Hace 5 años | Por --546793-- a lasexta.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a lasexta.com

laSexta Columna recorre el París que liberaron los españoles de 'La Nueve'. Aquí, fueron recibidos como héroes. Dos días después, los líderes franceses, De Gaulle y Leclerc, desfilan delante de sus hombres. El español Amado Granell abre el desfile de la victoria, pero su nombre fue borrado de la historia. 60 años tuvieron que pasar para que París reconociera el papel de los españoles.

Comentarios

themarquesito

Creo que esto lo tenemos un poco visto:
https://www.meneame.net/search?q=liberación de parís

EvilPreacher

#4 Poco se ha reivindicado a estos hombres, comparado con lo que merecen.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Años después los gabachos nos lo agradecieron asaltando nuestros camiones de fruta.

D

#3 Algo ha mejorado, años antes nos metían en campos de concentración

D

#18 Meses ántes que eso, cerraban las fronteras para que no pasaran las armas compradas por la República o corrian para reconocer el gobierno de Franco ántes de terminar la guerra.

r

#28 Incluye a Rusia, al menos

D

#29 Hablo de Estados Unidos y Gran Bretaña porque París estaba en el frente occidental. Parecía que era obvio, aunque ya veo que para algunos no. Soy consciente de la gran importancia que tuvo Rusia el invierno ruso en el desenlace de la Segunda Guerra mundial. La Unión Soviética se limitó a mandar oleadas de soldados que fueron masacradas una tras otra hasta que el desgastado ejército alemán no puedo hacerles frente.

D

#28 murieron más soldados en estalingrado que en todo el frente occidental.

D

#37 Ya, es que los americanos y los británicos no estaban dirigidos por psicópatas nazis o comunistas que no tenían el más mínimo inconveniente en sacrificar a millones de personas a cambio de nada.

Dain

No me extraña, teniendo en cuenta que ni los propios españoles conocen ni la mitad de las grandísimas épicas que los comandantes, oficiales y soldados españoles han logrado, que riete tú de Hollywood. Véase tomar preso al rey de Francia, por poner un ejemplo.

D

#8 Por parte de un soldado guipuzcoano, para más señas.

D

#17 Por cierto, muy bien contado por Pérez Reverte, ese hombre tan admirado por aquí lol lol

themarquesito

#26 Alguien subió el relato entero a Forocoches, por lo que veo. Dejo aquí el enlace:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=190936

themarquesito

#17 Lo capturaron cuatro hombres que se le abalanzaron viendo que era un preso de calidad, y juro que esto no es un chiste: Juan de Urbieta (de Hernani), Alonso Pita da Veiga (de Ferrol), Diego Dávila (de Granada), y Joan de Aldana (de Tortosa).
Todos ellos tomaron alguna prenda del preso y todos ellos recibieron premios, además de que el rey de Francia certificó la cortesía de cada uno de los cuatro.
Alonso Pita da Veiga tomó como prenda la banda blanca de oficial supremo, y uno de los guanteletes.
Joan de Aldana tomó una espada y un puñal.
Diego Dávila tomó la espada de gala y el collar de la orden de San Miguel.
Juan de Urbieta tomó el yelmo, la tarja, y el otro guantelete.

D

#34 Decía Juan de Urbieta porque fue el primero en acercársele y conminarle a rendirse y el que fue recomensado con la orden de Santago y otras prevendas por Carlos I. Lo de Joan de Aldana no está demostrado, sí lo de Diego Dávila y Alonso Pita. Lo de Juan de Urbieta lo confirma hasta un documento de Francisco I, lo mismo que Alfonso Pita. Diego de Ávila no pero sí fue recompensado también por el rey. Yo creo que fueron solo estos tres y que algunos otros que aparecieron una vez rendido intentaron apuntarse la hazaña tiempo después. Joan de Aldana era coronel y el de mayor rango de todos, y aunque una crónica aragonesa le atribuye ese mérito no parece que la recompensa que recibe del rey carlos tiempo después sea por la propia captura del rey francés.

