Hace 10 años | Por cabobronson a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por cabobronson a huffingtonpost.es

El papa Francisco ha vuelto a mostrarse crítico con la cúpula eclesiástica. En una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica, asegura que el mayor defecto de la Curia es que se ocupa sólo de los problemas de la Santa Sede olvidando el mundo que le rodea.

Comentarios

elpelodeannagabriel

#13 Sí, pero Obama es más moreno y eso creas que no tira más.

D

#13 Con la ligera diferencia de que ningún congreso, senado o tribunal le va a llevar la contraria o va a poner en tela de juicio sus decisiones de monarca absoluto. Es decir, si quiere hacerlas, sólo tiene que hacerlas.

yemeth

#31 bueno, Obama no necesitó la oposición del Congreso para seguir bombardeando aleatoriamente, manteniendo Guantánamo abierto, y en general haciendo más o menos lo mismo que su predecesor salvo la reforma descafeinada de la sanidad.

D

#35 No me apetece excusar a Obama, pero... http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130416_eeuu_guantanamo_obama_cierre_wbm.shtml

Sigue sin ser un rey absoluto, cosa que sí ocurre en España, donde el partido hace un bloque entre gobierno, congreso y judicial convirtiendo una mayoría absoluta en un corto reinado absolutista

BiRDo

#31 Para que las cosas se hagan, desde el púlpito del Papa hasta el monaguillo o la misión de turno que son los que terminan haciendo las cosas hacen falta muchas manos e intermediarios. Contempla el panorama de la "huelga de celo" de la curia y que todas las reformas lleguen tan lentamente o se implementen tan mal que todo quede en papel mojado. No sólo es necesario un líder que quiera cambiar las cosas, también necesita que todos los que trabajen con él quieran hacerlo. Y tenemos ya a unas cuantas órdenes cuchicheando y a los amigos del Opus, más papistas que el papa, empezando a sentirse incómodos en sus asientos y lanzando soflamas rancias en contra de este papa. No hay más que ver cómo se toman lo que dice desde los medios más fachas de este país.

D

#13 En efecto, además también da esa sensación de "demasiado bueno para ser cierto".

clinteastwood

#13 Si, a mi también me recuerda a Obama, todo palabras bonitas pero al final es igual de mierdas que todos sus antecesores...

M_M

#13 Premio nobel de la paz en 3, 2, 1...

Patxi_

#13 Tú espera a que deje de hablar y haga algo. Pero espera sentado, mejor.

BiRDo

#13 Completamente de acuerdo contigo. El movimiento se demuestra andando. Y hasta ahora sólo le he visto redecorar el tinglado.

#3 Eso no es lo que ha ocurrido antes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXIII#Su_muerte_y_proceso_de_canonizaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_I#Inicio_del_proceso_de_canonizaci.C3.B3n (junto con el detalle de que sus sucesor se pusiese el mismo nombre)
A ambos les han iniciado la beatificación en un plis plas.

DetectordeHipocresía

#18 Quién quiere tener un mártir en su contra pudiendo tener un héroe a su favor.

#19 Es decir: le quitamos de en medio por sus ideas, e inmediatamente le hacemos de los nuestros ensalzando su legado (por el que no le queríamos) a perpetuidad. Algo falla ahí.

DetectordeHipocresía

#20 No sé si en ese caso particular todo se ha hecho con esa intención o no, no quería referirme a este caso concretamente, básicamente lo he dicho como estrategia genérica. En cualquier caso, y para responderte: no fallaría nada, de cara al público permanecería su imagen como un personaje bueno y positivo de esa institución que quiso hacer reformas positivas y que, como no podía ser de otra manera, ha sido premiado por ello, mientras de cara adentro no se ha alterado el funcionamiento normal de la institución.

