304 meneos
11017 clics

¿Por qué el papel de aluminio tiene dos caras diferentes?

[c&p] La mayoría de los sólidos se rompen al ser sometidos a presión, pero esto no ocurre con los metales. El aluminio, como el resto de los metales, es maleable. Así podremos aplastarlo al aplicarle la suficiente presión y extenderlo en láminas o en planchas. Y enrollarlo en láminas muy delgadas. Pero ¿qué quiere decir maleable? ...
etiquetas: papel de aluminio, dos caras, aluminio
usuarios: 177   anónimos: 127   negativos: 7  
33comentarios mnm karma: 627
  1. #1   Aparte del aspecto, no hay ninguna diferencia entre una y otra cara, por lo que se puede usar cualquiera de ellas para envolver los alimentos.

    Mmm, no me ha convencido con eso. Una de las caras es reflectante y la otra es mate, sin duda eso debe afectar de alguna forma en la absorción del calor.

    Por ejemplo si quiero que el bocadillo se mantenga más rato caliente ¿que cara debo usar como interior?, ¿la reflectante o la mate?
    votos: 4    karma: 29
     *   sorrillo sorrillo
  2. #2   #1 Cualquiera de las dos.
    votos: 2    karma: 29
  3. #3   Cuantas cosas se aprenden en los internetes.
    votos: 1    karma: 26
  4. #4   El saber no ocupa lugar. Lastima que todo se olvide!
    votos: 1    karma: 15
  5. #5   Para no confundirse. El lado mate es el que debe quedar en el interior. El brillo es el que refleja las ondas wifi/herzianas extraterrestres para que no te puedan leer la mente.
    votos: 83    karma: 778
  6. #6   #5 todo el mundo sabe que los cascos anti-lectura de mentes deben llevar el lado brillante al exterior  media
    votos: 8    karma: 85
  7. #7   #6 Si. De lo contrario es un terrible herror. De no saberlo, se corre el riesgo de que tu propio pensamiento entre en reverberación contigo mismo y que por culpa de la corriente craneana-cuántica las ondas herzianas te causen un problema de descompresión espiritual. Pero pasa poco.
    votos: 11    karma: 118
     *   --285075-- --285075--
  8. #8   Un folio A4 cualquiera también tiene dos caras distintas, aunque la mayoría no nos demos cuenta. También es debido al proceso de fabricación, con ciertas similitudes al del papel de aluminio por cierto.
    votos: 4    karma: 44
  9. #10   #1 yo también pensaba como tú. Y sí que hay una base científica en eso y diferencias entre las dos caras precisamente por eso, pero son tan pequeñas que solo son perceptibles con instrumentos:

    Las hojas de aluminio poseen por regla general una superficie más brillante (reflectora) que otra, que suele ser más mate. Este efecto es resultado de su proceso de elaboración. Como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, las hojas se procesan en máquinas a pares para aumentar su resistencia general y de esta forma la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante. Esta diferencia reflectiva en el acabado de las hojas de aluminio hace que muchas personas crean que esto es una ventaja en la cocina al cocinar los alimentos con láminas de aluminio, ya que, se dice, la parte brillante 'rechaza' el calor mientras que la mate lo retiene y de esta forma se cocina mejor los alimentos. Se ha demostrado que la diferencia de temperatura es sólo perceptible con instrumentos, siendo casi nulos sus efectos en la preparación de los alimentos.

    es.wikipedia.org/wiki/Papel_aluminio
    votos: 22    karma: 206
  10. #11   #1 Tal vez el lado reflectante debe estar hacia el interior para reflejar los rayos infrarrojos, mientras el lado opaco debe estar afuera para absorberlos.