De entre todos los testimonios de la batalla, el que describe con más detalle la captura de Francisco I es Juan de Oznaya, paje de lanza del marqués del Vasto. Según Oznaya, el primero en aproximarse al Valois, que yacía impedido debajo de su formidable caballo, fue Urbieta. Después de escuchar de labios del rey “Yo me rindo al emperador”, el guipuzcoano se habría apartado para acudir en auxilio del alférez de su compañía, al que varios franceses trataban de arrebatar la bandera de su compañía. Entre tanto, según Oznaya, Diego de Ávila llegó junto a Francisco I y, tras recibir de este su espada y una manopla, trató de sacarlo de debajo de su montura. Al poco habría aparecido Pita da Veiga, quien ayudó a De Ávila a levantar a Francisco I y que recibiría como gaje el collar de la Ordre de Saint-Michel del soberano.

https://www.despertaferro-ediciones.com/2017/quien-capturo-francisco-i/

Joan de Aldana pudo llegar después para hacerse cargo del rey como oficial de alto rango y por eso la crónica aragonesa le atribuye el hecho.

themarquesito

#39 Puede ser lo que dices de que Aldana llegase algo más tarde porque había un preso de calidad. El caso es que Aldana estaba ahí y tomó como prenda una espada, que luego su hijo vendería a Felipe II.

Wayfarer

#34 #39 Parece cosa de chiste... "Esto son un vasco, un gallego, un catalán y un andaluz que se encuentran con el Rey de Francia..." lol

D

#70 "Y acaba así..." lol

D

#28 Y sin los soviéticos que atrayeron la mayor parte del ejército alemán, ni se habrían presentado los que dices, o les habría tocado salir por patas, como en Dunkerque.

MKitus

A los españoles siempre los borran de todas partes.

D

#9 "De Gaulle quería vender que los franceses se liberaron a sí mismos."
Pues el desembarco de Normandía no pudieron ocultarlo.

EvilPreacher

#16 Por eso tuvo que negociar que dejaran entrar al general Leclerc primero en París, para tener un punto simbólico donde apoyarse. Mala suerte, Leclerc mandó a la Novena División semiblindada, formada casi exclusivamente por españoles.

r

#20 Creo que tu comentario es correcto. Pero también lo es que la participación de españoles no se restringe solo a la toma de Paris. Una parte importante de la resistencia estaba compuesta por españoles y polacos.
Así que también habría que otorgar cierto mérito por las labores de sabotaje, inteligencia....

D

#25 Labores que fueron insignificantes al lado de las acciones que hicieron EEUU y Gran Bretaña. Sin estos la 'resistencia' no habría servido de nada pero sin resistencia, se habría ganado igualmente la guerra. A mí me sigue pareciendo ridículo y vergonzoso que haya una pelea entre españoles y franceses para ver quién liberó París. Me recuerda al cobarde que deja a su amigo solo en las peleas y cuando este las gana sale diciendo 'hemos ganado'.

D

#28 claro, el día D fue tan glorioso y la aerotransportada fue tan precisa que no hizo falta que la resistencia bloqueara parte de los refuerzos cortando vias y carreteras.

Nishiba_Yamamoto

#20 Entraron los primeros porque eran los que estaban luchando calle a calle. Sangraron por patria ajena.

D

#35 En cambio los americanos luchaban por su vida, ¿verdad? Qué cuñao eres.

M

#49 cuñado eres tu. Quien dijo esa tonteria a parte de ti? Acaso no pudieron sangrar ambos por patria ajena?

D

#20 lo de los estadounidenses e ingléses fue un paseo por en campo .

D

#36

Sofa_Knight

#20 Y el pequeño detalle del levantamiento civil y la rendición alemana, que la formaba un ejercito con una buena cantidad de administrativos y tanques sin munición. No tenían nada que hacer y por suerte decidieron no hacer más daño.

n

#20 Al parecer no fue así. Los españoles que entraron los primeros liberaron Paris casi sin ayuda. El general nazi al que derrotaron reconoció su derrota y los franceses homenajean la victoria española. Hasta donde sé, los españoles y franceses estuvieron debatiendo tensamente unos días antes si rodear Francia y liberar Paris al final, ir poco a poco, o jugársela a liberar Paris y kiberar toda Francia por su situación centralizada, y sobre todo, hacerlo antes de que lleguen los americanos a llevarse la victoria al final de la guerra cuando las tropas ya estaban cansadas y la guerra se estaba decantando. Y así fue.
Alguien dijo por aquí en otrra noticia del tipo que hay un cómic bien documentado sobre esto: los surcos del azar.

