Hace 4 años | Por eugefu a elpais.com
Publicado hace 4 años por eugefu a elpais.com

El pleno de la Cámara catalana volverá a debatir y votar una moción en la que se plantea la celebración de un referéndum como "una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español”. Esta vez será a cuenta de un texto presentado por Junts per Catalunya, que se votará en el pleno de la próxima semana y que, en principio, desoye las advertencias del Tribunal Constitucional.

Comentarios

D
D

#2 Pongámosle música:

D

#3 lol

j

#6 #11 La que suena cuando transmite la marmota es esta

ronko

#3 Para esa escena es la polka de Pensilvania:

anv

#2 ¡Es de la película el día del referéndum!

D

#2 Brutal

Shinu

#2 A mí me recuerda a esto:

t

#45 goto #2

D

#14 Claro que sí, campeón, los exiliados son todos de JxC y los presos políticos son todos de ERC. Y tú no te has enterado de nada en los últimos cuatro años.

d

#50 FTFY "los escapados de la justicia" y "los politicos presos"

JMorell

#14 Te falta decir que el que presionó para que Puigdemont siguiera adelante fue Junqueras, es decir, era una responsabilidad conjunta.

jacktorrance

#9 a mi me avisais cuando haya estado federal o independencia, que el tema me cansa ya. Y mira que el bueno de Guerra se había cepillado el estatut

D

#37 ¿Te vas a hacer un Walt Disney?

jacktorrance

#41 no hombre, a la monarquía le quedan cuatro telediarios y con suerte a la que me de cuenta podré vivir feliz en una españa federal, sólo es cuestión de aguantar un poco.

D

#48 Se puede ser un estado federal y monárquico. Por ejemplo, Bélgica

Noeschachi

#77 Poner Bélgica de ejemplo es mejor que Kosovo, pero sigue siendo un pastel mucho peor

jacktorrance

#77 en mi caso eso no sirve, para mí es necesario poder hacer un referéndum sobre la monarquía y que la soberanía nacional decida, para mí la actual monarquía no representa al conjunto de la sociedad y por lo tanto debe ser votada. Tampoco creo que eso deba ser un problema si según algunos medios esta ganaria, qué problema hay en poner al preparao y a la cinéfila de Kurosawa ante una urna. No hay mejor forma para reafirmar una monarquía que la urna.

Manolitro

#85 hay tantas cosas que poner ante la urna que eso...
Bastante más urgente es hacer un referéndum sobre seguir con el estado de las autonomías, el segundo más descentralizado del mundo, o ir hacia un modelo centralizado

Mellamantrol

#85 Al rey no se le vota en referendum, se le hecha y punto. Pasa como con la pena de muerte, aunque la monarquía tuviera un 80% de apoyo seguiría sin ser democrática.

Derfel_Cadarn

#48 Que optimista eres chato,

jacktorrance

#79 es fácil, o monarquía o unidad, si alguien cree que el actual modelo de estado es compatible con la situación en Cataluña, realmente es muy optimista.

nachico

#88 Nadie dice que la España del futuro tenga que seguir con Cataluña. Si casi la mitad de los catalanes prefieren ir por su cuenta quizás sea momento de soltar lastre.

Por otro lado cerca de la mitad de los portugueses abogan por la unidad ibérica. Puede que ése sea el camino a seguir.

Y todo esto sin mencionar la palabra monarquía. Hay otros asuntos más importantes a tratar primero.

D

#48 A lo que le queda 4 telediarios es a esta legislatura (y aún no ha empezado...).

crateo

#48 home, en todos los sentidos España es una monarquía constitucional federal asimétrica. En vez de Estados, Landers o cantones, tenemos comunidades autónomas, pero te diría que es uno de los federalismo más fuertes de la UE en lo que se refiere a competencias.

D

¿el Estatut que limitaba el voto de los parlamentarios y que el TC tuvo que arreglar para dar mayor libertad de voto?

