Hace 9 años | Por shake-it a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por shake-it a 20minutos.es

Héctor Beas, un joven parado de Villar de Ciervo, acudió al colegio electoral y entregó su DNI a la Guardia Civil tras informar de que no quería constituir la mesa. "Una hora más tarde se presentó la Guardia Civil en mi casa, me sacaron y me llevaron detenido porque es un delito electoral", explicó Beas. Tras permanecer esposado en las dependencias de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo "me tomaron las huellas, me sacaron fotos y luego me soltaron".

Comentarios

D

#11 Sí, necesitamos muchas más personas que impidan votar al resto de ciudadanos. Es como un piquete en la puerta del colegio impidiendo la entrada a la gente, pero con una pátina de valores que lo hace mucho más bonito.

D

#12 La verdad que estas historias y otros problemas asociados en las mesas electorales se solucionarian teniendose que inscribir a una bolsa de demandantes a mesas electorales.
No se, solo veo ventajas.

D

#40 Go to #31

D

#42 ¿Me estas diciendo que los 5 millones de parados de españa son potenciales corruptos?

D

#43 Te estoy diciendo que, cuando la ley era como propones, los partidos adulteraban las elecciones presentando voluntarios a los suyos.

¿Qué te hace pensar que hoy día algunos partidos no utilizarían esas tácticas si tuvieran la oportunidad?

D

#56 Es que es tan simple como que hacer un random de 5 millones en lugar de 40 millones el resultado va a ser el mismo, pero te libras de un follon de inconvenientes e historias de estas.
En su dia el problema es que no podria controlarse las listas de la manera que puede hacerse ahora. Si con el random que se esta haciendo ahora "supuestamente" no hay ningun problema (que se incluye a gente no afin a partidos) la misma fiabilidad tendria el incluir de facto a todos los parados + los que quisieran incluirse.

bralmu

#17 Si la ley no le parece justa y la incumple está en su derecho, pero no creo que en este caso encuentre mucho apoyo porque no se ha limitado a no votar sino que ha intentado impedir que el resto de la gente pueda votar.

#40 Entonces se pierden garantías en el proceso.

ikkipower

#52 Y es justo que te obliguen con una arma bajo pistola el tener que ir a una mesa electoral? lo que pasa es que todos (yo me incluyo) estamos demasiado acomodados y acostumbrados a acatar todo lo que nos dicen a pesar de lo que nos están metiendo doblada. Y cuando alguien levanta la voz en lugar de aplaudir, lo increpamos.
me encanta la "democracia" que te obliga a participar

bralmu

#54 ¿Y qué alternativa propones? ¿cómo quieres que se vigile el proceso de votación y recuento manteniendo las garantías de imparcialidad si no es con ciudadanos aleatorios?

Esto es como el chiste del burro, el hombre y el niño. Hagas lo que hagas siempre alguien le sacará una pega. La pega ahora es que obligas a gente aleatoria a vigilar. Pero propón alternativas y veremos que sería peor todavía.

ikkipower

#58 Por ejemplo gente necesitada del dinero, fijo que acogerían con mucho agrado por un día cobrar lo que se cobre, que a lo mejor les sirve para llegar a final de mes. Mientras que gente que está casada, los dos tienen sueldos y se pueden ir de vacaciones, los tienes que obligar.

N

#54: Es que es mucho mas injusto que los miembros de la mesa no sean aleatorios y cambien la urna por lo que les dé la gana, o si únicamente hay interventores de partidos grandes, es mucho más injusto que cambien las papeletas de partidos nulos, en blanco o minoritario por las suyas... y puedes dar por sentado que lo harán, como, repito, se hizo montones de veces durante los siglos XVIII y XIX (sobre todo el XIX). Joder, repito que como mucho es una vez al año... Me parece increíble la de cabreos que hay al respecto de esto: no vives en una montaña solitaria, vives en una sociedad, y a veces toca arrimar el hombro para que esa sociedad no se vuelva (todavía) más injusta.

Donde he votado yo hoy sólo había una interventora y del PSOE. No doy un duro por el futuro de mi voto por un partido minoritario si los miembros de la mesa no son escogidos al azar. Es una putada, pero es una putada mantenida para evitar más problemas de los que ya hay.