D

#55 París no era un objetivo estratégico, había 20.000 soldados nazis pero la mayoría no eran combatientes: administrativos, sanitarios, transporte, etc y estaban mal equipados. Hazte todas las pajas mentales que quieras, pero la liberación de París no tuvo el más mínimo mérito bélico.

D

#55 Si, los surcos del azar es una obra maestra

D

#20 Claro que los nazis estaban demasiado ocupados cayendo vencidos ante el ejercito rojo como para defender Francia.

ewok

#2 Al menos no los borraron de las fotos, como a los miles de africanos que liberaron París y la Provenza.

Feindesland

París lo liberaron los americanos después del desembarco de Normandía... Y proque lso rusos se venían dejando el pellejo en el Este.

Si no, a buenas horas...

Seamos serios, eh?

clap clap clap clap

D

Creo recordar de las clases de historia, que se acordó en el bando aliado dejar entrar a Leclerc el primero en Paris con su división, para evitar la sensacion de que eran otros y no los franceses los que había liberado el pais (pero claro sin desembarco se hubiesen comido las uñas), dentro de esa división estaba la novena compañía, que tenía 150 españoles, pero no era solo de españoles.

Otra cosa es que en Paris no había tropas de asalto alemanas, solo heridos, administrativos y alguna compañia de servicios con pocos tanques y escaso armamento (para lo que suele ser una unidad nazi bien pertrechada).

Luego está el hecho de que la novena compañía fue la compañía que perdió más tanques de camino a Paris, de entre toda la 2ª Division, casi el doble de los que dejaron en la ciudad los nazis, que por cierto no eran ni tiger ni nada parecido, eran carros capturados que no les mereció la pena sacar de Paris.


Pero cualquier tiempo pasado fue mejor, o eso dicen.

cuacion

Hoy meneame la está sembrado. El desembarco del dia D no fue nada, lo importante es que cuatro chusqueros de la mancha entranron los primeros cuando los alemanes se habían ido

D

Interesante la peli Arde París !!


Se denuncian solos. Queriendo ocultar que la resistencia era el partido comunista

chulonsky

En parís habían 33000 soldados alemanes cuando cayó en agosto del 44, y los españoles de la 9, batallón de reconocimiento, eran unos 120. Superhombres.

O quizás que se está exagerando sobremanera esto.
Tras el desembarco, los alemanes empezaron a desmantelar sus cuarteles de parís para un previsible abandono de la ciudad. Hitler mandó que destruyeran los monumentos más importantes (arde parís), pero los soldados alemanes no hicieron demasiado caso. La 9 fueron de los primeros en entrar, porque eran los que estaban mas cerca, al ser un batallón de reconocimiento; y los alemanes estaban huyendo ante lo que se les caía encima (el ejército eeuuense iba a toda prisa a parís a apoyar a la división de leclerc, que era el ejército francés donde militaba la 9)., El enfrentamiento mas duro fue cuando los americanos se toparon con la mitad de esos 3000 alemanes, a los que mataron a 4000 y arrestaron al resto.

D

#19 Sí había 33000 soldados, pero en retirada.

Thermita

#19 Los de la 9, los que desembarcaron con la spanish company (https://balagan.info/no-1-spanish-company-of-the-pioneer-corps-in-ww2)en Normandía, y en la resistencia volando trenes y emboscando unidades.

Z

#19 La secta con una visión un poquito dirigida, no dice nada de que los primeros españoles que cruzaron a Francia fueron metidos en centros de concentración (muchos usados como mano de obra casi esclava para fabricar la linea maginot). Ya posteriormente una vez que necesitaban quitarse a los alemanes de enmedio si les vinieron bien y tiraron de los republicanos que estaban en Argelia alistándolos a la legión Francesa.

