Hace 3 años | Por Válcar a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por Válcar a valenciaplaza.com

Las aguas de la Albufera están tranquilas, el embarcadero vacío y los barqueros, con sus mascarillas, conversan a un lado. En esa calma los patos son los protagonistas, que hasta se han subido a las pasarelas y toman el sol. En el cielo no hay estelas de aviones y el horizonte es nítido.

Comentarios

D

#2 *cuarentena

imaga

#7 La industrialización de los años 60 y 70 arruinó la Albufera (se vertían los residuos tóxicos a través de las acequias), además del incremento de abonos en la agricultura para aumentar los rendimientos (que intoxicaron el agua del subsuelo), del mayor aprovechamiento de las tierras (taponaron la mayoría de ojos ullals donde brotaba el agua dulce) y de la presión inmobiliaria. La declaración de parque natural en 1986 y posteriores actuaciones han ayudado, pero no es suficiente para recuperar ni la mitad de la vida del lago.

La fauna antaño era variada y abundante (ciervos, jabalíes, liebres, perdices, conejos, nutrias y gran variedad de pesca y de aves acuáticas). Familias enteras han vivido durante siglos exclusivamente de la extracción y comercialización del pescado de la Albufera de Valencia, algo que ya no es posible. A diferencia de lo que describiera el botánico Cavanilles hace poco más de doscientos años, las aves ya no tapan el sol de la Albufera como una espesa nube.

Narmer

#2 *cuarentena

En efecto, sería una pena que no aprendamos y mejoremos de esta situación.

Válcar

#4 Hoy no es mi día, gracias!

imaga

Flora y fauna han recibido menos presión humana estos meses, pero "“serían necesarios diez años de cuarentena para que la Albufera y la Devesa sigan conservándose".

Válcar

#5 Cierto, a veces pienso en una parada de un mes al año, no sé si sería suficiente, pero en primavera tal vez ayudaría, aunque seguro puedo seguir soñando.

Válcar

Olvidar el efecto de la quarentena en la naturaleza seria un error.

Válcar

#1 *sería