Hace 6 años | Por guiller a mireinoporuncaballo.com
Publicado hace 6 años por guiller a mireinoporuncaballo.com

En las afueras de Filadelfia, una niña de 5 años se despertó de madrugada con fiebre y dolor de garganta, y fue a buscar a sus padres, algo que pasa muy frecuentemente, lo sabéis si tenéis niños. Pero esa madrugada, no fue una madrugada normal. Lo que esa niña tenía era una parotiditis, unas paperas, y esa parotiditis, de esa niña concreta, ha servido para evitar que millones de niños la tengan posteriormente.

Comentarios

D

#6 Hay gente que dice que es inmoral que haya personas que ganen mil veces más que el salario básico. Lo consideran inmoral, entre otras cosas, porque no se imaginan que una persona pueda producir mil veces más que otra persona, y por lo tanto no debería ganar 1000 veces más que otro.

Pero resulta, que muchos descubrimientos científicos y tecnológicos, como el de cada una de estas vacunas, representan una productividad superior a la de muchos miles de personas. No existe recompensa humana que se le pueda dar e éstas personas, pues sus aporten valen mucho más que cualquier cosa que se les pueda dar.

Algunos de esos aportes son todos y cada uno de los conceptos matemáticos, físicos y químicos que conforman la ciencia y que le dan el soporte a toda nuestra tecnología actual (a veces bien usada y a veces mal usada, el desarrollo de todos lo que convergen para que existan los computadores, internet, las tablets, los smarthphomes, los aviones, aparatos de resonancia magnética, la producción industrial, los satélites espaciales, la fibra de vidrio, y un larguísimo etc. Cada uno de estos inventos y descubrimientos vale millones, y nosotros disfrutamos de ellos a un precio irrisorio. En cierta manera, somos realmente mucho más ricos que los reyes de hace cientos de años.

EauDeMeLancomes

#7 para mi tu razonamiento se cae desde que para curar una herida a esos supergenios que tanto han aportado hacen falta enfermeros sin los cuales, por ejemplo, podría ha de muerto de niño. Modistos que hagan buenos abrigos. Albañiles que hagan buenas casas y leñadores que corten leña para que no muera de frío, los profesores que le han enseñado de niño y le han despertado su vocación... No puedes marcar la productividad de una manera tan arbitraria, tal y como lo veo yo, y justificar semejantes desigualdades retributivas. No es justo para la sociedad.

D

#8 Este mundo es el mundo de las ideas. Toda idea para el bien de la humanidad vale millones, porque es el tejido con que se construye nuestra civilización tecnológica.

Los enfermeros, los modistos, los albañiles, leñadores, etc, existen porque a alguien se le ocurrió la idea de su creación. Todo lo que nos rodea (hecho por el hombre) son un cúmulo de ideas que vienen desde antes de la creación del fuego por medios artificiales hasta nuestros días, y algunas de esas ideas son tan poderosas que las disfrutamos inclusive decenas, cientos y miles de años después de que se desarrollaron. La escritura, por ejemplo. El que yo pueda escribir esto y tú leerlo viene de ideas que desarrollaron algunos genios hace miles de años.

s

#8 Todos los ejemplos que has puesto son bastante basicos, es decir, "cualquiera" puede cortar leña. Si no lo hubiera hecho un leñador, lo habria hecho otro que pasara por ahi, con mayor o menor destreza.

La cuestion es que hacer una vacuna que salve a miles de millones de personas no esta al alcance de cualquiera.

eldarel

#10 Revisa el modelo, porque a día de hoy los salarios más altos no los tiene el personal más especializado, si no los que se dedican a gestión.

s

#12 No tiene porque ser especializado, solo algo que no pueda hacer cualquiera. O ser el CEO de Inditex es algo que puede hacer cualquiera?

eldarel

#13 ¿Los coordinadores de, por ejemplo, una empresa de limpieza (el que rellena los turnos de los demás) requieren de habilidades mayores a las de un limpiador?

D

#7 hombre si hasta ahí bien... el problema viene cuando el que gana mil veces más no es el genio que cambia el mundo, si no el listillo que se aprovecha.

Investigadores científicos vs ceos y vendehumos. Adivina quien gana más.

D

Que mal rollo de entradilla, voy a leerme el artículo a ver si se me pasa...

editado:

Me lo he leído.
” las paperas que posteriormente han pasado por casi todos los niños del mundo. No por todos, en el tercer mundo porque no llegan las vacunas y en el primer mundo porque no las ponemos."
Para darle un par de ostias a alguno quiere otro.

D

La historia nunca escribirá sobre una pepera importante.

c

¿Aguirre y Soraya?

Arzak_

He leído: Las peperas más importantes de la historia.
Y me dije a mí mismo, pues no hay alguna, ¿Sera un artículo del mundo today?