Hace 5 años | Por Danismasend a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a elconfidencial.com

El autor analizó por vez primera 1.200 de los 14.000 documentos a los que tuvo acceso del archivo del antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA. Entre sus conclusiones, cabe destacar que la Stasi ignoró a ETA y no la apoyó porque esta no se hallaba en su radar geográfico de influencia, porque le parecía una utopía la creación de un estado vasco entre Francia y España, porque el marxismo leninista de ETA era inferior ideológicamente al "socialismo real existente" en la RDA y, finalmente, porque despreciaban su violencia terrorist

Comentarios

C

#2 creo que ahora que Podemos apoya al gobierno no espían los teléfonos móviles ni nada.

S

#2 El gran fallo de esas agencias fue poner los micrófonos ocultos detrás las paredes. Si los hubiese vendido, como se hace hoy en día, en forma de productos de consumo, tendrían uno en cada casa y todos contentos lol

D

#14

Venga, franquismo, el conflicto vasco y negacionismo. Enhorabuena por el comentario, chapó. El detalle era comparar la actualidad, concretamente el uso del los móviles con la STASI.

1.
La Guardia Civil no fué modificada ni en estructura ni miembros en 1978 y ermanecieron muchísimos con múltiples delitos de sangre.

2.
Es usted quien realiza la afirmación y por lo tanto en usted recae la carga de prueba. En Alemania niegan esos datos.

3.
En mi comentario se hace referencia a la vulneración de DDHH como el derecho a la intimidad y privacidad. Hoy se vulneran más.

comunistadepro

#14 te han comido la cabeza, que triste, la mentira repetida mil veces acaba convenciendo

Penrose

#77 claro claro, nunca he leído nada sobre el tema.

D

#10 De los requetés vascos fusilando vascos ni te acuerdas. Pero es que además no hablamos de entonces, aunque tengas que sacarlo para justificar tu garrula ideología.

D

#18 La de considerar que el fascismo era algo ajeno a los vascos. A la mitad de los vascos que lo defendieron con denuedo.

D

#19

El ejército del Naffarroaco Erresuma o Reino de Navarra, el carlismo y el Euzko Gudarostea son parte de la historia vasco-navarra y desde la oficialidad institucional, también forma parte de su historia ETA desde pero desde la clandestinidad, y por supuesto el requeté ha sido parte de la historia de Navarra. Si usted fuera capaz de ofrecer un argumento no necesitaría insultar y juzgar la "garrula" ideología de alguien que desconoce.

D

#20 Eusko gudarostea tuvo más batallones del Frente Popular que de nacionalistas, y que fueron derrotados por también vascos. Y que no hablamos de eso aunque ni en eso tengas puta idea en tu ensoñación vasca antifascista.
Lo de creerte que sabes más que el resto lo dejamos para otro día.

D

#23

Cito:
"Eusko gudarostea tuvo más batallones del Frente Popular que de nacionalistas y que fueron derrotados por también vascos."

Como los "vascos" de la Legión Condor nazi alemana que bombardeó Gernika y fué homenajeada en 2014 por un grupo ultra en Palencia con el apoyo de un Ayuntamiento del Partido Popular.


Cito:
"Y que no hablamos de eso aunque ni en eso tengas puta idea en tu ensoñación vasca antifascista."

Le repito que si usted desarrolla argumentos en lugar de faltar al respeto quizás aporta algo a este espacio.

Cito:
"Lo de creerte que sabes más que el resto lo dejamos para otro día."

Calificar el pensamiento de otros de "garrulo" e insultar sí se parece a creerse "más que el resto".

D

#25 Al menos hoy has aprendido que una inmensa cantidad de vascos apoyaron el fascismo. Que no venía a cuento, pero ya sé cómo sois y me gusta insistir.

D

#26

Por eso hoy tenemos en consideración a las víctimas de esos criminales.

Adeitasunez.

D

#27 Es que el tema va de ETA, a cuyas víctimas, como fascistas que han sido hasta hace nada, hay que tener en consideración, te estás liando. roll

D

#28

Usted ha agotado mi paciencia. Insulte a otro. Ignorado.