Lo que digo no es nada nuevo, en la historia tienes mil ejemplos así. Es como en la Segunda Guerra Mundial, cuando ofrecieron a Rommel suicidarse para conservar su honor, y recibió un funeral de Estado con todos los honores. Lo mantuvieron como el general héroe que había sido para Alemania, pero internamente se castigó su disidencia. En la literatura esta figura Orwell la lleva al extremo, pues recordemos que en «1984» los disidentes eran convertidos antes de ser ejecutados, de forma que no existieran los mártires.

D

#25 Una cosa es el cristianismo y otra la iglesia católica

D

#30 bueno eso es una verdad a medias, la iglesia católica es cristianismo, con ciertas reglas, igual que los evangelistas, luteranos, protestantes... etc, son cristianos con ciertas variantes..., pero un católico tiene que acatar las leyes y los matices del Vaticano

D

#32 Dicho de otra forma: Una cosa es la religión (en este caso el cristianismo) y otra muy distinta son las iglesias (invento de los hombres).

Suele pasar en todas las religiones (cristiana, islam, judaica ..) una cosa es lo que dice la religión y otra lo que hacen sus iglesias o comunidades.

D

#69 ya pero entonces tendrían que dejar de ser católicos, yo contra los cristianos de bases no tengo nada, incluso me parecen muy buena gente, pero los de muy base... lo que pasa es que hay que romper con los estereotipos. Y decir con normalidad que esa panda de "vagos", trabajen y en sus horas libres prediquen el evangelio

D

#71 Lo que no sabes es la cantidad de cristianos que renegamos de la iglesia católica de Roma o de su gerarquia.

D

#71 y eso os honra... me parece bien, si el cristianismo como filosofía esta bien, mira lo que dice el PAPA : El Papa descoloca de nuevo a los reaccionarios: “el comunismo” le acercó a la doctrina social de la Iglesia

MichaelSweet

#69 ¿Y las religiones no son un invento del ser humano?

D

#73 Para un creyante no y para un no creyente si.

La diferencia es que las religiones se basan principalmente en la espiritualidad y en el buen comportamiento del ser humano en su sociedad o en la tierra.

Mientras que las iglesias o en su organización prevalecen aspectos mas terrenales, materiales o doctrinales de dudosa procedencia, o fines no tan espirituales.

Sulfolobus_Solfataricus

#25 No me parece un análisis correcto del pensamiento de Jesús.

Jesús no era "de izquierdas" tal y como lo entendemos hoy, y mucho menos de izquierda tipo marxista. Basta una lectura al Evangelio para desengañarse de eso.

Un vistazo a su doctrina social bastará para que te convenzas de que el pensamiento eclesiástico tampoco es de derechas. Acepta la propiedad, pero es bastante antiliberal moral y económicamente.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
(capítulos cuatro y siguientes sobre todo)

#67 El socialismo europeo parte de un análisis marxista, aunque sea la versión descafeinada liberal. Luego ya sí fueron renegando de su raíz, pero como eso en Menéame "no es de izquierdas", pues nada, entendí que tu comentario aludía al clásico "Jesús fue el primer comunista".

De verdad, mírate el enlace a la doctrina social, que es básicamente el pensamiento sociopolítico de la Iglesia. Te vas a sorprender.

Endor_Fino

#3 Sólo dice, no hace. No hay peligro.

DexterMorgan

#3

A este papa lo pueden canonizar sin problemas. ¿Has visto el tiempo que le dedican los medios, y de una forma bastante distinta a la de Benedicto?

Y eso que aún no ha hecho nada radicalmente distinto al anterior. No, este es otro JP2, experto encantador de serpientes.

israelf

#3 Me temo que tienes razón. Morirá de alguna causa repentina.

Para un Papa que piensa (más o menos, y sin ser yo creyente) en la globalidad...

D

#4 No tiene por qué. La Iglesia pasó de guerrera a meapilas (la imagen, porque el seguir moviendo los hilos lo hace igual) en el siglo XVI.
Ahora es posible que hayan pensado darle una nueva imagen.
Ellos saben como tener montado el tinglado, así que se van adaptando a los tiempos. Evolucionando, mas bien, como diríamos algunos.

