Hace 10 años | Por Raditz a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Raditz a elconfidencial.com

Hace pocos meses, Carlos Buesa y su mujer Tamara Maes se encontraban en una situación difícil. Después de muchos años de trabajo y más de 12 millones de euros de inversión, a su empresa, Oryzon Genomics, se le acababa la gasolina. Si no encontraban financiación pronto, su proyecto podía irse al traste. El sábado pasado, en un hotel de Madrid, los dos se preparaban para tomar un avión hacia unas breves vacaciones, agotados y exultantes, después de firmar el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología española.

Comentarios

D

#12 En Estados Unidos los sueldos de investigadores no son mejores que los europeos. Los mismos sueldos alemanes son similares a los españoles. Otra cosa es que haya más dinero para fichar a más investigadores, pero el sueldo que te pagan no es distinto y depende del país, inferior.

Lo digo porque parece que crees que allí te forras con un doctorado.

Otra cosa son las privadas, y ya te aseguro que en Europa se cobra muy bien en algunas privadas. Vamos, en España mismo se cobra muy muy bien en algunas privadas. Lo digo por si quieres comparar lo que se cobra en Google con alguna privada de por aquí, por ejemplo en un banco cualquiera.

Gilbebo

#15 No conozco al crack de Google, pero sí al que estaba estudiando en París. Querer fichar a alguien así, con doble titulación en Telecomunicaciones y Matemáticas, y ofrecerle poco más de 1.000 euros da una idea de la gestión estratégica de recursos humanos que nos gastamos por estas lares.

Si tú conoces a empresas privadas que pagan bien esas titulaciones en España pásame el listado ya que se lo hago llegar (y te prometo que no es broma).

D

#18 Ah no, precisamente esas titulaciones no, pero eso no invalida el poderío económico de la empresa privada española. En España uno se puede ganar muy bien la vida trabajando en la privada, pero no en toda la privada. Tu amigo no hará mucha carrera aquí, pero si tienes a conocidos que estan interesados en trabajar en las eléctricas, o en el sector bancario, o en immobiliarias ... a estos les puedes decir con los ojos cerrados que vengan a España, que como aquí en ningún lado.

Si tu amigo quiere trabajar en la pública, en las universidades, aquí va a sufrir y a mendigar para conseguir un puesto. Pero una vez conseguido, el sueldo no es terriblemente inferior a otros países.

*Como nota adicional te diré que tu amigo se equivocó al escoger esta carrera si priorizaba el vivir en España. Que se equivocó entre otras cosas porque aquí nos engañan como a bobos, que es lo que somos, pero espero que a día de hoy esté muy clarito que en España para sobrevivir no puedes estudiar segun que cosas. Y si lo haces, tiene que ser porque tienes super-asumido que vas a venir a España sólo de visita.

D

Buesa reconoce también el trabajo de un gran número de colaboradores que en Oryzon "en condiciones muy duras, en un entorno muy duro y pese a todo, han trabajado al 120 por cien". "Desde que hace cinco años dibujamos las primeras líneas de palotes y carbonos en una hoja hasta el ensayo clínico que ahora tenemos en marcha, creyeron que era un proyecto de frontera y que se podía llevar hasta donde lo hemos llevado".

La ciencia es un trabajo duro y poco recompensado

s

#2 para bien o para mal, la gente aquí quiere que nadie destaque. Es lo que realmente quiere la mayoría de la población.

Partiendo de ahí, no se puede esperar tener una buena calidad de vida ni jubilarse antes de que un funcionario del partido diga que te tienes que jubilar.

N

#8: Exacto. Aquí a la gente no le importa adorar a engendros salidos del Gran Hermano, porque ellos están ahí por un golpe de suerte y ellos podrían ser cualquiera. Pero difícilmente rendirán el mismo culto o siquiera respeto a alguien que haya conseguido lo que tiene con honradez y trabajo duro. Ello podría implicar el tener que pensar que para conseguir algo, deberías trabajar duro... o estudiar, o pensar más, o arriesgarte, o mezclar talento con trabajo... eso aquí no quiere pensarlo nadie. A no ser que sea futbolista o muy bueno en otro deporte (en cuyo caso y siempre que sea el número uno, se le prestará atención, como a Alonso, Indurain o Nadal), nadie quiere ver a otro llegar lejos. Creo que ya lo escribió Cervantes en una de las novelas ejemplares "que ver a otro conseguir lo que uno desea, fatiga". En otros países sienten deseos de emulación. En este, sienten deseos de lapidación del que ha llegado lejos...

