En España los precios siguen su escalada europea a un ritmo vertiginoso, pero los salarios han crecido en los últimos 5 años… un 0′5%. Es decir, perdemos poder adquisitivo, y cada vez podemos comprar menos cosas con el jornal. ¿España a la altura de Europa? Pues lamentablemente va a ser que no... ni de lejos. Otra lista en la que estamos en la cola.
menéame
Al contrario. Vienes a España de vacaciones como un señor... a las mejores zonas. Es lo que pueden permitirse los europeos con esos sueldos. Vete a Calpe por ejemplo, y fijate cuanto Alemán, Belga o Inglés hay... Y no andan con bocadillos.
www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0N
¿Puedes citar la fuente de ese 0,5%, por favor?
- Los precios de las viviendas son un mal chiste.
- No hay quien se compre una barra de pan sin hipotecarse.
- Llega el apocalipsis.
No digo que esté en contra pero realmente esta situación es nueva, tanto para Espiéaña como para el resto de países. En el norte también se está pasando un poco mal, el nivel adquisitivo ha descendido y precisamente por el mismo motivo que ha hecho subir a
España a lo bestia.
A ver si las cosas se equilibran que solo llevamos 5 años en el euro... Aviso, es solo mi opinión de hombre de a pie.
Tambien creo que algunas de las cosas que comenta el blog sobre la calidad de vida son muy utopicas. Aunque a todos nos gustaria que el mundo fuera asi...
La vida a subido muchiiiisimo mas del 16% en 5 años, no me atrevo a decir una cifra, pero sabemos todos que es bastante mas, y ni hablar de los años anteriores desde la salida de ese amigo nuestro el €...
Y tampoco estaría mal un poco de nota metodológica del autor para saber como ha hecho los cálculos a partir de unas fuentes que como dice #8 debería haber enlazado. No le doy ningún crédito a una información que consiste en una lista de resultados que tenemos que creernos a pies juntillas.
datos para 2005?? si realmente es así, para q nos vale esto ahora?
www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=28502
Si, ya sé que son caros, pero extrapolarlo a cosas mas baratas, que seguro que las hay.
También hay otros sectores en los cuales han aparecido tiendas con productos de bajo coste que antes no había, por ejemplo en el sector textil (antes si querías ropa a precios de los del Zara solo tenías el mercado) o en mobiliario (compara los precios de IKEA con los de las tiendas de muebles de hace años).
Básicamente, los productos fabricados han subido poco de precio debido al abaratamiento de los procesos de fabricación, y estos son los que hacen que el IPC no suba tanto como nos parece.
Igual soy un afortunado, pero a mí me suben un pelín más del IPC todos los años. Como subida es una mierda, pero al menos no pierdo poder adquisitivo (según el señor que calcula el IPC, el cual, en mi opinión, es más falso que Judas)
#20 Yo dije exactamente eso que tu dices.
En Biel se pagan por un piso de 90 m2 como 500 euros al mes. Obviamente en Zurich o Geneve es más caro, porque no hay pisos libres.
En Alemania no hay tanta obsesion de comprarse una casa como en España.
#28 Por lo que me dicen algunos amigos que tengo en Eslovenia, deberia de estar por encima de España.
A costa por supuesto, de la mano de obra de oferta al estilo "Rebajas de El Corte Inglés".
#5 ¿Por qué dices? "Salarios rígidos" cuando es salarios muy BAJOS.
#29 Zapatero estará 0wn3d, pero el PP es el gran culpable de un buen % del estado actual del país económicamente hablando.