Era para #_37 lo cuelgo en #41

jacktorrance

#24 bueno la gente ha votado en su mayoría a partidos favorables a un referéndum, algunos votamos uno pactado sin ser independentistas, cosa que aquí no se respeta de nuevo, pero yo que ya sorprenda pues...

Manolitro

#42 las leyes de pureza racial desconexión se aprobaron con unos parlamentarios que representaban al 47% de los votantes.

D

#24 Si yo fuera catalán tampoco me la haría.

z

#24 Y por eso Barcelona sigue escalando posiciones en los ránkings de mejores ciudades para vivir o invertir...

D

#58 Igual tienes el valor de decir que esta situación no está causando efecto en la sociedad ni en la economía catalana.

D

#58 ya que escribes de invertir.

¿Pudes dar alguna cifra sobre la evolución de la inversión directa extranjera en Cataluña pre referéndum contra post referéndum ?

Porque me da que la realidad no va en la línea con tu comentario.

D

#24 Lo único que destroza Catalunya es impedir votar como quiere el 70% de la población, y encarcelar por delitos inventados a quienes intentan hacerlo posible.

Esto sólo puede acabar votando. El problema lo tenéis los que tenéis miedo de la democracia.

D

#80 #86 Porque el destino que los catalanes quieren para sí mismos lo ha de decidir un señor de Albacete y tu prima de Calasparra, claro.

No sois soberanos ni de vuestra casa, a ver si os enteráis. Pero seguís repitiendo como loros las gilipolleces de Rajoy, creyendo que Catalunya es una posesión, un adorno de vuestra casa, y no una tierra con millones de habitantes capaces de decidir su futuro por sí mismos.

En países más civilizados y democráticos tienen clarísimo el concepto de autodeterminación. Pero por aquí aún no habéis superado el autoritarismo fascista y antidemocrático de decidir por los demás.

D

#96 Tómatelo como te salga del nabo. Que tú votes qué es lo que quiero yo no sólo es ridículo, es que va a serlo siempre.

Y ése es el motivo de que ningún referéndum de autodeterminación en el mundo se haya planteado ni realizado en tus ridículos términos.

Sendas_de_Vida

#80 No tiene sentido. Una cosa es el pueblo español, otra el pueblo vasco, otra el pueblo catalán.... incluso el pueblo andaluz.
España desde siempre ha tenido singularidades con identidades propias. Soy incapaz de obligar a un andaluz, por ejemplo, a que se quede en España solo por utilizar la fuerza de una mayoría como instrumento, pues ellos son minoría dentro del conjunto de España.

Luis_Romero

#80 tu dejarías que todos los ciudadanos de la unión Europea decidiesen wn referendum si lo que quieren ser los Españoes

t

#74 Si a mi votar me parece genial, lo malo es que no se de voto a quien tiene la soberanía, es decir, todos los españoles.

Maitekor

#86 Si en España ni siquiera es posible hacer un referendum sobre la monarquía.
El futuro del pueblo catalan lo tendra que decidir el pueblo catalán.
Eso que planteas es como si el resto de la UE pudiéramos votar sobre el brexit del Reino Unido.

D

#92 Llámame loco, pero en las últimas elecciones ha quedado clarísimo que el nazismo y fascismo únicamente crece allí donde sólo impera el nacionalismo español.

Con los números en la mano, en Catalunya y Euskadi los fascistas se han comido los mocos. Incluso en Galicia y Canarias los nacionalismos locales han funcionado como antídoto.

Pero puedes seguir repitiéndote la trola, a ver si te convences a ti mismo.

Rorschach_

#74 ¿Democracia?... ¿reventar un proceso de negociación para formar un gobierno para todo el país en el que se les está incluyendo con otra provocación ilegal?

D

#99 Los votos no se regalan, chato.

Si llamas ”reventar la negociación” a negociar los apoyos en vez de regalarlos es porque estás acostumbrado al pensamiento único.

