Hace 6 años | Por bonobo a es.reuters.com
Publicado hace 6 años por bonobo a es.reuters.com

La alcaldesa de París quiere que todo el transporte público de la ciudad sea gratuito para tratar de reducir la contaminación del aire, aunque se enfrenta a la firme oposición de la responsable de la autoridad regional de transporte, que considera que la medida afectaría a los contribuyentes.La alcaldesa socialista Anne Hidalgo anunció el lunes por la noche planes para estudiar la viabilidad del transporte gratuito en toda la ciudad, y dijo al diario francés Les Echos que quería abrir el debate al respecto antes de las elecciones municipales

Comentarios

D

#4 Yo tampoco creo en el gratis total.

w

#4 Durante mi erasmus en Finlandia estuve 6 meses usando autobuses gratuitos. De eso que dices ni idea. Es el mejor servicio que he usado jamás.

Feindesland

#6 Ni sé... A lo mejor en Finlandia no hay gente chunga (sin ironía), pero en otros sitios se ha probado y los buses se convierten en dormitorios y cagaderos en semanas...

cocolisto

#9 No lo uses y la gente indeseable será menor, 😉

D

#19 Responder a razones con insultos. A mí me ha quedado muy claro quién de los dos es el indeseable.

w

#9 Efectivamente, es un tema de civismo y educación. No pienso que tenga que ver con la gratuidad, al menos en el largo plazo.

k

#4 Puedes enlazar algun estudio o algo, por favor?

Feindesland

#24 goto #17

Por ejemplo.

k

#25 Gracias!!

D

#2 No suele funcionar. Ten en cuenta que el transporte público es en la inmensa mayoría de los casos más barato que el transporte privado.

Haciéndolo gratuito no cambias el orden de la preferencia.

Es más, en ocasiones funciona al revés, ya que la gente espera menos atasco y coge el coche.

Noeschachi

#10 No es la opinión del autor del artículo, son los resultados del estudio del Real Instituto de Tecnología de Suecia.

A mi me parece perfectamente intuitivo: si la gente no elige el coche frente al bus por temas económicos el hecho de abaratarlo va a tener un impacto limitado. Ahora bien, si el coste de usar el automovil hace que las ventajas respecto al transporte público sean un lujo mas gente se planteará cambiar.

Feindesland

#13 ya, ya... Pero vaya mentalidad esa de joder lo que funciona para que sea menos deseable...

Feindesland

Pues gran fallo, porque hacerlo gratuito hace que lo use menos gente.

Se ha demostrado un montón de veces.

¿Por qué no lo entienden?

d

#1 ¿eihn?

Noeschachi

#1 Sin castigar el uso de vehículo privado en paralelo estas medidas no tienen gran efecto. El transporte público ya es suficientemente barato para aquel que puede permitirse y prefiere un coche para hacer la misma ruta.

https://ecomovilidad.net/internacional/las-inesperadas-consecuencias-del-transporte-gratuito-tallin/

El transporte gratuito no hizo que la gente dejara sus coches para subirse al bus, ni que los atascos desaparecieran. Según un estudio emitido por el Real Instituto de Tecnología en Suecia, no se han percibido diferencias en la intensidad viaria. El número de pasajeros ha crecido un modesto 3%, aunque el mismo estudio atribuye el aumento a otras mejoras, como nuevos carriles bus. Se concluye que la gratuidad contribuyó a elevar únicamente un 1,2% el número de viajeros.

Este dato no debería sorprendernos. El factor precio no es determinante en la elección del automóvil como medio de transporte, teniendo mucho más peso razones como el tiempo de viaje, la comodidad del mismo o la disponibilidad del vehículo propio. La frase de “con el precio del abono me muevo un mes en coche” es una falacia que sólo sirve para tranquilizar conciencias y reafirmar una decisión personal. Por este motivo, eliminar el coste del transporte público no modifica la elección modal del usuario. Resulta más efectivo penalizar el uso del coche que regalar el transporte público.

Feindesland

#8 Siempre resulta más efectivo penalizar cosas.

Y si al que elige lo que no nos gusta le damos una tanda de hostias, sin más, es todavía más efectivo...

Hay que joderse con el autor del artículo...

wall

i

#8 si es que las medidas populistas no funcionan nunca.

Noeschachi

#11 El problema es usar el absurdamente denostado adjetivo de "populista" cuando las medidas si funcionan.

kumo

quería abrir el debate al respecto antes de las elecciones municipales

Gran momento para medidas populistas de dudosa efectividad.

Heimish

El problema del transporte público en ciudades como Madrid o Paris es que está todo muy centralizado. Si te quieres mover por/desde/hacia el centro bien, como tengas que ir de fuera del centro a otro sitio de fuera tienes que pasar por el centro. Traducción: Trayectos que en coche te llevan 15 minutos (30 con atasco) te llevan más de una hora en transporte público.

j_martic

#16 ¿Y líneas circulares no hay? En mi ciudad la hay y te evitas pasar por el centro; si bien supongo que para ir de punta a punta en una ciudad cono Madrid o París Madrid el trayecto se te puede hacer casi eterno...

Heimish

#18 La línea circular en Madrid (L6) va, grosso modo, por el trayecto de la M-30 (o sea, bastante centrico, es más, podemos condiderar esa línea como el límite del centro). Yo me refiero más a desplazamientos entre lugares que se encuentran, por ejemplo, entre la M-30 y la M-40. Un ejemplo así, medio al azar. Trayecto en coche 10 minutos, en transporte público, como tienes que ir al centro y volver sobre tus pasos, 50 minutos.

https://www.google.es/maps/dir/Palacio+de+Hielo,+Calle+de+Silvano,+Madrid/Centro+Comercial+Las+Rosas,+Avenida+de+Guadalajara,+Madrid/@40.4407502,-3.6805609,13z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd423099686eabff:0x5f27c87ab2c1f005!2m2!1d-3.6365282!2d40.463048!1m5!1m1!1s0xd422f7f71c8fe67:0x6543e4447e93c468!2m2!1d-3.6209714!2d40.418729!3e3

Ojalá hiciesen una linea circular siguiendo, relativamente, la M-40 incluso aunque sólo funcionase los días laborables.

F

Personalmente creo que mejor que gratis es que sea muy barato. Si no hay que pagar nada por ello la gente no lo valora.

D

Transporte público gratuito ya.
Luego vienen los lobbys del motor....

Incitatus33

Pues yo soy de los que piensa que la utilización de autobuses son un mal que habria que restringir. Es absurdo coger un autobus para recorrer un par de kilometros. Y conozco a muchisima gente que habitualmente lo utiliza para cubrir esas distancias.
Las paradas deberían distanciarse al menos dos kilometros, asi la gente se plantearía andar un poquito más y no tendriamos tanta saturacion de tráfico, porque no olvidemos que tanto autobus satura también.

Para mi los autobuses deberian conectar extrarradio y zonas centrales, no mil paradas. Ya está bien de fomentar tanta pereza por andar.