Es una putada porque cuando yo era joven me habría encantado que me tocara la mesa por coger los 60 euros... pero ni de suplente he llegado a salir jamás.

Ah... la pareja que se va de vacaciones, si ya tiene pagado el viaje, está exenta, porque sufriría un perjuicio económico.

ikkipower

#70 Porque cuando ya no crees en el sistema, crees que da asco y que todo está podrido y ves que nada cambia. Pues terminas desencantado, no quieres saber nada y todavía haces el esfuerzo de votar como un tonto

Pd. Democracia que obliga... viva!!!

neotobarra2

#3 Perdón, me he equivocado de comentario lol

#14 Por supuesto que puede, puede y debe porque esa ley no es justificable y no debería existir.

#9 #12 #18 Nadie se va a quedar sin votar porque este hombre se niegue a acudir. Deja de exagerar las consecuencias de esa negativa.

p

#12 Qué ha impedido exactamente esa persona?? Ha hecho un boicot? ha roto la urna y las papeletas?

Que yo sepa, un presidente de mesa tiene 2 sustitutos. Por eso será...

D

#86 Poca idea tienes...tienes un tiempo para justificar tu inasistencia y por supuesto si espor un motivo justificado le susuplirá el suplente sin ningún problema. De todas formas los suplentes también se presentan ese día por si se produce un contratiempo y el principal no se presentase...si se presenta entonces los suplentes marchan a su casa. En esta situación el tío no ha ido porque no le ha salido de los huevos y es obligatorio por ley así que sino vas sabes a lo que te expones..es como si te citan a un juicio, a que vas? y sino te sancionan ....pues igual.

p

#94 Lo pone en la entradilla. Acudió al colegio electoral y entregó su DNI a la Guardia Civil, etc.

Algo de idea tengo, pues fui presidente de mesa siendo el segundo sustituto, simplemente porque los que había delante mío uno de ellos había llegado de trabajar y estaba cansado (cosa que no cuadra, pues si sabía que trabajaba la noche anterior o presenta justificante o avisa en su lugar de trabajo) y el otro por otra chorrada. Total, que al final me tocó a mí y no PASÓ NADA.

waylan

#27 cinco dias incomunicado para ser exactos

Cabre13

#76 Pfff... A ver, fueron a su casa ese mismo día porque la ley electoral está hecha para que funcione el día de elecciones. No pueden dejarlo estar para otro día, sería ridículo.
Si todos nos "rebelásemos" como el de esta noticia pues no se podrían celebrar elecciones y a saber por quién estaríamos gobernados, supongo que por generales y curas.
#79 Gracias por la corrección, estaba muy seguro de esos dos días. En cualquier caso da vergüenza la ignorancia que muestran muchos mensajes de meneame, debería haber un voto aparte del negativo, un voto que sea "este usuario no tiene ni puta idea de lo que está diciendo".

o

#27 Si incumples una ley la policía va a por ti y te ficha

Si si, como a Aguirre dandose a la fuga, o a la mitad del congreso con segundos trabajos de asesor prohibidos por ley... todos fichados y esposados.

d

#11 Yo creo que los héroes de verdad votan a otras opciones, que las hay que no han robado a nadie y proponen cambiar el sistema, o se erige como alternativa para cambiar el sistema que no le gusta, pero que, y esto lo tiene que asumir, legitiman millones de votantes a los que no se les puede vencer diciendo que tú no vas a ser cómplice.

BiRDo

#11 Hombre, a mí un héroe no me parece alguien simplemente por ser coherente con sus ideas. Imagínate lo héroe que me parece por ejemplo un machista que maltrate a las mujeres por pura coherencia.

Y con esto no te digo que la acción policial sea proporcionada. Ni de coña te digo eso. Lo que sí que te digo es que para objetar leyes hay que tenerlos bien puestos y ser coherente también con lo que te va a suceder. Los objetores de conciencia sobre las leyes de la obligatoriedad del servicio militar pasaban bastante tiempo en la cárcel. Pero sabían lo que había.

