Hace 5 años | Por Ze7eN a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a lavanguardia.com

Tratamos de hablar con nuestra inquilina, pero no lo conseguimos. De modo que decidimos recuperar el piso por nuestros propios medios. Nosotros somos los propietarios, y en estos casos las multas se las ponen a los propietarios. El Ayuntamiento nos ordena a nosotros que pongamos fin a este negocio”.

Comentarios

D

#2 no se dice número de catastro, se dice referencia catastral, y es un dato público.

Willou

#15 En el contrato tienes el DNI del propietario y la referencia catastral (y si no la tienes, la buscas en la web del registro). Ya he hackeado ese sistema.

skaworld

#27 Si tu pones un anuncio, que pagas, que has de darte de alta, que tienes que introducir tus datos de facturacion y registras el anuncio con un DNI distinto al tuyo...

Que si, que habra maneras de chulearlo, pero al menos se exigiria un minimo, que a dia de hoy no se exige nada que yo sepa.

Willou

#28 Pues lo mismo que ahora, lo que haces es un incumplimiento del contrato.
Lo que hay que hacer es poner multas y bien gordas. Verás como cuando no les sea rentable, no son tan listos.

des_pi_stado

#15 Los datos del catastro públicos no indican la propiedad, eso es en el registro de la propiedad y tiene un coste de entre 10 y 15€. Solo el propietario del bien puede sacar la nota catastral en la que se indica que es el propietario.

En idealista, por poner un ejemplo, no dejan publicar ese tipo de documentos porque están protegidos por la LOPD.

Aún con todo los datos en el registro no garantizan que la persona que te alquila no tenga derecho a subarrendar, ya que hay contratos de alquiler que si lo permiten y normalmente no se registran los contratos del alquiler en el registro de la propiedad para reconocer públicamente dicha carga que tiene el inmueble. De hecho el nuevo decreto de vivienda elimina esta "obligación" de registrar el contrato en el registro de la propiedad

skaworld

#32 Osti pero no hablo de publicarlos en el anuncio, digo que las plataformas de alquiler, deberian chequear un minimo contra el catastro antes de permitir el anuncio ya sea mediante un Web Service de la administracion o algo así, que a dia de hoy te permiten anunciar cualquier cosa sin la mas minima valaidacion.

(y si repito las validaciones seguro que se pueden chulear pero al menos chequean algo, que es que lo de ahora es un descojone)

des_pi_stado

#35 El problema es que esa validación cuesta dinero y no garantiza que la persona tenga derecho o no a alquilar.

skaworld

#40 Como desarrollador... Montar un Web Service es algo relativamente simple, la funcion de busqueda la tienen hecha (porque ahi es donde chequean los datos cuando tu se lo pides) y el coste que puede asumir el estado por el servicio me parece un chiste a la hora de compararlo con el beneficio a la hora de luchar contra el fraude, que es algo que tambien tiene un coste no solo en tanto a lo que a ti te estafan si no tambien en la evasion de impuestos (hacienda sabria cuando un inmueble se pone en alquiler).

D

#42 Si haces eso de manera automatica no le costaría a nadie hacer un bot con enrutado que vaya haciendo publicaciones falsas para hacerte perder dinero a espuertas en comprobaciones.

skaworld

#73 Ostia meu, vamos a confiar en que Idealista, AirB&B.... y esta gente tenga a bien darse de alta con usuario y contraseña en un puto WS de la administracion no?

D

#74 No digo que haya que confiar, digo que una empresa no se va a arriegar a tener semejante boquete de dinero en su portal. Cuando tu no pierdes el dinero es fácil proponer cosas. Si cumplir la ley es sinonimo de arruinarme, cierro (o defraudo e incumplo si fuese un "neoliberal" de estos patrios).

skaworld

#75 boquete de dinero? Un WS consummer contra la administracion (como por ejemplo el que tienen que tener montado para el SII o el del chequeo de nombres para los DNI etc... tiene un coste de desarrollo bastante bajito (si no te lo hago yo, que soy un usurero y te cobrare una pasta), y no te lo digo por decir, es que un servidor monta esas mierdas, tu te das de alta en la administracion, esta te da un certificado digital para tu WS, y accedes por un https con el certificado y tu pregunta (DNI/Numero del catastro) y Responde (OK/NO OK).

