Hace 5 años | Por --546793-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a elsaltodiario.com

Todo el mundo debería dormir alguna vez en la calle. La acera tatuando la intemperie en tu espalda, el ruido de los otros invadiéndolo todo. La noche en movimiento, y tú ahí quieta, molesta, un estorbo al relato, un bulto incómodo. En la calle, sin más cosas que las que puedas llevar encima. Y las cosas son más que cosas, las cosas son recuerdos, identidad, humanidad y refugio.

Comentarios

Thony

#8 El problema es el miedo. Miedo a que vengan 4 pijos y decidan prenderte fuego. Miedo a que vengan 4 subnormales y te roben las pocaa pertenencias que tienes. Miedo a que bajo una enfermedad nadie te cuide o ayude.

No es tan solo la incomodidad de dormir sin techo un día tras otro, es el miedo a vivir expuesto a multitud de maleantes.

De ahí el reto del artículo, llegar a percibir en algún momento ese miedo para poder entender su situación. Sino, desde una perspectiva en la que rara vez hemos perdido el miedo a la supervivencia, es muy difícil comprender su situación.

#5 Me gustaría creerte y darte un positivo, pero con tu nick...

t

#8 Creo que olvidamos la carga psicológica que arrastran desde tiempo atrás los que están en la calle. Que han perdido su apoyo familiar y de amigos y por eso no tienen donde ir, acabando en la calle.

urannio

#2 la economía española en tiempos de borbonismo está raptada por una élite tradicionalista insoportable

Feindesland

#2 Pisos en Madrid... ¿Por qué no te vienes a Alcañices?

Ya está bien de soltar siempre la misma chorrada.

Los pobres no pueden vivir en ciudades caras. Si eres pobre, vente al campo, y aquí podrás vivir con poco.

wall wall wall

m

#10 "Si no te puedes permitir vivir en la ciudad, vete a un pueblo. En el mío con poco vivimos".

El mas reciente argumento de los CM. Ya hemos superado aquello de que cambiáis de iPhone cada mes

RamonMercader

#13 se parece al "si no tienen pan, que coman pasteles"

Feindesland

#20 No veo que vivir en un sitio con un alquiler de 120€ al mes sean pasteles...

Gompa

#10 Claro que sí! Toda la razón! Es más, todos los pobres deberíamos irnos al campo. La elite se concentraria en las ciudades, con mejor educación, servicios, etc... Ellos y sus hijos serían los mas capacitados para gobernar y, por guiarnos a los tontos pobres, pagaríamos un diezmo de lo que produjeramos.

Fantastico!

g

#25 si estuviéramos en el siglo XVIII te daría al razón pero resulta que hoy hay coches, motos, trenes, autobuses que te permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo así que el hecho de vivir en un pueblo no significa que no puedas disfrutar de la ciudad. DE hecho tampoco tiene que ser un pueblo. En la ciudad donde yo vivo (50.000 habitantes cerca de Barcelona) tienes pisos por 30.000€. Son de cuando Franco era cabo y la única reforma que han visto ha sido el poner bombillas LED pero están bien. Si los quieres alquilar se ven ofertas por 250€ /mes. Al lado de mi casa hay una inmobiliaria y me paro de vez en cuando a mirar. Hago lo mismo con el resto.
Puedes ir a Barcelona en tren o autobús. Con poco tráfico en autobús tardas 50-55 minutos. Si coges el directo (hay carios a lo largo del dia) son unos 35-40. También tenemos todos los servicios: colegios, institutos, hospital, ambulatorio, bares, teatro, cine, restaurantes, tiendas etc...

¿Que problema hay de vivir aquí? ¿Que no es Barcelona? Pues oye, es verdad. No es Barcelona. No tendrás restaurantes super chic donde te cobran 40€ por un menú un sábado por la noche (aquí cobran entre 20 y 25 los mas caros). No tendrás las obras de teatro mas famosas ni discotecas donde te cobren 25€ por un gintonic. Tampoco podrás decir que vives en el centro de la sociedad. Pero no se vive nada mal y tener la casa pagada con 35 años mola.

Gompa

#26 Creo que la gente q

Gompa

#26 (Siento el otro comentario le di al enter si querer, me puse a editarlo y la lié wall)

Nadie discute que no se pueda vivir bien en una ciudad pequeña muy lejos del lugar de tu trabajo (aqui en Madrid te tienes que ir a 30-40 km de distancia y creeme eso te da poco margen de vivir, a parte de currar y desplazarte).

No todos los que quieren vivir en la ciudad (o extraradio o ciudades dormitorio cercanas) lo hacen para ir a sitios, como tu dices, "chic" o ir a ver el rey leon a gran via o chorradas por el estilo. Lo hacen porque les gusta su ciudad, porque es donde se han criado, porque estan sus familiares y amigos, sus parejas... Y no hablo de vivir en el barrio de salamanca, hablo de poder vivir en carabanchel (por ejemplo).