D

#7 Eso sería lo razonable e inteligente, pero mucha de esa gente tiene unos privilegios y unas fortunas que no podemos imaginar. Según esta dando a entender el Papa Curro no es lo que quiere en su iglesia.

Hay miles de casos de pederastia que quedan impunes o que son perdonados.
También hay instituciones secundarias de la iglesia como el Opus dei que extienden sus tentáculos en instituciones políticas, militares y empresariales (ni te lo imaginas en este País), lo cual está reñido con la humildad. Esa gente pisa cabezas por dinero y poder.

Los enfermos mentales (pederastas) y los aferrados al dinero y al poder no van a dejar de serlos "por la gracia de Dios".

L

Una de dos: O como dice #4 está todo estudiado y simplemente quieren dar un impulso a la iglesia disfrazándola de progre en tiempos cada vez menos cristianos; o si va por cuenta propia se lo cargan en menos que canta un gallo.

D

#4 se han dado cuenta k necesitan un buen lavado de cara para seguir con el tinglado. No es que este sea otro "revolucionario".

D

#8 Y según el mito de que al papa le toca los huevos un cardenal, para que no se repita lo de la papisa, debería tenerlos. Duos habet et bene pendentes

D

Coincido con el Papa, me encanta la sopa de lepras.

D

Hasta que sus palabras no se conviertan en acciones dudaré, pero como ya dije: este Papa sabe cómo y qué decir.

marihuanO

#2 suscribo.

D

#15 Tienes toda la razón. Pero solo el tiempo dirá si de verdad es lo que es o solo aparenta serlo. Muchos se dieron el batacazo con Obama y supongo que esa ligera desconfiazan aún existe.

Dillard

#15 Lo vi hace tiempo en otro comentario pero creo que por fin hay un papa cristiano de verdad.

D

#15 Sí, es una acción, pero al fin y al cabo son palabras. Hay mucha gente que se ha emocionado con este papa, como quizás pasó con obama en su momento, por todo lo que decía, y eso desde luego es algo nuevo. Antes nadie ha hecho estas declaraciones. Yo me lo tomo con más cautela, me parece bien, pero ya veremos que hace. Aunque no sea creyente, si voy a aplaudirle, será a lo que haga.

D

#15

1º Denunciar es un hecho, veremos cuáles son las consecuencias de esta denuncia. Palabras por ahora.

2º Esta época de la Iglesia es sumamente extraordinaria, un papa ha renunciado al cargo, estamos ante un proceso de laicización nunca visto en Occidente, más la crisis.

3º En este contexto, estas disidencias comienzan a ser un grupo antihegemónico, han visto que el dominio de la iglesia está puesto en duda; por lotanto, hay que otra por otra estrategia. El mensajito a ver en lo que queda: puede ser un cambia todo para quetodo sigaigual.

Franctangerino

#2 Solo con ir hablando y diciendo lo que todo el mundo sabe pero no nadie quiere decir ya es hacer algo.

D

Pues a tomar por culo con todos para eso es el jefe, de las palabras a los hechos

Belu84

Al final Menéame va a dejar de ser atea con este papa. lol lol lol

perrico

#44 Si este papa consigue que Dios exista probablemente, pero lo veo muy difícil.
Ahora, todo lo que sea acabar con la corrupción en cualquier institución, bienvenido sea. Y si el mensaje que envía es más de solidaridad que de caridad, más de derechos de los pobres valoraré su aporte personal como hombre influyente, aunque no como lider espiritual, ya que no creo en Dios, pero creo en las buenas acciones.

rojo_separatista

Hay Papa, hay meneo. Quien lo iba a decir roll .

D

Este es mi último aviso. Paco I os está haciendo la del argentino a las 2 de la mañana en la discoteca.