Sinyu

#99

Sinyu

#99 es que me parto, ahora hacerse valer en una negociaciones es una provocación ilegal

BM75

#99 ¿Tú entiendes el concepto de negociar?

D

#100 Claro, campeón, el CEO es ”un diario lazi” y no un organismo oficial del estado.

Encima escribes (nada menos que dos veces en un comentario) que quieres ”manejar” los medios de comunicación y la educación. Pero los nazis son los demás, claro que sí, chaval.

bubiba

#100 son mis datos del CEO

Pero nada tú a lo tuyo

JohnSmith_

#74 Yo te propongo otra solucion: haceis un fondo soberano y, cuando tengais unos 200mil millones dentro (la parte de deuda publica que toca, mil millones mas, mil millones menos) os dejamos votar. Si sale que si, nos dais el fondo y adios.

D

#74 seguro que es eso, y encima sólo eso, lo que destroza Cataluña.

Con el cuento de los tres cerditos a TV3 si quieres, aquí, no.

Don_Pichote

#74
Yo no se que mierda fumais allí, pero desde luego algunos estáis viviendo en Narnia.

TyrionGal

#70 #74 #145 No se puede votar de forma unilateral cuestiones que rompan la constitución sin una mayoría necesaria para ello, dando vía libre a medidas populistas, totalitarias y fascistas. Las constituciones están precisamente para evitar poner en cuestión fundamentos básicos del estado de derecho. Votar todo NO es la democracia, parece que algunos no entendéis que la democracia efectiva se compone de algo más que de votaciones sin ton ni son sobre todo.

Penetrator

#24 No seas tan melodramático, anda. ¿Qué eres? ¿Un clon de Inés Arrimadas?

Sinyu

#24 quien destroza Catalunya es el liberalismo de amiguetes, el mismo que da dinero a montapollos en el Parlament, quien destroza Catalunya son los que miran a otro lado cuando actuan los comandos unionistas, los que destrozan Catalunya son los que jalean a los fascistas que usan los tribunales para callar a otras fuerzas políticas.

D

#1 A este paso la demanda va a superar con creces a la oferta y nos vamos a encontrar con una carestía palomitera del copón. lol lol lol

Jakeukalane

#25 así de memoria me suena que hubo una guerra civil también...

w

#35 Y muchos domingos sangrientos, hambrunas y rebeliones frustradas. Pero al final....

w

#56 Esperemos que no

BM75

#56 No sé, eso lo estáis diciendo vosotros... Aquí en Catalunya nadie lo dice...

D

#39 Y un De Valera y un Michael Collins, no un Puigdemont.

panchobes

#89 si esos dos millones de españoles ricos se juntan en una región y ponen una bandera ya no es clasismo, es derecho de un poble oprimido...

D

#89 #140 ¿Eso de los ”dos millones de ricos” es otra de las estupideces que os repetís entre vosotros mientras os masturbáis con la bandera en la Plaza Colón?

Madre mía, qué chorreces hay que leer.

Por cierto, no imagináis lo cómico que resulta ver a dos tipos defendiendo las tesis de la derechuza y hablando contra los privilegios de los ricos. Quizá que miréis qué estáis votando, querubines.

D

Siguen con la tontuna para su público entregado.

y

#10 El nivel de análisis sobre Cataluña que los nacionalistas españoles han sido capaces de hacer es "los catalanes son tontos". No me parece algo de lo que presumir, pero por mi seguid así. Es vuestro problema.

D

#54 De hecho eso, 3 falacias mas tarde, solo lo has dicho tu.