    Sin embargo, como bien dijo #10, no creo que la diferencia sea tan significante como para perder preciados segundos decidiendo que lado usar, aunque ya yo perdí un minuto escribiendo este comentario :-)
    votos: 4    karma: 48
  11. #12   #7 ¿Lo de "herror" es queriendo, no?
    votos: 7    karma: 74
  12. #13   #12 por supuesto honbre! xD
    votos: 3    karma: 35
  13. #14   #13 ha vueno.
    votos: 8    karma: 79
  14. #15   Veo con tranquilidad que la explicación es la misma que en 2008: www.meneame.net/story/lado-papel-aluminio-debe-usar-para-envolver-alim
    votos: 20    karma: 186
     *   hamahiru hamahiru
  15. #16   #15 Yo la vi anoche, la quise enviar, pero al ser dupe desisití... Pero aquí nadie voto negativo salvo yo...

    Vale....
    votos: 2    karma: 42
  16. #17   De peque hicimos una cocina solar, eran necesarios cartón, cola, cristal y papel de aluminio.

    En este caso si era necesario usar el papel de aluminio mostrando la cara brillante, para que pudiese reflejar los rayos del sol.

    Así como invento casero es curioso y te saca de algun apurillo si te vas de acampada
    votos: 1    karma: 13
  17. #19   #15 xD xD xD xD
    Voy a votar dupe solo por la "sutileza" de tu comentario!

    PD: Yo siempre he pensado que la parte reflectante se pega menos, como por ejemplo cuando la pones debajo de una pizza en el horno.
    votos: 1    karma: 22
  18. #20   Las dos caras del papel de aluminio no tienen misterio,a ver si hay H.... de explicarme las dos caras de los políticos...
    votos: 0    karma: 7
  19. #21   Maleable: Que roba o delinque.

    Estos metales son los nuevos latin kings.
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   #5 Sin embargo si quieres una bola y jugar al futbol en el recreo con ella, era mejor que el mate quedara para afuera y asi evitar deslumbramientos al portero.
    votos: 1    karma: 20
  21. #23   #12 Seguro que ha sido una herrata :troll:
    votos: 1    karma: 21
  22. #24   Estudié hostelería y nos hicieron creer los profesores que había que envolver con la parte brillante por fuera, ya que la parte mate era tóxica con los alimentos... Realmente siempre me extrañó, si fuera así ya habrían puesto alguna advertencia, pero por si acaso siempre he advertido a mi familia de hacerlo así... Gracias antiguos profes, por hacerme quedar como un conspiranoico cualquiera... :-P
    votos: 4    karma: 41
  23. #25   En #24 obviamente quería decir que creía que la parte brillante iba dentro, no fuera... No puedo editar desde el móvil.
    votos: 0    karma: 6
  24. #27   Otra cosa que también había oído y que ahora pierde su sentido, es que se podía usar papel aluminio para proteger una herida (A falta de otra cosa) hasta llegar al hospital, porque por el proceso de fabricación es prácticamente estéril. Y ahora no recuerdo cual, pero se especificaba que cara debía estar en contacto con la herida.
    votos: 0    karma: 6
  25. #28   #1 Si metes un bocadillo caliente en papel de aluminio, cuando lo vayas a comer va a parecer que lo has sumergido en una pecera. Aparte si lo llevas en la mochila..
    votos: 0    karma: 6
  26. #30   Hay que ser muy puntilloso para votar duplicada porque haya pasado un artículo similar hace algo más de tres años y que ni siquiera alcanzó los 20 meneos... El voto duplicada debería aplicarse en noticias que tengan un intervalo de meses, no de años, ya que en ese tiempo habrá entrado mucha más gente a Menéame a la que le podría interesar el artículo sobre el tema en cuestión. Una prueba de ello es la cantidad de meneos que tiene ésta y la de hace tres años.
    votos: 1    karma: 15
  27. #31   hay una diferencia muy curiosa

    Experimento: meter en el horno una pizza y en lugar plato/bandeja poner una lámina de papel de aluminio. Si poneis la parte brillante en contacto con la pizza, os costará muchísimo despegarla después de calentar la pizza. Sin embargo la parte mate no se pega nada durante el horneado.
    votos: 1    karma: 12
  28. #32   Es como el papel higiénico: ¿por qué lado limpiarse? Debería estar indicado, para no quedarse uno mirando a ver qué cara del rollo es más suave.
    votos: 0    karma: 8
  29. #33   Mucho de ese aluminio lo extraen de minas en Mozambique.
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame