Hace 9 años | Por Starkad a tiempo.hn
Publicado hace 9 años por Starkad a tiempo.hn

En su mensaje del Día de la Paz Mundial, el próximo 1 de enero, el papa Francisco pedirá a los consumidores que, a pesar de la crisis financiera, no compren "los artículos que pueden haber sido producidos por la explotación de los demás"."Comprar es siempre un acto moral, además de económico", señala el papa en su mensaje 'No más esclavos, sino hermanos y hermanas', divulgado este miércoles por la Santa Sede en una rueda de prensa.

Comentarios

Artok

Me encanta este Papa, y eso que soy ateo!

En breve ya me veo diciendo: hay Papa Francisco, hay meneo

salva6

#4 Me alegro que prediquen con buenas palabras, pero faltan hechos. Me refiero a meter mano a la Banca Vaticana (por poner un ejemplo). Pero sí, mejor este papa que no los dos anteriores, (al tercero anterior, se lo cargaron por querer meter mano al escándalo de la banca vaticana). Voto positivo a pesar de ser ateo.

D

#9 Los cambios a veces no pueden ejecutarse a la velocidad que quisiéramos.

Pero con todo el camino comienza con el paso número uno.

D

#29 Me gusta la escuela austriaca que es muy crítica con el uso de las matemáticas en economía vienen bien para representar una teoría económica y que sea comprensible pero no se pueden hacer predicciones matemáticas y pueden dar lugar a error. En una formula no hay dimensión del tiempo, y una formula es una identidad y puedes llegar a conclusiones erróneas como Keynes.

D

Si mejor que se mueran de hambre directamente, olvidemos que los salarios por los que están explotados según nuestros cánones de vida en países desarrollados son más altos que en el resto de sectores, olvidemos las tecnologías y how-know que dejan en los países de origen. Para que darles una oportunidad. Lo he dicho mil veces en meneame lo que vosotros llamáis derechos sociales como la jornada de 8 horas no se obtuvieron gracias a las luchas sociales de los sindicatos sino a los incrementos en la productividad. Nunca llega lo que llamáis progreso social antes que el progreso económico. Preguntar a vuestros abuelos cuántas horas trabajaban.

Dejar de tratarlos como si fueran tontos o imbéciles que van a trabajar a esas fábricas a tiro de pistola:

https://www.ted.com/talks/leslie_t_chang_the_voices_of_china_s_workers

Bojan

#11 Demagogia. Un salario al cambio superior que en la economía real es irrisorio, unas nulas condiciones de eliminación de riesgos laborales, unas jornadas de trabajo en pleno siglo XXI de 12 horas de trabajo (aunque nuestros abuelos trabajaran también muchísimo) no justifican que esos países no tengan un crecimiento real y sirvan solo para que obtengan grandes beneficios de países del primer mundo que para colmo hacen triquiñuelas a la hora de pagar impuestos, por lo que tampoco suponen grandes mejoras sociales en los países de facturación sino para las propias cuentas de las compañías y sus accionistas. Ese modelo que defiendes es el que permite que haya un tío que por la suerte de haber sido heredero de o saber visionar un nuevo modelo de negocio se levante a las 11 de la mañana, tenga 3 asistentas, una decena de coches deportivos de alta gama y un jet privado para hacer lo que le plazca, mientras alguien que ha tenido la mala suerte de nacer en China, Malasia o Vietnam se tira 14 horas al día tejiendo el logo de Nike o ensamblando iPhones poniendo en riesgo su salud solo porque así es la única manera de que el producto sea rentable y así pueda comer un poco de arroz. Igual el modelo basado en la producción masiva y rápida para que las cosas sean rentables no es el adecuado, pero estamos acomodados en ello, sobre todo los que ni tenemos que pasar 14 horas con los pulmones llenos de arena para realizar tejidos vaqueros ni tampoco somos los que vamos a China a negociar el precio de ensamblaje de ese nuevo mando para la futura Play Station. Nos va muy bien consumir esos productos justificando que no queda otra. Seamos conscientes. El consumidor es el que tiene el poder, pues las empresas quieren esos pocos billetes que tenemos en el bolsillo.

D

#22 En absoluto, los salarios en empresas extranjeras en el tercer mundo son superiores a los salarios en otros sectores del país. ¿Qué sentido tiene que compares con los salarios de aquí? Evidentemente, es como España en los 60 los salarios eran de risa comparado con los de Europa, también los precios por cierto. Te vuelvo a repetir por mucho que quieras las mismas condiciones laborales aquí que en Somalía por ejemplo, es que no se puede, no se lo pueden permitir.

Por cierto que manía de pensar que el único beneficio que dejan las empresas son los impuestos, el mayor beneficio que dan las empresas son ofrecer productos y servicios, no los impuestos, los impuestos solo es la parte que el estado expropia a esas empresas. Lo demás todo tonterías que si los dueños de esas fabricas son muy ricos blabla.