D

#029 Muy bonito lo de borrar el "aquí ETA no pinta nada". Si es que hay que ser garrulo.

D

#31

Idatzi ahal duzuna, niri bortz.

D

#29 Ya sigo yo.
La noticia va de ETA.
Pero a algunos no les gusta y entonces...

D

#36

1.
La noticia va de la Stasi y ETA.

2.
Yo he pedido disculpas por comentar unas palabras del artículo y de manera argumentada y respetuosa.

3.
Yo soy uno de aquellos a los que no les gusta ETA. Tampoco me gusta que me insulte un TROL. roll

Agur.

D

#38 Pues no olvides hablar de ETA cuando se hable de violencia fascista en otra noticia. No sea que parezcas otra cosa Ene.

D

#39

Ningún medio serio (o persona seria) describiría lo que fué ETA como una organización fascista de la misma manera que tampoco definiría a Falange como una organización marxista leninista. El correcto tratamiento de la información forma parte del respeto del código deontológico.

D

#40 Son tan fascistas que hacen que los fascistas de Falange parezcan una panda de abuelas.
Pero tú si ves hablar mal de ETA intenta no tapar sus miserias con otras no sea que parezca que te molesta.
Cualquiera que te lea habrá pensado que no te molesta nada. Pero nada eh!

D

#41

Euskadi Ta Askatasuna (ETA), cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, nació el 31 de julio de 1959 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco y alternativo al Partido Nacionalista Vasco.

Durante más de tres décadas, ETA ha llevado a cabo una campaña armada, que ha costado la vida a más de 800 personas, con el objetivo de lograr la independencia de las siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que según sus fundadores deberían formar un País Vasco escindido de España.


https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/09/100905_1832_eta_cese_fuego_espana_pais_vasco_jg

- - -

Como puede observar en la prensa seria no es necesario utilizar expresiones incorrectas para explicar qué fué ETA, la verdad es suficiente.

ETA ha cometido muchos crímenes y quienes los llevaron a cabo son criminales de la misma manera que son criminales los que participaron en los crímenes de GAL, BVE u otras organizaciones que han generado mucho sufrimiento. Hay quienes somos igual de firmes rechazando la violencia en contextos donde no estuvo jamás justificada.

D

#42 Como puede observarse en la realidad que conocíamos todos los ciudadanos, ETA aplicaba métodos fascistas.

Pero insisto. Cuando salga alguna noticia del GAL tú no olvides ir y sacar las maldades de ETA. ¿ok?

D

#43

Mi primer comentario es sobre los derechos civiles que eran vulnerados por la Stasi, situación que hoy es peor y lo desarrollo.

Adeitasunez.

D

#45 Será peor en Cuba, Corea del Norte o China, entre otras muchas dictaduras.
No te columpies tanto que te sales del parque infantil.

D

#46

Faltar al respeto no le va a dar la razón.

D

#48 Seguro que si veo ETA y al lado alguna animalada de las que hizo no se me ocurre cambiar de tema porque no me gusta leer críticas a ETA.
Pero puedo reirme a gusto cuando veo a alguien que se molesta. ¿tú no te has molestado verdad?

O será la crítica a la Stasi. Que decir que aquello era una dictadura y el sistema tipo gestapo para espiar a los ciudadanos a algunos no les gusta y se ponen a decir como tontos que esto es peor. lol

D

#49

A mí sí me gusta leer críticas a ETA, y mucho. Pase usted un buen final de año.

D

#50 A mi me gusta ver como a alguno se le pilla haciendo blanqueos de ETA y después sale corriendo.
Sí. Feliz año.

D

#51

Debe ser usted perteneciente al mismo grupo de agentes del fanatismo que han acusado al Gobierno de Navarra y a su presidenta Uxue Barkos de "blanquear" la historia de ETA. En Navarra ese discurso contrario a la convivencia está agotado y sólo les perjudica a ustedes.

D

#52 Contrario a la convivencia es poner una celda en un espacio público para darle visibilidad a los etarras en sus condenas por asesinar.
Que se dedique a hacer política y no a blanquear a esa banda fascista de asesinos.

