Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

A pesar de lo que muchos piensan, España ha sido un país relevante en la política Europea; con sus mayores y menores períodos de decadencia pero siempre se la tuvo en cuenta, aunque no fuese directa protagonista y aquí se verá uno de esos episodios.

Comentarios

D

#8 yo del instituto Elcano no me creo nada

urannio

#9 no tienes de lo que preocuparte, Alemania y Francia no están dispuestas a que la nueva entidad geo-politica entre en el top 3 de la Unión Europea

bagauda

#12 sin UK y con Italia a la deriva, Iberia se antoja como una realidad necesaria para el equilibrio europeo. En cierto modo ya existe, apoyándose España y Portugal mutuamente en cuestiones clave

D

#9 ¿tienes excusas para todo, eh pillín?

P

En la Wikipedia se recuerda una anécdota acerca de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen: "al difundirse la noticia de que Leopoldo era candidato a la corona, se le empezó a llamar Leopoldo Olé-Olé si me eligen a causa de la difícil pronunciación de su apellido para los españoles".

Kuishi

Amadeo no aguantó nada. Solo duró dos años hasta largarse acojonado de España.

No como el "Borbón Preparado", que permamece impasible y sin vergüenza alguna ante cualquier escándalo.

Baal

#3 si, muchos lusitanos estamos por unirnos con Portugal... Iberismo lo llaman.

D

#6 Yo encantado me quedaba con esa bandera en vez de la nuestra, que es más fea que picio.

urannio

#28 estéticamente mejorable. Sin embargo para fines marítimos hace su trabajo. Ahora bien, para simbolizar la patria española...

urannio

podrían los borbones deshacerse de su histórico anti-iberismo y fomentar la unificación peninsular, y de paso marcharse por donde vinieron, a Francia. Los legitimistas franceses les recibirán con los brazos abiertos.

D

#2 uy si, los lusitanos están que no cagan por unirse con España jajajaja

urannio

#3 solamente el 78%... hay que tener en cuenta que no han tenido años de anti-iberismo borbónico y franquista. La bandera ibérica ya la tienen, el verde representa Portugal y el rojo en proporción España

urannio

#22 descentralizada y sin embargo toda Europa tenía claro que Las Españas actuaban con una sola voz en el exterior. Que el ejército de Castilla defenderia al aragonés y al revés. Posiblemente en el capítulo decmayor sin sentido de la historia de España, la sublevación de 1640 se comenzó a romper la confianza mutua.

Que habría que recuperar con compromisos firmes sin necesidad de centralidad y haciendo formar parte a la esencial Portugal. Todo para salir de la mediocridad internacional en la que nos instalaron los borbones y en la que se sienten muy cómodos junto a sus serviles.

D

#29 Concuerdo en eso. Hay que tener en cuenta que aunque se hicieron la guerra en ocasiones, sobre todo para arrebatarse tierras fronterizas, los reinos cristianos peninsulares se pasaron toda la edad media colaborando entre sí por propia supervivencia. También es cierto que a navarra le dieron bien para el pelo entre todos y de hecho al final fue conquistada del todo, pero generalmente las dos potencias, aragón y castilla, colaboraban más entre sí que hacerse la guerra. Supongo que ese espíritu siguió con la unión hasta que todo se fue al carajo.

Maelstrom

Juas no hemos cambiado nada, somos una unidad de destino en lo universal cómico-trágico.

D

Normal, quien les iba a llevar el cafe o el te.

F

#4 No, España pierde su categoría de potencia durante las guerras napoleónicas.

D

España ha sido casi irrelevante durante todo el siglo XX

urannio

#1 eso mismo se podría aplicar a todo la época borbónica. Solo hay que ver de lo poco que pueden presumir sus serviles peperos franquistas tradicionalistas sin caer en un discurso infantil y simplistas porque casi todo lo reseñable ocurrió con los austrias

D

#4 en época de los Austrias este país ya era como ahora, una cueva de ladrones

urannio

#7 pero no verás un solo monumento a Juan de Austria... o Batalla de San Quintín como en Londres tienen una plaza a la guerra de Trafalgar

D

#10 monumentos a hijos bastardos? jamás! lol

urannio

#11 ¿y Alfonso XII? que tiene un bonito monumento en el Retiro

Maelstrom

#10 De eso no se le puede echar la culpa a ningún tradicionalista ni carlista como has dicho en #4. Boina roja y bandera de un austria, y todos los días dando conferencias de un pasado imperial glorioso, sobre todo el de esa época.

D

#4 Con una España tremendamente descentralizada y sin formarse aún como nación. Pero a ellos lo que les pone es la rojigualda borbónica, no la de san andrés, y la época de la decadencia imperial. Cuando los españoles dejaron las guerras exteriores contra herejes y musulmanas para matarse con igual saña entre sí. Por propuestas políticas como las de los voxianos, como eliminar las autonomias, desoficializar las lenguas españolas, etc. parece que lo echan de menos. Demasiados años sin una guerra civil y sin masacrar españoles, se sienten perdidos.

D

#1 Como potencia política sí, pero se puede ser tremendamente relevante de otras maneras. Lo que serbia fue a la primera guerra mundial españa lo fue a la segunda, que fue el acontencimiento más heavy e importante del siglo XX.

D

#1 Y menos mal.

n

¿Higiénico?