Manolitro

#54 y tú sigue con el eterno victimismo de "atacar a los independentistas es atacar a los catalanes".
Desde Goebbles ya ha pasado un rato para que sigáis con ese nivel de propaganda tan chusquero

D

#54 al mismo nivel que el que los políticos catalanes han explicado a los catalanes como se financiaria esa republica. ¿O ya han explicado de donde va a salir la pasta? Saber lo saben, hacer un corralito y una quita de nuestras cuentas corrientes, pero eso no nos lo van a explicar.

n

#54 Mejor no voy a hablar del nivel de análisis de los nacionalistas catalanes sobre el resto de españoles que vómito. Lo de "tontos" es el mejor de los insultos que se ha dicho. La orientalización, imagen dañada, darwinismo social, etc es de traca. Con un libro sobre el romanticismo del XIX basta para saber a que me refiero. No es por el "y tú más", que conste, a mí los nacionalismos de ambos me asquean. La nación es un constructo.

D

Recordemos que organismos internacionales ya han criticado estas formas por no ser democráticas, incluido el tribunal de Estrasburgo, solo es populismo.

p

...desoye las advertencias...

Bonita forma de decir "desobedece".

D

Menudo pestiño. Esta es su idea de la democracia: a ver si por pesaos conseguimos algo lol

w

#7 Así consiguieron su independencia los irlandeses.

M

#25 Y en la parte que no salió la independencia se monto un grupo terrorista.porque en Irlanda del Norte salío NO a la independencia.
Se concedió la independencia a la parte que voto que si, a la parte que no siguió ligada al Reino Unido.

crateo

#25 el día que el gobierno central mate de hambre a los catalanes me avisas para empezar a hacer comparaciones con Irlanda

D

#7 Sí, chico, qué infame es esa idea de democracia que consiste en votar las cosas.

NinjaBoig

#7 A pesaos no nos gana nadie.
Y si nos quieren aplastar, hundimos Ejpaña con nosotros, sin problema.

Siento55

#52 Eso sería cojonudo para un partido como Vox. Votaciones sin límites.

Todas las barbaridades anticonstitucionales que persiguen, se podrían votar sin que la Constitución les pare los pies.

Escenario ideal para el totalitarismo.

c

#70 El qué? El que se vote en un parlamento?

D

Y Sánchez sigue con lo de que con gobierno en un par de meses ¿no?

D

#5 Ya serán 18.

D

#5 Si, y contando con ellos.

D

Es miserable lo que hace el Parlamento de Cataluña, vaya gentuza de mierda que tienen ahí sentada los catalanes independentistas, a mí en lo personal me parece que hay que meterlos en la cárcel ya y quitarles la autonomía a estos nazis.

P

#20 y pintarles un bigote con boli rojo.

y

#20 No como tú, que eres todo un demócrata.

D

#20 Cómo te pasas con los de Vox, pobretes. roll Mientras haya cuatro descerebrados que les voten tendremos que dejar que ocupen sus escaños en el Parlament, aunque sean ”gentuza de mierda” como tú dices.

D

De alguna forma tienen que justificar su fascismo

j

Cuando un tonto sigue una linde, se acaba la linde y sigue el tonto...

victorjba

Entonces... el anterior no vale ¿no?

asfaltaplayas

No sabía que daban bises

D

Tienen que seguir ganando presus pulitics para mantener la fervorosidad de sus adeptos.

jozegarcia

Un parlamento con mayoría indepe y que propone una moción en la que expresa su propuesta de un referéndum es lo más normal y lo más democrático del mundo. Para eso están los parlamentos, para hacer propuestas y votarlas.

Lo increíble es que haya gente que justifique penar eso, y peor que haya jueces que pretendan usurpar las funciones del parlamento saltándose la tan cacareada división de poderes y prohibir el debate y la votación de una propuesta. Es que el caso aquí ya no es convocar un referéndum, que por competencias puede declararse ilegal, sino proponerlo. Eso no puede ser ilegal.

Se nos va la olla con el independentismo, luego vienen las sorpresas desde Europa, pero claro es que a veces son conceptos básicos y aquí nos tiramos al monte (lo que por cierto acaba reforzando al independentismo).