#29 No es un trabajo. No es un sueldo.

campomojao

#33 No será un trabajo, pero el hecho de dedicar un día festivo, dedicado al ocio y descanso, para otros menesteres de manera obligada puede llegar a ser peor que un trabajo.

D

#11 Me parece muy bien que ejerza su objecion de conciencia. Pero estas cosas implica conocer los riesgos, asumirlos y actuar de la mejor manera para minimizarlos en cualquier caso .
Las alegaciones hay que meditarlas y hacerlas antes que para eso hay un tiempo y procesos establecidos, no moverse por impulsos repentinos.

D

#3 ¿Cómo yo?. que va!!

Hace dos mil años un importante personaje de lo que sería posteriormente la cultura occidental dijo_ " Quienes estén libres de pecado que tiren la primera piedra" Además llamó la atención a los fariseos porque exigían a los demás conductas intachables mientras la suya distaba mucho de serlo.

Como ves el hecho este de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo no es nuevo.

Pues eso esto es lo que me ha venido a la memoria a mi al ver el titular.

oscargeek

#8 "un importante personaje ficticio de lo que sería posteriormente la cultura cuentos populares occidentales dijo"

nemesisreptante

#3 Medio millón de votos pueden hacer tambalearse a un ministro. Y seis millones pueden mandarlo a su casa.

mr_b

Vaya, otro gilipollas ignorante más que piensa que porque no esté de acuerdo con el sistema, este le va a dejar en paz. A ver si nos enteramos de una vez que el sistema funciona sin nuestro permiso. Y la única forma de cambiar es votando (o con una revolución violenta, pero decidme qué preferís cuando tenemos las dos opciones).

#3 Que el sistema sea injusto no te exime de cumplir la ley.

M

#3 #57
Tenéis razón en parte, pero en palabras de Martin Luther King:
"Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho"

Esta es la base de la desobediencia civil. Si haces algo "ilegal" por considerarlo injusto esperando que las reglas cambien para ti y que, de hecho, no tengas ningún tipo de sanción, entonces lo haces por egoísmo y por nada más. Si ahora llora las consecuencias (conocidas previamente) de su decisión en lugar de afrontarlas para que la gente vea la injusticia, entonces estoy con #4

Fingolfin

#81 Me gustaría que Martin Luther King estuviera vivo. Así podríamos preguntarle si él, que lucho por el derecho al voto de millones de negros, está a favor de poner en un altar a una persona que está reclamando el derecho a boicotear el proceso electoral porque le sale a él de los cojones.

Si, sería una conversación interesante.

Ann

#85 El no boicotea, es se excluye del proceso como unica foma de dejar claro qu eno cree en ese proceso.

Cuando te ponen delante de un peloton de fusilamiento, para matar a un reo, si tu no crees en la pena de muerte o en la culpabilidad del acusado a matar tienes diversas opciones:

- disparar y esperar a que algun dia se haga justicia.

- disparar fallando y esperando que nadie se de cuenta.

- no disparar y ser arrestado por desobediencia, quizas fusilado por ello.

- volver tu arma contra el que dirige el fusilamiento

Libertual

#4 #9 Si el sistema no cumple sus obligaciones contigo tu tampoco tienes la obligación de cumplir con el sistema. En la noticia no explica si ha sido condenado o no, el primer derecho que tenéis que respetar es la presunción de inocencia, también debéis respetar el derecho a la objeción de conciencia, el derecho a la información y a libertad de expresión.

Prefiero mil veces a una persona que se niega a participar en un sistema corrupto que una persona que defiende la impunidad de los gobiernos en régimen de tiranía absoluta.

Fingolfin

#57 Que a ti te parezca o te deje de parecer que el sistema es corrupto o que es una "tiranía absoluta" (sic) es algo que a nadie le importa una puñetera mierda, y lo mismo respecto a este parado. La verdad no emana de ti, no eres un dios que tenga derecho a establecernos reglas al resto de la sociedad. Hay leyes, no tienes derecho a incumplirlas y cuando la policía te pille incumpliéndolas te detendrán. Y al menos que no se trate de abusos (y en este caso no lo es) la gente normal las aplaudiremos. Si no lo entiendes, espera a cumplir 15 años. Bienvenido al mundo real.