¿Criticar el fascismo de ETA y de los sinvergüenzas que les hacen homenajes es ser un agente del fanatismo? lol lol lol

D

#53

La autorización de esa concentración la concedió la Delegación del Gobierno de España y no el Gobierno navarro.

En esa convocatoria se llevaron a cabo reivindicaciones sobre cuestiones penitenciarias. La mayoría del Parlamento de Navarra y CAV están de acuerdo en el acercamiento de los presos a cárceles de Navarra y CAV o liberación de los presos enfermos terminales.

D

#54 No creo que en la autorización se dijera que podrían poner en peligro a ciudadanos.

D

#49 ha quedado precioso el envío, con unos negando el espionaje de la Stasi, otros diciendo que ahora en Occidente estamos peor (sin tener en cuenta que la Stasi lo hacía con informadores de tu entorno y con tecnología de hace 30-50 años, y que la Stasi moderna no es EEUU o la UE pese a que sí estamos espiados, sino China que lo hace abiertamente), y que como respuesta a los crímenes de ETA dicen sí pero anda que GAL, BVE...

Parece que a más de uno se le ha atragantado el combo comunista-etarra de exhibición de vergüenzas e inmundicias de ETA y la DDR de este envío

D

#60 Lo clavaste. Ojalá tuviera karma para votarte.

S

#8 Todo eso lo hubo aquí. La diferencia con Alemania es que aquí fue nuestro propio "SED" el que preparó la transición.

Penrose

#11 No sabía que había móviles durante el franquismo.

D

#13 Había vecinos y porteros, para qué más.

M

#8 sin juicio en Espańa no hay ejecuciones, solo carcel sin posibilidad de defenderse.

Pero nadie duda que es una dictadura ‘avanzada’.

Trata a algunos de sus ciudadanos con una ley distinta a la de los otros, como ocurrió con el nazismo en Alemania.

Que crminales tan despreciables como los de ‘la manada’ sigan en libertad después de dos sentencias firmes y por otro lado haya presos políticos que llevan dos navidades en la carcel por pedir que se disolviera una manifestación encima del capó de un coche... al que habían pedido permiso para subirse.

Asco es poco.

Feindesland

#34 Risa es casi nada...

Shotokax

#8 ¿eso qué tiene que ver con el nivel de espionaje o de intrusismo en la vida de los ciudadanos?

España ha colaborado mandando a gente al campo de concentración de Guantánamo, indulta a torturadores, ha tenido casos de terrorismo de estado y tiene muchas condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otras cosas. Seguramente la RDA fuera peor, pero no creo que el Régimen del 78 español esté para dar muchas lecciones.

D

#2 Totalmente de acuerdo, el nivel de control siempre ha sido mayor en el "mundo libre"... pero la falsimedia ha hecho un buen trabajo, y los esclavos defienden a su esclavista,... y con pasión.

D

#21 Los de ETA eran el del globo entonces?

Shotokax

#2 la comparación que haces es complicada porque la tecnología ha cambiado mucho. Sin embargo, sí que tengo el convencimiento de que la mayoría de las cosas negativas que nos cuentan de países comunistas se han exagerado.

comunistadepro

#2 gran verdad, hoy es más necesaria que nunca la lucha

C

#44 lo que tiene ser un ignorante.

D

#44 octubre del 34 ?

gringogo

#68 Golpe de Estado >>> Revolución

D

#69 ¿Esa enorme diferencia es objetiva o subjetiva?

gringogo

#70 Completamente objetiva. Digan lo que digan los revisionistas de este hilo.

Revolución de 1934

Golpe de Estado en España de julio de 1936

D

#71 Para saber yo mismo diferenciar una revolución de un golpe de estado, ¿qué características tienen diferentes?

Así a priori se me ocurre sólo una:

El golpe de estado lo da una parte del ejército, la revolución la hace una parte de la población civil.