Yo no descarto moverme a la sierra en un futuro, de hecho segun me hago viejo me llama más la atención. Pero tu no ningunees el sentimiento o la necesidad de querer vivir en la ciudad, debería haber opciones viables para todos los gustos.

g

#28 "debería haber opciones viables para todos los gustos" Tu mismo dices que no hablas de vivir en el barrio de Salamanca. ¿Por qué no? Aceptamos que en Madrid hay zonas a las que no podemos acceder pero en cambio no aceptamos que eso mismo pase en toda la ciudad. Y es algo que no entiendo. Ya se que a todo el mundo le gusta vivir donde se ha criado. Eso lo entiendo. Pero es que una cosa es irte a 500 km y otra a 40. Esos 40 km a día de hoy son poca cosa. La mayoría de mis amigos trabajan en Barcelona o alrededores y nadie se queja por tener que ir ahí. Si claro, a todos nos gustaría tener el trabajo al lado de casa y poder ir andando. O en mi caso trabajar desde casa (aunque todas las semanas tengo que ir por A o por B pero poder quedarte muchos días en casa mola). Pero resulta que tengo compañeros que tardan casi lo mismo que yo en llegar y viven en Barcelona. Van a trabajar en transporte público pero entre transbordos, esperas y tráfico el tiempo pasa. Pagan un pastón por el alquiler y siempre les digo lo mismo "venid a donde vivo, os costará el mismo tiempo y tendréis mas pasta". Pero no lo consigo. Supongo que esto en Madrid pasará igual.

Me parece genial que quieras vivir ahí porque te gusta la ciudad. Pero pienso que en la vida hay cambios y tenemos que aceptar que estos existen.

Si realmente fuera un suplicio ir desde las afueras lo entendería pero es que en muchos casos se tarda lo mismo y viendo como está la cosa a día de hoy (tanto por precios como por transporte) me cuesta entenderlo.

Feindesland

#26 Pero es que con menos de la Diagonal, no se donforman algunos. Pisos sociales, y en el centro. ¡y ya!

lol

D

#10 ¿Hay trabajo de ingeniero en Alcañices? Porque no sé hacer otra cosa y con casi medio siglo no sé yo si voy a saber trabajar en el campo, y claro, sin contar el daño que tengo en la espalda después de trabajar tantos años sentado.

Feindesland

#32 No pero en Astorga sí. Y en Ponferrada. Y no pretenderás hacerme creer que todos los que se van a Madrid son ingenieros, ?verdad?
lol

D

#34 Te estoy hablando de mi caso, no conozco al resto. Vamos, que no hay sitio para mí aquí ¿no?

Feindesland

#39 Hombre, espero que sí... Pero las quejas sobre el precio de la vivienda unidas a la concentración de todo cristo en el mismo sitio, pues me resultan chocantes, cuando menos...

D

> Todo el mundo debería dormir alguna vez en la calle

menuda cosa mas imbécil, "yo lo he pasado putas y otros deberían pasar por los mismo para entenderlo" como cuadra es "lógica" con amputaciones? violación? accidentes de trabajo?

D

#4 Porque todo el mundo es consciente de lo duro que es que te violen, pero no todo el mundo lo es de lo duro que es dormir en la calle. Supongo que va por ahí.

D

#6 según la "logica" no lo puedes entender algo hasta que no te pasa ese algo

D

#21 no, puedes, pero lo comprenderás mejor si lo vives. Algunas cosas no necesitas vivirlas para entenser que serán muy duras, otras quizás no las valores en su justa medida.

D

#33 interesante que esa logica los rojos de meneame no lo aplican al comunismo

D

#40 ni los neoliberales. Me gustaria verte en un pais sin servicios públicos.

D

#4 No estoy seguro de que esa sea la lógica que propone el articulista. Yo lo interpreto como que deberíamos adquirir unos conocimientos sobre la situación.

Aunque no tenga mucho que ver, desde otra perspectiva, hay gente que propone vivir en la calle. El monje budista Claude AnShin Thomas, veterano guerra y con mil problemas en la vida, propone algo así como unos "descansos" del materialismo, es decir, vivir en la calle.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Anshin_Thomas
https://en.wikipedia.org/wiki/Claude_AnShin_Thomas

Si buscas su nombre en YouTube hay varios reportajes de él con sus grupos viviendo en la calle y relatando la experiencia.

totope

Ufff y entramos en la paradoja del huevo y la gallina. Mala suerte por haber nacido en una familia pobre que no tiene medios para subir en la escala social? ó será culpa de toda la familia de la que descienden porque nunca se ha esforzado? Porque no olvidemos una cosa, a veces no es suficiente con esforzarse, a veces estas tan abajo en la escala que tienes que vivir una vida que roce la perfección para poder salir o ascender.

Jamás defenderé esa “teoría” de que cada uno tiene lo que se merece por tanto en cuanto jamás podrás comparar mi infancia entre algodones donde mi única preocupación y obligación era estudiar, con la de alguien que nace en un entorno en el el que un euro da de comer a cuatro un día.