Respecto a eso de que tengo que respetar la presunción de inocencia, ¿te has dado cuenta que el propio tipo está proclamando su culpabilidad, verdad? Hay que joderse.

Libertual

#59 ¿De dónde sacas tú que se ha "proclamado" culpable?
Los derechos fundamentales de los que hablo no me los invento yo, están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución y en el resto de leyes y normas con las que se gobierna este país. Este hombre no pretende incumplir la ley sino denunciar que este sistema es el que la está incumpliendo.

Y si todo esto te importa una mierda te la puedes comer tu solito, eso no va a impedir que los demás podamos o no decir lo que consideremos oportuno.

Fingolfin

#61 ¿De dónde sale la gente como vosotros? ¿Os habéis levantado hoy muy densos, o sois así todos los días?

Esto último parecerá agresivo. Pero lo pregunto muy en serio. No acudir a mesa electoral es un delito. Hacer una huelga no lo es. ¿Tengo que hacer un esquema para explicar la diferencia?

¿Por qué carajo debería apoyar yo a alguien que comete un delito? ¿Por qué debería aplaudir a un tipo que con la excusa de hacer valer su opinión, que por lo visto vale mucho, se niega a ejercer su obligación de constituir la mesa electoral que permitiría a todos sus vecinos expresar la suya? ¿La opinión de sus vecinos no vale nada?

Yo no aplaudo a este tipo, de tener que elegir una opción lo abuchearía. No hay nada respetable en esta acción.

#62 Gracias por informarme que el derecho a la presunción de inocencia no te lo has inventado tú.

D

#64 Como si no hubiera suplentes. Parece que a la humanidad se le ha olvidado lo que significan las palabras MORAL y DIGNIDAD, cualidades que seguro que Héctor tiene, no como tu, que seguro te quejas del sistema desde tu casa y con una cerveza fresquita en la mano.

N

#67: ¿Moral y dignidad? Vamos a ver... ¿alguien se ha leído la noticia? Extracto de la noticia:

Beas ha cometido este presunto delito electoral como acto de protesta, ya que, a su juicio, "siempre me estoy quejando y nunca hago nada" para cambiar en actual sistema democrático, ha señalado.

Un abstencionista activo que se pasa la vida en asambleas, manifestaciones, o que realmente protesta activamente durante los cuatro años anteriores a las elecciones, tiene mi respeto aunque sea a regañadientes. Una persona que se pasa los cuatro años "quejándose y sin hacer nada" no se gana mi respeto porque un día cada cuatro años decide tener un gesto. "Hoy no voy porque el sistema es corrupto". Pues si eso es lo único que hace cada cuatro años, acojonado tiene que estar el sistema: le cascarán la multa, le cascarán arresto domiciliario varios fines de semana, y no habrá cambiado nada.

No estoy del todo con #64... no creo que esto sea delito sino una simple falta: lo que te cae encima es la incomodidad y el arresto domiciliario varias semanas (el plan es, ¿no quieres perder un domingo? Pues la opción es perder doce fines de semana, tú mismo). Lo que me parece de traca es que el tipo admita que siempre se está quejando sin hacer nada, y precisamente le den las ganas de "hacer algo" el día de las elecciones... y que ese "hacer algo" se reduzca a... no hacer nada. Luego encima se queja de que tiene que apechugar con las consecuencias de sus actos. Yo no veo por dónde cogerlo, la verdad.

¿En serio veis respetable o con capacidad de cambiar algo esta actitud? ¿No hacer nada cuatro años y protestar no haciendo nada el día de las elecciones? Lo siento, pero yo no le veo la coherencia ni la utilidad a su actitud por ninguna parte. Me parece una actitud increíblemente pasiva y bastante falta de criterio. Participar en huertos urbanos, el 15-M, la PAH o lo que sea durante cuatro años y un día realizar una insumisión de protesta es algo loable. No hacer nada cuatro años (cinco, perdón, son unas europeas) y decidir que quieres dar un golpe de efecto un día (golpe de efecto que no va a tener absolutamente ninguna repercusión sobre la corrupción del sistema), lo siento, pero no me parece una actitud digna de elogio.