No un bot externo no puede acceder porque al no tener el certificado una peticion externa aun sabiendo el WDSL de la ruta del WS es automaticamente rechazada (y si es la administracion me andaria con ojo de bombardearles, la unidad de delitos telematicos de la policia funciona mejor de lo que piensas para cuando le hinchas los huevos a la administracion)

Mejorarias servicio en las web, yo veo que el que me alquila realmente es propieatario o autorizado para alquilar, eso quieras que no da tranquilidad

La web se libera un poco de la presion de perseguir el fraude al tener implementado un mecanismo de control que por lo menos da el pego.

Vamos no se tio yo mal mal no lo veo, no requeriria mucho esfuerzo (es mi campo y enonces pues oye igual menosprecio la complejidad pero te puedo asegurar que dificil de implementar no es) y el beneficio es gordito

D

#76 Tienes el problema que tengo yo muchas veces, que te piensas que todo el mundo es capaz de usar un certificado.

Lo primero, a nivel administracion las apis de gestion de certificados son viejisimas (te seguiras encontrando applets java) y generan un monton de errores e incompatbilidades con diferentes navegadores. Ademas de ser un agujero de seguridad permitir la ejecución de java en el navegador.

Y lo segundo. ¿Crees que Juana y Paco despues de 50 años ahorrando en el campo para comprarse la casa nueva van a ponerse a instalarse certificados digitales para poner a alquilar la casa vieja?

Y el tercero, que no se si lo es porque lo desconozco, pero me gustaría preguntarte. ¿con ese sistema que dices, a que tipo de informacion tendria acceso una empresa privada como idealista? ¿Y que diferencia hay con la que ya recoge (no he publicado ningun piso)?

skaworld

#80 nadie habla de que Juana y Paco instalen nada, se habla de que idealista entre con su certificado digital, y nadie habla de info se habla de que con la info que proporciona Juana y Paco (DNI propietario y num catastral) se verifique (la administración responda ok/nook)

D

#81 Me he perdido. Si Juana y Paco no se instalan nada, como verificas que realmente son ellos los que estan alquilando y tienen derecho a hacerlo?

skaworld

#82 sabes que los q hacen el anuncio son los que ponen el DNI y tal porque entre otras cosas tienes su número de cuenta para cobrarles... Que idealista no es gratis lol

D

#83 Por seguir matando mi curiosidad. ¿Como iria el tema del particular que alquila via agencia, y esta a su vez via idealista y otras webs?

manuelpepito

#32 La nota simple la puede pedir cualquiera que demuestre un interés legitimo, por ejemplo comprar la casa. La pides online, pagas y en dos días la tienes en el correo electrónico.

kucho

#32 no se si una certificación de propiedad, pero una nota simple donde consta el propietario, la saca cualquiera. pagando sus 10 euros mas iva.

D

#15 Como en el Madrid decide, que cuando lo pusieron nos se podía registrar cualquier troll y luego tenías que meter el DNI y estar empadronado para poder votar.

D

#15 por protección datos los titulares de las referencias catastrales solo se pueden consultar si eres tu mismo quien lo consulta, o eres uno de los vecinos colindantes. Lo que si es público, es el Registro de la Propiedad, pero pagando 3 euros creo.

P

#15 Airbnb ya te pide el DNI, por lo menos como arrendador

skaworld

#46 Si pero supongo que eso es para emitir la factura pa ti, es como contabilizan contra el SII de hacienda

P

#51 No creo, alguna comprobación más harán porque no te piden solo el número, te piden el DNI escaneado, así que supongo que para los arrendadores será igual (sorry, en #46 quise decir arrendatario).