Pero no se me ocurren más diferencias, es decir, sería lo mismo en absolutamente todo excepto quien abusa de la violencia para usurpar el poder del estado.

gringogo

#72 ¿Te parece poca diferencia? Una revolución es una cambio social que se da por parte, o con el apoyo mayoritario, de la población civil. Los españoles salen en masa a la calle y se proclama la Républica por las multitudinarias "manifestaciones".

Un golpe de Estado es un poder derrocando a otro poder. Vox gana las elecciones, y disuelve el parlamento, O el ejercito se rebela e impone a un "caudillo"...

Las revoluciones tienen, por norma general, un carácter progresista. Los golpes de estado suelen ser reaccionarios... Las diferencias son múltiples. Pero, sintetizando, uno cuenta con el beneplácito del pueblo. El otro, con el de un poder que quiere imponerse sobre el existente, o ampliar el que ya posee de manera ilegítima e ilegal.

Comparar huelgas y manifestaciones (34) con pactar con nazis y fascistas para derrocar a la República democrática (36), es de caraduras o ignorantes (ambas compatibles). Pero, basicamente, es propio de fachas y revisionistas.

D

#75 Que una parte del pueblo tome las armas no implica que la revolución cuente con el beneplácito del pueblo, sobre manera si existe un sistema democrático, como sucedía en la república.

Una revolución armada no es tan solo un cambio social, es un toma del poder por parte de un grupo minoritario pero armado y organizado.

El 34 no sólo hubo huelgas y manifestacione, hubo levantamientos armados con violencia y muerte.

gringogo

#76 Te equivocas. Se convocó una huelga general. Evidentemente, aquellas no eran como las de ahora. Ni por parte de los huelguistas ni por parte de las "fuerzas del orden". Y hubo muertos, ya que la represión era brutal. Y la resistencia, también. Los muertos, que los hubo, en su mayoría eran revolucionarios.

Pregúntale a los mineros o a los jornaleros, si no estaban conformes con la "revolución". Y piensa por qué coño tienes una jornada de 40 horas semanales... De desagradecidos (por decirlo finamente) está el mundo lleno.

Dos años después, la Historia, por desgracia, le dió la razón (que de por sí tenían) a los huelguistas...

gringogo

#81 ¿Y? ¿Cuál es ese "grupo minoritario pero armado y organizado" que "tomó el poder"? ¿No serían obreros haciendo la revolución? ¿Minoritario?

Mira, a estos que "dieron un golpe" en 2012:



Los franceses cortaron cabezas, y nadie duda que aquello no fue un golpe de estado. Evidentemente, las revoluciones no triunfan con abrazos ni repartiendo claveles, salvo contadas ocasiones. Comparar la rebelión del ejercito con la de civiles desarmados, que se armaron por motivos obvios, es falaz. Si tú lo pones al mismo nivel, es problema tuyo, no mío. Buenas tardes.

D

#82 Al menos ya no sigues con el cuento de que eran huelgas y manifestaciones.

Minoritario porque los mineros y demás obreros tipo industria, son minoriarios en asturias, que es tierra de minifundio.

Mayoritarios eran los pequeños propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras, pequeños comercios y pequeñas "industrias" familiares de fabricación de tejas, de conservas, etc.

Es decir, el puto paraíso socialista en el que los medios de producción están en manos de quienes los trabajan.

Salvo cuatro minas y un par de industrias pesadas, en donde trabajaba una minoría, pero que era susceptible de ser movilizada por arengas revolucionarias que no calan entre esos malvados capitalistas que trabajan de sol a sol con su docena de vacas y su prao sembrado con maiz y fabas.

Shotokax

Otro hilo ensuciado por trolls. Una lástima.

D

Orduan, zergatik edazten ari zera, tontolapiko?

D

El matiz político del articulo merecía alguna reflexión.
Y OS habéis ido a la falsa imagen de la peliculita de marras, ya puesto en evidencia desde el día siguiente de su estreno.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48239

D

La vida de los otros no era para tanto.

C

#1 si. Lo de los “otros” con ETA ya nos hacemos una idea de cómo sería. Y es que el comunismo siempre puede ser más asesino de lo que nos imaginamos.

