porque no hay motivaciones ni peticiones politicas.
PERO NO LO DIGO yo, lo dice la justicia, y si tienes tan claro que es crimen de lesa humanidad, no te hacen falta ni todos los jueces corruptos de españa, podras ir a cualquier juez de europa y decirles y hablarles sobre ese crimen puntual de lesa humanidad.

Varlak

#60 Eso no existe, un "estado" no puede secuestrar o detener.
Mira, paso de paridas a estas horas. Buenas noches.

MENTIRA, no son delitos de lesa humanidad, leete la definicion. Que alguien que peternezca al aparato del estado cometa un crimen no lo convierte en crimen de lesa humanidad.
De wikpedia: Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad#Tipos_de_cr%C3%ADmenes

aparte, la guardia civil no tiene nada que ver con los gal.
Busca "GAL verde" en google, anda

PERO NO LO DIGO yo, lo dice la justicia, y si tienes tan claro que es crimen de lesa humanidad, no te hacen falta ni todos los jueces corruptos de españa, podras ir a cualquier juez de europa y decirles y hablarles sobre ese crimen puntual de lesa humanidad.
LA justicia no dijo nada porque no investigó nada más que el acto, no indagó más. Y no, no es un crimen puntual, esa década murieron decenas de personas y muchas más fueron secuestradas por orden del estado.

De verdad, es que no dices absolutamente nada que sea verdad en todo el mensaje....

D

#61 "PUEDEN", por supuesto, pero te falta la otra parte:
"Es crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque"


ES DECIR, leete la parte final, CUANDO SE COMENTE como parte de un ataque GENERALIZADO o sistematico, contra una poblacion civil y con conocimiento de dicho ataque.

Es decir, las 4!!!! cosas no las cumple el caso de almeria, ni fue generalizado o sistematico, ni fue contra una "poblacion" civil, ni fue con conocimiento de dicho ataque (por parte de autoridades politicas).

Aparte, lo de galindo no tuvo nada que ver con los gal, absolutamente nada. un coronel al que se le va "la mano", simplemente eso.
No me vas a convencer que el gobierno de turno estaba al tanto de lo de lasa y zabala. NADA QUE VER con los gal, repito.

Varlak

#62 Es decir, las 4!!!! cosas no las cumple el caso de almeria, ni fue generalizado o sistematico, ni fue contra una "poblacion" civil, ni fue con conocimiento de dicho ataque (por parte de autoridades politicas).
Veo que no has visto la parte después de haber editado, te copio lo que te he puesto:

"aparte, la guardia civil no tiene nada que ver con los gal.
Busca "GAL verde" en google, anda

PERO NO LO DIGO yo, lo dice la justicia, y si tienes tan claro que es crimen de lesa humanidad, no te hacen falta ni todos los jueces corruptos de españa, podras ir a cualquier juez de europa y decirles y hablarles sobre ese crimen puntual de lesa humanidad.
LA justicia no dijo nada porque no investigó nada más que el acto, no indagó más. Y no, no es un crimen puntual, esa década murieron decenas de personas y muchas más fueron secuestradas por orden del estado.

De verdad, es que no dices absolutamente nada que sea verdad en todo el mensaje...."

El estado ordenó en esa década, que se sepa, al menos veintisiete asesinatos y docenas de secuestros. Contra terroristas y civiles sin adscripción política, tanto en nuestro pais como en Francia, pagados por el ministerio del Interior.

D

#63 "Busca "GAL verde" en google, anda"

pero que gal verde en el caso de almeria???? pero si lo de lasa y zabala fue 2 años despues, y absolutamente nada que ver!!!, anda que se iban a meter mucha gente en estas historias despues del precedente de almeria donde empuraron a los responsables.

REPITO, no es sistematico un caso puntual!! o 2!!! no lo es!!!!

PERO NO me tienes que creer a mi, si tu dices que es crimen de lesa humanidad, o lo dice quien sea, solo tiene que denunciar en cualquier tribunal europeo!!! no hace falta que sea en españa, para estos casos no hace falta, ya llevan 36 años de retraso!!!!

Varlak

#64 en serio, eres idiota?

Has dicho "aparte, la guardia civil no tiene nada que ver con los gal" y ahí es cuando te he dicho "busca el GAL verde", que era la parte de los GAL formada por guardia civiles

REPITO, no es sistematico un caso puntual!! o 2!!! no lo es!!!!

y 27 casos condenados es puntual?

D

#65 NO, el gal no tuvo nada que ver con la guardia civil, absolutamente nada, lo de lasa y zabala tampoco tuvo que ver con los gal.
"y 27 casos condenados es puntual?"
de que casos hablas?
y no, 27 casos no es sistematico ni generalizado. pero de que casos hablas????