Vamos, que los DNIs ya los tendrán, sería añadir la comprobación de catastro o similar, aunque tendrían que tener a mucha gente revisando uno por uno todo.

skaworld

#56 Home meu, eso se automatiza lol

Vamos lo que planteo es que la plataforma tuviese acces a un WebService del catastro, llamas con el DNI - Referencia catastral -> responde Si/No

No veo que sea algo complejo, nisiquiera caro de levantar, no creo que incumpla nincun precepto de la LOPD y joder, daria un servicio de puta madre (por no hablar de que seria una interesante herramienta de hacienda para poder poner sobre pista a pisos alquilados pero no declarados)

P

#59 Sí bueno, la comprobación con el catrasto se puede automatizar, más bien me refería a comprobación de contratos, cesiones o similares. Muchas de la gente que alquila en Airbnb son empresas que gestionan varios pisos y no tienen por qué ser directamente los dueños, así que esa comprobación en ese caso no valdría.

Pero sí, maneras haylas, supongo que no interesa.

D

#2 Lo sorprendente es que no se haga ya.

IkkiFenix

#2 El tema es que eso de hacer el DNI público no se hasta que punto sería legal segun la GPDR

des_pi_stado

#21 El tema es mas complicado.

Hay inmobiliarias que publicitan viviendas de las que no son propietarias y tienen un encargo del propietario o ... no.

Ahora ya se cortan más con la GDPR pero me ha pasado que me han llamado desde inmobiliarias cuando ponía un anuncio para "reanunciar" la vivienda desde su plataforma sin hoja de encargo ni nada.

Y como ese mas casos... es más complicado de lo que parece.

D

#8 ¿NO sería posible hacerlo sin que fuese público? Tipo, un organismo público facilita una plataforma de verificación de indentidad. Tu metes el DNI y catastro en esa plataforma, se te verifica como organismo publico, pero la agencia en cuestion no recibe tus datos.

Un un poco como lo que hace Steam con páginas asociadas, que simplemente verifica que eres tu pero no les da tus datos. ¿No es viable algo así?

IkkiFenix

#29 Pues mira, ahora que lo dices, si lo han hecho por las putas entradas para evitar la reventa no veo porque no.

D

#2 Si no se ha hecho ya un registro (catastro + propiedad) unificado, público, accesible y diáfano es porque no interesa, no les da la gana.

Soy experto en gestión catastral, registral, notarial e impositiva

porquiño

#2 pues mira que no hay edificios sin division, sobre todo en las zonas viejas.

thorin

#4 Supongo que esta es la manera más rápida y legal que hay sin judicializar el problema.

t

#9 Rápida sí, legal... lo dudo.

thorin

#53 ¿Por?

t

#71 Porque es tomarte la justicia por tu mano. Si hay un incumplimiento de contrato, hay que denunciarlo por los cauces que correspondan, no ir directamente a cambiar las cerraduras. Porque en este caso estará muy claro (y en realidad sólo tenemos la versión de una de las partes), pero imagina si un propietario cabrón decide quitarse de encima a un inquilino molesto, se inventa una vulneración de algún término del contrato, y cambia las cerraduras.

El criterio de una de las partes nunca puede servir para dirimir la cuestión, porque se abre la puerta a todo tipo de abusos. Aquí lo legal es notificarle al inquilino que suspendes el contrato por vulneración de una de las cláusulas, si está de acuerdo se va, y si no vais a juicio y que un tercero diga quién tiene razón.

Patrañator

#4 el problema es demostrarlo cuando todos los implicados están de acuerdo porque les conviene... además de que no hay empleados públicos para jugar al ratón y al gato (inspeccionar)

ContinuumST

#10 Vamos, contrato de alquiler en la mano, título de propiedad del piso, número de dni de los que han alquilado... anuncio en airbnb donde se ofrece tu piso... No sé. Vamos, de leyes entiendo poco, pero... me parece kafkiano todo esto.

ContinuumST

#12 ¿Pero cómo demonios un propietario puede hacerse responsable de lo que hagan los inquilinos? No entiendo de leyes nada, como ya digo, pero... en mi mundo, el que comete el delito es el responsable del mismo. No sé...