D

#3 En este país también hubo un sistema basado en el pensamiento de los "otros".

D

#9
Hubo bastantes golpes de estado con anterioridad, de izquierda y de derechas. El que triunfó fue el de Franco.

millanin

#17 ¿De izquierdas? ¿Dónde y cuándo aparte de en tu imaginación?

D

#9 Déjame adivinar, criticas a ETA pero...

C

#9 por mil veces que repitáis una mentira no se transforma en verdad. En primer lugar las elecciones del 36 fueron amañadas. https://elpais.com/cultura/2017/03/30/babelia/1490893787_019343.html
Lo de los jemeres y España es de una ignorancia e imbecilidad que no merece la pena ni rebatir.

Sergio_ftv

#56 Vaya, pones la reseña de un libro escrito por 2 revisionistas profranquistas, eres un chiste con patas. Tu historia se resume en que las elecciones de 34 fueron limpias porque las ganó la derecha y las del 36 fueron amañadas porque las ganó la izquierda. Se nota que eres un demócrata de toda la vida. Lo de los jemeres y España está ahí, y que seas incapaz de poner un argumento que vaya en contra de la realidad te convierte en un pobre ignorante carcomido por la ignorancia.

Cambia el nick por otro más acorde con lo que eres, por ejemplo Antiespañol1572, traidoralapatria1572 o sal del armario y quítate las caretas y ponte directamente mentiroso1572. Besitos kiss

C

#66 el hecho de que lo escriban personas que no son de tu lado político no lo transforma en mentira. Si crees que es mentira debes rebatir los argumentos de los autores, no a ellos.
Los jemeres eran comunistas y apoyados por la China de Mao que hizo un genocidio muy similar.
Por cierto, ya que citas al Vietcong, Franco hizo un análisis muy preciso


Y como era muy malo y muy racista envío médicos para atender a los heridos.
Desaparecidos es un concepto muy mal utilizado sobre todo en las dictaduras comunistas en las cuales según sus cuentas nadie desaparecía pero los gulags y sus cunetas adyacentes a reventar. Por no hablar de los millones de muertos en las hambrunas, algo común a todas esas dictaduras. Como ahora en Venezuela que tienen terreno fértil para alimentar a toda America y pasan hambre.

Sergio_ftv

#73 Nada, un golpista traidor que justifica un golpe de estado con un libro escrito por 2 revisionistas. Cuando respetes a España y a los españoles vuelve a hablar conmigo, hasta entonces acude a clases de democracia y constitucionalismo, a ver si aprendes algo sobre estado de derecho.

C

#79 si, el estado de “derecho” que regía en el gobierno republicano.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Checa_(Espa%C3%B1a)

http://m.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-03-24/pedro-fernandez-barbadillo-largo-caballero-el-lenin-espanol-78496/

Hablar de democracia con dirigentes como Largo Caballero es propio de ignorantes e
Imbeciles.

Sergio_ftv

#61 No, franquito era de derechas, el que más ha asesinado en España tras traicionarla y dar un golpe de estado.

Z

#61 Eta eran los tontos útiles del nacionalismo, dispuestos a matar(morir bastante menos) para que los dirigentes de la derecha nacionalista "recogiesen las nueces". Los de la Stasi los calaron a la primera.

gustavocarra

#3 Mete a Gendergenuino en el ignore como le tenemos todos, hasta que un admin se cosque de que es una cuenta clon de propósito particular, o sea, un mercenario, y le banee. Creo que está aburriendo tanto, que queda poco para eso.

D

O de cuando eres un pringao hasta para los tuyos.

diskover

#5 Una cosa es que ETA se declare socialista, y otra bien distinta es que lo sea.

ETA era un grupo fanático nacionalista, de tinte conservador y fascista. Hasta la Stasi lo tenía claro.

Ciñámonos a la realidad.

diskover

Y tanto que contra los trabajadores.

Luchar por una bandera y el nacionalismo siempre es ir contra los trabajadores.

¡Enteraros de una vez!

D

El etarra siempre ha sido el cringe del terrorismo