Y sobre si es pesado el tema, una pérdida de tiempo, inútil, etc. pues sí, para mi lo es, pero es que así funciona la democracia, los partidos que no nos gustan proponen cosas que no nos gustan y cuando tienen mayoría parlamentaria incluso las votan y las aprueban.

e

#60 "o increíble es que haya gente que justifique penar eso, y peor que haya jueces que pretendan usurpar las funciones del parlamento"

Claro. Lástima que pasarse por el forro el sujeto soberano de España y crear otro más pequeño y local no es función del parlamento autonómico de Cataluña.

D

#84 Podrías como mínimo leerte lo que respondes en vez de soltar una parida que no tiene nada que ver con lo escrito. Digo yo.

jozegarcia

#84 no es eso lo que se vota esta vez.

D

#52 ¿Y si la votación en el parlamento es para quitarle el derecho al voto a las mujeres?¿Tampoco es anticonstitucional y ningún tribunal puede o debe meterse?

c

#63 No, la votación no es anticonstitucional. Ningún tribunal puede meterse.

Lo anticonstitucional es la ley aprobada y nunca se podrá aplicar.

Schrödinger_katze

#65 Eso es exactamente lo que he dicho.
"[...] marcar los límites de los otros dos poderes en función de las leyes vigentes [...]"
El orden constitucional es la ley vigente y el tribunal constitucional la va a hacer cumplir, poniendo límite a los poderes ejecutivos y legislativos. El tribunal constitucional no modifica la constitución, sólo la sanciona.

Si los poderes legislativo y ejecutivo quieren nuevos límites, que cambien la constitución. Hasta entonces, el tribunal constitucional tiene el deber de actuar con la ley vigente. Creo que es bastante simple de entender.

Los políticos se rigen por las leyes vigentes, no hay excepciones. Si quieren cambiarlas, que las cambien. Pero hasta entonces, se les juzga como a cualquiera, faltaría más. Sólo en las dictaduras los políticos tienen derecho a infringir las leyes que ellos mismos promulgan sin cumplir con los trámites para cambiarlas.

Pepepaco

#71 Pero eso no se puede aplicar a este caso concreto. La proposición que se ha presentado insta al Govern a negociar con el Gobierno la celebración de un referéndum de independencia. Eso no es ni ilegal ni inconstitucional. El referéndum se celebrará o no en función del resultado de esa negociación.

Lo que no puede hacer el TC es prohibir a un Parlamento que debata sobre un tema, eso no tiene sentido. Te voy a poner un ejemplo bestia: Un Parlamento puede debatir, e incluso aprobar, una ley que diga que hay que internar a todos los pelirrojos en campos de concentración. Una vez debatida y aprobada alguien (fiscalía, gobierno, partido político) la recurrirá (supongo) al TC y entonces y sólo entonces este la suspenderá primero y la declarará inconstitucional después, lo que ni puede ni debe hacer el TC es actuar "preventivamente". Ese es el absurdo que se está produciendo con el Parlament de Cataluña.

El TC también está sujeto a unas normas legales que se está saltando. Por ejemplo no puede actuar "de oficio", sólo a instancia de parte. Lo demuestra el hecho de que el Estatuto de Valencia y el de Andalucía contienen artículos calcados a los que el TC declaró inconstitucionales en el Estatut Catalá y el TC no los ha anulado "de oficio" porque no puede hacerlo y nadie los ha recurrido.

Battlestar

Esto huele un poco a intento de dinamitar las negociaciones para la investidura, que ya de entrada no es que vayan muy bien.
Como de costumbre un plan infalibre por parte de los independentistas, primero fastidiamos las negociaciones entre PSOE y ERC para que no haya investidura, luego esperamos a las siguientes elecciones para que la derecha (PP+VOX) se saquen mayoria absoluta, que seguro que con esos se negocia mejor una "salida politica". ¿Qué podría salir mal?

D

#82 Que España esté hasta el techo de fascistas es un problema que tiene España, no los independentistas.