D

#16 Entiendo que será como con las multas de tráfico: por defecto la multa va al dueño del coche, salvo que éste denuncie que era otro conductor, y sólo entonces esa multa se redirige al responsable. Pero claro, una cosa es una multa de tráfico, que suelen ser relativamente pequeñas y que, además, al pasar todos los días es algo que está bastante bien regulado y hay mucha jurisprudencia, y otra esto, que será bastante nuevo y aún haya que "rodarlo" un poco para que se asiente la jurisprudencia...

(hablando desde mi gran experiencia como no-abogado)

ContinuumST

#23 Ah, vale. Y... pregunta tonta, que ya sé que la respuesta es que -visto lo visto- sí, pero... ¿cómo se pueden hacer leyes municipales en contra del ordenamiento jurídico superior?

s

#25 El papel lo aguanta todo. Hasta que nadie se preocupa de recurrirlo a una instancia superior no queda en envidencia

Arkhan

#25 #26 Solo hay que tener un poco en cuenta las noticias que se pueden publicar diariamente y es un hecho habitual, no solo ayuntamientos, también consejerías, gobiernos autonómicos, gobierno del país... Continuamente podemos encontrar situaciones dónde se reclama a un estamento superior que el equipo de gobierno de cualquier escala ha publicado una normativa contraria a una superior. Y muchas veces es una situación a sabiendas de lo que están haciendo pero la respuesta es "pues recurre". Si mientras quién firme esos papeles no tiene realmente ninguna responsabilidad sobre ellos y no tiene que responder ante la justicia qué más les da.

Y luego también tienes en nuestro magnífico ordenamiento jurídico muchas leyes que ya no van en contra de otras de rango superior, si no que van en contra de otras del mismo, de forma que si se quiere empurar al ciudadano basta con alegar fraude de ley y listo.

D

#23 "Si los propietarios han cumplido la ley. Han formalizado un contrato, y lo han registrado, no son responsables de lo que haga el inquilino. "

Pues los que quieran alquilar por airbnb lo tienen facil, "simulan" un alquiler legal, y luego es el inquilino quien realquila, ya tienes el problema planteado, como lo solucionas????

s

#23 Poniendole la multa al inquilino, quien es el que comete el delito. Igual si le da por cultivar mariuana en el piso, o te pone un taller de motos.

t

#23 Salvo que el ayuntamiento te diga que ellos te multan a ti, y si consideras que el culpable real es otro que se lo reclames a ellos. Entonces tendrías que reclamar a esos inquilinos que te paguen la multa, porque fue culpa suya.

bralmu

#4 Eso no es cierto. Yo he visto un contrato de alquiler que permitía subarrendar una habitación, es algo que se puede acordar.

Y si se hace sin autorización, se puede denunciar y terminar el contrato. Otra cosa es que la solución más rápida sea alquilar tu propio piso y cambiar la cerradura.

Lo que no entiendo es que el ayuntamiento amenace con multar a los propietarios cuando está claro que están tomando todas las medidas posibles para resolver el problema lo antes posible.

D

Acabarán multados por el ayuntamiento y condenados por allanamiento.
al tiempo....

Alberto_Martin

#3 Forrarse ganando más 1200€ al mes, sin hacer nada. Y además no querer asumir riesgos. Esto es mejor que la bolsa.

Coño que ni si quiera vivían en la misma comunidad autónoma.

Parece que NO se lo alquilo a un pobre trabajador por un precio razonable.

D

#63 ¿Y qué tiene que ver mi comentario con tu respuesta?

Lekuar

#65 Se cuelga de tu comentario para que el suyo quede arriba.

HyperBlad

#1 No sé, yo diría que en este caso tiene todas las de ganar el propietario, porque el piso no es la morada de nadie, que es el detalle que convierte el tema de las ocupaciones en quebraderos de cabeza legales.

thalonius

#1 #7 #11 #20
Efectivamente, todos los modelos de contrato incluyen la cláusula de que no se permite subarrendar. No he visto ninguno que no la incluya. Así que si se ha usado con ese fin y hay pruebas, el incumplimiento de contrato es tajante.
Creo que lo complicado es cuando el inquilino deja de pagar, que al menos antes había plazos más largos y resultaba más complicado, pero creo que también se ha modificado para facilitar que el inquilino moroso abandone la casa.
Pero este caso, al ser un incumplimiento de contrato y además que contraviene una normativa municipal, sería kafkiano culpar a los inocentes.

