Hace 15 años | Por emulenews a arxiv.org
Publicado hace 15 años por emulenews a arxiv.org

¿Para qué sirve la técnica de flujos de Ricci utilizada por Grisha Perelman para su demostración de la Conjetura de Poincaré? Acaba de aparecer una aplicación al cáncer, al modelado del crecimiento de tumores y cómo se controla este sistema multicelular. Los autores proponen una terapia basada en anticuerpos monoclonales (obviamente, todavía sólo una idea) para el control de estos procesos de proliferación celular invasiva.

Comentarios

emulenews

El artículo es interesante porque contesta la Gran Pregunta (la del Millón de Dólares) que todo el mundo se hace cuando escucha hablar de cosas como la Demostración de Perelman (que seguramente recibirá el premio Clay del Millón de Dólares este mismo año, tras el verano). ¿Para qué c... sirve? Hay múltiples aplicaciones en matemáticas puras (pero a pocos nos interesan) y en física teórica (modelos sigma no lineales, relatividad general, ..., pero son las que cosas que no les podemos contar a nuestra abuela). Sin embargo, me ha parecido que una aplicación al cáncer es "ideal". Hasta se le puede contar a nuestra abuela y que ella se entere... por supuesto no de los detalles técnicos.

D

No sería mejor entreverar la fibromialgia celular intraosmótica mediante tratamientos osteocuánticos? Me consta que no hay resultados fiables todavía, pero...

Rastikko

Einstein: PUes yo estudie física y deje las matematicas porque podia darme cuenta de que afirmaciones eran verdaderas y cuales falsas, lo que no podia hacer era decidir cuales eran importantes...
Poincaré: Pues yo si que podia decidir cuáles de las afirmaciones eran importantes y separarlas de las triviales, mi problema.... ¡era que nunca podía diferenciar las que eran ciertas!