D

Resumiendo: el líder de una secta en la que nada cambia desde sus peores tiempos no para de hablar de lo bien que van a ir las cosas a partir de ahora. ¿A nadie más le recuerda a Rajoy?

Me resulta irrelevante lo que diga este tipo. Mientras los cambios de los que no para de hablar no se vean por ninguna parte y la secta que lidera siga siendo una lacra para la sociedad, no me creo ni una sola de sus palabras.

D

Otra tomadura de pelo más.
El problema es la Iglesia en sí. Ninguna reforma va a cambiar el hecho de que su principal cometido es desarrollar el sentimiento de culpa en la gente para venderles luego el antídoto, la salvación. Nos hacen menos libres.

Además la iglesia necesita el poder que otorga el dinero para subsistir.
Una noticia que ahora con el boom del Papa ha pasado desapercibida
El millonario negocio de los hoteles de la Iglesia Católica

Hace 10 años | Por --391033-- a bbc.co.uk


"De acuerdo al trabajo realizado por Speciale y Moore –publicado en 2007- un cálculo aproximado del valor de la totalidad de inmuebles que posee la Iglesia supera los US$6 mil millones. Sin embargo, las propiedades que están en la capital italiana valen apenas unos pocos millones de dólares porque la última vez que se avaluaron fue en 1929. Muchas, además, no podrían venderse. Tal es el caso de la Basílica de San Pedro, que en los libros de la Santa Sede tiene un valor de aproximadamente US$1."

joffer

Algo debe de haber muy gordo cuando, recordemos, el papa anterior dimitió, y 'puso' a este que a su vez lo tendrá bien informado.

¿Qué puede haber en Vaticano para que los dos últimos papas estén haciendo esfuerzos para cambiarlos?

Hagamos apuestas. Yo creo que han perdido el control del Vaticano por "sociedades" externas. Y quieren a toda costa romper con esas entidades para volver a recuperar ese control.

D

A este, lo suicidan en tres...dos...

srCarlosJesus

"No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas.



BEATA IMELDA
"Aun cuando no estaba obligada, seguía la Regla con devoción y aplicación, suplicando a las religiosas y a su confesor de que la dejaran comulgar, a lo que ellos rechazaron, pues aún no tenía la edad permitida.

Llena de tristeza, un día, en la fiesta de la virgen María la niña estaba en la capilla con las religiosas. En el momento de la Comunión, una Hostia se eleva fuera del ciborio y se vino a detener sobre la cabeza de Imelda. El sacerdote se acerca con la patena y la bendice antes de dársela a consumir a la niña.

Imelda se prosterna, y cuando las hermanas vinieran a revisarla para llevársela, la encuentran muerta con la cara en un éxtasis."

sin palabras... saquen sus propias conclusiones

srCarlosJesus

BEATA IMELDA
"Aun cuando no estaba obligada, seguía la Regla con devoción y aplicación, suplicando a las religiosas y a su confesor de que la dejaran comulgar, a lo que ellos rechazaron, pues aún no tenía la edad permitida.

Llena de tristeza, un día, en la fiesta de la virgen María la niña estaba en la capilla con las religiosas. En el momento de la Comunión, una Hostia se eleva fuera del ciborio y se vino a detener sobre la cabeza de Imelda. El sacerdote se acerca con la patena y la bendice antes de dársela a consumir a la niña.

Imelda se prosterna, y cuando las hermanas vinieran a revisarla para llevársela, la encuentran muerta con la cara en un éxtasis."

sin palabras...

takamura

#50 ¿éxtasis o chocolate?

hayron

Otro yes we can.

Sofrito

Lo que diga ese chamán me trae sin cuidado.

fincher

Resulta enternecedor pero que le voten los que creen.

Maestro_de_Eman

Menudo Papa
nos ha tocado:
Nos está haciendo creer
que va a cambiar el papado.

c

Que empiecen pagando el ibi al menos y empezaré a creérmelo. ¿Y cómo es que no ha defenestrado ya a Rouco?