Sé que a veces pasan cosas raras, pero no tanto...
Si haces todas las cosas como las tienes que hacer, y conservas las pruebas por escrito de todos los pasos dados, tienes las de ganar. El problema es mucha gente que se mete en berenjenales, que hace las cosas mal, que gestiona cosas de forma verbal sin conservar resguardo... En esos casos sí puedes acabar mal aunque tengas razón, por no ir pasito a pasito y con pruebas de todo.

t

#7 Si hubiera ido a juicio, sí, ganaría el propietario por goleada. Pero yendo por su cuenta a cambiar las cerraduras... eso es un allanamiento que te cagas, porque el contrato de alquiler sí que existe, y lo del subarrendamiento ilegal, por evidente que resulte, es algo aún por demostrar.

HyperBlad

#50 Siempre hay interpretaciones, pero sospecho que alguien que ha incumplido el contrato de manera tan flagrante no se va a meter en líos...

t

#77 Lo cachondo del tema es que una vez has cometido el allanamiento (delito penal) ya da igual quién tenía razón en el tema del alquiler (cuestión civil mucho menos relevante). Uno se castiga con una multa, y el otro con cárcel. Cambiando las cerraduras pasas de tener la sartén por el mango a estar totalmente vendido, por lo que el que está metido en un buen lío no es precisamente el inquilino.

placeres

#11 #20 Pero tendrán que hacer los papeles correctamente o los mamónes de inquilinos le puede sacar una buena indemnización... El hecho que les llamó un abogado representándoles y amenzandoles a las pocas horas ya dice que estaban preparados para robarles un poco más

D

#24 En la noticia pone que estaba en Airbnb, los propietarios pudieron alquilar su propio piso a través de ese portal, por lo que tienen resguardo del subarriendo ilegal de ellos mismos.
Fuentes de Airbnb informan de que la plataforma ya retiró el anuncio de esta vivienda. “Pedimos a todos los anfitriones que certifiquen que tienen permiso para anunciar su espacio y les recordamos que comprueben y sigan la normativa local antes de anunciar su espacio. Esto está claro en nuestras condiciones de servicio y en nuestra página de anfitriones responsables. Más de medio millón de huéspedes se han alojado con Airbnb. Los incidentes ocurren de manera aislada y actuamos cuando se nos notifican.

Y el tema de los papeles también dice en la noticia que se hizo, y con inspectores
El abogado abre su carpeta y muestra el contrato de alquiler de la vivienda, los burofaxs remitidos a la arrendataria para comunicarle que dan por resuelto el contrato, la queja que Jern presentó en el Ayuntamiento para informar de la situación, la carta que le envió el Ayuntamiento para decirle que los inspectores encontraron varios turistas en la vivienda que les dijeron que la habían alquilado por Airbnb, la posterior notificación municipal que le ordena como propietario a que deje de emplear su vivienda como un apartamento turístico...

Creo que tienen documentos suficientes para demostrar el subarriendo

placeres

#58 Leí la notica antes de comentar, sí tenían un abogado y aparentemente lo han hecho bien, pero estos pillos profesionales son capaces de encontrar algún defecto en las notificaciones-contrato y reventar todo el proceso de recuperación de la posesión. La batalla puede que aún no haya terminado, no podrán separarse de su abogado en una temporada.

D

#66 Y eso seguro, pero la casa ya la han recuperado.

t

#11 Pero la ley la aplican los jueces y las autoridades, no tú por tu cuenta. Si han incumplido el contrato, hay que seguir los cauces que toquen para deshacerlo. No presentarte tú por tu cuenta y cambiar las cerraduras.

Lekuar

#49 Ya, por eso digo que no lo tengo muy claro.