Fingolfin

#67 ¿Exactamente dónde está la moral y la dignidad en negarse a constituir la mesa electoral? ¿Te dedicas a añadir cosas bonitas a la gente con la esperanza de que se les pegue por ósmosis literaria y así poder decir a todo aquel que critique a este tipo que está criticando a alguien moral y digno?

Qué vergüenza, ponerse a defender a alguien que intenta boicotear el fundamento del proceso democrático porque ese día se ha levantado con el pie izquierdo y ha decidido, por su propia cuenta, que opina que "el sistema es corrupto", que su opinión es demasiado importante como para hacer la labor que la ley le encomienda, y que eso le da la razón en alguna especie de Derecho Internacional de los Ciudadanos Indignados. Todo sea por aplaudir sistemáticamente cualquier acto de desobediencia, como los niños de preescolar, a pesar de que en este caso se trata de un acto de desprecio a la propia democracia.

La realidad es que en este caso lo más corrupto no es "el sistema". No, el principal elemento de corrupción, de corrupción moral, es este señor (del cual se destaca el irrelevante dato de que es "parado" para inducir sentimentalismo). Afortunadamente, la guardia civil ha reaccionado consecuentemente y el sustituto habrá ocupado su lugar y abierto la mesa, permitiendo el voto. Había corrupción, ciertamente, pero "el sistema" se ha ocupado de eliminarla. De esa manera la localidad de Villar de Ciervo habrá tenido hoy un proceso electoral normal.

Yo, por cierto, no me "quejo del sistema".

moraitosanlucar

#4 qué injusto, voy a una huelga y mis companyeros no la secundan. Qué injusto, hago un escrache, acudo a una manifestación y la policía me multa. Y así podemos seguir

RubenC

#9 Exacto. Pero aquí las cosas se enfocan con el Meneame way of life

D

#9 Pero como no soy positivista jurídico, mis respetos para los que apelan a una justicia superior a la ley y asumen las consecuencias de su protesta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 No metas a Aguirre en esto, esa frase es del Campechano.

yemeth

Pues mira, un tío consecuente y no los plastas que ponen posturitas mientras se abstienen y lo llaman "abstención activa" como si estuvieran haciendo algo muy importante al no hacer nada.

reemax

Pues a mí el otro día en la calle me dieron un folleto de este partido que parece que solo se ocuparía de vigilar las corruptelas http://partidox.org/informacion-basica/ por lo menos que hubiese votado a ese. Si es lo único que le preocupa...

Tao-Pai-Pai

No ejerce su derecho al voto y encima quiere impedir que otros lo hagan, menudo monstruo.

D

A ver cuando coño harán listas para que se apunten cualquiera. Esto de privar de la libertad a gente inocente para que te sigan el juego no esta nada bien y jamás lo compartiré. Y menos que manden a policías / civiles a tu casa como si fueras un terrorista ¿estamos locos? Lo que tenemos que hacer es no ir ninguno a las mesas.

#6 No ha dicho en ningún momento que no quiera que los demás voten, lo que quiere estar ahí esclavizado por la clase política.

D

#31 Como si ahora estuviera todo muy limpio. Papeletas que desaparecen, sobres con papeletas ya preparados, vocales desaparecidos y por mucho que te quejes a todos los que están allí se la suda. Un familiar mio estaba de suplente y al llegar lo que se ha encontrado ha sido gente a voces cabreados y liandola allí, los únicos que habían ido eran 2 o 3 suplentes, y allí todos pasaban. Si pusieran a gente que de verdad quisiera estar allí funcionaría todo mucho mejor. Aunque vamos, la leyes electorales completas necesitan ser reformadas, tal y como están son mierda pura.

Nunca me parecerá justo que te obliguen a estar allí y que te traten como terrorista en caso contrario(puedes robar los millones que quieras, pero ni se te ocurra no ir a trabajar de esclavo para los que te roban), si se quiere luchar contra el pucherazo basta con controlar lo que se hace en las mesas, que como digo ahora es un descontrol, no creo que pueda ser peor.

