Hace 12 años | Por --24639-- a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por --24639-- a yorokobu.es

Igual lo has escuchado de un surfer hippie con la piel quemada por la observación. Quizá de un pescador curtido que una vez se hizo el listillo en la taberna. O, simplemente, te suena de la sabiduría popular asociada al mar: las olas que llegan a la costa viajan en grupos de siete y la séptima ola es la más grande de todas. Sin embargo no es así, pues al limitar el enfoque sobre los trenes de olas inusualmente coherentes los seres humanos tendemos a simplificar las cosas y a sacar medias.

Comentarios

p

#3 Quién no haya visto el malecón no se puede imaginar lo que dices. ¡se ha de estar loco para meterse a nadar ahí! Uno se imagina una especie de paseo marítimo al estilo de las ciudades del mediterráneo y...joder! ¡eso era el puto océano enfadado!

D

#4 Bueno, aquí también hay olas enormes en la costa norte, pero no tengo narices a nadar en un agua tan fría. La ola sólo es peligrosa sí estas dónde rompe.

Vlar

#5 Niños nadando en el malecón con neumáticos viejos de salvavidas. - Recuerdo 37 de mi viaje a Cuba.

D

#4 #6 Mirad, encontré un documental llamado "La cueva del tiburón". Asi se llama al sitio donde soliamos nadar, frente al hotel Nacional
http://www.simonfilm.com/produccion/produccion.html

Rorok_89

Luego el mito tiene sus variaciones... Yo voy siempre a la playa en mi aldea, en la Mariña de Lugo (donde está la playa de Las Catedrales, por dar una referencia), y ahí se suele llamar a la más grande "la novena".

Y por mi experiencia haciendo bodyboarding por esas playas, si bien es cierto que nunca es a tiro fijo, sí que puedes hacer una estimación bastante buena de las rachas. Se suelen alternar dos o tres rachas "normales", de entre 6 y 10 olas según el día, y entre cada grupo de rachas normales suele caer una serie más gorda (la que yo llamo cariñosamente "la serie seria"), que suele tener un par de olas menos pero más grandes y que rompe más adentro en el mar. Luego esto depende de cada playa y cada lugar, las hay más regulares y las hay más caóticas.

#5, cuando dices "aquí" quieres decir Cuba? Deduzco que sí por tu nick. En España la costa fría es la del Atlántico, que acaba en la esquina noroeste de Galicia. Luego si te vas al Cantábrico es mucho más soportable, aunque tampoco caliente.

D

Las olas definitivamente no viajan en grupos de siete, pero que lo hacen en grupos no cabe duda, por algo los surferos esperan la serie, y los marinos evitaban "las tres marías" cuando afrontaban la barra al regresar a puerto.

#11 En aguas españolas las más frías son las del Cantábrico oriental, ya que son las que alcanzan las temperaturas más bajas en invierno, en verano en cambio si que son más cálidas que las del Atlántico gallego. Se debe al efecto de continentalidad que afecta al mar Cantábrico, mayor cuanto más al este, que se considera un mar semicerrado y la variación estacional de temperatura es mayor.

D

#15 Creo que te equivocas, por corrientes en Verano la zona más fría es el sur de Galicia, y por Península lo más frio es Portugal.
http://4.bp.blogspot.com/_995J4VRPp8o/TI5vrPvT4LI/AAAAAAAAH20/w1xr1i7JJw0/s1600/Temperatura+del+Mediterr%C3%A1neo+actual.gif
Aunque en Invierno se iguala, entre corrientes más calientes para la costa Atlántica mientras el Cantábrico se enfría, en verano entra corriente fría.
El agua Atlántica regula el clima, la Cantábrica va acorde al clima.

Has aclarado.

D

#17 No, no me equivoco, hablo de temperatura del mar en superficie, que por lo general es dónde se baña uno. Por éso mismo que comentas digo que las temperaturas más frías en verano están en Galicia, dónde se produce algún fenómeno de upwelling a lo largo de toda la vertiente occidental de la península.

Rorok_89

#15 Hmmm... Claro, yo sólo puedo hablar de las temperaturas en verano, no soy de esos valientes que surfean todo el año lol. Sin rompernos mucho la cabeza con el invierno, por mi experiencia personal recuerdo estar sólo con una lycra bañándome en Caión (Atlántico, un pelín al sur de A Coruña) y estar tiritando sobre la tabla; sumergir la cara y sentir no ya frío, sino directamente dolor lol.

También es cierto que en las playas del Atlántico siempre tuve la sensación de que al bucear un metro para abajo te puedes encontrar con una capa inferior de agua que está mucho más fría, y que ese fenómeno me pasaba menos (o más suave) en las del Cantábrico. Quizás eso tenga algo que ver con las diferencias que comentáis tú y #17.

paleociencia

#15 #17 No estoy seguro, pero no me extrañaría que el mediterráneo en invierno fuese peor por eso mismo que dices. Yo llegue a medir 12 ºC en invierno en Menorca.

v

En la pelicula "Papillon" se fugan de la isla con este "mito"

montag

En la playa de A Lanzada (Pontevedra) hay un mito sobre la fecundidad en el que las mujeres que quieran ser fértiles deben darse un baño de 9 olas el ultimo domingo de agosto: http://turismogalicia.blogspot.com/2009/06/playa-lanzada-leyenda-bano-nueve-olas.html

crowhunter

Yo creía que eran tres. Entre la gente de mar se conoce el fenómeno de "las tres marías".
http://www.larompiente.com/preguntan.asp?id=39

t

mi padre exwindsurfista siempre hablababa de las 3 marías como #13... simplificando aún más la apreciación de grupo

D

Porque viajar en grupos de ocho tenía una rima muy fea.

Viipeer

#2 y en grupos de 5 ya ni te digo

ED209

un falso mito muy bien rebatido y explicado: meneo al canto

D

El bueno de Papillón (ojo, spolier: no sigas leyendo si no has leído la novela o visto la película) se escapó finalmente de la prisión gracias a algo de esto.

D

Como suele ocurrir cuando las fuentes son variadas esta afirmación es falsa.

M

En 7 no se pero en grupos si van (es lo que se llaman "la serie" aqui por el sur), tambien es cierto que la ola mayor suele ser de las ultimas, aunque a veces la mayor no signifique que sea la mejor.

eddard

#12 No te has leído el artículo... X_D