Fernando_x

#1 No si lo hacen todo de forma legal. A un conocido de mis padres le pasó algo parecido hace tiempo, antes del BnB. Tenía un piso alquilado, y la inquilina metió a un subarrendado. Se enteró por casualidad cuando se pasó por el piso. Así que habló con la inquilina y le dejó claro el contrato que habían firmado: "no se permite subarrendar, en el caso de incumplir cualquier término del contrato se da por terminado, y en el caso de terminación del contrato tienes un mes para marcharte." O dos meses, no me acuerdo. Todo legal y registrado en el ayuntamiento, así que la señora esa no tuvo mas remedio que hacer las maletas.

t

#52 Habría que ver muchas cosas:

- Si esa cláusula de que en caso de incumplimiento de términos el contrato se volatiliza, así sin jueces ni nada, es legal o no. Porque si no hay acuerdo en que ese incumplimiento se ha producido, alguien tendrá que dirimir.
- Si lo del incumplimiento de términos se ha comunicado como toca. En la práctica, o hay burofax o el inquilino lo puede negar todo.

Al final, hay que hacer muchos trámites e ir con pies de plomo, o puedes salir escaldado. Que puede ser que a mitad de proceso el inquilino cabrón se canse y ceda, pero si no es así el proceso, haciéndolo todo legal, no es rápido precisamente.

des_pi_stado

#19 Tienes toda la razón creo que hay gente que alquila de una forma muy rara.

A mi me ha pasado que gente super interesada en mi casa y que incluso traían el dinero en efectivo cuando venían a verlo, en el momento que les decía que necesitaba documentación para presentarla al seguro de cobertura de alquileres (que pago yo) para que les hicieran el estudio de solvencia, que los pagos los quería por banco, que declaro todo en hacienda y que no esta permitido el subarriendo y que el destino de la vivienda es para destinarlo a vivienda habitual y no para desarrollar ningún tipo de actividad económica... desaparecian sin mas noticias.

Y ojo que el estudio de solvencia no es nada del otro mundo, casi se reduce a no estar en listas de morosos y que la renta no suponga mas del 30% de los ingresos.

D

Es decir, que un 30% de los pisos en airbnb está demostrado que pertenece a unos pocos empresarios, otro tanto % pertenece a mafias como estas que hace alquiler turístico ilegal, otro % será también de otras empresas menores...

Vamos, que en airbnb hay de todo menos particulares alquilando la habitación que no usan, la idea original. Hora de cerrar el chiringuito.

t

#30 Estas "mafias que hacen alquiler ilegal" son más bien agencias, contratadas por el propietario o (como en este caso) los inquilinos. Pero se llevan un 15%, y el resto es para el particular.

Ese rollo de que todo lo llevan fondos buitres y pérfidas multinacionales es una patraña de los hoteleros para que se legisle más duramente contra AirBNB, que son su competencia.

Kasterot

Ahora veremos cuando la pareja no pague el alquiler en qué se basan para demandarles los que les alquilaba en su propio piso

D

#14 Si los arrendatarios intentan denunciar a esa pareja por no pagarles el AirBnB, sería tan absurdo como si denuncias a alguien porque le vendiste un fardo de droga y no te la pagó. Por contrato los arrendatarios no podían subarrendar el piso, por lo que desde el mismo momento en que lo hicieron, ese contrato quedó resuelto. Y sin contrato ellos no pueden exigir nada.

batiscafo

Esto de Airbnb es un cachondeo. Tan fácil como pedir una aceptación por parte del propietario del inmueble que el piso se ha puesto en alquiler por un tercero.

D

es lo que tiene dejar legislar a sociopatas

D

Y NO SE PUEDE evitar, que alguien me explique como se evita si un inquilino realquila? como? no se puede multar y culpal al dueño que puede que no sepa nada, pero si el dueño "finge" un contrato con un nini, y es el nini quien realquila, entonces qué? que alguien me explique qué hacer en ese caso.

EscanuelaDrums

Es surrealista a lo que estamos llegando