N

#39: ¿Y crees que ese descontrol puede mejorar en lo más mínimo cuando los voluntarios a las mesas sean del PP o del PSOE? Porque los partidos pequeños NO tienen gente para mandar de interventores a todos los pueblos y ciudades pequeños del país. Una mesa con vocales sólo del PPSOE ya sabes lo que resultaría.

¿Que ahora también hay corrupción? No lo discuto, pero es que no veo en qué puede mejorar eliminando la aleatoriedad de los componentes de la mesa, sólo veo posibilidades (y puedo imaginar una docena sin quebrarme mucho la cabeza) de que la cosa vaya a peor.

D

#63 Pero se puede hacer de otra forma, de la misma forma que ahora se coge gente aleatoriamente, se podría hacer con una lista de gente de esa zona un orden de preferencia, y luego si al que le toca dice que no quiere ir, pues se pasa al siguiente. Si se completa la lista y nadie quiere ir, obviamente, habría que coger a alguien si o si. Esto con un ordenador se hace en segundos.

Soluciones hay, esta es una de ellas, pero no se quiere arreglar.

Ann

#69 En realidad el sorteo no es aleatorio puro:

Para puestos de cierta responsabilidad y exigencia se sortea sobre un grupo de personas con estudios y formacion concreta minima.

Cuanto mayor es la responsabilidad mayor es al exigencia de filtro para el sorteo.

O sea, para presidir se exige un nivel de estudios medio alto, universitaario.

Si no hay se baja el liston hasta que se cubre el puesto.

D

#39 Sí, es mejor decidir a dedo quien conforma las mesas electorales, para que se cometan pucherazos.

Las mesas las han de constituir personas al azar para evitar corruptelas.

pkreuzt

Que manía con "es la ley y hay que cumplirla mientras no haya otra". Las leyes injustas no se cumplen, punto. Si mañana saliera una ley que os prohibiera hablar con personas de determinada raza o color ¿la cumpliríais? Pues eso. Si las leyes son tan indignantes que cumplirlas te supone una afrenta, es mejor vivir con tu conciencia tranquila aunque sea en la cárcel, que cumplirlas para perpetuar ese régimen.

pkreuzt

#18 No comparo ambos hechos, comparo "leyes con las que no estarías de acuerdo". Si tu no estás de acuerdo con tal sistema, ¿por qué tienes que estar obligado a participar? Como si no hubiera suplentes.

D

#19 ¿Por qué obligas a no participar a todos los vecinos que sí están de acuerdo?

Tú con tu voto, haz lo que te dé la gana, pero no impidas que yo vote si quiero. Que a lo mejor a mí me parece mejor luchar contra los fallos del sistema expresando mi indignación en las urnas y me lo prohíbes porque te da la gana. ¿O es que unas convicciones valen más que otras?

pkreuzt

#20 Te lo voy a poner de otra forma para que entiendas a qué me refiero (y no extrapoles situaciones porque ya te digo que no tiene que ver, solo se trata de libertades personales):

Un médico que está en contra del aborto, y que le obliguen a practicarlo. Bueno, en la práctica eso se soluciona yendo a otro médico. Pero este señor no puede hacer eso porque está legalmente obligado a participar en algo con lo que no comulga.

No creo que el problema sea "es que los vecinos se quedan sin participar", porque hay suplentes de sobra para cubrir esos puestos. El problema es que si sabes que tal sistema va contra tus intereses, no deberían obligarte a participar en el. Yo diría que el problema no lo tiene este señor, el problema lo tiene el sistema que no logra la confianza de quienes deben participar en el.

StuartMcNight

#19 Yo no estoy de acuerdo en una sociedad dondepkreuztpkreuzt tenga derechos y sea propietario de su propio ano. Y por tanto voy a ir con 10 colegas y te vamos a empalar. Porque sí. Porque las leyes injustas no las cumplo y punto.

Para que veas... que lo de hacer comparaciones absurdas se puede hacer hacia los dos lados.

pkreuzt

#38 Churras merinas. El hombre toma una postura pasiva, no participar en algo que desaprueba. Eso que dices sería una actitud activa (y además rompe el principio de que tu libertad acaba donde empieza la de los demás).