Willpdbfjdj

Por lo pronto Rato y compañía van a pasar alguna noche entre rejas. Tal vez sería mejor castigo dejarlos en la calle, sin techo, con frío y solos, para que aprendan a valorar lo que están robándole a la gente.

Feindesland

Esto sólo es posible en las urbes de mierda.

En la España interior, y conozco varios casos, siempre hay alguien que les busca una solución rápida y efectiva.

"¿Cuidas de mi madre este mes? Te puedes quedar en casa, si eso."

Esta fue la última que escuché.

Pero en Madrid no, claro. En Santa María del Páramo, en cambio, nadie duerme en la calle cuatro días seguidos.

Thony

#15 Exacto. Muchas veces el dormir en la calle es la consecuencia de todo un conjunto de problemas, y no tan solo la falta de recursos económicos. De ahí que soluciones que a otras personas les resultarían lógicas y sencillas, en la situación de estos sintecho, no son efectivas. Y como bien dices, necesitan más un asistente social que un techo.

D

#18 En cuanto a los problemas mentales y/o de adicciónes , en muchos casos no se sabe si fue antes el huevo o la gallina , vivir en la calle es duro y muchas veces buscan como "evadirse" sea con un carton de vino o otra sustancia ,, otros directamente pierden la cordura , (sentirse la ultima mierda quiebra la mente de cualquiera) ,, sumemos a esto que los albergues cuentan con mafias dispuestas a quitarte tus cuatro pertenencias ..

Una de mis ex era voluntaria en la fundación Rais y las historias que me contaba eran para no dormir ,

Feindesland

#16 a 15 Km está la Bañeza, donde algo saldría para esa gente...
Y en el hogar social de León sobran plazas SIEMPRE. No quieren ir porque no se permite la bebida (muchos son alcohólicos) y cierran a las nueve.
Y no, no metes a la gente en casa, pero si entran donde la Raimunda, fallecida en 1981, pues bueno... ¿O no conoces casos?



CC #15

Feindesland

#15 La mano rápida echando a alguien es lo que les permite a su vez acogerlo.

La lías, pues te vas. Y ahora. Así funciona.

tharasia

#11 es bonito, pero hablas de Santa María, donde conoces a la gente. Por cierto, yo vivo a 15km 😉
En León ciudad unos cuantos duermen en los cajeros (en un banco con noches bajo cero no aguanta nadie). Y yo no me atrevería a dejarles entrar en mi casa. Por lo que he leído, hay sitio para que todos duerman en el hogar social, pero algunos no quieren. Sin embargo, no sé si en ciudades más grandes hay sitio para todos.

D

Pobre mujer, que descanse en paz. Anda que si llega a pasar gobernando el PP arde Troya, pero como gobiernan los que arreglan eso, pues todo tranquilo, un post como el que estáis leyendo con suscripción de tres eurines incluida y promesas del ministro de Fomento y si ya tal.

jaipur

Tantos siglos creyendo que éramos inteligentes y sin embargo ninguna otra especie sin inteligencia pero con mas sentimientos, humanidad y empatía que nosotros, de tenerlos, jamás haría tal cosa con sus semejantes..qué poco hemos aprendido desde que empezamos a ser conscientes..

Y luego diremos que nuestras sociedades son civilizadas y democráticas y aceptamos estas y otras cosas con indiferencia, frialdad y normalidad como algo lejano, ajeno y que nos estorba en nuestras calles..

Todos podemos acabar viviendo en la calle; que estas cosas sigan sucediendo a día de hoy me hace creer que como especie no merecemos ocupar el mismo espacio vital que otras que conviven armonicamente y me produce además una tremenda tristeza y vergüenza como ser humano.

D

Es curioso. Se suicida una mujer de 65 años porque le iban a desahuciar y, mientras tanto, los refugees se concentran en Salamanca para ver qué coño pasa con su paguita.

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1266259/refugiados-salamanca-piden-mejor-atencion-claridad-torno-renta-garantizada-ciudadania

D

Pues este es el país al que vais a traer a vuestros propios y amados hijos. Un país que aunque no debería haber sido así desde momento pasado alguno, LO ES.

Ahora ya solo queda para vosotros dos opciones, respecto al tener hijos:

a) Tener hijos ética y responsablemente, como buenos padres, porque sois ricos.

b) Que en realidad os importe una mierda el bien de vuestros propios hijos y los tengáis de todas formas porque en el fondo lo único que os importa es vuestro propio bien y diversión de tenerlos, como si fueran mascotas o juguetes. Ya os inventaréis mil excusas sobre corrupción y demás para tapar vuestra verdadera culpa y vuestro egoísmo.

La opción c), no tenerlos porque os dais cuenta de la mierda de país y de mundo al que los vais a traer y os dais cuenta de vuestra propia mierda de circunstancia económica personal precaria, ni la tengo en consideración, porque el 99.99999% de la humanidad es incapaz de tanta capacidad ética. El ser humano en el fondo solo busca lo que le interesa a sí mismo a nivel individual.

D

#29 "Los hijos que yo deje tras de mí, que arreen"... Estos son vuestros antepasados que honráis.