Q_uiop

#2 ¿Que Suarez, el expresidente? ¿El que "fardaba" de no haber leido un libro? Se la jugó a los franquistas más recalcitrantes y logra grandes avances con el apoyo de la rama pro OTAN y pro Europa, pero también se le fue el país, y el partido, al guano en su último mandato.

N

#14: El que nos ahorró la segunda guerra civil en mitad de la guerra fría, en un momento en el que los EEUU por un lado y la URSS por el otro convertían cualquier país que no fuera el suyo en un puto campo de batalla con tal de no perder provincias en su tablero. Cualquier otra cosa que se le pueda achacar no tiene ni jodido punto de comparación con lo que consiguió. Pero claro, como lo que evitó no llegó a ocurrir (que el país se enzarzara en una segunda guerra civil de fascistas vs. republicanos: los fascistas habrían sido apoyados por EEUU como ocurrió en toda sudamérica, y los republicanos por la URSS... la sangre habría llegado al techo).
¿Que no le salió todo perfecto? Claro, en política imposible. ¿Que consiguió que dos bandos que se llevaban a matar se pusieran de acuerdo el suficiente tiempo como para aguantar sin una guerra civil? Blanco y en botella, conseguidísimo. No llega a estar ahí, y nos comemos otros treinta años de fascismo (que ahora tendremos problemas, pero ni de coña los mismos).
En cuanto a la rama pro OTAN... no le quedaba otra, como demostró el ignorante de González, que estaba completamente en contra de entrar hasta que llegó al poder y se dio cuenta de que en el lado que le tocaba del telón de acero, tenía que entrar sí o no, o se podía ir olvidando del Mercado Común. Los Estados Unidos no iban a consentir que un país frontera entre tres continentes cayera del lado que no les gustaba a ellos. En plena guerra fría, el trabajo de Suárez tranquilizando a los dos bandos de aquí y a los dos bandos de fuera fue puñetero encaje de bolillos. Me parece increíble lo poco que se respeta a ese hombre aquí.

Supongo que los republicanos consideran que todo lo que no fuera volver a implantar la república es un desastre, y les da igual la posibilidad (más que realista) de que hubiera habido otra guerra civil y haberla perdido. Los fascistas, deben de andar tres cuartos de lo mismo, o el PP no tendría nueve millones de votos. Y así estamos... Parece que en este país no interesa la paz, ya que consiste en que todos consigan algo, pero nadie consiga todo.

Lo del la crítica sobre sus habilidades lectoras... primero, sin fuente no me lo creo, que fuera poco lector es posible, que "fardara" de ello en 1975 es cuando menos, poco probable (si hay fuente, me lo creeré... pero seguirá siendo un detalle de su persona que no cambiará los hechos). Aunque fuera cierto, no desmedra en absoluto sus logros.

j

#2 ¿En EEUU los científicos se jubilan a los 30 años? ¡Enlace ya!

N

#22: Creo que hablamos de una pareja de ingenieros con sueldazos americanos, pero tienen el blog aquí:

http://www.mrmoneymustache.com/2011/04/06/meet-mr-money-mustache/

Básicamente, el tipo y su mujer se dedicaron los primeros años de su carrera a no hacer el gilipollas con el dinero. Como ganaron una pasta bestial, a los 30 se dijeron que tenían el crío, vivían de las rentas (27.000-30.000 dólares al año, que aquí vivir con eso es fácil, lo jodido sería ahorrar el "sobrante" porque no lo ganaríamos) y que trabajarían cuando y como les diera la gana.