StuartMcNight

#41 lol Usando tus propias palabras:

No comparo ambos hechos, comparo "leyes con las que no estarías de acuerdo".

PD: La libertad de que los demás vayan a votar libremente sin que el iluminado que tiene que estar allí de su espectáculo. O la libertad del suplente que tiene que quedarse en la mesa para que este señor no se pierda su paella del domingo, se ve que son menos libertades que las tuyas.

pkreuzt

#45 El suplente podría hacer tres cuartos de lo mismo y pasarle el marrón a otro.

El tema está en que el sistema tiene que fomentar la participación, no obligarla. Si la gente no quiere participar por el motivo que sea, el sistema ya ha fallado. Por mucho que te obliguen a estar allí, el fallo está más arriba.

StuartMcNight

#48 y pasarle el marrón a otro.

Sí. A los que quieren votar y no podrían. Como ya he dicho, dejas claro que lo de "tu libertad termina donde empieza la de los demás" es algo que solo aplica para proteger tu ano.

hispar

#48 Como han comentado varias personas ya, si solo quieres voluntarios en las mesas, solo vas a tener elecciones limpias en las grandes ciudades, en todas las demás solo tendrán voluntarios los partidos grandes y habrá pucherazos a mansalva. Si a día de hoy la gente duda y es aleatorio, imagina el panorama.

gauntlet_

#18 Nadie se ha quedado sin votar. Este chico no le ha causado ningún mal a ninguna persona.

D

Le va a dar lo mismo; así no lo va a cambiar. Pataleta para salir en las noticias.

#30 Pero ha incurrido en un delito y lo sabía, así que supongo que asumirá las consecuencias de su acto. Si es así, me parece respetable. Si va a empezar a llorar y a victimizarse, que se la pique un pollo.

gauntlet_

#91 Sí, ha cometido un delito. De leyes injustas está lleno el mundo.

h

#18 Si cada uno personalmente solo cumple las leyes qeu le "parecen" a él justas esto sería un puto cachondeo.

ikkipower

#35 Ya no lo es ahora?

anor

#35 Eso mismo pensarian en la alemania nazi, en la dictadura argertina, en la dictadura chilena,...

anor

#18 Es cierto que no es democratico impedir que quienes quieren votar puedan hacerlo, ( aunque en este caso sí que podrian porque hay suplentes ), pero tambien es antidemocratico obligar a alguien a colaborar con un sistema que rechaza por corrupto. Creo que tenemos derecho a no colaborar con lo que consideramos inmoral, aunque no haya ninguna ley que reconozca este derecho. Si no hubiera habido valientes que se negaron a colaborar con sistemas inmorales, nuestro mundo seria mucho peor de lo que es.

Frederic_Bourdin

#17 Perfecto pero entonces apechuga con las consecuencias, no te pongas en plan llorica lamentándote porque te multan.

p

#17 ¿otro preso político más?

D

¿? Tendran los desahuciados algun dia que derribar su propia puerta y echar al resto de su familia , su madre que está enferma y encamada y sus 4 hijos pequeños que no quieren el frio del exterior ¿?

El colmo de la aberración humana.

h

Por fin entendéis a todos los que defraudan impuestos, no es que defrauden, es que evitan jugándose la libertad que el dinero vaya a un sistema corrupto!

D

Pobre hombre, por lo menos todavía no es ilegal no ir a votar, a este paso también se perderá ese derecho.

campomojao

Ademas el Estado paga en dinero negro. Debería dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas que participan en las votaciones.

r

Peor fue a Esperanza Aguirre que la trataron como una terrorista.
Ahora en serio, es un acto de protestas pero no te sirve de nada y encima vas a tener que pagar multa.

Endor_Fino

Cuando Almodóvar dijo que no iba a la mesa electoral porque no le salía de los cojones (en realidad no dijo que no iba, directamente pasó de ir) no fue la policía a sacarle por la fuerza ni esposarle, ¿verdad?

http://www.libertaddigital.com/nacional/almodovar-eludio-la-obligacion-de-ser-vocal-en-una-mesa-electoral-alegando-insomnio-1276217938/

D

#68 Pues si no lo hizo, debió.