Por cierto, ¿porque hay manifestaciones en países del tercer mundo cuando en el primer mundo hay manifestaciones antiglobalización para no comprar a esas multinacionales y en esas multinacionales dicen por favor no, no nos hacéis ningún favor ni nos ayudáis así? Eso pasa. Es muy simple esas empresas van a esos países porque son abundantes en mano de obra barata, como España en los 70 insisto. Y aquí se trabajaba más de 8 horas en condiciones que hoy consideraríamos de explotación. Y a nosotros en ese momento nos vino de lujo para obtener divisas e importar capital (maquinaría) con la que aumentar nuestra productividad con la que más tarde pudimos permitirnos las condiciones laborales que tenemos ahora. China en los 90 tenía un 80% de pobreza ahora es un 15% con una renta per cápita de 8000 dólares en paridad del poder adquisitivo que no es una barbaridad pero ha sido la mayor salida de la pobreza de una masa de gente paupérrima en toda la historia.

Mírate la charla en TED que puse en el anterior comentario porque no tiene precio, si quieres oír hablar de las opiniones de esos trabajadores a los que tu no les quieres hacer ningún favor, con todas las buenas intenciones del mundo pero no les estas haciendo ningún bien.

Bojan

#23 No estoy de acuerdo en que el principal beneficio sea los productos y servicios en esas empresas que basan su viabilidad en la mano de obra barata, porque precisamente basan su rendimiento en producir mucho para que sea más barato hacerlo. La mayoría de productos y servicios son innecesarios y la publicidad ha de crearnos una necesidad inexistente que nos incite a comprar el último iPhone porque el anterior ya no es tan cool.
E insisto, que sí, que la rueda funciona con producción, pero para mi es un enfoque erroneo, la economía es una ciencia irreal, el dinero solo tiene un valor simbólico al que le damos toda la credibilidad y sobre ello planteamos nuestro día a día.

D

#24 Claro que es el principal beneficio. ¿Qué lo sería sino? ¿Los impuestos que pagan?Con esos impuestos se pagan cosas como el aeropuerto de Castellon por ejemplo da eso algún beneficio a la sociedad o nos empobrece? Que tu personalmente e insisto TU a título personal consideres que un nuevo iphone es innecesario es una cosa, que luego a lo mejor tienes un teléfono última generación. Sobre la publicidad si la gente no tiene sentido crítico alguno y son tan influenciables por la publicidad ¿entonces que legitimidad tiene la democracia? El dinero actual, el FIAT, esta basado en la confianza en que va a servir como intercambio para bienes y servicios, y el valor del dinero viene dado por los bienes y servicios que produce un país, si un país no produce bienes y servicios que el resto de países valoran su moneda se devalúa, sino se aprecia respecto a otras monedas. El dinero es una institución social que surgió evolutivamente después el estado arrebato esa institución a la sociedad, por ensayo y error llegamos al oro como moneda, pero al estado no le gustaba eso ya que cuando quiere emprender una guerra o una política expansiva si lo hace con patrón oro el banco central pierde oro a espuertas y no puede, era un corset que obligaba a mantener una política de estabilidad presupuestaria, era el ancla que unía la economía financiera con la real sin el tiende haber más burbujas y estados hipertrofiados como ahora.

Por cierto la economia si que es una ciencia, es una ciencia social, no es como la física por ejemplo, pero si es ciencia sino lee a K.Popper. Y claro que el dinero le damos el valor nosotros pero es como el tabaco en una cárcel para los no fumadores, para un no fumador que valor tiene el tabaco en la cárcel? Pues que espera que otros presos si demanda tabaco y es intercambiable.

El dinero sirve para resolver problemas de intercambio como por ejemplo, si yo tengo gallinas y quiero tener un cerdo sin dinero tengo que encontrar a alguien que tenga cerdos y quiera gallinas, el número de intercambios dentro de una sociedad donde ambas partes se benefician se reduce sin dinero. Además de depósito de valor que hoy en día con las economías tan inflacionistas que tenemos casi lo ha perdido, la sal por ejemplo era dinero en la antigüedad por la relación que tiene con el ahorro-inversión al permitir conservar alimentos.

Bojan

#25 Tenemos posturas diferentes, tu estás arraigado en el convencionalismo económico y yo en un movimiento a día de hoy un poco más filosófico.

Lo que he dicho sobre la economía no es que no sea una ciencia, es que es una ciencia irreal, no se basa en algo irrefutable, no es como la tecnología, no es como la física, no es como la mecánica... Se basa en mover esas cifras en apuntes de banco que no existen en la realidad. Es una locura. Es una locura que el mundo se rija en esa confianza, y que esa confianza que le damos al billete promueva un sistema como el capitalismo globalizador, que tiene sus cosas buenas, pero aporta más cosas malas, y hablo solo a nivel social, no quiero ni entrar en el tema ecológico y contaminante, estamos hipotecando nuestro futuro como especie por poder lucir una camiseta con el logo de los Ramones a un precio barato comprada en el Zara, y eso no es una necesidad. Vestir es una necesidad, no el hacerlo con un logo determinado. Efectivamente tengo un movil de ultima generación; no estoy en contra de la revolución tecnologica y el desarrollo, estoy en contra de la producción masiva de esta como rueda económica. Mi iPhone 5 funciona correctamente, y aun le auguro dos años de vida, por qué Apple quiere convencerme de que me compre ya el iPhone 6?