D

Que empiece por poner en venta el vaticano y todas sus propiedades y done el dinero.

Entonces ese dia, voy a roma y me pongo sotana.

Mark_

Y dice eso fundando él su propia corte vaticana, con sus nuevos consejeros de confianza...

i

Yo sigo pensando que los propios creyentes tenian que poner patitas en la calle a ciertos obispos en España y en otros lugares... No se deben ser masocas o pasar olimpicamente de su fe. Es como si un aficionado al futbol fuera todos lo domingos a ver a su equipo jugar a la canicas y no hicera nada, no dijera nada, salvo alavar a las canicas.

D

A@espeangel le gusta esta noticia

n

Y si va por la Conferencia Episcopal española ni te cuento.

categoriacerdosya

Venga, va, que salgan ya los de forocoches y reconozcan que han sido ellos los que han puesto al papa...

Trimegisto

En la época de los Zares, el mito del "buen padrecito zar, engañado por los malvados nobles" era muy divertido: legitimaba el sistema, pues siempre existía la posibilidad de que el buen Zar pudiese corregir los desmanes de los nobles. Este Papa le echa la culpa a la "lepra del papado" para hacerse valioso ante la plebe. que lo demuestre. Por mi parte, ni un aplauso hasta que no haga algo más que hablar.

D

Espero que sea vea El Padrino III, para que tenga cuidado con el té que le traigan a la noche.

polvos.magicos

Puede que me equivoque pero creo que éste está más por la teología de la liberación que por los oropeles del vaticano, que no le pase factura, ya sabemos lo que les pasa a los papas que no tragan con los dictados de la iglesia católica mas rancia.

D

este papa solo está haciendo un lavado de cara a la iglesia. Por el momento muchos titulares y ni un solo hecho...

A

Cuando oigo a este tipo hablar me viene a la cabeza esa canción de Rage Against The Machine que dice "I think I heard a shot! I think I heard a shot!"

habitante5079

Pues que se aplique lo mismo, de momento sólo ha criticado cosas de poca enjundia y pocas reformas de calado, pero en lo básico sigue siendo tan reaccionario cómo el resto de su iglesia al excluir al colectivo LGTB y a las mujeres del sacerdocio.

M.Rajoy.

El Papa Francisco es el anticristo.

FrCeb

este Papa esta dando ejemplo al mundo sobre lo que es sentir fe en una religión. Mientras que muchos grandes obispos, arzobispos y cardenales son más ateos que muchos meneantes (solo hacen el paripé para estar forraos) un tio que se basa en el principio de lo que decía su profeta esta dando ejemplo, baiscamente la biblia decía de ayudar al pobre, al debil, etc.

PD. Soy agnóstico por si me llueven críticas al parecer demasiado espiritual.

S

Por fin un Papa elegido por Dios de verdad

Q

¿Será que este Papa es de verdad un siervo de Dios?

Elpinto7

Pero la maquinaria sigue santificando fascistas.

D

Este Papa es como debería ser. Con "líderes" como él si que sería posible un Mundo mejor.

sieteymedio

Cuando se dejen de palabras y empiecen a vender todo el tesoro que tienen ahí almacenado, entonces empezaré a interesarme por lo que digan los papas.

alejojo

lei la corte valenciana

o

Es coherente,y es Papa!. Ha decidido no tener miedo. Le deseo suerte.

m

no sé qué pensar, la verdad. con los que se mete son los que le han puesto (sus jefes por consiguiente). y toda esa gentuza es muy lista....

D

Y la religion es la lepra de la suciedad, que diga... Sociedad... Con todos sus millones predicando bondad y solidaridad... Hipocritas farsantes... Si Cristo levantase la cabeza...

Gok4

Y la religion es el cancer de la humanidad

f

Un pequeñisisisimo apunte: el pertenece a esa corte.

Imag0

Mucho dice y poco hace... por ahora no es más que otro farsante más, como todos sus antecesores.