D

Eso es un delito muy grave, repartirse el dinero publico entre familiares y allegados tiene premio

Ratiosu

Al menos te pagan por estar ese día. Supongo que es compensación.

r

No ha querido ser partícipe de la "gran fiesta de la democracia".
La única manera "legal" de echar a los que nos estan hundiendo en la mierda es con sus propias armas.

Ann

este articulo, que esta tambien en Meneame, ejemplariza muy bien el pensamiento y situacion de los que no han entendido a este muchacho y lo que ha hecho

http://www.elestadomental.com/dietario/europa-el-cualquiera-y-el-idiota

U

Los euros que cobrase ¿le harían tener que devolver lo cobrado por desempleo?

s

El sistema es corrupto sin dudas, pero él ha perdido 60 euros. Si hubiera elecciones más a menudo habría menos paro

D

A mi me parece bien que la elección de las personas que forme la mesa sea totalmente aleatoria, pero que fueran más personas para turnarse, porque un día de votación tranquilamente son 12 horas el colegio abierto y luego el tiempo que lleve el escrutinio, realización y entrega de documentos. Te pasas mas de 14 horas por 60€, nadie va a hacerlo con ánimo.

L

No entiendo, le toca presidir la mesa que es el mejor lugar para vigilar que nadie haga trampas y dice que se va porque el sistema es corrupto. Joder si es tan corrupto quédate a comprobar que todo vaya como tiene que ir ¿no?

Ann

#92 EL no se niega por que el sistema de votacion sea corrupto, si no por que TODO el sistema es corrpto, predefinido. falso.
NO son votaciones reales, pero no por que hagan algun truco en las votaciones, si no por que el mismo sistema de partidos esta prediseñado para generar una situacion concreta en la cual dos partidos se turnen para que nunca haya cambios estructurales, sociales, economicos importantes y todo este dominado por la misma casta.

L

#99 ¿Y que? seguimos teniendo la posibilidad de ganar y quien no participa sólo le da poder a la casta. Eso es así, quien no va a votar le da poder a quien nadie ha votado: a la troika, al fmi, ce, bce, etc...
Si, es cierto que el sistema beneficia a dos grandes partidos, también es cierto que si ellos ganan es porque se les vota. El sistema es malicioso pero es la gente quien vota. Del mismo modo que las armas no son malas, son las personas quienes decidimos apuntar un arma contra otra persona, aunque es cierto que efectivamente sería mucho mejor cambiar esta constitución y nuestro sistema electoral para no autosuicidarnos como sociedad y como especie "por accidente" con ningún "arma política". Pero no puedes cambiar a la gente por la fuerza, sólo puedes tratar de persuadirlos con la palabra para que no voten al PP y PSOE y esos mismos grandes partidos nos dan argumentos en su contra todos los días. Así que mejor hablar y convencer que patalear como ha hecho este señor, que lo respeto, pero según lo que él decía que quería conseguir hay mejores opciones.

Sofrito

No vale ni para estar sentado.

D

Una hora tardaron en ir a por ese peligroso "criminal". La justicia funciona. Pero es cierto que era muy peligroso. Imaginaros que unos cuantos millones nos rebelásemos como hizo él. Es lo que más temen.

angelitoMagno

Premio al tonto del día.

D

Pues hay que ser tonto' en lugar de llevarse 60 euros, lo van a empapelar, vaya anormal

Ann

#10 A eso precisamente se le llama ser una perona digna, coherente y valiosa.
A lo tuyo se le llama ser un Tonto Util.

D

#96 estas parado. Tienes la posibilidad de ganar 60 euros sin moverte de tu pueblo y que haces. No ir . Ahora le caera una multa. Que quieres que te diga pedazo de subnormal creo que ese tio es tonto. Porque asi desde luego lo unico que va a cambiar es que a el ya le han empapelado por no ir.eres un gilipollas

D

Me gustaría que a cada uno de los que tiene en la boca siempre la palabra corrupto para los demás tienen la conciencia tranquila en todos los aspectos.

1 2