Y a la UE le falta poco para que le exploten los cojones, aunque eso no os lo cuenten en TeleFacha.

D

#68 ahí lo tiene, ningún TC permitiría una votación parlamentaria que discriminase por territorio arrebatando la soberanía constitucionalmente asumida a los demás ciudadanos del estado.

y

#81 Muahahahahahaha

D

#90 joder, acabo de pillar el sarcasmo.
No doy para más, lo siento.

D

#81 Que no veas la diferencia entre permitir una ley y permitir una votación resulta preocupante.

Según tú un tribunal debe decidir qué se puede debatir antes de que se debata. Eso no es tumbar una ley, es privar al parlamento de su función.

averageUser

Dejadles vía libre hasta la "declaración de independencia" para volver a ver cómo se acobardan después y esperan reunidos en el Palau sin hacer nada.

c

Que el tribunal constitucional se meta en lo que se puede votar y lo que no, es de traca

K

#30 yo quiero votar por el asesinato de los conejitos blancos

c

#32 Eres parlamentario? Dile a tu grupo que lo saque a votación, no veo el problema

K

#46 desde nuestra asociación esperamos poder tramitarla por ILP (iniciativa legislativa popular)

D

#30 ¿Cómo no? Para eso está, para señalar qué y qué no es constitucional

c

#47 No. Una votación en un parlamento no puede ser anticonstitucional. Es la función principal del parlamento...

Schrödinger_katze

#30 #38 No se habla de debatir, se habla de un proceso legislativo. Son dos cosas completamente distintas. Por debatir, se ha debatido hasta en el congreso de los diputados sobre el asunto.

Un tribunal no es sólo totalmente capaz de marcar los límites de los otros dos poderes en función de las leyes vigentes sino que esa es precisamente su función.
En cualquier país democrático. Eso es lo que marca el estado de derecho. Los países en los que los políticos no tienen que atenerse a las leyes son dictaduras.

y

#61 Es al revés. Los parlamentos hacen las leyes y los jueces las cumplen.

Triskel

#65 los jueces las hacen cumplir

c

#61 Si, que el judicial interfiera en el legislativo es muy de democracia.....

Battlestar

#30 Que el interprete maximo de la constitucion en nuestro país interprete la constitucion es absurdo, si

c

#76 Y que punto interpreta exactamente para decir que una VOTACION en un parlamento es anticonstitucional?

Ya podrían haberlo hecho cuando el 135...

D

#98 Por muchos zascas que les arrees no van a salirse del discursito absurdo del PP.

D

#_61 Lo que dices tendría un mínimo sentido en un estado con separación de poderes, algo que en España ni existe ni se espera.

Y eso es la base de lo que te está diciendo #30. Primero se vota la ley y luego si aplica se pronuncia el tribunal, no al revés. Ningún tribunal tiene como finalidad poner la tirita antes de la herida, eso si acaso corresponde al legislativo.

#_71 Tú hablas de juzgar a delincuentes. ¿Desde cuándo votar en un parlamento es un delito, si ésa es su función principal?

Estás escribiendo payasadas porque ni siquiera entiendes lo que te dicen.

D

Hay que acabar con esta pantomima del nacionalismo radical catalán, vaya una perdida de tiempo y dinero.

Gentuza nacionalista, son repulsivos, habría que sancionarlos y prohibirles tener cargos de representación pública.

Gotnov

#91 ¿Sabes como se acabaría con la pantomima? Dejándoles votar y si quieren, largarse.

BM75

#91 Te ha quedado un comentario la mar de democrático... Sancionar, prohibir e insultar a los que no piensan como tú.
Luego nos echamos las manos a la cabeza con los de los 52 escaños...

jcornelius

El día de la marmota.

D

Joder que matraca llevan con eso....