Triskel

#27 tenía por casa un libro que había comprado mi padre sobre testimonios de los recluidos en argeles sur mer y los guardias senegaleses....

Triskel

#19 había muchos más y mucho más decisivos en Bir Hakeim con la 13 media brigada luchando contra el Afrika Korps, pero vende menos que lo de París

D

Mis respectos. Aunque eso si el español siempre ha tenido unos cojonazos de mucho cuidado, pero llama la atención la pésima criminal y negligente actuación de los mandos en la guerra civil y la vergüenza y escarnio al gabacho que fueron unos redomados hijos de la gran puta no sólo con los refugiados españoles.

mefistófeles

tanto como que lo liberaron...digamos que fueron los primeros en entrar tras declararse, París, ciudad abierta y salir por piernas Choltitz, que aunque no resta méritos no es exactamente lo mismo.

yonky_numerotrece

Pero esa noticia es de cuando aun teníamos sangre en las venas...ahora con tanto bífidus, tanto oligoelemento y tant@ vegan@ , así nos luce el pelo.

ewok

#7 Qué chorrada.

yonky_numerotrece

#22 ¿El día que explicaron lo de las metáforas y la ironía hiciste pellas?

r

Y yo hablo de Rusia porque allí enviaron efectivos del frente occidental. Al igual que EEUU tiene el mérito de estar al mismo tiempo en el pacífico.
Sobre el invierno y tal... Hay que tener en cue ta que Rusia venía de una guerra civil y ser casi un país subdesarrollo. Y ofreció más resitencia que muchas potencias.
Si nos ponemos así el mayor mérito militar de Reino Unido se llama Canal de la Mancha. Uno ya tiene que planificar la logística de atacar una isla o de Rusia en invierno, que se sabe, al menos, desde Napoleón que hace frío.

Nishiba_Yamamoto

a los americanos no se les ha negado el mérito. Es mas, se ha sobredimensionado su papel en la victoria. La guerra empezó en el 39, el desembarco de Normandia en verano de 44. Si es que has visto mucha peli pero no te has enterao de la misa la mitad.

El_Drac

#54 el único que ha hablado de los americanos has sido tu, el desembarco de Normandía fue lo que cambió la dinámica de guerra hacia la derrota de Alemania al tener de golpe dos frentes opuestos que avanzanvan por Europa, el frente oriental y el occidental, en realidad quien desgastó mucho más el poder del ejército alemán fueron los rusos, ya que allí es donde se concentraron más bajas alemanas. Y en Normandía había de muchos países, siendo más numeroso el americano, después el británico, canadiense, australianos, etc... decir que los españoles “liberaron” Paris es simplemente una mentira

mefistófeles

#54 Pues con ese nombre decir que la guerra empezó en el 39....

Esa es la visión occidental, pero en realidad empezó (la IIGM digo) en 1937, con la invasión japonesa de China.

D

#46 Es sabido que a los ejercitos franceses, lo primero que les enseñas es a gritar "NOS RENDIMOS" (ejemplos practicos 1ª y 2ª Guerra Mundial)

D

Normal, a los españoles no se les enseña "Nos rendimos", no como a los gabachos.

#15 Claro que no, a los españoles se nos enseña a colaborar con Hitler y Mussolini porque no son capaces de ganar guerras solos a parte de importar mercenarios de marruecos. por otra parte se nos enseña también a defraudar a hacienda y a rescatar bancos.

D

#15 Francia tampoco tenía mucho más que hacer que rendirse o dejar que los aplasrasen.

D

Que grandes son la hostia.

El_Drac

Que fueron los primeros tanques a entrar ya lo sabía de hace mucho, el primero además creo que tenía un nombre Vasco. Decir que ellos liberaron Paris es demagógico, la liberación de Paris empezó en Normandía

Stendek

Sin "La Nueve" y Blas de Lezo, Menéame estaría abocado a la extinción a corto plazo.

Janssen

Un pedazo de la historia pérdida que se va recuperando, Buen artículo.