Varlak

#66 Tio, en serio, mira la wikipedia en vez de preguntarme cosas, o si ni si quiera sabes de qué estás hablando entonces no hables....

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de veintisiete asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron personas que no tenían relación con el terrorismo, produciéndose entre este colectivo 10 víctimas mortales.

El 19 de julio Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior explicó al juez Garzón en privado la estructura de los GAL. Mencionó la existencia de cuatro GAL: el GAL verde, de la Guardia Civil; el azul, de la Policía; el marrón, del Cesid y el GAL francés,

Lo de Lasa y Zabala y el secuestro de Segundo Marley se consideran los primeros casos de los GAL .

D

#67 "Lo de Lasa y Zabala y el secuestro de Segundo Marley se consideran los primeros casos de los GAL ."
FALSO, no tiene nada que ver.
los gal fue un aparato creado desde la policia, no desde la guardia civil. Aparte, los gal suponiendo que tuvieran que ver con lasa y zabala, no tuvieron que ver con lo de almeria. REPITO, lo de almeria no es de los gal, y aparte, NO ES CRIMEN De lesa humanidad.

Varlak

#68 Mira, paso de perder mas el tiempo demostrandote otra vez que no tienes ni idea de lo que estas hablando, búscalo tu Buenas noches.

D

#69 Buscalo tu, REPITO, lo de almeria no tuvo que ver ni con los gal, ni con terrorismo ni nada similar. Y esta prescrito y no es crimen de lesa humanidad.

Varlak

#70 y como lo sabes si no se ha investigado? lol

D

#71 y como sabes que tu no eres uno del gal si no se ha investigado????? que argumento es ese?

Varlak

#72 eres un cachondo lol
Venga, buenas noches 😂

D

#73 es que tu argumento es demencial, y se resume en "puede ser del gal porque no se ha investigado", claro está, eso vale para ABSOLUTAMENTE TODO!!! todo!!!

D

¿Emocionados? Son políticos, no se alteran por minucias como éstas.

jose.amor.12

No me puedo creer que el Sr. Revilla estuviese por alli arrebañando votos. Que raro. Me gustaría saber qué ha hecho por las victimas estos 37 años. Castillo Quero, el único responsable del error, murió hace casi 20 años y había sido juzgado y condenado. Populistas revilleros en busca de votos facilones, a los que no les importa remover mierda y dolor, no deberian salir dando lecciones al Papa de como bendecir.

D

#16 el único responsable del error
Ni de coña. El único que se comió el marrón, eso sí. Pero faltan más.

CacaSonriente

#16 La iniciativa no fue de Revilla precisamente. De hecho el PRC se acabo sumando cuando hasta el PP estaba convencido.

Revilla está hasta en la sopa, no le metamos donde no pinta nada.

D

#16 Torturar, asesinar, quemar, ocultar los restos, y encubrir todos estos hechos es un "error". Vete a tomar por culo escoria inmunda.

jose.amor.12

#31 tu deberias ser baneado, pero...ese es el talante de meneame

V

#16 Un asesinato no es un error, el terrorismo de estado no es un error, confundir leche semidesnatada y entera es un error, a los fachas hay que explicaros todo!

jose.amor.12

#33 tu menos mal que ves el intermedio y te lo explica todo. Torturar terroristas en la guerra fria era deporte nacional en las democracias europeas, pregunta por los 4 de gibraltar, la baade-meinhof, brigate rosee o los corsos, nadie preguntó por ellos por indeseables. Las naciones se defienden también así, menos España que siempre tiene a la izmierda y sus reconres. Antes no había moviles, ni fotos al instante, pero había muertos inocentes de ETA todas las semanas; les parecieron sospechosos y se pasaron con ellos, se les fué de las manos y lo pagaron, no vegas ahora a explicarme lo que es cosa juzgada.

jose.amor.12

#38 cuando sepas leer grandisimo hijo de la granputa

D

Juzgados y condenados los responsables...que mas quieren?

D

#6 los fascistas y sus tonterías

D

#13 y se hacen homenajes a los responsables de lo de almeria?

jose.amor.12

#14 el que barria el cuartel, el que echaba gasolina, el de los periódicos, tampoco. Mira majete, el tcol castillo quero asumió su responsabilidad, el dió las órdenes y el se comió la sentenciá, murió hace 20 años, a los 60 años, que no es lo normal. Puede que tantos años de democracia representativa y disculpas felipistas te hayan hecho olvidar lo que es asumir órdenes hasta las últimas consecuencias

D

#14 y como sabes que participaron si no fueron ni imputados?
Au asi la gc es un servicio militarizado. Los jefes fueron condenados...no hay complot ni hay participacion del gobierno.

lythos1960

#6 entonces porque se reclama cadena perpetua para algunos? Son asesinos diferentes? Ahora lo entiendo

D

#6 Que aprendas a escribir quiero yo.