D

Esto nos traeras mas risas, por la republica del cringe y la verguenza ajena, impagabla lol

D

Se nota las buenas intenciones para la negociación.
Se sabe quién iría a la cárcel está vez?
Quienes son los homólogos de los que ya están?

gale

La experiencia me dice que el Gobierno central no va a poder evitarlo.

y

#13 Ya se sabe lo que pasará. El gobierno español tomará las medidas que considere adecuadas para parar el referendum anterior, pero no para el actual. No. No podrán pararlo.

K

Ánimo a la tercera va la vencida...

f

que no es un referéndum es un plebiscito
un referéndum empezaría con libertad política completa , y cualquiera puede proponer opciones como ""hacerse provincia de china"" por ejemplo
después se va eliminando en varias rondas hasta que una sola opción e quede. pero lo importante es libertad política no vale para nada es decir antes de realizarse debe disolverse los poderes pollitos al completo.

n

¿Tantos votos y apoyos esperan hacer con esto?

Valjean72

#4 Yo lo que espero es que termine todo pronto, cárcel y a otra cosa

BM75

#15 ¿De verdad crees que la técnica del avestruz sirve para algo? Seguro que con cárcel "desaparecen" los 2 millones de independentistas... Un plan sin fisuras

D

Votar, referéndums, pensar, leer, escribir...es de terroristas.

D

#28 no, en absoluto.
Sin embargo violar la ley es de delincuentes

D

#40 #69 Te inventas una ley ad hoc para criminalizar a la disidencia y ya está: votar, referéndums, pensar, leer, escribir... es de terroristas.

Prácticamente es lo que mejor caracteriza a las dictaduras.

Copia para #28.

D

#87 Te inventas una ley ad hoc para criminalizar a la disidencia
Y viene el parlamento europeo a decirte que de eso nada y que ya estás derogando la ley. Y rapidito.

Lo que mejor caracteriza a las dictaduras es que no hay contrapeso eficiente a las decisiones unilaterales de uno o un reducido grupo de individuos, pongamos por ejemplo a un gobierno regional que pretende subvertir el orden constitucional en un estado democrático y de derecho reconocido universalmente.

Manolitro

#87 la constitución la redactaron ad-hoc para criminalizar a los independentistas catalanes porque os tienen manía.

Eternas víctimas since 1714.

D

#28 si pensases o leyeses sabrías quién dijo que "el buen ciudadano cuida de que ningún poderoso se sitúe por encima de la ley" que es lo contrario de lo que piden los del lacito.

D

#28 ¿A ti te consta que hayan juzgado a alguien por votar, por pensar, o por leer o escribir en Catalán? Demagogia.

D

#83 Qué ”hábilmemte” has eliminado de la lista el referéndum. roll Pero los demagogos son los demás, claro que sí.

D

#407 Tampoco estaba la palabra ”gilipollas” hasta que has aparecido.

La conversación no iba de lo que a ti te salga de las pelotas, iluso, venía de #28. Un día de éstos aprende a leer y seguir una conversación. Es difícil, lo sé, pero hasta un troll de medio pelo como tú puede hacerlo.

Falk

Que los dejen votar, si igual sale hasta q no lol

r

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas.

D

#29 el padrino 2 está muy bien. Mucha gente piensa que es la mejor.
Y desde luego el imperio es mejor que la guerra de las galaxias

y

desoye las advertencias del Tribunal Constitucional

Un tribunal no es quién para prohibirle a un parlamento debatir sobre algo. O al menos esto no sería posible en una democracia.

y

#55 Claro que no, porque eso sería discriminar por sexo. El TC nunca permitiría una ley que discrimine por sexo.

D

#38 Un parlamento no puede votar debatir legislar sobre lo que no tiene competencia. La competencia de ciertos debates y legislaciones están en el parlamento de la nación, España.
Aquí el problema reside en creerse nación independiente y que su parlamento es algo mas que un parlamento autonómico, que no lo es.

Manolitro

#38 nadie ha prohibido debatir nada, te recomiendo aprender a leer y después leer el párrafo que has pegado

1 2 3 4 5