Gracias por esa explicación de como funciona el dinero, has sido muy claro, pero sé como funciona, lo que me pasa es que tengo un ideal opuesto y es difícil luchar contra este enquistamiento.

D

#26 Estas confundiendo la contabilidad con la ciencia económica, por ejemplo la ciencia económica te dice que en condiciones de ceteris paribus, manteniendo el resto de variables constantes, si la masa monetaria aumenta habrá una subida generalizada de precios. Luego puedes discutir como hago yo sobre lo irreal del supuesto ceteris paribus pero a la vez sabes que eso es verdad. Por cierto la globalización ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza de hecho desde los 90 ahora nunca tanta gente había salido de la pobreza. Bueno si lo dejamos ahí

Bojan

#27 Tal vez no he hablado con propiedad. Efectivamente las ciencias económicas se basan en unas formulas matemáticas que se cumplen, pero la materia prima, para mi es irreal. También cabría decir que mi formación en ciencias económicas como tal es nula, lo mio son humanidades.

editado:


Lo de la pobreza es relativo. Para mi una persona que no tiene tiempo suficiente para disfrutar de sus hijos a causa del trabajo es una persona pobre, independientemente del dinero que gane. Trabajar para comprar un coche para ir trabajar.

tiopio

Rojazo, bolivariano.

S

No compren tampoco ideas de instituciones que no respetan el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo

Minipunk

Me niego a aceptar que este lider religioso se crea con potestad para indicar a nadie que está bien o que está mal.

montag

Lo que daría por un cara a cara Francisco vs. Amancio

D

¿Pero de verdad que a la gente hay que explicarle estas cosas tan básicas?... Mi pesimismo aumentan al leer noticias así, esta sociedad no tiene remedio.

Amalfi

Tampoco comemos turrón.

Hastaloshuevos

Y yo que iba a comprar una biblia para rellenar ese hueco en el apartado cifi de mi bliblioteca ...

D

Papa Francisco, pues mete mano a los obispos españoles que siguen robandonos con las inmatriculaciones y explotando el dinero público en plena crisis.

JackNorte

Alguien le tiene que decir a este buen hombre que todo es fabricado en China por manos muy pequeñas y que toda la industria se basa en esa economia, la primera actualmente del mundo.
No sabe lo que pide padre.
Nosotros intentamos que en China hiciera justicia con el Tibet y nos quitaron las leyes internacionales para defender a nuestros propios ciudadanos en suelo extranjero.

Lo que usted pide no es ya un milagro, sino que es un boikot a la mayor economia mundial.

Asi que si alguien le toma en serio y lo toma de forma real y no metaforica puede tener unas repercusiones interesantes , aunque no creo que precisamente agradables.

F

#5 Si tienes en cuenta que El Vaticano no tiene relaciones diplomáticas con China... sin duda va en serio.
Y si, el problema es que ahora mismo, tal y como está montado todo, es realmente jodido no comprar nada que no esté hecho por esclavos en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores ni el medio ambiente. Los mercaderes han creado un mundo acorde a sus negocios. Lo de la circulación de capitales y mercancías nunca fue para ayudar a los pobres y que su país se desarrollara más, si no para favorecer sus negocios.

S

escrito desde mi iphone 5 con carcasa de oro

maria1988

#2 Precisamente este papa tiene gestos de austeridad que no se han visto en los líderes de la iglesia. Por ejemplo, vive en la residencia de huéspedes de El Vaticano (que paga de su bolsillo) en lugar de en el Palacio Papal, ha renunciado a coche oficial, su forma de vestir es humilde (nada de zapatos de Prada como el anterior) ha pedido a los obispos argentino que en lugar de gastar dinero en visitarlo lo donen a los necesitados, etc.

w

¿Eso incluye los panes dulces, huevos de pascua y otras cosas salidas de los talleres de los orfanatos católicos?

manuelpepito

#1 Y de acabar con Lourdes u otros circos catolicos donde muchas gente movidas por la desesperacion de una cura donan un monton de pasta ni hablar tampoco.

D

#3 ¿Comparas donaciones y creer en los milagros con el esclavismo?

Si alguien dona lo hace es porque quiere, que yo sepa la idea es que ir a Lourdes puede sanarte milagrosamente, la parte de donar si alguien la hace es porque quiere, en ningún sitio dicen "dona y te curarás"...

D

#6 yo soy ateo y odio la hipocresía.

adria

#6 ¿has apostatado?