El blog mola bastante pero no es aplicable a españoles. Él trata de enseñar a los yankis a no gastar de forma estúpida. Eso me gustaría pensar que la mayoría de nosotros ya lo sabemos. Nuestro problema es que con nuestros sueldos no podemos hacer lo mismo. Pero ellos sí.

c

#1 tienes razón, pero la mayor parte de los trabajos duros están poco recompensados. Sólo suele haber recompensas para los maleantes que recortan los ingresos de quienes hacen de verdad trabajos duros y eficaces, como muchos científicos, entre otros.

m

Esta gente es la gloria de la nación. Espero verles recoger el Nobel.

nilien

La verdad es que me he quedado con las ganas de que profundizaran más en las características del acuerdo. Si la molécula funciona, ¿cómo se va a comercializar? Porque a pesar del mérito que tienen estos investigadores, me da un poco de repelús pensar en ceder el control de una molécula contra el cáncer a una gran farmacéutica, aunque tampoco queda claro si es eso lo que han hecho o no, y hasta qué punto...

D

¿Gente culta española?! ... no interesa!

n

Me alegro por ellos. Q hayan conseguido sortear la burocracia administrativa y alcanzasen la financiación q necesitaban.

s

El de Google probablemente se saca limpio, después de casa, transporte, comida e impuestos, unos 8k$ al mes.

D

#24 Vaya mindundi ese de Google, yo me saco 20.000€ al mes y gastos pagados y sin moverme de España.

Fdo. Luís "El Cabrón"

ARRIKITOWN

A pesar del empeño de nuestros gobernantes por acabar con la ciencia en este país, el talento y la constancia de algunos hace que se alcancen objetivos increibles. Tienen mi más absoluta admiración.

Zombi

Basta de quejas. Sabemos lo que hay y si, somos envidiosos y quejicas, la culpa siempre es del otro y etc, etc.

Aquí lo importante es el logro de esta pareja y lo peor es que han tenido que ponerse la capa de superhéroes para conseguirlo (jué, ya me estoy quejando).

Gracias por haberos quedado aquí y espero que recibaís el merecido reconocimiento y aprovechamiento del talento por parte del Estado. (creo que ahora ha quedado mejor sin quejas).

ipanies

Realizados los estudios necesarios, el equipo llego a la conclusión de que la instalación necesitaba algunas modificaciones en su diseño para optimizar el flujo del liquido.

p

Unos estudian y trabajan toda su vida para que luego otros se aprovechen y se forren chantajeando a gente desesperada y a los Estados que les financian. Antes sólo cuatro podían hacerlo. Ahora hay miles y miles de titulados desesperados por un trabajo "de lo suyo" al precio que sea (¿a qué creen que se debe la bajada de condiciones y salarios si no?).

Hay mucha gente que no es consciente de la situación: sobra gente en todos los sectores, especialmente en los más cualificados, que es donde siempre hizo falta menos gente y sin embargo donde más demanda de estudios hay. Como resultado, las habilidades que antes te hacían un privilegiado ahora las tiene mucha más gente de muchos más países. Todo el tema de las titulaciones es una burbuja a largo plazo, ya que la demografía es la que es y los puestos de investigación son los que son. Exactamente igual que en los sectores "de abajo". No importa que no haya millones de personas para competir, importa que el ratio de puestos de trabajo/candidatos sea lo suficientemente bajo como para no poder sostener a todos los aspirantes.

Quien no se haya dado cuenta sólo tendrá que dejar pasar el tiempo para verlo. Mientras tanto, se puede seguir jugando a la versión moderna del juego de las sillas. Sólo cabe un culo por silla y sin embargo la gente sigue tragándose el cuento de que pueden ganar todos.

p

tiene remedio ESpaña? me temo que no. La incultura está tan generalizada y promocionada que hay que ser un héroe para no tirar la toalla.

D

Lo han hecho pese a estar en España, doble mérito...
Bravo por ellos.

R

Ya pero EE.UU. es capitalismo neoliberal sanidad privada blabla y aquí tenemos un envidioso sistema público etc. etc. y se vive muy bien. El capitalismo es el cáncer de la humanidad.